El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), René Jáquez Gil, afirmó hoy que la entidad trabaja diario decenas de expedientes de suplidores de almuerzo escolar, y está pagando sin dificultades más 40 millones de pesos diarios.

El funcionario dijo que los atrasos que tiene la entidad obedecen a varios factores, entre ellos: muchos suplidores sin registrar su cuenta en Compras y Contrataciones, así como el mal llenado de la factura, lo que en muchas ocasiones atrasan el pago.

En ese mismo orden, el director del INABIE garantizó que trabaja para regularizar el pago, y saldar la deuda con los suplidores en un mes.

Agregó que para cumplir con la meta que se ha puesto, aumentó el personal del área financiera, así como la extensión de horario.

Jáquez Gil reiteró que cuenta con los recursos suficiente para cubrir los compromisos que hay pendientes con los suplidores, pero que con el nuevo sistema de pago el tiempo se puede alargar un poco.

El director del INABIE hizo un llamado a los suplidores a tener plena confianza en que en un corto plazo la situación presente será definitivamente superada, por lo que los exhorta a seguir dando el servicio.

El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), y  el Centro Nacional para el Control de las Enfermedades Tropicales (CENCET),  en coordinación con los Ministerios de Educación y de Salud Pública iniciaron hoy la Jornada Nacional de Desparasitación Primera Ronda - 2017.

La actividad se llevó a cabo  en el Salón Aida Cartagena Portalatín, de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

René Jáquez Gil, director del   INABIE , expresó que la jornada de desparasitación abarcará todos las escuelas  del país, y se realizará  del 20 de marzo al 28 de abril,  con la misma se busca mejorar las condiciones de salud y bienestar de los escolares de 5 a 14 años de edad, además de favorecer a los estudiantes de educación Media de Jornada Escolar Extendida para contribuir  en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante la disminución significativa y sostenible del parasitismo intestinal en los estudiantes. 

En la actividad interministerial, participaron 215 técnicos, 5,742 directores y 68,443 maestros de centros escolares beneficiarios y tendrá una inversión aproximada de $14 millones 268,404 pesos. 

Jáquez Gil indicó que los Técnicos Regionales y Distritales del Ministerio de Educación entregarán los medicamentos e insumos requeridos para la ejecución de la Jornada de Desparasitación en los centros educativos, dentro de cada área de su competencia. Asimismo los directores de centros educativos quedarán comprometidos a distribuir los medicamentos oportunamente. 

Señaló, que durante el proceso el personal de Salud de las Direcciones Provinciales (DPS) y los Técnicos Distritales del INABIE capacitarán a los directores y maestros que participarán de la Jornada de Desparasitación para garantizar que los escolares ingieran el medicamento, al momento tomar el desayuno escolar. 

Asimismo, la doctora Lourdes  McDougall Alarcón, Encargada del Programa Parasitología del CENCET, indicó que también serán desparasitados los niños de dos ( 02) a cinco  (05) años con la participación directa del del Ministerio de Salud, expreso también que  entre  los beneficios de la desparasitación están la prevención  del retraso en el crecimiento, reducción  del ausentismo escolar, mejorando  la permanencia escolar.

De igual modo  contribuye en el aumento de la capacidad de concentración y memoria, también reduce la anemia, la deficiencia de vitamina A, entre otras secuelas, causadas por las infecciones con Helmintos transmitidos por el suelo (HTS).

McDougall, manifestó que en los resultados de la Jornada de Desparasitación de 2016 

el 85% de escolares de cinco (05) a14 años fue desparasitado, según respuestas dadas en el hogar, superando la cobertura recomendada por la Organización Panamericana de la Salud de 75%, de los cuales el 43.96% de los escolares desparasitados correspondió al sexo masculino y el 41.21% al sexo femenino. 

Datos publicados por la OMS, dan cuenta de que República Dominicana junto a México, Haití, Guatemala, Nicaragua y Paraguay es  uno de los seis (6) países que reportan coberturas por encima del 75% en Latinoamérica y el Caribe. 

