SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación Andrés Navarro encabezó la segunda reunión con representantes de la sociedad civil para la elaboración de un Plan Nacional de Educación Inclusiva, “porque este año es la gran oportunidad en que está en marcha la penúltima fase del currículo por competencias, en el marco de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina”.

“La idea es que este proceso de diálogo permita la formulación de un plan de trabajo concreto y definido en coordinación con todos ustedes, sobre la base de tres líneas fundamentales: la educación inclusiva, el acceso físico a las infraestructuras y la inserción laboral de las personas con discapacidad”, expuso Navarro.


Manifestó que se hace necesario acordar iniciativas que tienen que ver con el aspecto sustantivo como es el contenido o las estrategias curriculares y ponerlas en práctica antes de que el sistema vuelva a cerrarse en el marco de esta transformación.


En la actividad participaron Denia Burgos, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Cristina Amiama, directora de Educación Especial, así como representantes de asociaciones y organizaciones no gubernamentales (ONGs); el Centro Integral para la discapacidad (CAID) y otras entidades que trabajan a favor de las personas con distintas discapacidades.

También, las direcciones de Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Currículo, Subsistema de Jóvenes y Adultos, Colegios Privados, Gestión de Riesgos y Recursos Humanos del Ministerio de Educación.


Asimismo, representantes de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI);  Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Universidad Iberoamericana (UNIBE); el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS); Asociación Dominicana de Rehabilitación; Fundación Quiéreme como Soy; Asociación Síndrome de Down; Patronato Nacional de Ciegos, Fundación de Autismo; Unión de Ciegos Azuanos; Instituto de Ayuda al Sordo; Fundación Voz para los Sordos; Asociación de Ciegos del Cibao; Padres Luchando por la Inclusión; Fundación Dominicana de Ciegos (FUNDCI), entre otros.


Navarro Planteó que la mesa de diálogo entre el Ministerio de Educación y las representaciones de la sociedad civil que trabajan con personas con necesidades especiales, permitirá recabar valiosas orientaciones que faciliten la elaboración de una carta de ruta que envuelva un plan comprensivo y práctico.

“Sin embargo, sepan ustedes que en el gobierno del presidente Danilo Medina existe la voluntad política para que esto se convierta pronto en una extraordinaria realidad, con un carácter de política de Estado, como parte de la respuesta que debemos dar a las personas con necesidades específicas”, enfatizó Navarro.


Señaló que el plan tiene por delante otro reto relativo a los niños, niñas y jóvenes con discapacidad que aún no han ingresado al sistema educativo, “por lo que debemos identificarlos y crear las condiciones para que se puedan escolarizar. Es decir, nuestro amplio sistema tan convencional en algunos aspectos, tendrá que ser repensado para lograr ser verdaderamente inclusivo".

Agregó que una comisión técnica de la Dirección de Gestión de Riegos está realizando un levantamiento para identificar las infraestructuras del Ministerio de Educación, incluyendo los más de 7 mil centros educativos que no disponen de las facilidades de acceso para las personas con discapacidad, “labor que implicará una gran inversión, pero la vemos como una iniciativa obligada que cree las condiciones para una educación inclusiva”.


Al abordar el tema de la inserción laboral de las personas con discapacidad, Navarro enfatizó que esa tercera línea del plan no puede estar al margen de las preocupaciones del Ministerio de Educación, institución que por ser la más grande del Estado, deberá dar el ejemplo en facilitar la más alta cantidad de oportunidades laborales a jóvenes con necesidades específicas.


Se trató del segundo encuentro, en el que se presentó una síntesis del trabajo conjunto y las líneas de acciones que se han trazado en el plan nacional para el desarrollo de la educación inclusiva, además de intercambiar las necesidades no contempladas aún, sobre todo propuestas que pudieran contribuir con la iniciativa del Ministerio de Educación.


Cifras y metas


En el país hay 26,581 estudiantes con discapacidad incluidos en el sistema educativo, pero se trabaja en la consecución de la Meta 20-20 de sumar 10,800 mil más. Se contempla ampliar a 18 los centros de atención, incrementar los espacios de apoyo a los aprendizajes para los estudiantes incluidos en las escuelas regulares, adecuar las aulas para la escolarización de niños y niñas con discapacidad intelectual, y crear un centro nacional de recursos para estudiantes sordos que se pondrá en funcionamiento en el período 2018-2019, “y tan importante como eso, formar mil redes de familias con estudiantes con alguna discapacidad para que apoyen a otros grupos”.

