SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, se comprometió a impulsar los trabajos que realiza el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), para actuar sobre la base de evidencias y no de especulaciones, en la identificación y transformación de los problemas del sistema educativo.

 
Navarro expuso que la capacidad de lograr que los resultados de las investigaciones sean realmente insumos eficientes para la toma de decisiones oportunas es uno de los grandes retos que tiene el MINERD. “Como funcionario público, para mí es determinante poder actuar sobre la base de evidencias, no de presunciones, supuestos y prejuicios”, explicó Navarro al encabezar una reunión de trabajo con el director y demás funcionarios del IDEICE, para conocer en detalles la labor que realizan.
 
Navarro precisó que el sector tiene muchas aristas que estudiar y valoró la importancia de la investigación que va abocada a generar líneas bases, porque permiten saber cuál es el punto de partida de las políticas públicas destinadas a la educación, para ir midiendo el desarrollo de las mismas.
 
Expuso que hay otro tipo de investigaciones que son claves, pero que se desdeñan comúnmente en el ejercicio de las políticas públicas, que son aquellas que tienen un carácter diacrónico y que permiten ir estudiando los procesos. “Esto comúnmente no se hace; comúnmente hacemos investigaciones más sincrónicas que reflejan, simple y llanamente, cortes de un momento dado, pero que nos dejan un bache en el entendimiento de la política pública y en materia de educación es determinante el proceso, no solamente una evaluación que me da razón de un momento dado del aprendizaje de los estudiantes”.
 
El ministro de Educación se comprometió a brindar más apoyo a este instituto. “Vamos a potenciar más al IDEICE, vamos a hacer alianzas estratégicas que para mí son fundamentales. La finalidad de un instituto como este es el conocimiento para transformar la realidad, en este caso, la realidad educativa. Y hay tantas aristas todavía por estudiar en la educación”, expuso.
 
De su lado, el director de IDEICE, Julio Leonardo Valeirón, manifestó que ese organismo descentralizado del MINERD tiene que jugar un papel más decisivo en todo lo concerniente a la fundamentación de las políticas. “Tenemos la visión de ser el sustento de una gestión educativa que fundamenta sus políticas y el desarrollo de sus planes, proyectos y programas en informaciones científicas, contribuyendo a propiciar el desarrollo de una educación de calidad”, expresó.
 
El IDEICE es un organismo público, descentralizado, adscrito al Ministerio de Educación, de carácter técnico, cuyo accionar se concentra en el campo de la evaluación y la investigación en el área educativa. Fue creado y puesto en vigencia mediante la Ordenanza 03-2008, aprobada por el Consejo Nacional de Educación, de conformidad con la Ley General de Educación 66-97.
 
Tiene como misión el fomento, concertación e implementación de políticas e iniciativas de evaluación e investigación de la calidad educativa, así como la provisión del soporte científico en que se sustente el Sistema Educativo Dominicano, en lo referente a la calidad de la gestión institucional y pedagógica.

SANTIAGO RODRÍGUEZ.- “Para mí el respeto al sistema docente es sagrado y no lo voy a tocar”, sentenció el ministro de Educación, Andrés Navarro, durante un recorrido de acompañamiento que realizó a la comunidad educativa de esta provincia, donde aprovechó para exhortar a los directores a ser custodios del respeto a las normas y los procesos establecidos.

 
“Yo les voy a pedir que todo lo que me soliciten esté dentro de las normas porque los problemas son muchos y yo estoy dedicado 24 horas en ayudar a resolver los problemas del sistema. Por eso les ruego, directores, que sean ustedes los custodios del respeto a las normas porque en eso es que va a estar salvada la existencia del sistema”, instó Navarro mientras conversaba con la directora del plantel Nurys Estévez, el director del Distrito 09-03 Ervido Morel y el director regional Tirso Muñoz.
 
Navarro se expresó en estos términos durante su visita al emblemático centro Juan Antonio Serra, de la ciudad de Sabaneta, que acoge una matrícula de 727 estudiantes, donde intercambió impresiones con los docentes, estudiantes y personal administrativo para conocer sus necesidades, tales como de infraestructura y falta de personal.
 
“Cualquier irregularidad que haya, cualquier problema que exista quiero conocerlo para ver como se soluciona. Claro, no voy a poder atender todo, porque sería mentir, materialmente es imposible resolver en corto plazo todas las dificultades, tengo que priorizar y por eso vengo a los centros a constatar los problemas y a darle curso a los más prioritarios", aclaró el ministro Navarro.
 
