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INABIE realiza talleres de sensibilización sobre la “Debida Diligencia Pública” en el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas

Santo Domingo.- En el marco de lo que establece la resolución PNP 05-2021, sobre el Programa de Cumplimiento Regulatorio en las Contrataciones Públicas, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), realizó una serie de  capacitaciones sobre la “Debida Diligencia Pública” en el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas.

La actividad estuvo dirigida al personal de la Unidad Operativa de Compras y Contrataciones del INABIE, quienes conocieron los pormenores sobre la responsabilidad que tiene la institución de implementar el Programa de Cumplimiento Regulatorio en los procesos de contratación que realiza para la adquisición de servicios y productos en beneficio de los estudiantes del sistema público nacional.

En otra sesión de capacitación fueron incluidos los asesores de la Dirección Ejecutiva, así como directores y encargados de las demás áreas sensibles del instituto, como son la Dirección de Planificación y Desarrollo, el Departamento Jurídico, Compras y Contrataciones, la División de Transportación, la División de Mantenimiento, la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública, el Departamento Financiero, entre otros.

El equipo coordinador informó que los encuentros se formalizan bajo los lineamientos establecidos en el Decreto 36-21 que crea el Programa de Cumplimiento Regulatorio en las Contrataciones Públicas en el país, la Resolución PNP-05-2021 y la reciente circular emitida por la Dirección General de Contrataciones Públicas, DGCP44-PNP-2022-0001.

En ese sentido, en la capacitación se destacó que dentro de la “Debida Diligencia Pública” los organismos del Estado deben identificar los conflictos de interés, los posibles riesgos de lavado de activos, el ruido reputacional precedente, entre otros factores a tomar en cuenta mediante el llenado de los formularios de debida diligencia y conflictos de interés, los cuales deberán ser completados en su totalidad por el actor interno del proceso.

Las capacitaciones son dirigidas a los miembros del Comité de Compras del INABIE, al personal de la Unidad Operativa de Compras, a la Comisión de Peritos y a cualquier otro actor interno o externo involucrado en el proceso.

La actividad que tuvo lugar en la sede del INABIE estuvo encabezada por el director ejecutivo del instituto, Vítor Castro, junto a la oficial de cumplimiento asignada al INABIE por la Dirección General de Contrataciones Públicas, Lisbeth Matos; la jefa de Gabinete, Ocirema Caminero; el encargado de Licitaciones del INABIE, Nefi Rodriguez; el director de Planificación y Desarrollo, Gerard De Los Santos,  y el equipo de analistas y técnicos que conforman el Departamento de Compras y Contrataciones del instituto.

Las capacitaciones son parte del interés existente para que los procesos de licitaciones que realiza el INABIE estén blindados y no se contaminen con prácticas que entorpezcan el bienestar de los estudiantes que reciben los servicios de alimentación, salud y utilería escolar que les brinda el órgano de bienestar estudiantil.

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