Santo Domingo. - La audición es un sentido vital para facilitar el proceso educativo de los estudiantes, esta es una de las razones por las que desde el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) brindamos este esencial servicio a nuestros beneficiarios como forma preventiva a la pérdida de audición.
Este 3 de marzo es el “Día Mundial de la Audición”, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y este año tiene por lema “Para oír de por vida, ¡escucha con cuidado!”.
La fecha es propicia para aprovechar la oportunidad y continuar trabajando en beneficio de los estudiantes del sistema educativo dominicano, enfocados en mejorar y tratar las afecciones que presentan para su desarrollo auditivo.
A través de los servicios de salud auditiva que ofrecemos, se brinda asistencia en aspectos relacionados con la prevención y el cuidado de la salud del oído, desarrollando acciones que llegan hasta las familias y los niños en condición de vulnerabilidad.
En el INABIE nuestros especialistas reciben cientos de estudiantes a los que se les realizan revisiones auditivas periódicas para prevenir cualquier deterioro en este sentido y minimizar las consecuencias negativas para su rendimiento escolar.
Entre enero, febrero y marzo desde el INABIE hemos atendido 907 beneficiarios en salud auditiva, de los cuales a 20 se les adaptó audífonos para mejorar su audición, mientras que continúan en el proceso de seguimiento, sin ningún costo económico.
Infecciones del oído, tapones de cerumen en el canal auditivo y otitis media, son algunas de las condiciones que presentaban los beneficiarios.
También, impulsamos campañas educativas sobre este tema, ya que algunas de las causas que generan pérdida de audición son prevenibles.