Durante el recorrido, Navarro visitó las aulas, oficinas administrativas, salones de música, áreas de recreación e instalaciones deportivas, acompañado por el senador de Santiago Rodríguez, Antonio Cruz, y el gobernador provincial Miguel Ángel Núñez.
 
Navarro reiteró su compromiso irrefutable con las mejoras de la calidad magisterial, de los estudiantes y planteles, tal y como ha instruido el presidente Danilo Medina de “trabajar con la gente y para la gente” para impulsar la mejora integral del sistema educativo.
 
Los estudiantes le manifestaron la necesidad de contar con instrumentos musicales, ya que, la banda de música está integrada por más de 40 alumnos, seleccionados de distintos grados, de acuerdo a sus facultades e intereses.
 
Navarro se comprometió a ir dando respuestas a las problemáticas presentadas, acorde a una agenda de prioridades, ya que tiene expresas instrucciones del presidente Danilo Medina de garantizar que la Revolución Educativa llegue a todos los rincones del país.
 
Rodeado de una comisión técnica integrada por funcionarios de distintas direcciones del Minerd, Navarro, expuso que continuará sus recorridos de acompañamiento para constatar personalmente la situación de las escuelas y asegurarse de que se avance por más y mejor educación.
 
La comisión técnica que acompañó al ministro Navarro estuvo integrada por Julio Santana, director de Gabinete del Minerd; Geovanny Romero, director de Jornada Escolar Extendida; y Miguel Medina, director de Comunicaciones, entre otros funcionarios.

El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) realiza pagos promedio de RD$48 millones por día a los suplidores del alimento escolar y estos desembolsos no se detienen.

El director del Inabie, René Jáquez, resaltó que no han dejado de pagar ni un solo día laborable de forma sostenida y acercándose a los niveles óptimos de pagos. Destacó que solo en este año, desde el día 2 hasta el 26 de enero han desembolsado RD$707 millones 107,485 a suplidores de la alimentación escolar, ritmo que seguirán manteniendo durante todo el trimestre.

Expuso que la entidad tiene recursos suficientes para en los próximos tres meses tener los pagos a niveles óptimos, de manera que cada suplidor pueda sostener su empresa sin dificultades.
Detalló que la reserva presupuestaria en el primer trimestre de este año es de RD$6,405 millones.

Dijo que el Inabie tiene un presupuesto asignado para este año que supera los RD$17 mil millones, pero además le han sido inyectados RD$ 2,800 millones, es decir, en total RD$20 mil millones, que dividirán en cuotas trimestrales y cada mes sería un aproximado de RD$1,900 millones. Detalló que el Inabie desde este año pasa a formar parte de la Cuenta Única de la Tesorería Dominicana.

Expuso que las empresas suplidoras del alimento escolar deben entender que transferencias presupuestarias a las instituciones del Estado no se ejecutan en el mes en curso sino en el siguiente y por eso se necesita ese tiempo para procesar los pagos.

Además, que los pagos se hacen de manera escalonada y siguiendo la fecha en la que fueron entregadas las facturas. Agregó que la entidad está en capacidad de pagarle a todos los suplidores. “Nosotros le damos garantía a nuestros suplidores de que nosotros podemos honrar nuestros compromisos. Quiero que los suplidores y las asociaciones no se desesperen y que sigamos en esa tónica de reunirnos periódicamente y de mantener relación armoniosa, que ha sido una de las claves del éxito y confiabilidad del Inabie”, expresó Jáquez.

Jáquez dijo que además se debe tomar en cuenta que a veces hay retrasos en el pago cuando un suplidor tiene deuda con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). En ese mismo orden, reveló que el Inabie está dialogando con la DGII a fin de buscar mecanismos que faciliten que los suplidores puedan hacer acuerdos de pago o establecer sistema de retención con el Inabie, como una forma de ayudar a los suplidores.
También expuso que en el 2016 se suplieron 38 millones de raciones adicionales como consecuencia de un aumento de los estudiantes y la implementación de jornada extendida en más centros educativos.
Explicó que debido a la incorporación de más alumnos en las escuelas públicas y demás centros incluidos en este programa, el Inabie tuvo un aumento presupuestario de RD$13 mil millones en el 2016 hasta RD$20 mil millones este año. En el año escolar 2014-2015 se sirvieron 258 millones de raciones y en el 2015-2016 dio un salto hasta 459 millones.
Y para este periodo escolar 2016-2017 también ha aumentado de forma considerable. El Inabie tiene actualmente 780 suplidores de alimentación escolar (comida típica en las escuelas de tanda extendida) y 200 suplidores de pan y galletas fortalecidas y 10 suplidores de leche pasteurizada y UHT. (Mayelin Acosta Guzmán Periódico HOY)

En ocasión de conmemorarse este sábado el Día Nacional de los Estudiantes, el ministro de Educación, Andrés Navarro, reiteró el compromiso del presidente Danilo Medina de continuar desarrollando la Revolución Educativa, que tiene como centro y punto de atención a los estudiantes, para gestar una nueva República Dominicana al interior de las aulas.
 