El Ministerio de Educación firmó un acuerdo con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y la Cultura (OEI) para la asistencia técnica para la licitación de equipos en la  implementación del programa “Un estudiante, una computadora- Un maestro, un computador”, medida que se enmarca  en el proceso de fortalecimiento de la transparencia institucional, tal como ha dispuesto el presidente Danilo Medina.
 
Este convenio, rubricado por el ministro de Educación, Andrés Navarro, y Paulo Speller, secretario general de la OEI, contó además con la presencia de Yokasta Guzmán, directora de Compras y Contrataciones Públicas, en un acto realizado en el salón Ercilia Pepín del Minerd, permitirá, asimismo, el acompañamiento de supervisión del proceso posterior a la licitación pública para la adquisición de los equipos que se entregarán a los estudiantes, profesores y centros educativos públicos, incluyendo programas informáticos, servidores, rack, entre otros.
 
En su discurso central en el acto, el ministro Navarro dijo que el acuerdo da un paso sólido en el proceso de montaje del programa República Digital, uno de los componentes esenciales de la Revolución Educativa del presidente Medina, que procura integrar a los estudiantes y docentes en el uso de la tecnología y la comunicación.
 
Precisó que de cuatro componentes que conforman este programa, “en esta iniciativa se va el 80 por ciento de las inversiones del Minerd en la tarea de sembrar de computadoras y equipos informáticos a todas las escuelas del país”.
 
El funcionario valoró la alianza estratégica con la OEI, un organismo multilateral con amplia experiencia en programas de este tipo, bien legitimado en la región como ente de cooperación, seguimiento y apoyo técnico a las iniciativas que en materia de educación se desarrollan.
 
“Uno de los grandes significados de este acuerdo es la apuesta que nuestro presidente Medina está haciendo cada vez con mayor firmeza, la instauración de un modelo de gestión pública transparente y confiable en el uso de los recursos públicos. Y así interpretamos el mandato del jefe del Estado, de que en todos los ámbitos y todas las iniciativas del Ministerio de Educación levantemos la bandera de la transparencia y el uso pulcro de los recursos públicos que nos corresponde administrar”.
 
Expuso que el convenio macro generará confiabilidad, pulcritud y transparencia en los procesos de licitación para la adquisición de los equipos informáticos, ya que se trata de un organismo con vasta experiencia en esos procesos en la región, tal como ha ocurrido de manera exitosa en otras naciones como Argentina y Uruguay.
 
Dijo que “el presidente Medina se ha caracterizado por ser un gran emprendedor desde la gestión pública, y lo que estamos haciendo es respondiendo a esa línea de trabajo que él nos ha planteado, agregando un enorme valor al proceso que vamos a desarrollar con la OEI”.
 
Recordó que el programa República Digital dotará a cerca de un millón de estudiantes de una computadora, y alrededor de 80 mil profesores de una Lap Top, además de suplir a los centros educativos públicos de los softwares y otras técnicas necesarias para generar casi la universalización de la educación digital.
 
“En las escuelas públicas se están produciendo grandes cambios, pero con esta República Digital los cambios serán más dramáticos y trascendentales porque vamos a pasar en nuestras aulas a una versión digital del proceso enseñanza-aprendizaje, que permite a nuestros estudiantes el derecho que tienen ya a la socialización, al acceso al conocimiento universal a través de la conectividad”, enfatizó.
 
OEI destaca valentía de RD
 
Por su lado, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Paulo Speller, calificó de histórico el acuerdo, y dijo que es un paso importante porque se muestra a toda la región que República Dominicana es un país donde se avanza de forma consistente en la educación, con acciones valiosas que muy pocos países han tenido la valentía de asumir.
 
"Este es un paso que se da al exponerse pública e internacionalmente una iniciativa que muy pocos países han tenido la valentía de hacerlo.  Yo creo que la República Dominicana viene avanzando en el sentido de comprometer cada vez un porcentaje más grande de su Producto Interno Bruto con la educación", expresó.
 
