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En este portal interactivo hacemos disponible todo lo requerido en la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública Ley 200-04 y el Decreto No. 130-05 que crea el reglamento de la ley.
Artículo 5.- "Se dispone la informatización y la incorporación al sistema de comunicación por Internet, o a cualquier otro sistema similar que en el futuro se establezca, de todos los organismos públicos centralizados y descentralizados del Estado, incluyendo el Distrito Nacional y los Municipios, con la finalidad de garantizar a través de éste un acceso directo del público a la información del Estado."
Todos los poderes y organismos del Estado deberán instrumentar la publicación de sus respectivas "Páginas Web" a los siguientes fines:
• Difusión de Información:
Estructura, integrantes, normativas de funcionamiento, proyectos, informes de gestión, base de datos;
• Centro de Intercambio y Atención al Cliente o Usuario:
Consultas, quejas y sugerencias;
• Trámites o Transacciones Bilaterales:
"La información a que hace referencia el párrafo anterior será de libre acceso al público sin necesidad de petición previa".
"Nuestro Portal cumple con las especificaciones contempladas en la Ley 200-04, la cual establece la actualización permanente de las informaciones ofrecidas en el mismo".
Tómate el tiempo de leer nuestra seccioón de preguntas y respuestas. En caso de querer contactarnos directamente, puede hacerlo a traves de la sección de Contactos
Para la requisición de uniformes y útiles escolares, se realiza una solicitud al despacho del Director Ejecutivo, Lic. Rene Jaquez Gil, con los datos del estudiante tales como: nombre, apellido, centro educativo, regional, distrito, nivel y medidas (talla).
Comunicarse al distrito con el responsable de PAE para que puedan entregar las mismas a una institución (orfanato, Asilos, otras), siempre documentado, con fotos y firmada por quien recibe.
Le referimos a que soliciten los mismos al correo de la asistente del gerente del PAE.
Se hace una comunicación dirigida al Director Ejecutivo.
Calle Max Henriquez Ureña casi esquina Avenida Lope de Vega, No. 35, Ensanche Piantini, Santo Domingo, DN.
Se le informa que se comunique a SAC-PAE pues ellos son los responsables de hacer un cronograma y le notifican las fechas de dicha visita.
Una vez es recibida la carta en la Gerencia se remite por vía de un oficio todas las solicitudes al Departamento de SAC-PAE.
Las personas que deseen aplicar para pertenecer al Programa como odontólogo, deben remitir su currículo al Departamento de Recueros Humanos del INABIE.
Se remite un correo a la asistente de la Gerencia del PAE, a los fines de tramitar los expedientes con las deudas al Departamento correspondiente.
Se entrega el documento por la vía del correo electrónico.
Esas informaciones son proporcionadas por el MINERD, en el Departamento de Jornada Escolar Extendida.
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Se refiere siempre a las fechas especificadas en una comunicación remitida a las autoridades de las Regionales, Distritos y Centros Educativos.
Se refiere siempre a las fechas especificadas en una comunicación remitida a las autoridades de las Regionales, Distritos y Centros Educativos
Se remite al Departamento de Tesorería.
Políticas de privacidad
Políticas y su Aceptación
Las Políticas de privacidad (en adelante las “Políticas”) condicionan el uso de los servicios del portal de Internet http://www.inabie.gob.do (en adelante el “Portal”) del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (en lo adelante INABIE), institución gubernamental descentralizado del Ministerio de Educación creado mediante la ordenanza número 12’2003 de fecha 9/12/03, con su domicilio y oficinas principales en la calle Max H. Ureña, esquina Lope de Vega No.35, ensanche Piantini de la República Dominicana, Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana.
Condiciones
Menores de edad.- Para hacer uso de los Servicios que requieran la recopilación de Datos Personales por parte del INABIE a través del Portal, los menores de edad deben obtener permiso previo por parte de sus padres, tutores o representantes legales, quienes serán considerados responsables de todos los actos realizados por los menores dispuestos a su cargo.
Obligación de hacer un uso correcto del Portal y de los Servicios.- El Usuario se compromete a utilizar el Portal y los Servicios de conformidad con la ley, las presentes Políticas, los Términos de Uso, las Condiciones Particulares de ciertos Servicios y demás avisos e instrucciones puestos en su conocimiento, así como el orden público, la moral y las buenas costumbres generalmente aceptadas.
