SANTO DOMINGO.-Aunque decenas de padres acuden a los centros comerciales a adquirir útiles escolares para el inicio del próximo año escolar, solo los que tienen hijos en centros educativos del sector privado están comprando el 100% de los materiales.
Una de esas es Patricia Espinal, de 38 años, residente en Pantoja, quien tiene un hijo en el colegio y estaba comprando libros, cuadernos, uniformes, lápices, hojas en blanco y rompecabezas para llevar a su centro educativo. Cuenta que su esposo tuvo que acceder a un crédito en la empresa en la que labora para poder comprar los útiles escolares.
Similar testimonio tiene Germanía Paz, quien ha gastado 15 mil pesos en útiles escolares y aún le resta un pantalón y tenis.
“Pude haber gastado menos, pero tú sabes que a los muchachos les gusta sus cosas bonitas y temáticas, así van a estudiar felices”, dijo.
Mientras que los padres que tienen dependientes en las escuelas públicas están comprando utensilios para completar, como loncheras, lápices de colores, marcadores, medias, camisetas y uniformes deportivos y cuadernos . Tal es el caso de Laura Santos, de 42 años quien está feliz porque este año no tuvo que destinar más recurso de su presupuesto para destinarlo a compra de útiles escolares.
“Solo compró algunos materiales para completar de equipar a mis dos hijos en la escuela, ya entregaron la mayoría”, manifestó Santos.
Como Santos, miles de padres dominicanos perciben un alivio económico en esta temporada de inicio de año escolar con la entrega de útiles escolares del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie).
Víctor Castro, director de esa entidad, detalla que una familia con un solo hijo se ahorran entre 4,000 y 6,000 pesos para las familias, dependiendo de la edad del estudiante. En caso de un hogar de tres hijos en edad escolar, el ahorro podría ser de hasta 18 mil pesos.
“Este ahorro es significativo para muchas familias, especialmente aquellas con varios hijos en edad escolar”, dijo, al resaltar que alrededor de dos millones de estudiantes van a recibir la utilería para este año escolar. Es decir, el 100% de la matrícula escolar de los centros públicos.
“Ya en todas las provincias se entregaron los útiles escolares a los Distritos Educativos, solo resta el una parte del Gran Santo Domingo, la cual será entregada antes del viernes”, apuntó, al indicar que han logrado distribuir el 70% de los kits en el Gran Santo Domingo, que incluye el Distrito Nacional.
El objetivo es completar el 100% de la entrega antes del viernes, asegurando que todos los niños tengan sus uniformes y útiles listos para el lunes.
“La distribución se ha planificado cuidadosamente desde abril, comenzando en las regiones más remotas y avanzando hacia el Gran Santo Domingo”, aseveró Castro.
Inversión
En los kits escolares hay zapatos, medias, pantalones o faldas, camisas o blusas, mochilas, lápices y afiladores, cuadernos y lápices de colores para los de preprimarios, detalló Castro a EL DÍA. al precisar que en esos materiales el Gobierno invirtió más de 5 mil millones de pesos, con el objetivo de garantizar que ningún niño se quede sin los materiales necesarios para su educación, aliviando al mismo tiempo la carga económica de las familias.
¿Una talla grande?
La talla fue estandarizada por estudio vinculado a la edad de los escolares, dijo Castro, al indicar que en algunos casos hay niños que pueden ser más grandes o pequeños para su edad, dependiendo de la región y alimentación.
En el caso del sur pueden existir niños que están más delgados que otros y en el este más obesos, y “es ahí que las escuelas deben cambiar a la talla adecuada”, dijo el funcionario, al recordar que los centros educativos pueden solicitarlos a los Distritos Educativos, y a la vez, o los padres tiene todo el derecho de notificarlos.
Comercio
— Dinámica
Mario Lama, de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), expresó que las ventas de escolares van bien, y esperan al cierre de la temporada para ver si los números superan las ventas del pasado año.
Fuente: El Día