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Proyecto Escuelas Ambientalmente Sostenibles y cultura 3R

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El proyecto de escuela ambientalmente sostenibles y desarrollo de la cultura 3R, tuvo su inicio en 2016 con una 1ra. Edición en 15 Centros Educativos de Monte Plata, y ya para 2019 su aceptación permitió la inclusión de 50 nuevos centros escolares elevando a un total de 65 Centros Educativos de Monte Plata y Santiago de los Caballeros, impactando una población educativa de unas 25 mil personas.

Amparado en la Ordenanza 12-2003. En su Artículo No.1, señala que la finalidad del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), es asegurar el acceso, permanencia y progreso académico de la comunidad estudiantil más vulnerable del sistema de educación público, es aquí donde se asientan las bases para fomentar en nuestros estudiantes el concepto de escuela ambientalmente sostenibles y desarrollo de la cultura 3R.
Este anhelado proyecto tiene como propósito propiciar hábitos responsables con los recursos naturales y amigables con el medio ambiente en los Centros Educativos, aplicando la cultura 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), a través de la concienciación ambiental, la promoción de actividades lúdicas y el establecimiento de logísticas de recuperación de reciclables.

Para esto se trabaja fundamentado en la Cultura de las 3R, filosofía iniciada en Japón y promovida a nivel mundial por las Naciones Unidas y la Fundación Greenpeace. El programa trabaja 3 pilares que son:

1. (REDUCIR): Donde estudiantes y comunidad educativa son conscientes y reducen el uso de plásticos y otros artículos no biodegradables, y promueven esta práctica entre sus compañeros, familiares y vecinos. Se despierta la consciencia ambiental a partir de la reducción en la generación de residuos y la disminución en el desperdicio de los recursos naturales.

2. (REUTILIZAR): Donde estudiantes y comunidad educativa aprenden practicando hábitos para reutilizar el papel, cartón, plásticos y otros materiales. Se fomenta la creatividad potenciándola hacia la utilización en más de una ocasión de los productos que no se pueden dejar de adquirir.

3. (RECICLAR): Los estudiantes y la comunidad educativa participan activamente en el proceso de separación, acopio y entrega de residuos reciclables en su Centro Educativo. Se establecen logísticas para clasificación de los residuos, limpieza y almacenamiento en espacios identificados (Puntos Limpios Escolares), para luego ser retirados por los
proveedores del Programa de Alimentación Escolar. Con esto se evita que los residuos vayan a vertedero o se les aplique una disposición inadecuada (quemarlos, tirarlos a recursos hídricos, espacios abiertos, vías de circulación, etc)
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