Santo Domingo. – El Gobierno dominicano puso en marcha la primera ronda de la Jornada Nacional de Desparasitación 2024, con la que se impactará a más de 1 millón 850 mil beneficiarios en las escuelas del sistema educativo público nacional, previniendo enfermedades parasitarias y contribuyendo de esta forma al desarrollo integral y al bienestar de los estudiantes.
Esta iniciativa es desarrollada por el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación a través del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (CECOVEZ y el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), en línea con las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Durante esta primera ronda, los escolares en edad de 5 a 14 años, estudiantes del Nivel Medio de Jornada Escolar Extendida, maestros y personal de apoyo y administrativo de los planteles escolares reciben una dosis única de Mebendazol 500mg asegurando la eliminación de parásitos (geohelmintiasis).
La Jornada Nacional de Desparasitación se realiza con la finalidad de apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas, mediante la disminución significativa y sostenible del parasitismo intestinal, permitiendo que los escolares aprovechen los nutrientes que reciben a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE) que ejecuta el INABIE.
Esta primera ronda inició la primera semana de abril con los talleres de capacitación a diferentes actores de la comunidad educativa, donde fueron instruidos en la metodología del proceso de desparasitación, logrando que los escolares tomen el medicamento junto con su desayuno escolar y comprendan su importancia para un mejor rendimiento académico y calidad de vida.
El operativo cuenta con la participación de 173 técnicos, 6,118 directores de escuelas, personal de salud de las 40 direcciones provinciales de salud (DPS), y miles de maestros en todo el país.
Los técnicos regionales y distritales del Ministerio de Educación entregan los medicamentos e insumos requeridos para la ejecución de la Jornada de Desparasitación en los centros educativos, dentro de su área de competencia. Asimismo, los directores de centros educativos están comprometidos con la administración de los medicamentos oportunamente. El nivel Desconcentrado de la Rectoría del Ministerio de Salud Pública supervisa el proceso de la desparasitación vigilando cualquier efecto adverso que provoque en los escolares la administración del medicamento.
Beneficios de la desparasitación
La desparasitación contribuye significativamente a la prevención del retraso en el crecimiento y a la reducción del ausentismo escolar, mejorando así la permanencia de los estudiantes en las escuelas. Asimismo, ayuda a aumentar la capacidad de concentración y memoria al reducir las infecciones por helmintos transmitidos por el suelo (HTS).
De acuerdo con datos publicados por la Organización Mundial de la Salud, la República Dominicana se encuentra entre los seis países de América Latina y el Caribe, junto con México, Haití, Guatemala, Nicaragua y Paraguay, que reportan coberturas de desparasitación por encima del 75%.