Se elaborará un diagnóstico con un registro de estudiantes, fortalecer los servicios existentes, el rediseño del centro de recursos para la discapacidad visual, formación de personal docente, “pero uno de los ejes fundamentales de la educación inclusiva es el rediseño de los centros de educación especial para poder implementar el currículo por competencias”. Eso implicará un rediseño en todos los aspectos funcionales de los centros de educación especial, de los servicios que se ofrecen, y la promoción y desarrollo de infraestructuras que atiendan al diseño universal para la inclusión educativa en las escuelas regulares, centros de educación especial y centros de educación integral.


Actualmente se cuenta con 6,300 niños, niñas y jóvenes con discapacidad en 54 centros educativos, “pues como sistema educativo se está priorizando la participación en las escuelas regulares”.


Valoraciones


Carmen López, de la Fundación Nido para Ángeles dijo que: “Este espacio nos dará la extraordinaria oportunidad de ver, escuchar y conocer toda la problemática y expectativas que envuelve la discapacidad en la República Dominicana, por eso saludamos esta valiosa iniciativa suya señor ministro”.

Arturo Pérez Gabiño, de la Asociación Dominicana de Rehabilitación expuso: “Por primera vez tenemos un vocero como el Ministerio de Educación, que nos dará el apoyo para elevar la conciencia en la población, además de que nos ayudará con la integración de niños, niñas y jóvenes con discapacidad motora o de alguna otra naturaleza. Enhorabuena y le felicitamos señor ministro”.

Francina Hungría, de la Fundación Dominicana de Ciegos dijo: “Desde hace año tantas gentes discapacitadas estaban esperando este momento histórico, en que estamos abordando la real discapacidad que son las barreras existentes, creando las condiciones para que todos podamos participar de este pilar que es la educación inclusiva, dado que todos somos iguales sin importar el tipo de la discapacidad física”.

Licenciado René Jáquez, director de INABIE, asistió en compañía de Casimiro Ramos, del FEDA, y Emilio Toribio del IAD, estuvieron en reunión del Proyecto Alimentación Escolar Sostenible, Distrito Educativo 17-02, Monte Plata.

Idea del presidente @DaniloMedina es que desde el INABIE se fortalezcan las economías locales.

#RenéJáquez junto a directores @IAD_RD y @Feda_RD , y gobernador de Monte Plata hacen Visita a Cooperariva Agropecuaria de Monte Plata.

Licenciado Nelson de los Santos, Subdirector de INABIE, explicó que el Plan tiene como objetivo la implementación del 1er Centro Asociativo de Logística Agroalimentaria (CALAGRO) para suplir mediante un plan piloto de frutas y vegetales a los Centros Educativos del Distrito Educativo 17-02 del Proyecto Programa de Alimentación Sostenible.

Los directores INABIE, @IAD_RD y @Feda_RD reciben explicaciones sobre la construcción del Centro de Acopio en Monte Plata. #SomosBienestar

El @IAD_RD puso a disposición INABIE, según convenio, las edificaciones para construcción Centro de Acopio y Refrigeración. #SomosBienestar #MásBienestar #CALAGRO

SANTO DOMINGO. El programa de alimentos de la Jornada Escolar Extendida del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) proyecta este año escolar cubrir una matrícula de 94,249 estudiantes repartidos en 242 centros educativos a nivel nacional.

Las autoridades del INABIE encabezadas por su director René Jáquez Gil, se propusieron como meta alimentar al 100% de los alumnos de los centros educativos de todos los niveles en los que se imparte jornada extendida.

Eso significa la disposición de 3.8 millones de raciones de alimentos, que es lo que diariamente se distribuye en el sector público de la educación.

Jáquez Gil considera que la meta propuesta será lograda y probablemente superada. Toma como base el ritmo acelerado de inauguraciones de nuevos centros escolares, los cuales son incorporados al programa.

El instituto cuenta con un presupuesto estimado en RD$ 21, 800 millones, de los cuales RD$ 18,000 estarán destinados al programa de alimentación escolar, y una cifra que supera los RD$ 1,000 millones para ampliar el programa de entrega de uniformes escolares.

