Escudo de la República Dominicana - Wikipedia, la enciclopedia libre

NUESTRA HISTORIA

Image
El Ministerio de Educación en los últimos años ha evolucionado de manera significativa, ejemplo de ello es la tasa de cobertura educativa cercanas al 95% en la actualidad. No obstante, el sistema educativo enfrentó importantes desafíos en cuanto a la mejora de su eficiencia interna donde  el  Instituto  Nacional de Bienestar    Estudiantil (INABIE), antigua Dirección General de Bienestar Estudiantil (DGBE) surge como organismo gubernamental descentralizado del Ministerio de Educación creado mediante la ordenanza número 12-2003 de fecha 9/12/03 jugando un importante papel, cuyo objetivo principal es: “ Lograr que la población de niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad educativa, reciban una atención integral que favorezca su inserción, permanencia y egreso con un rendimiento y desempeño que propicie el ejercicio de su ciudadanía plena”. 

El INABIE con su domicilio y oficinas principales en AV. 27 de febrero No. 559, Manganagua, Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la Republica Dominicana, cuenta actualmente con cuatros servicios sustantivos como eje principal, a saber: Servicios Alimentación y Nutrición, Servicio de Salud Escolar, Servicio de Apoyo Estudiantil y Servicio de Participación Estudiantil. A su vez estos servicios están conformados por diez programas que suministran la estructura de los servicios sociales que brindamos, estos requieren de un aumento en la eficiencia y la calidad a nivel nacional. Estos programas sociales son los más grandes que ejecuta el Gobierno Dominicano, con una inversión anual de aproximadamente  RD$ 23,630,705,785.45, beneficiando a 1,613,964 (un millón seiscientos trece mil novecientos sesenta y cuatro) escolares en todo el país.

Estos programas surgieron del programa de alimentación escolar que tenía la finalidad de satisfacer una proporción de las necesidades nutricionales de la población escolar en apoyo a un mayor rendimiento en sus aprendizajes. Al respecto, en el año 2010 se encontró que, si bien las raciones suministradas en el marco del PAE Urbano Marginal cumplían con especificaciones nutricionales, el mismo, estaba por debajo de lo esperado para un programa de alimentación escolar (cubre 66% a 78% del aporte esperado al desayuno); adicionalmente, la ausencia de fortificación de la harina y la leche se percibía como una debilidad importante. A esta situación, se le añadió los sucesos ocurridos entre febrero y marzo del 2010, relacionados a la distribución de alimentos, que afectaron a 246 alumnos posiblemente originados a partir de la leche y, en los últimos casos, del jugo suministrado por el PAE.

Lo anteriormente señalado impulsa la descentralización del INABIE coincidiendo con el compromiso asumido por el Gobierno Dominicano (a partir de enero del 2013) de asignar y ejecutar el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para mejorar el sistema educativo dominicano, con un ambiente educativo digno y con los recursos necesarios para un buen aprendizaje, incluyendo el desayuno, el almuerzo y la salud escolar. La conjugación de todas estas variables, ameritó una restructuración inmediata del INABIE, a la vez que se asumiría y se ejecutaría  eficientemente el mayor presupuesto obtenido en la historia del sector Educación.

Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil
Av. 27 de Febrero No. 559, Manganagua, Santo Domingo, R. D.
TELS: (809) 732-2750 | (809) 732-2756
Email: libreacceso@inabie.gob.do
TÉRMINOS DE USO | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD | PREGUNTAS FRECUENTES
© 2022 Todos los Derechos Reservados Aqui se encuentra el logo de la NORTIC A3 Aqui se encuentra el logo de la NORTIC A3 Sello E1:2018