Speller manifestó que la iniciativa es clave y definida por el presidente Danilo Medina en su toma de posesión, sobre todo, con un programa de República Digital en que Educación ejerce un papel estratégico y con el cual el país se coloca en la mira de América Latina, el Caribe y en la Península Ibérica.
 
Destacó que con esta cooperación se da prioridad a dos componentes importantes: primero, trasparencia efectiva en el proceso y, segundo, que la tecnología de la información y la comunicación sean efectivamente utilizadas para la mejoría del desarrollo estratégico y sostenible con lo que el país se ha comprometido.
 
"No me queda más que reconocer esta iniciativa tan importante que toma la República Dominicana, su Ministerio de Educación bajo el liderazgo del ministro Andrés Navarro con todo su equipo, y poner la OEI efectivamente a la entera disposición del país, para de acuerdo a nuestras tradiciones y nuestra historia de casi 70 años en la región, contribuir colaborando con iniciativas tan importantes y estratégicas.
 
Aseguró que la iniciativa colocará a la República Dominicana en el ojo de todos los demás países iberoamericanos, y en poco tiempo servirá de referencia a nivel regional.
 
En el acto de firma del acuerdo estuvieron presentes, además, Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia; Catalina Andújar, representante de la OEI en el país, Analía Roselli, coordinadora general de Proyectos, y Peggy Cruz, encargada de Compras y Contrataciones del organismo multilateral. Asimismo,   viceministros, directores generales y encargados del Minerd, entre otras personalidades.
 
El equipo técnico del Ministerio de Educación dará asistencia en diversas etapas del proceso de adquisiciones a los especialistas de la OEI. El organismo internacional, con una dilatada experiencia en licitaciones de este tipo en países de América Latina, trabajará en los pliegos de licitación a partir de las especificaciones requeridas, y posteriormente en el proceso mismo de la licitación pública internacional, “garantizando los principios de transparencia y cumplimiento con los tiempos de licitación y adquisición de los dispositivos previstos”.
 
Según el documento servido por el Minerd, el apoyo a los procedimientos licitatorios incluirá la revisión exhaustiva de las especificaciones de Hardware y Software, además de los pliegos de contratación pública, mientras que se elaborará otro pliego de licitación nacional para la guarda y distribución de los equipos informáticos adquiridos.
 
En este acompañamiento de supervisión de la gestión técnico-administrativa del programa participará un equipo de expertos iberoamericanos de la OEI en TIC, Educación y Evaluación.
 
Igualmente, la OEI dará apoyo técnico integral en el diseño e implementación de las diferentes etapas y componentes del referido programa educativo, uno de los componentes de la Revolución Educativa del presidente Medina.
 
El programa a desarrollarse conjuntamente con la organización internacional OEI, permitirá que cada estudiante y profesor de los centros educativos públicos tengan acceso universal y gratuito a dispositivos electrónicos, en una voluntad política gubernamental dirigida a reducir la brecha digital y del conocimiento a nivel nacional.
 
“Esta asesoría y acompañamiento busca responder a las demandas del Programa República Digital en su componente educativo, a partir de las experiencias más relevantes de la región, y otras regiones del mundo, en la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los planteles escolares, así como de los resultados de estudios internacionales realizados en las últimas décadas”, explica una nota servida por el Minerd.
 
La asistencia técnica de la OEI se inscribirá en el marco de la capacidad transformadora e innovadora de las TIC, así como en los principios de incorporación al sistema educativo dominicano, desde una perspectiva de mejora de la calidad enseñanza-aprendizaje e inclusión social.
 
Indica que el programa comprende dos líneas de acción, como son, la gestión administrativa y la gestión pedagógica, sobre la base de dos principios señalados y de las evidencias que dan cuenta de que, además de los esfuerzos necesarios que deben impulsarse en materia de infraestructura y equipamiento, “es fundamental acompañar estos esfuerzos en los procesos formativos para potenciar el uso educativo de las TIC en los planteles escolares para contribuir a la mejora de los aprendizajes”.
 