Suplidores

A diferencia del pasado año escolar 2016-2017, el director del INABIE asegura que las relaciones económicas con los suplidores están muy bien y sin deudas pendientes.

Dicen que está muy están muy entusiasmados, porque al día de hoy todos los suplidores de alimentos están formalizados conforme a los requerimientos del sistema de gestión financiera del gobierno central, lo que permitirá que los procesos de pagos de los servicios que ofrecen al INABIE sean satisfactorio y sin mayores inconvenientes.

A la fecha cuenta con más de 1,000 suplidores que sirven al programa de alimentación escolar, de los cuales el 98.6% son pequeños y medianos empresarios.

Tanto el desayuno como el almuerzo se empezaron a repartir desde el inicio de las clases.

“Las Mipymes apoyadas por el INABIE han generado 12 mil empleos directos y triplicaron esta suma en la generación de empleos indirectos vía la adquisición de productos de manufactura y producción locales como insumos”, apunta Jáquez Gil.

Los insumos del almuerzo
 
Tomando como base el total de alimentos del año 2016, se proyecta que para este año se comprarán 200.9 millones de libras de arroz, 28.4 millones de libras de habichuelas rojas, 19.2 millones de habichuelas pintas, 4.6 millones de guineos verdes, 86.6 millones de libras de carnes de cerdo, 78.9 millones de unidades de huevos y vegetales diversos entre otros.

 


(Vía Diario Libre)

 

La campaña de concienciación por parte de las autoridades de educación y de los maestros para que los estudiantes asistieran en la primera semana de clases, surtió efecto en las escuelas del Distrito Nacional, donde ayer se notó la afluencia masiva de alumnos.
Durante un recorrido por planteles se notó el entusiasmo, armonía y disciplina de los estudiantes en los niveles de preescolar, básica y secundaria. A la escuela Fidel Ferrer asistieron 529 estudiantes (90%) de una matricula de 600.

En la República Dominicana, de 1,450 alumnos se presentaron 850; En la Aída Cartagena Portalatín asistieron 651 (80%) de 806 estudiantes. Mientras que en la escuela Padre Eulalio A. Arias de 879 inscritos, asistieron 570 (68%); en el liceo Unión Panamericana en la modalidad general de 357 inscritos, asistieron 300 (90%).

 

Directores. Los directores de las escuelas Fidel Ferrer y Padre Eulalio Arias, Policarpio Sánchez y Nemecio Montero, respectivamente, calificaron de buena la integración de los estudiantes y coinciden en que una parte no asistió por la condición económica de sus padres que no pudieron comprarles a tiempo sus útiles escolares.
De su lado, el director de la Unión Panamericana, Francisco Hilario, manifestó que el año escolar empezó bien y todo lo que empieza bien, termina bien. “El entusiasmo de los estudiantes este año ha sido muy bueno, porque la mayoría se ha integrado y ha influido la campaña del Ministerio de Educación”, expresó.

Mientras, que la directora Mildre Feliú, de la escuela República Dominicana, señaló que tiene muchas expectativas y este año pretende trabajar mucho con las padres y por eso asumirá el lema del expresidente de Uruguay Pepe Mujica: “No le pidamos al docente que arregle los agujeros que hay en el hogar”.
Manifestó que necesitan el apoyo de los padres, quienes deben enseñarle valores a sus hijos, pero la mayoría le deja toda la responsabilidad a los docentes.
En tanto que la subdirectora de la escuela Aída Cartagena Portalatín, Genara Carela, expresó que previo a iniciar las clases los docentes visitaron los barrios para concienciar a los padres y mandaron a clases a sus hijos.

Desayuno y almuerzo escolar. Los directores de los centros visitados aseguraron que el desayuno escolar llegó a tempranas horas de la mañana y que de igual forma esperaban recibir el almuerzo para la modalidad de tanda extendida.
Bloqueo de nómina. En cuanto al bloqueo en la nómina de los docentes, los directores Feliú e Hilario señalaron que en sus escuelas no tuvieron problemas.
Mientras que los directores Sánchez, Hilario y la subdirectora Genara Carela explicaron que algunos profesores fueron bloqueados, por error, pero ya solucionaron el problema.

 

 

SANTO DOMINGO NORTE. – Generar los espacios para la inserción laboral rápida de los jóvenes preuniversitarios, a través de la capacitación técnica e integral en la educación, se hace realidad hoy en este municipio, con la entrega por parte del presidente Danilo Medina, del moderno y equipado Politécnico Parroquial Betania, con capacidad para albergar a 1,050 estudiantes.

