Escudo de la República Dominicana - Wikipedia, la enciclopedia libre

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR

Image
Es un servicio que se brinda a través del Programa Alimentación Escolar (PAE), y constituye la política pública de mayor impacto social que el Gobierno Dominicano ejecuta a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil del Ministerio de Educación de la República Dominicana. En la presente época de Pandemia COVID-19 ha tenido un rol de extraordinaria importancia entre las medidas gubernamentales para contrarrestar los efectos de la misma.

El Desayuno Escolar se crea en la Ley General de Educación 66-97, Artículo 178 que lo establece. El Programa de Alimentación Escolar (PAE) inicia en como tal en 2013, como ampliación de este desayuno, adicionando la entrega de almuerzo escolar y merienda vespertina en los Centros de la Jornada Escolar Extendida (JEE). Este programa responde a los lineamientos establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo en su acápite 2.3.4.13 através del cual se establece el mandato de “Garantizar un programa de alimentación escolar de calidad para la población estudiantil en condiciones de riesgo alimentario”, así como también en la política No.7 del Plan Decenal 2008 - 2018 la cual plantea la aspiración de “lograr que los y las estudiantes de los sectores sociales vulnerables cuenten con apoyos para que puedan acceder, y progresar en la educación de manera exitosa”. 

El PAE procura lo consignado en la Ley 589-16 de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional en la República Dominicana, la cual considera “la Seguridad Alimentaria y Nutricional de todas las personas como un objetivo fundamental del Estado Dominicano, garantizando el ejercicio pleno del derecho a la alimentación de todo ser humano”. El Plan de Acción de esta Ley identifica al PAE como la mayor iniciativa del Gobierno Dominicana hacia la Seguridad Alimentaria de niños, niñas, adolescentes y fija como meta la implementación universalizada del PAE.  

Dirección de Gestión Alimentaria

La Dirección de Gestión de Alimentaria es la responsable de administrar, gestionar y dirigir el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en sus diferentes modalidades, en todos los centros del Sistema Educativo nacional garantizando que funcione adecuadamente, fomentando la educación alimentaria saludable, gestionando la formación continuada y ofreciendo productos nutritivos de calidad.

Para lograr este objetivo esta dirección está integrada por tres departamentos:

Departamento de Seguimiento al Servicio de Alimentación:
Responsable de garantizar la entrega de las raciones alimenticias en las distintas modalidades del PAE, de manera oportuna, en calidad y cantidad adecuadas, a través de la gestión de entrega de los proveedores.

Departamento de Aseguramiento a la Calidad de los Alimentos: 
Responsable de garantizar que los alimentos se elaboren correctamente según las especificaciones de calidad, inocuidad y valor nutricional que exige el INABIE, mediante la evaluación sistemática de proveedores y productos.

Departamento de Operaciones: Responsable gestionar y mantener todas las informaciones de los beneficiarios de los centros escolares y los proveedores del PAE. En este departamento se generan las estadísticas, reportes e informes para la toma de decisión en los servicios. 
Image
Image
Image
En la actualidad, el PAE se implementa en todo el territorio nacional en cuatro modalidades de servicios, según la zona geográfica y composición de los menús que los integran y son los siguientes:

PAE Fronterizo:

se ejecuta en provincias de la zona fronteriza o colindante, ya sea en zona periurbana, rural o de difícil acceso; el valor nutricional que aporta es entre 25-30% para media tanda escolar y un 68% para Jornada Escolar Extendida (JEE).

PAE Rural:

Se ejecuta en zonas rurales de difícil acceso y bajos recursos, tiene como requisito la participación de la familia en la preparación de los alimentos y suministro de raciones alimenticias crudas elaboradas localmente; el valor nutricional que aporta es entre 25-30% para media tanda escolar y un 70% para Jornada Escolar Extendida (JEE).

PAE Urbano:

Brinda una ración alimenticia sólida y una líquida en la tanda matutina y vespertina de los Centros Educativos beneficiarios, ubicados en las zonas urbanas, el valor nutricional que aporta es entre 20-25%.
Image

Jornada Extendida:

Suministra almuerzo balanceado compuesto de una variedad de menús diferenciados por regiones y grupos etarios y una merienda de jugo o fruta. El valor nutricional que aporta es unos 70%, distribuidos un 25% en el Desayuno, 40% en el almuerzo y 5% que aporta la merienda en horario vespertino.

Jornada de Prepara:

En la jornada de prepara, la modalidad esta destinada a recibir el almuerzo al medio día, este programa inició el pasado agosto 2023 con la inclusión del programa de jóvenes y adultos que estudian los fines de semana en las escuelas publicas del país.

Jornada de Oportunidad 14-24:

Jornada Oportunidad 14-24, en esta modalidad se inicio el pasado mes de agosto para los jóvenes inscritos en los diferentes centros educativos que imparten este programa de oportunidad 14-24 , ellos reciben el almuerzo al medio día los dias que reciben las clases.


Canal de Prestación: 

Todas las modalidades del programa de alimentación escolar se entregan diariamente en todos los centros educativos en horario escolar y los mismos están dirigidos a los niños, niñas y adolescentes a nivel nacional.

Image
Image
Image
Image
Image

Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil
Av. 27 de Febrero No. 559, Manganagua, Santo Domingo, R. D.
TELS: (809) 732-2750 | (809) 732-2756
Email: libreacceso@inabie.gob.do
TÉRMINOS DE USO | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD | PREGUNTAS FRECUENTES
© 2022 Todos los Derechos Reservados Aqui se encuentra el logo de la NORTIC A3 Aqui se encuentra el logo de la NORTIC A3 Sello E1:2018