El Usuario deberá abstenerse de obtener e incluso de intentar obtener los Contenidos empleando para ello medios o procedimientos distintos de los que, según los casos, se hayan puesto a su disposición al efecto o se hayan indicado en las páginas Web donde se encuentren los contenidos o, en general, de los que se empleen habitualmente en la Internet, siempre que no entrañen un riesgo de daño o inutilización del Portal, de los Servicios y/o de los contenidos.
No Licencia
Todas las marcas, nombres comerciales o signos distintivos de cualquier clase que aparecen en el Portal son propiedad del INABIE o de terceros, sin que pueda entenderse que el uso o acceso al Portal y/o a los Servicios atribuya al Usuario derecho alguno sobre los citados signos distintivos.
Queda estrictamente prohibida la comercialización en cualquier forma y bajo cualquier título del material contenido en este sitio, sin contar con la previa autorización por escrito del INABIE. Este portal podrá contener información proveniente de otras fuentes, por lo que en estos casos, se deberá requerir el consentimiento de ellas para su reproducción.
Exclusión de garantías y de responsabilidad
Disponibilidad y continuidad, utilidad y falibilidad.- El INABIE no garantiza la disponibilidad y continuidad del funcionamiento del Portal y de los Servicios. Cuando ello sea razonablemente posible, el INABIE advertirá previamente de las interrupciones en el funcionamiento del Portal y de los Servicios. INABIE tampoco garantiza la utilidad del Portal y de los Servicios para la realización de ninguna actividad en concreto, ni su infalibilidad y, en particular, aunque no de modo excluyente, que el Usuario pueda efectivamente utilizar el Portal y los Servicios, acceder a las distintas páginas Web que forman el Portal o a aquellas desde las que se prestan los Servicios.
INABIE excluye cualquier responsabilidad por daños y perjuicios de toda naturaleza que puedan deberse a la falta de disponibilidad o de continuidad del funcionamiento del portal y de los servicios, a la defraudación de la utilidad que el usuario hubiere podido atribuir al portal y/o a los servicios, a la falibilidad del portal y/o de los servicios, y en particular, aunque no de modo excluyente, a los fallos en el acceso a las distintas páginas web del portal o a aquellas desde las que se prestan los servicios.
Privacidad y seguridad en la utilización del Portal y de los Servicios.- El INABIE no garantiza la privacidad y seguridad de la utilización del Portal y de los Servicios y, en particular, no garantiza que terceros no autorizados no puedan tener conocimiento de la clase, condiciones, características y circunstancias del uso que el Usuario hacen del Portal y de los Servicios.
Calidad.- El INABIE no controla ni garantiza la ausencia de virus ni de otros elementos en los Contenidos que puedan producir alteraciones en su sistema informático (software y hardware) o en los documentos electrónicos y ficheros almacenados en su sistema informático.
Veracidad, exactitud y actualidad.- El INABIE excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que puedan generarse por la falta de veracidad, exactitud y/o actualidad de los contenidos.
Licitud, fiabilidad y utilidad.- El INABIE no garantiza la licitud, fiabilidad y utilidad de los servicios prestados por terceros a través del Portal. EL INABIE excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que puedan generarse por los servicios prestados por terceros a través del portal.
Procedimiento en caso de realización de actividades de carácter ilícito
En el caso de que cualquier Usuario o un tercero considere que existen hechos o circunstancias que revelen el carácter ilícito de la utilización de cualquier contenido y/o de la realización de cualquier actividad en las páginas Web incluidas o accesibles a través del Portal, y, en particular, de la violación de derechos de propiedad intelectual u otros derechos, deberá enviar una notificación al INABIE en la que se exprese lo siguiente:
Datos personales del reclamante: nombre, número de cédula (o pasaporte, en caso de extranjeros), dirección, número de teléfono y dirección de correo electrónico;
Especificación de la supuesta actividad ilícita llevada a cabo en el Portal y, en particular, cuando se trate de una supuesta violación de derechos, indicación precisa y concreta de los contenidos protegidos así como de su localización en las páginas Web;
Hechos o circunstancias que revelan el carácter ilícito de dicha actividad;
En el supuesto de violación de derechos, firma manuscrita o equivalente, con los Datos Personales del titular de los derechos supuestamente infringidos o de la persona autorizada para actuar en nombre y por cuenta de ésta;
Declaración expresa, clara y bajo la responsabilidad del reclamante de que la información proporcionada en la notificación es exacta y del carácter ilícito de la utilización de los contenidos o de la realización de las actividades descritas.
