Escudo de la República Dominicana - Wikipedia, la enciclopedia libre

INABIE se capacita en el uso de la herramienta SMP PLUS para optimizar los menús del Programa de Alimentación Escolar

Servidores públicos del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) recibieron un taller sobre el uso de la herramienta para la planificación estratégica de menús desarrollada por el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) denominada School Meal Planner (SMP) PLUS. 

El evento tuvo lugar los días 12 y 13 de diciembre en el hotel Dominican Fiesta del Distrito Nacional. El director del INABIE, Víctor Castro, participó junto al director de Planificación y Desarrollo, Gerard de Radhamés de los Santos,  en la apertura del taller en el que fueron entrenados 10 colaboradores del Departamento de Nutrición y las direcciones de Gestión alimentaria y Planificación y Desarrollo.

Allí expresó la importancia de la herramienta para planificar y optimizar los menús del Programa de Alimentación Escolar (PAE) que se sirven a más de 1.8 millones de estudiantes del sistema educativo público y que hasta el momento se realiza manualmente.

El taller fue impartido por Raúl Saenz, especialista en Innovación Digital y Gerente de Productos Digitales de la División Alimentación Escolar del PMA y  uno de los desarrolladores del software, quien explicó que SMP PLUS es la primera solución digital integrada para la creación de menús escolares.

Sobre la herramienta

SMP PLUS es un software en línea que se utiliza para optimizar los menús escolares, al equilibrar la nutrición, la rentabilidad, el abastecimiento y los gustos locales, a través de fórmulas matemáticas avanzadas.

Para usar este software, los planificadores de menús ingresan los precios de los alimentos disponibles y establecen las necesidades nutricionales, gastronómicas y de abastecimiento, a través de su interfaz. Luego, el software calcula una serie de menús optimizados con diferentes ofertas de alimentos cada día durante un máximo de cuatro semanas.

Según el desarrollador, la herramienta tiene la flexibilidad de ser adaptada a las particularidades de cualquier país, y a sus objetivos nutricionales.

Está disponible gratuitamente en línea, puede ser utilizado por funcionarios de WFP y de las instituciones del país.

Durante el entrenamiento que tuvo una duración de 10 horas, los colaboradores del INABIE pudieron realizar la prueba de su primer menú automático del PAE. 

Por parte del Departamento de Nutrición participaron la encargada Yomaira Tejeda, la coordinadora Ana Zabala, la médico escolar Elisabet Vargas y las analistas Yenny Aristy y Elvira Polanco y la técnico en Alimentación, Marleny Pérez.

De la Dirección de Gestión Alimentaria, la analista de Seguimiento Marleny Rodríguez y la auxiliar Administrativo Cristina Fernández y de Planificación y Desarrollo Limbert Pérez y Junior Laureano.

 

Related Articles

Juramentan al nuevo director del INABIE

Nueva administración del INABIE reafirma siete compromisos de cara al 2022 para adecentar la institución

Director ejecutivo del INABIE asegura se esforzará para que procesos estén blindados; manifiesta entender a suplidores

Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil
Av. 27 de Febrero No. 559, Manganagua, Santo Domingo, R. D.
TELS: (809) 732-2750 | (809) 732-2756
Email: libreacceso@inabie.gob.do
TÉRMINOS DE USO | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD | PREGUNTAS FRECUENTES
© 2022 Todos los Derechos Reservados Aqui se encuentra el logo de la NORTIC A3 Aqui se encuentra el logo de la NORTIC A3 Sello E1:2018