El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, René Jáquez Gil,   acompañó ayer al ministro de Educación, Andrés Navarro, en su recorrido por la Feria del Libro Santo Domingo 2017, donde dejó inaugurado el pabellón del Ministerio de Educación.

En el marco de su visita al stand del INABIE, el ministro de Educación escuchó explicaciones de Jáquez Gil sobre los programas que ejecuta la institución y la participación que tendrá en este importante evento cultural.

La Feria del Libro Santo Domingo 2017 tiene como país invitado a Paraguay, y está dedicada al fenecido escritor René del Risco Bermúdez.

El director del INABIE llamó a los estudiantes, profesores, padres, madres y al público en general a que visiten el stand del INABIE, dentro del pabellón del Ministerio de Educación para que conozcan los programas que desarrolla la institución, y como parte fundamental el menú y el contenido nutricional  de los alimentos que se sirven diario  y que comen los estudiantes en las escuelas de todo el país.

BOCA CHICA, Santo Domingo. - Este municipio, que dispone de 18 centros educativos que funcionan con Jornada Escolar Extendida, y una matrícula cercana a los 11 mil estudiantes, hoy consolida su ruta hacia la universalización de esta modalidad como es la meta nacional de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, con la inauguración de otro plantel en el sector Mi Hogar del Este, La Caleta.
 
El presidente Medina, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, entregó el centro educativo del nivel primario Prof. Juan Taylor Ventura, el plantel número 238 con tanda extendida en esta provincia, que beneficia a 151 mil 707 niños, adolescentes y jóvenes.
 
La escuela, construida por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con una inversión de 72  millones, 665 mil 420 pesos con 94 centavos, cuenta con 29 aulas,  incluyendo para el nivel inicial, laboratorio de Informática, rincones tecnológicos, biblioteca, oficinas administrativas, salón de profesores, salón de orientación psicológica, sala de enfermería, cocina-comedor, plaza cívica, huerto escolar y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades que beneficiarán a 945 estudiantes de diferentes sectores del municipio.
 
El discurso central estuvo a cargo del ministro de Educación, Andrés Navarro, quien destacó el impacto del nuevo plantel en este turístico municipio, no solo en el aspecto del desarrollo de la calidad de la educación, sino, además, en los renglones económico y social.
 
Navarro informó que  el Ministerio de  Educación iniciará un programa  de fortalecimiento de la  lectura  y los libros, así como un maratón  de  lectura  para  establecer competencias  y llevar los mejores estudiantes  a  la Feria Internacional del Libro cada año.
 
“El objetivo es que pongamos en el centro de la escuela el trabajo con los libros, la lectura, y obviamente la matemática, expresó Navarro al pronunciar las palabras  principales en la inauguración de la escuela  Juan Taylor  de Boca Chica.
 
“Necesitamos  un país cada vez más educado y también necesitamos  dominicanos afianzados  en la cultura  para fortalecer  la identidad nacional, a través de una nueva generación  que estamos  creando en las escuelas. Si así lo hacemos esta  Revolución Educativa del presidente Danilo Medina  cambiará la historia de la República Dominicana”, precisó.
 
El sacerdote Fermín Fermín bendijo la infraestructura escolar que honra el nombre del fenecido profesional de la ingeniería, el derecho, maestro, escritor y político, Juan Taylor Ventura, mientras que la licenciada Ivelisse Sayonara Gutiérrez, directora del centro, pronunció las palabras de bienvenida al jefe del Estado, al ministro Navarro y al resto de las personalidades presentes.
 
Asimismo, el ingeniero Francisco Pagán, director de OISOE, ofreció las descripciones estructurales y las facilidades con que cuenta el plantel, seguido de las palabras de gracias en nombre de la comunidad educativa, por parte de la niña Ashley Pérez Peña, de cuarto grado de Básica.
 
Al acto inaugural asistieron, además, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Juan Frías, gobernador provincial; la senadora Cristina Lizardo; Karoline Taylor, hija del fenecido profesor Taylor Ventura; el alcalde de Boca Chica, Radhamés Castro; Máximo Soriano, alcalde del Distrito Municipal La Caleta; Fermín Brito, director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Boca Chica (CORAABO) y Miguel Pérez, Director de Embellecimiento.
 
Igualmente, los diputados Eduardo Hidalgo, Isabel de la Cruz, Domingo Baret, Hugo Fortuna, Josefa Castillo, y Francisco Liranzo, además de Miguelina Alsina, directora de la Regional de Educación.

La Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche) consideró importante la decisión del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) de diferenciar el precio de la leche de producción nacional en el Desayuno Escolar, en preferencia a la leche importada.

El presidente de Aproleche, Eric Rivero, señaló que la diferencia de un peso con 50 centavos en favor de la leche nacional es un nuevo estímulo para que las empresas que suplen el desayuno escolar adquieran la leche de producción local para beneficio de los pequeños productores del país, como se le había solicitado al presidente Danilo Medina. “Esta decisión es una nueva conquista de la lucha de Aproleche por el desarrollo de la ganadería nacional”, expresó Rivero.
Agregó que es muy satisfactorio que el Inabie haya aceptado la propuesta del sector ganadero nacional.

El ministro de Educación, Andrés Navarro, dejó inaugurado este viernes el pabellón institucional en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017, donde anunció el inicio de los preparativos para la implementación del proyecto “Héroes de la Educación” en las 18 Direcciones Regionales para la identificación de los docentes que, por su trayectoria, han sido reconocidos por las comunidades colocándoles sus nombres a los planteles escolares.
 
