Las jornadas, que buscan optimizar las condiciones de salud en los escolares, se llevaron a cabo en San Cristóbal, Barahona, Pedernales, Elías Piña, El Cercado y otras demarcaciones.
República Dominicana.- Con el propósito de que los estudiantes del Sistema Público Nacional posean las mejores condiciones de salud y continúen desarrollando un año escolar exitoso, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) benefició a más de 15 mil estudiantes durante diez Jornadas Integrales de Salud llevadas a cabo en diferentes provincias del país.
Las jornadas que cubrieron las áreas de Salud Visual, Salud Auditiva, Salud Bucal y Salud Preventiva, se desarrollan como parte de las acciones que procuran el bienestar de los estudiantes a través de las áreas misionales que se ejecutan desde el INABIE, abarcando los centros educativos de la línea de vulnerabilidad del país.
Fueron realizadas un total de 32 mil jornadas. En Pedernales se atendieron 2,025 estudiantes; en Barahona 1,001; en Elías Piña 653; en El Cercado 465; en San Juan 660; en Nigua 871; en Haina 1,744; en San Cristóbal 4,233; en Padres Las Casas 1,729; en Los Girasoles 1,041 y Bayona 578.
Los beneficiarios son parte de las matrículas de los centros educativos Juan Pablo Pina; escuela Primaria Lidia Pinales (Ninia); escuela básica La Playa; centro educativo Abigail Mejía; escuela Fuerte Resolí; escuela básica Niza Abajo; escuela primaria Los Trinitarios; liceo Américo Pérez Tolentino y escuela básica Abel Uribe, todos de la regional 04 de Educación, entre otras que pertenecen a diferentes demarcaciones.
La doctora Ruth Cairo, encargada del Departamento de Gestión de Salud Escolar, manifestó que se realizaron 32 mil intervenciones, llevadas a cabo durante los meses de octubre y noviembre, con miras erradicar la deserción escolar a causa de problemas de salud.
Asimismo, manifestó que cada estudiante evaluado en las diferentes modalidades de salud, recibe los medicamentos y tratamientos necesarios, de acuerdo al diagnóstico y a la naturaleza del trabajo que realiza el INABIE en las mencionadas áreas.
Además informó que desde la institución se lleva a cabo una “Malla de Detección Temprana y Oportuna en Salud”, que busca erradicar el ausentismo y la deserción escolar.
“A través de los programas de salud cada estudiante recibe tamizaje en general o detección gruesa, las evaluaciones especializadas y los tratamientos requeridos”, aseguró la doctora.