El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, puso a disposición de la comunidad educativa de este municipio, el nuevo plantel construido por el Ministerio de Obras Públicas con recursos suministrados por el MINERD.

Este politécnico de 34 aulas, dispone de un laboratorio de Informática, laboratorio de Ciencias, biblioteca, áreas administrativas, rincones tecnológicos, salón multiuso, cocina-comedor, sala de enfermería, sala de orientación, cancha deportiva mixta y plaza cívica, entre otras facilidades.

 El ministro de Educación, Andrés Navarro, pronunció el discurso central, en el que destacó los esfuerzos y la voluntad de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina por alcanzar la meta de llenar el país de politécnicos, como mecanismo idóneo para generar bachilleres con las capacidades técnicas e integrales que les permitan insertarse de inmediato en el sector laboral.

“Como ven los jóvenes de este gran municipio, estamos dando cumplimiento a las instrucciones del presidente Danilo Medina, de transformar los liceos en politécnicos, espacio que les permitirá concluir el bachillerato con una base técnica, y, por ende, con posibilidades reales de alcanzar un puesto de trabajo rápido en el exigente mundo de hoy”, dijo Navarro.

Afirmó que el presidente Danilo Medina está privilegiando cada vez más la inversión en la incorporación de la modalidad técnico profesional y la de artes en el sistema educativo dominicano.

“Es realmente de gran satisfacción para el Ministerio de Educación cada vez que nuestro Presidente entrega un nuevo centro educativo. Esta es una tarea que se está haciendo en todo el territorio nacional, pero es mucho más especial la ocasión cuando la entrega se trata de un politécnico”, manifestó el funcionario.

Resaltó la importancia de la educación en valores que ofrecerá el nuevo politécnico parroquial, ya que “cada vez más, la calidad educativa se va a acompañar del desarrollo de valores en nuestros estudiantes porque ya está demostrado que la capacidad de una sociedad, no solamente debe basarse en el conocimiento, sino también en los valores”.

Este plantel estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas, con una inversión superior a los 76 millones de pesos.

El sacerdote Daniel Lorenzo Vargas Salazar, de la Parroquia Santa Margarita, tuvo a su cargo la bendición de la nueva infraestructura escolar, además de, en su calidad de director del plantel escolar, pronunciar las palabras de bienvenida al jefe del Estado, al ministro Navarro y al resto de las personalidades invitadas.

Asimismo, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, ofreció una panorámica de las condiciones estructurales y las facilidades de las áreas de servicios del moderno centro educativo.

En tanto, la estudiante Luz María Cruz César, de tercer grado de Secundaria, pronunció las gracias en nombre de sus compañeros y de toda la comunidad educativa.

A la actividad inaugural asistieron, además, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Rubén Maldonado, presidente de la Cámara de Diputados; Cristina Lizardo, senadora; Juan Frías, gobernador provincial, y los diputados Damaris Vásquez, Carlos Guzmán y José García.

Igualmente, el Ledys Vásquez, presidenta de la Comisión de Apoyo al Desarrollo Barrial; Zoila Mateo, subdirectora de la Regional de Educación, Ydelsis Morel, directora del Distrito Educativo 10-01, entre otros funcionarios y personalidades invitadas de la localidad.

El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil celebró el pasado 28 de junio las elecciones donde fueron seleccionados los diez miembros que integrarán la Comisión de Ética Pública de la Institución, que tendrán a su cargo el seguimiento al cumplimiento de los principios y valores aplicables a la conducta de todas las personas que desempeñan una función pública, que pueda garantizar un Gobierno justo y generador de confianza en la sociedad a la que sirve.

 Las elecciones del INABIE fueron desarrolladas en un ambiente democrático, donde participaron la mayoría de los empleados de la Institución con entusiasmo, donde resultaron electos compañeros de trabajo de la más alta calidad humana, ricos en valores y con una amplia trayectoria en el servicio público, dando cumplimiento con esto a lo establecido en la Decreto 143-17 sobre Función Pública.