Notificaciones
Todas las notificaciones y comunicaciones (en adelante, las “Notificaciones”) por parte del Usuario al INABIE se considerarán eficaces, a todos los efectos, cuando se nos envíen por mensajería a la siguiente dirección: en la calle Max H. Ureña, esquina Lope de Vega No.35, ensanche Piantini de la República Dominicana, Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana.
Las Presentes Políticas se rigen en todas y cada una de sus partes por las leyes de la República Dominicana.
Jurisdicción
El INABIE y el Usuario, con renuncia tácita a cualquier otro fuero, se someten al de los tribunales de la República Dominicana. Para cualquier sugerencia o propuesta de colaboración escríbanos a nuestro correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida de “spam bots”, necesita habilitar JavaScript para poder verla, o llámenos al siguiente número de teléfono: (809) 732-2750/809-732-2756.
Políticas – Mobile
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Términos de Uso
Términos de Uso y su Aceptación.
Los presentes términos de uso regulan los servicios del portal de Internet www.inabie.gob.do del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil INABIE creada mediante la ordenanza No. 12’2003 de fecha 9/12/03, con su domicilio y oficinas principales en la calle Max H. Ureña, esquina Lope de Vega No.35, ensanche Piantini de la República Dominicana, Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana.
El uso del Portal le otorga la condición de usuario del Portal lo que implica la aceptación plena y sin reservas de todas y cada una de las disposiciones establecidas en los Términos de Uso y las Políticas publicadas al momento en que el Usuario acceda al Portal. Por lo tanto, se hace necesario que el Usuario lea detenidamente estos términos en cada ocasión en que utilice el Portal, ya que éste puede sufrir modificaciones, sin previo aviso.
Objeto.- A través del Portal, el INABIE facilita a los Usuarios el acceso y el uso de los servicios, informaciones y contenidos colocados a disposición por el INABIE o por terceros.
Condiciones de Accesibilidad y Uso del Portal.-
Carácter gratuito del acceso y uso del Portal.- La prestación de los Servicios, de parte del INABIE, tiene carácter gratuito para el ciudadano.
Registro del Usuario.- De manera general, la prestación de los Servicios no exige la suscripción o registro previo de parte del Usuario por el momento.
Veracidad de la información.- Toda información facilitada al Usuario mediante los Servicios deberá ser veraz. Por esto, el Usuario se compromete a garantizar el carácter auténtico de los datos que provea a consecuencia de los requisitos de los formularios necesarios para la suscripción de los Servicios. De igual forma, será responsabilidad del Usuario mantener toda la información facilitada al INABIE debidamente actualizada de manera tal que responda, en cada momento, a la situación real del Usuario. En todo caso el Usuario será el único responsable de las informaciones falsas o inexactas que realice y de los perjuicios que pueda causar a terceros por la información que suministre.
Propiedad Intelectual.- Todo el contenido de este Portal, ya sean textos, imágenes, recopilaciones, marcas, logotipos, combinaciones de colores, o cualquier otro elemento, su estructura y diseño, la selección y forma de presentación de los materiales incluidos en la misma, y los programas necesarios para su funcionamiento, acceso y uso, están protegidos por derechos de propiedad intelectual, de los cuales es titular el INABIE o de terceros licenciantes, que el Usuario de este Portal debe respetar.
El Usuario del Portal deberá abstenerse de suprimir, alterar, eludir o manipular cualquier dispositivo de protección o sistema de seguridad que pueda estar instalado en el mismo.
Protección de los datos personales.- Para utilizar algunos de los Servicios, el Usuario debe facilitar previamente al INABIE algunos datos de carácter personal por lo que
El instituto Nacional de Bienestar Estudiantil tratará de forma automática los Datos Personales con la finalidad y las condiciones, definidas en su Política de Privacidad. El INABIE no garantiza la ausencia de virus ni de otros elementos en los Servicios prestados por terceros a través del Portal que puedan causar alteraciones en el sistema informático del Usuario (software y hardware) o en los documentos electrónicos y/o bases de datos de su sistema informático.
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Términos de Uso y su Aceptación
Los presentes términos de uso (en lo que sigue, los "Términos de Uso") regulan los servicios del portal de Internet www.inabie.gob.do del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil creada mediante la ordenanza No. 12’2003 de fecha 9/12/03, con su domicilio y oficinas principales en la calle Max H. Ureña, esquina Lope de Vega, ensanche Piantini de la República Dominicana, Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana.
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Las cooperativas escolares promueven la democracia participativa, desde los principios y valores mutualistas, para que en las escuelas se fomente una cultura de paz, economía solidaria y autogestión, promoviendo el desarrollo e incentivando el ahorro desde temprana edad.