Refiere la propuesta se implementará desde un enfoque sistémico y articulador, a fin de fortalecer las capacidades institucionales y garantizar la gestión efectiva, ágil y transparente.
 
Explica que la iniciativa contará con una unidad ejecutora conformada por especialistas iberoamericanos vinculados a los procesos referenciados y a procesos similares realizados en gran parte de Iberoamérica, además de un equipo dominicano que se ocupará de la gestión en general.
 
“Aseguraremos las condiciones institucionales necesarias para el desarrollo óptimo del programa, así como el fortalecimiento de las capacidades del Minerd, a través de un modelo de gestión integrado por una comisión ejecutora mixta que promoverá la articulación institucional entre las diferentes áreas implicadas y donde el OEI participe para la identificación de las demandas específicas de acompañamiento de las líneas de intervención”, destaca el Minerd.
 
El alcance de este programa, que abarcará varias etapas, es por un período de tres años (2017-2020), con acciones técnicas y presupuestarias anuales, a través de la referida comisión interinstitucional encargada de su ejecución.
 
La OEI ha impulsado esfuerzos sostenidos similares para contribuir a la mejora de los procesos educativos, y fortalecer la equidad e inclusión educativa y social en la región, a través del acceso de las nuevas generaciones a la sociedad de la información, de la comunicación y del conocimiento.

 

El Ministerio de Educación y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) firmaron un convenio para trabajar en tareas conjuntas dirigidas a concientizar los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en las escuelas, sobre la municipalidad, gobernanza, civismo y desarrollo sostenible de las distintas demarcaciones. Dicha alianza se enmarca en la política de calidad educativa que procura el desarrollo de una Gestión de Centros Educativos Sostenibles.
 
El trabajo que ambas instituciones se comprometen a aplicar, con acciones vitales para el desarrollo integral de los estudiantes en aspectos como la integridad y los valores ciudadanos, así como la promoción del desarrollo local, está contenido en un acuerdo rubricado por el ministro de Educación, Andrés Navarro, y el presidente de FEDOMU, Rafael Hidalgo Fernández, en un acto realizado en el salón de reuniones del organismo municipal.
 
El ministro de Educación, Andrés Navarro, destacó el importante rol que juegan hoy las alcaldías para el desarrollo municipal, incluyendo su incidencia en las escuelas públicas, “por lo que entendemos que tenemos la oportunidad de hacer esta relación más efectiva en el contexto de este acuerdo marco”.

 

Precisó que el fortalecimiento de la relación Minerd-alcaldías permitirá ir priorizando las necesidades de los municipios en materia escolar, “en esta gran empresa de la nacionalidad dominicana que es la Revolución Educativa puesta en marcha por el presidente Danilo Medina”.
 
Refirió que la incidencia del concierto de la sociedad dominicana llevó a la clase política a entender que la educación debía ser la prioridad en el discurso y en la práctica con legalidad y legitimidad, “realidad que interpretó cabalmente el presidente Medina, traduciendo ese clamor social en políticas públicas”.
 
Consideró que, desde el gobierno hasta las alcaldías, las políticas deben ser expresión de la población “y debemos abrirnos para la sociedad participe, vigile y dé seguimiento”.
 
El funcionario llamó a la unidad para impulsar la mejora de la educación, de ahí que el Minerd ha firmado otros acuerdos en esa dirección con el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Medio Ambiente, el Tribunal Constitucional y otros.
 
En tanto, Rafael Hidalgo, presidente de Fedomu, valoró el acuerdo que, según dijo, debe ser el norte con otras instituciones del gobierno central para articular políticas conjuntas integrales que favorezcan el desarrollo de la población.
 
“Hemos logrado un récord con la segunda presencia del ministro Navarro en la sede de Fedomu en menos de dos meses, lo que deja claro el amor que él siente por la municipalidad, y ese paso nos da mucha tranquilidad porque es importante para los gobiernos locales, la capacidad de articulación que tengamos con el gobierno central y las diferentes instancias, y en especial con el Ministerio de Educación, eje transversal de las políticas públicas de desarrollo que impulsa el presidente Medina”.
 