Navarro expuso que, con estos fines, en todas las escuelas que tengan nombres de maestros, se harán las biografías de los docentes, las cuales se totalizarán en 18 volúmenes y “conformarán una especie de colectivo o enciclopedia de testimonios de vida, acciones positivas y buenas prácticas en la sagrada labor de la educación”.
 
“En cada centro educativo vamos a preparar un pequeño tríptico para que nuestros estudiantes, cuando ingresen a ese centro educativo, conozcan a ese maestro o maestra que sirve de símbolo y de denominación a la escuela”, indicó Navarro.
 
El funcionario añadió que de esa manera se va a estar permeando a todo el sistema con la difusión y visibilidad de las buenas prácticas, en estos casos de toda una vida que han entregado estas personas que son héroes desconocidos, pero que sus valores son fundamentales para las comunidades.
 
Jornadas educativas
 
El ministro Navarro precisó que igual como se hizo con esta versión, en las próximas ferias del libro el MINERD establecerá como una práctica la realización de procesos educativos para convertir esta fiesta de la cultura “en un hito fundamental para tributar en nuestro currículo el desarrollo de competencias, como la comunicativa, la de colaboración, pensamiento crítico y creativo, previstas en el currículo”.
 
“Hemos pensado en desarrollar desde nuestro próximo año escolar jornadas previas en todos nuestros centros educativos a nivel nacional, que puedan ir uniéndose a la dinámica de cada una de las dieciocho regionales educativas y que den como resultados una serie de iniciativas de nuestros equipos técnico-pedagógico, de cultura, y descentralización”, refirió.
 
En tanto, Rafael García Romero, director general de Cultura del MINERD, afirmó que previo a la feria, la institución desarrolló un ciclo de conferencias sobre la vida y obra del escritor y poeta René del Risco Bermúdez, a quien está dedicado el evento cultural y que tiene a Paragua como país invitado y que se extenderá hasta el próximo primero de mayo.
 
“Fue una forma de dar a conocer los aportes literarios y la trascendencia del escritor petromacorisano en las letras nacionales, y como parte de un amplio programa preparativo con alcance nacional para que los estudiantes de los centros de excelencia, liceos y escuelas de nivel primario, visiten la feria con un conocimiento previo de tan importante escritor dominicano”, enfatizó.
 
Amplia propuesta programática
 
El MINERD desarrollará un amplio programa actividades relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje, las cuales abarcan conferencias, talleres, exposiciones, audiovisuales didácticos, intercambios literarios y encuentros con grupos focales de escuelas, colegios, institutos y liceos.
 
En esta oferta atractiva y dinámica participan todas dependencias descentralizadas del MINERD, entre ellas el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE); Instituto Nacional de Formación Magisterial (INABIMA); Instituto Nacional de Capacitación del Magisterio (INAFOCAM); el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU); Instituto Nacional de Educación Física (INEFI); el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), y el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI).
 
El pabellón está dividido en diferentes áreas, incluyendo un auditorio principal con capacidad para 36 personas. También hay un área de fomento a la lectura, como núcleo central de la feria. De igual manera, posee un área de robótica, cine virtual y tres aulas para estudiantes de inicial y primaria. Se tomó en cuenta la accesibilidad, para que se cualquier persona con discapacidad motora puedan acceder a las diferentes áreas, para lo cual se instalaron diversas rampas.
 
En la ceremonia acompañaron al ministro Andrés Navarro, el ministro de Cultura; Pedro Vergés, y los viceministros de Educación, Adarberto Martínez, Luis De León y Denia Burgos, así como el viceministro de Cultura, Federico Henríquez Grateraux. También, Miguel Fersobe, director de Descentralización, y Berlinesa Franco, directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI).
 
También asistieron directores regionales y distritales, de centros educativos y de diferentes institutos descentralizados.
 
La XX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017, fue inaugurada el pasado jueves en la Plaza de la Cultura, por el presidente Danilo Medina.

El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), René Jáquez, afirmó que al 30 de marzo habían pagado más de RD$4,536 millones a los suplidores de la alimentación escolar y que cada día realizan transferencias.

Por otro lado expresó que al 31 de marzo, unos RD$183 millones se transfirieron a 281 centros educativos que cocinan los alimentos a los estudiantes.

Agregó que a finales del mes pasado se hicieron 2,088 transferencias de pagos a diferentes suplidores, incluso a algunos que han recibido varios desembolsos en este primer trimestre del año.

Jáquez llamó a todos los suplidores de la alimentación escolar ha cumplir todos los nuevos requisitos para ser proveedores del Estado y estar al día con sus compromisos fiscales, pues estos problemas son los que están ocasionando retrasos en los pagos de Inabie.

Expuso que para explicar esta situación, todos los suplidores están convocados a una reunión porque el Inabie quiere ayudarles a que cumplan con los nuevos requerimientos.
“Les des doy la seguridad que tenemos dinero suficiente, y que para acelerar los procesos le damos apoyo para que pueden registrar su cuenta en el menor tiempo posible”, garantizó Jáquez.
El funcionario indicó que la modificación en la forma de efectuar los pagos se hizo por razones de transparencia, y por tal motivo se tomó la decisión de llevar los fondos del Inabie, que son 19 mil millones de pesos, a una cuenta única en la Tesorería Nacional.