En su mensaje de felicitación a toda la familia educativa, Navarro destacó que en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que cursan sus procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas, se cifra la esperanza de los padres y la comunidad, y fundamentalmente “en ellos está el futuro de la nación”.
 
Aseguró que acorde a la visión del presidente Danilo Medina, con los alumnos de todos los centros educativos están construyendo una nueva República Dominicana más democrática, inclusiva y respetuosa de los derechos humanos “y serán ellos, quienes, al cabo de los años, estarán tomando decisiones por nosotros”.
 
“Es una nueva generación de dominicanos respetuosos de los derechos humanos, conocedores de las responsabilidades que tienen como ciudadanos; estudiantes que en el mañana estarán ocupando una serie de funciones en el empresariado, en la función pública, a nivel educativo, en las universidades o en los diferentes sectores productivos”, sostuvo.
 
En su mensaje por el Día Nacional de los Estudiantes, Navarro aseguró que “todo el esfuerzo que estamos haciendo a través de los servicios para la Jornada Escolar Extendida, a través de la mejora de los procesos de la enseñanza y aprendizaje, y también de la formación de nuestros maestros es pensando en nuestros estudiantes”, precisó.
 
Momento estelar de la educación
 
Manifestó que el Día Nacional del Estudiante no solo debe ser un tiempo de reflexión, sino de júbilo porque la República Dominicana vive un momento estelar y tiene muchos motivos para estar orgullosa y ser positiva en materia educativa, frente a un futuro de grandes expectativas.
 
“Debemos sentirnos felices con estas transformaciones que estamos llevando a cabo, tales como la Jornada Escolar Extendida con todos los servicios que conlleva, el cambio del currículo, la formación de los maestros y muchas otras iniciativas en aras de elevar la calidad de la educación dominicana”, expresó.
 
Garantizó que los estudiantes, maestros y todo el personal técnico-administrativo seguirán avanzando junto al presidente Danilo Medina en esta extraordinaria labor de la Revolución Educativa.
 
“Reiteramos nuestro compromiso de seguir avanzando en esta Revolución Educativa. Como principio de ella y como mandato, el presidente Danilo Medina ha sido enfático en que ningún niño puede quedarse fuera de las aulas”, puntualizó el ministro Andrés Navarro.

 Santo Domingo.- El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, licenciado René Jáquez Gil, informó que esa institución pagó 652 millones de pesos a 446 suplidores en los últimos 20 días

El funcionario ofreció estas declaraciones al ser entrevistado en su despacho sobre la denuncia que realizó el presidente de la Asociación de Suplidores en relación a una deuda millonaria con sus asociados.

“El Inabie no tiene retraso en el pago a los suplidores del almuerzo escolar, los pagos se han realizado de manera efectiva a aquellos que cumplen con la normativa y están al día en el pago de sus impuestos”, enfatizó Jáquez Gil.

El director del Inabie dijo que la institución tiene un control de pago sistemático diario y permanente y cuenta con los recursos para cumplir con la deuda a dichos suplidores, siempre que estén al día con los requerimientos de la Dirección General de Impuestos Internos.

“El Inabie mantiene un sistema de pago permanente, sistemático no tenemos ningún problema de orden financiero que nos impida mantener lo que hemos convenido en sentido general con nuestros suplidores” afirmó.

En ese mismo sentido ofreció las siguientes cifras:” en este mes de enero se pagaron,

El funcionario pidió a los suplidores mantener siempre al día sus obligaciones fiscales para que así puedan agilizar el sistema de pago.

El director del Inabie, hizo un llamado a las asociaciones de suplidores del almuerzo escolar a realizar una labor de acompañamiento a sus miembros a fin de que estos cumplan a tiempo con sus responsabilidades fiscales y puedan recibir a tiempo el pago correspondiente.

En ese mismo orden, Jáquez Gil anunció que el Inabie está preparado para pagar en los próximos días una cantidad mayor a los de RD$ 652 millones de pesos hechos anteriormente.