 

Los compañeros seleccionados fueron: Faustino Bonilla Medina, Xiomara Ventura Guerrero, Alberto Bladimir Sosa, Tania Rivera Santos, Vivian Altagracia Sánchez, Dismerda Ramírez, María del Pilar Lantigua, Manuel de Jesús Disla, José Ricardo Hernández y la compañera Isaura Báez Meléndez.

Con la elección de este Comisión, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, cumple con la responsabilidad y el compromiso de fortalecer los principios éticos en la Función  Pública, apoyando estas iniciativas que permiten fortalecer la institucionalidad, a través, de la participación democrática de todos los actores internos que forman parte de la gran familia de servidores públicos, que día tras día cumplen con la ardua labor de brindar un servicio de calidad para contribuir con el fortalecimiento de la credibilidad institucional y por ende la imagen de nuestras instituciones públicas.

En un evento realizado este 31 de agosto en el Pabellón de Voleibol del Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto y con la participación del Excelentísimo Señor Presidente licenciado Danilo Medina Sánchez, licenciado Lidio Cadet, director General de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), entre otras autoridades se llevó a cabo la juramentación de todos los servidores públicos que resultaron electos en sus respectivas instituciones, resaltando además los principios que cada uno de los integrantes electos, deberán enarbolar durante el ejercicio del cargo y en lo que resta de su vida al servicio de nuestro país.

El 85 por ciento de la leche que se consume en la alimentación que se ofrece en las escuelas es de origen nacional.


Al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, y el director ejecutivo del Conaleche, Arnaldo Gómez, destacaron que el 60% de las escuelas que ya operan bajo la modalidad de tanda extendida está recibiendo más de 1,429,000 raciones de leche diarias, para un aumento en las compras que hace el Estado de 100,000 litros más a diario a las plantas procesadoras.


Aseguraron que esa leche que se compra en un 85% es de producción nacional, debido así está establecido en un acuerdo con el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).


Estévez indicó que la producción de leche nacional pasó de 555 millones de litros en el 2012 a más 750 millones en el 2016, lo que representa un crecimiento de 32%. Destacó que la meta es cerrar el 2017 con una producción de 850 millones de litros.


Recordó que en el 2014 y el 2015 el país fue afectado por una fuerte sequía que perjudicó al sector agropecuario, por ende a la ganadería.


Agregó que al contario, durante el 2016 y en lo que va del presente año las lluvias han sido suficientes, beneficiando al sector ganadero, ya que eso garantiza el pasto, además de que se está trabajando con los ganaderos para que puedan mejorar la genética de sus vacas y así tengan razas más productivas.


También dijo que se trabaja en un sistema que garantiza el almacenamiento de alimentos para ganado, y así asegurar la producción de leche, especialmente de los pequeños ganaderos. (Vía Periódico Hoy).

Santo Domingo.- El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, licenciado Rene Jáquez, afirmó qué el gobierno tiene proyectado para finales del 2018 el 100 % de los estudiantes de Centros Educativos del sector público estén integrados en la Jornada Escolar Extendida.

Jáquez Gil declaró que gracias a la Revolución Educativa que impulsa el gobierno del presidente Danilo Medina se han construido aulas suficientes para que todo el estudiantado dominicano pueda estudiar en tanda extendida.

“Cuando un estudiante puede estudiar en jornada completa, sus padres pueden trabajar y estudiar, ya que en los centros educativos tienen asegurados desayuno, almuerzo y merienda”, indicó.

El director de INABIE declaró que la institución que dirige ha invertido más 50 mil millones en los últimos 5 años en Alimentación Escolar, lo que aporta diario a los estudiantes alrededor del 70 % de los nutrientes requeridos por el cuerpo humano.

Con relación al tema de la utilería escolar Jáquez afirmó que se entregó el 60 % de la utilería antes de iniciar el año escolar.

“Este año escolar (2017-2018) el INABIE invertirá 900 millones de pesos para realizar la entrega de 750 mil kits de utilería escolar, de los cuales 400 mil se entregaron antes del inicio el año escolar, lo que significa que se entregó el 60 % de la utilería escolar antes del 21 de agosto”, argumentó Jáquez.

“La entrega a tiempo de los Kits Escolares representa un alivio para el bolsillo de los padres, ya que el dinero que iban a invertir en compra de útiles escolares, lo pueden invertir en otras necesidades del hogar”, declaró Jáquez.

Jáquez Gil dijo sentir satisfacción saber que muchos estudiantes de centros privados están pasando a los centros públicos.