Santo Domingo.- Como parte de las iniciativas implementadas para la disminución de la vulnerabilidad educativa y como forma de incentivar la formación socio- cultural de la población escolar preuniversitaria, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), reinició el Programa “Turismo Estudiantil” para dar cumplimiento a la misión institucional dispuesta en el artículo 177 de la Ley de Educación 66-97.
La activación del programa es parte de los esfuerzos que realiza la actual Dirección Ejecutiva para brindar un bienestar integral a los estudiantes más allá de los servicios de alimentación.
El programa es de corte participativo y se enfoca en alumnos provenientes de familias de bajos recursos residentes en zonas apartadas, a quienes brinda la oportunidad de participar en recorridos extracurriculares en los cuales conocen lugares históricos, parques nacionales, clúster turísticos y las industrias de diferentes provincias a los fines de potencializar sus aprendizajes y fomentar la cultura general.
En este sentido, para este año se han planificado 10 recorridos para realizarse entre los meses de marzo, mayo, octubre y noviembre, y contarán con la participación de cientos de estudiantes del sistema educativo público que cursan el segundo ciclo del nivel secundario.
Los itinerarios iniciaron en escuelas ubicadas en los Distritos Educativos 01-01 de Pedernales y 02-03 de las Matas de Farfán, mediante la visita al parque nacional Jaragua y otros puntos de interés turístico, cultural y medioambiental para incentivar, además, el compromiso por la preservación y conservación del medioambiente.
Por tal razón, tomando en cuenta la importancia de estimular la cultura, así como el respeto y el amor al medio ambiente, la Dirección Ejecutiva del INABIE instruyó al Departamento de Servicios Estudiantiles de la Dirección de Salud y Servicios Sociales para que, desde este órgano, el turismo estudiantil se convierta en una práctica para el fortalecimiento de los conocimientos generales de los escolares.
Durante los recorridos los estudiantes son provistos de transporte, así como de la alimentación necesaria.
Entre los actores y el personal responsable de la integridad y cuidado de los alumnos, participan miembros de los centros educativos, distritos y regionales de Educación, así como colaboradores del INABIE y representantes de las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE).