Escudo de la República Dominicana - Wikipedia, la enciclopedia libre

SERVICIO DE SALUD ESCOLAR

Tiene como propósito coordinar e implementar acciones enfocadas a la promoción y educación sobre prevención y salud, dirigidas a la comunidad educativa, con el fin de crear capacidades y destrezas que impulsen un estilo de vida sano y equilibrado a nivel individual, familiar y comunitario.
 
El Departamento Salud Escolar está compuesto por cuatro (4) programas: Salud Bucal, Salud Preventiva, Salud Visual y Salud Auditiva, los cuales desarrollan de manera complementaria diversas actividades a lo largo del año escolar en beneficio de la comunidad educativa atendida por el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en sus diferentes modalidades. Este departamento realiza una serie de actividades con fines de garantizar un mejor aprovechamiento nutricional de los escolares, así como la prevención de enfermedades , tales como la campaña nacional de desparasitación, desarrollada conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública, programas para crear el hábito del lavado de las manos; talleres sobre manipulación de alimentos para manipuladores, comunidad educativa, padres y amigos de la escuela; actividades sobre salud preventiva en enfermedades como Dengue y Cólera; así como la atención directa a niños y niñas en materia de salud bucal, visual y auditiva.

Brindamos este servicio a través de 4 especialidades que son:

Salud Auditiva:
Brindar servicios de Salud Auditiva y consulta de otorrinolaringología a los estudiantes preuniversitarios del sector educativo público nacional.

Salud Bucal:
Intervenir estudiantes detectados con una condición bucal, en el cual se evalúa, diagnóstica, trata y previenen las enfermedades de los dientes y las encias .

Salud Visual y Cirugía Oculares:
Se identifican deficiencias visuales mediante tamizajes visuales realizados en las escuelas. Los estudiantes que realizan su cita directamente al INABIE y los que son remitidos por parte de las escuelas reciben evaluación visual realizada por optómetras y médicos oftalmólogos. Hay casos resultantes con prescripción de lentes y gotas oftálmicas así como, casos de cirugía que son remitidos a un centro de tercer nivel con acuerdo o contrato vigente.

Epidemilogía e Investigación:
Se realizan acciones preventivas de atención curativa y de investigación, en las que además se capacitan estudiantes, docentes y padres sobre la prevención y manejo de las afecciones más frecuentes en el ámbito escolar.

Estos programas van dirigidos a: Estudiantes pre universitarios del sistema educativo público nacional (nivel inicial, primario y secundario).


Canal de Prestación: 

Este servicio se solicita de manera presencial en el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) ubicado AV. 27 DE FEBRERO NO. 559, MANGANAGUA, SANTO DOMINGO, R. D.

Image
Image
Image
Image

Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil
Av. 27 de Febrero No. 559, Manganagua, Santo Domingo, R. D.
TELS: (809) 732-2750 | (809) 732-2756
Email: libreacceso@inabie.gob.do
TÉRMINOS DE USO | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD | PREGUNTAS FRECUENTES
© 2022 Todos los Derechos Reservados Aqui se encuentra el logo de la NORTIC A3 Aqui se encuentra el logo de la NORTIC A3 Sello E1:2018