Al acto asistieron, además, Altagracia Tavárez, directora ejecutiva de Fedomu; Noé Subervi, tesorero; Laura Saldaña; Ramón Valerio y Adalberto Martínez, viceministros del Minerd; José Miguel Martínez, director de Gestión de Riesgos; Miguel Fersobe, director de Participación Comunitaria, y Miguel Medina, director de Comunicaciones; así como los alcaldes y alcaldesas, miembros del comité ejecutivo de Fedomu, entre otros funcionarios.
 
Según detalla el convenio, el plan de acciones consensuadas entre ambas instituciones implicará la realización de campañas de sensibilización y concientización a los estudiantes y a la comunidad educativa que permitan un mayor involucramiento y empoderamiento sobre la gestión local y el desarrollo sostenible de los territorios.
 
Asimismo, fomentar el adecuado manejo de los residuos sólidos a través de jornadas escolares, con lo que se espera minimizar el volumen e impacto ambiental de los mismos, y establecer “puntos limpios escolares”, además de promover proyectos pilotos de separación y clasificación de la basura para su valorización por parte de los gobiernos municipales y organismos locales dedicados al saneamiento ambiental con la participación de la asociación de padres, madres y amigos de la escuela.
 
También promover actividades dirigidas a fomentar los valores patrios, la importancia de cuidar y conservar el patrimonio histórico, natural y cultural de los municipios, auspiciando el rescate de los valores formativos de sus tradiciones a través de un acercamiento crítico.
 
Agrega, además, crear planes escolares de gestión de riesgos con la integración de los cuerpos de bomberos, para que los estudiantes asuman esos procesos como un eje transversal en su quehacer cotidiano.
 
“Se establecerán jornadas de reforestación con árboles endémicos y nativos en las escuelas, su entorno y en las comunidades en general, con un concepto de resiliencia y adaptación al cambio climático. Pero no se queda ahí, también poner en marcha programas de saneamiento ambiental, salud e higiene, en coordinación con la comunidad escolar, con un involucramiento de las autoridades locales, estatales y las comunidades educativas”, refiere uno de los articulados del convenio.
 
El acuerdo, dado a conocer ante otros funcionarios del Minerd y Fedomu, el cual tendrá una vigencia de tres años, establece la facilitación de espacios de participación estudiantil que contribuyan a fortalecer el proceso de formación de ayuntamientos infanto-juveniles en la gestión municipal, e incluso la promoción de obras de infraestructuras que incorporen a la accesibilidad de las personas con discapacidad para garantizar la movilidad igualitaria en las diferentes demarcaciones, entre otras facilidades.
 
El calendario de trabajo estará coordinado por una mesa técnica interinstitucional conformada por técnicos especialistas invitados, la cual preparará y presentará el plan anual de acciones, evaluaciones y cronogramas para su respectiva aprobación y posterior ejecución.
 
En tanto, Fedomu conviene gestionar por ante los ayuntamientos municipales, la disposición de un personal especializado y los equipos necesarios que garanticen una eficiente y oportuna recolección y disposición final de los desechos sólidos generados en los centros educativos públicos.

El director del Instituto Nacional De Bienestar Estudiantil, René Jáquez Gil, expresó que el INABIE invierte diariamente unos 48 millones de pesos diarios en los Programas de Alimentación Escolar. 

Dijo que el menú escolar es variado, y que los suplidores tienen opciones para cambiar el menú que corresponde a un día por otras opciones que se encuentran en el listado general. En ese mismo orden, Jáquez Gil reveló que la entidad cuenta con expertos en alimentación y nutriólogos que se encargan de darle seguimiento al contenido del menú.

Sobre el impacto económico, explicó que el Programa De Alimentación Escolar ha tenido un impacto enorme, ya que más de 13 mil millones de pesos son diseminado en todas las provincias del país.

El funcionario recordó que el objetivo del Gobierno es que los suplidores de cada provincia compren a comerciantes que viven en esa demarcación.