Los estudiantes forman su propia cooperativa de manera voluntaria, promoviéndose el desarrollo del liderazgo, e incentivándose el ahorro desde los primeros años de vida.
El origen de las cooperativas, se remonta a Francia donde, en 1919, al finalizar la primera guerra mundial, el inspector de enseñanza primaria Barthélemy Profit organizó la primera cooperativa escolar, denominada “Las Abejitas”.
Esta iniciativa fue orientada a disminuir los daños materiales de la contienda en las instalaciones escolares y a impulsar la dotación de medios didácticos, con la participación activa y formativa de los estudiantes.
La experiencia asociativa pronto se expandiría a otros países del mundo, entre ellos de América Latina y El Caribe.
A partir del gobierno encabezado por Rafael LeonidasTrujillo surge formalmente en República Dominicana el denominado ahorro escolar, mediante la Ley 4227 del 6 de agosto de 1955, la cual estableció la creación de las cooperativas escolares en la educación pública y privada, a nivel nacional.
En 1962, después de la caída de la dictadura, se inició un proyecto piloto con 100 cooperativas escolares en igual número de escuelas; el mismo no se ejecutó como fue concebido, debido a la inestabilidad política de la época.
La Ley 28´63, promulgada el 23 de octubre de 1963, estableció la enseñanza del cooperativismo, con carácter de obligatoriedad, “en el segundo curso de educación intermedia (8vo. Grado) y en el tercer curso del bachillerato”. En ese mismo año, la Ley 31, crea el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP).
En 1964, en la Ley 127, se definen lo que son las cooperativas escolares y se indica su radio de acción. Las primeras cooperativas escolares fueron organizadas en los liceos Estados Unidos y República de Argentina, en el Distrito Nacional. En el año 1965, profesores del Liceo Fernando Arturo de Meriño, organizaron una cooperativa escolar en dicho plantel.
En 1978 la Secretaría de Estado de Educación Bellas Artes y Cultos (SEEBAC), junto al Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), elaboró un programa para promover y organizar las cooperativas escolares. La Orden Departamental (O.D.) 11-82 crea posteriormente el Departamento de Cooperativas Escolares, con el propósito de promover la constitución de las mismas en los centros educativos y de esta manera contribuir a la formación que requieren docentes y estudiantes.
Con la más reciente Orden Departamental 01-2007 se establece el reglamento vigente de las cooperativas escolares, para la organización, funcionamiento y registro de éstas.
Por su parte, la Constitución de la República Dominicana, año 2010, en su Título XI, artículo 222, indica que:
“El Estado reconoce el aporte de las iniciativas económicas populares al desarrollo del país; fomenta las condiciones de integración del sector informal en la economía nacional; incentiva y protege el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa, las cooperativas, las empresas familiares y otras formas de asociación comunitaria para el trabajo, la producción, el ahorro y el consumo, que generen condiciones que les permitan acceder a financiamiento, asistencia técnica y capacitación oportunos”.
El día 25 de octubre es el Día Nacional del Cooperativismo.
El 31 de octubre, según recoge elcalendario escolar, es el Día Nacional del Ahorro Escolar.
Según la Orden Departamental (O.D.) 01-2007 “son sociedades organizadas voluntariamente por estudiantes, bajo la asesoría de sus profesores, contando con la asistencia de los técnicos nacionales del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) y de los técnicos de orientación, psicología y atención a la diversidad de las regionales y distritos educativos."
A diferencia de otros tipos de cooperativas, en el caso de la Cooperativa Escolar, aunque tengan un objetivo económico, éste se supedita a una finalidad eminentemente educativa (Art. 11, O. D. 01´2007).
El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), a través de su Departamento de Servicio Social, desarrolla el Proyecto de Turismo Estudiantil para propiciar la participación de jóvenes escolares en recorridos históricos-culturales y medio-ambientales en diferentes provincias del territorio nacional, acción que se sustenta como una de las estrategias socio-educativas de inserción en el entorno, de carácter innovador, a favor de la población estudiantil de escasos recursos, para que puedan fortalecer sus aprendizajes significativos en torno a los contenidos educativos compartidos y adquiridos en las aulas.
El turismo estudiantil se convierte en un referente de experiencias de vida para la población de los niños y adolescentes a beneficiarse, ya que lo que se aprende en la niñez y en la juventud perdura para el resto de la vida.
Cuando los conocimientos y explicaciones se reciben desde la realidad de los hechos, se aprenden mejor y se amplia el horizonte cognitivo y los estudiantes aprecien más lo que posee el país en términos de cultura y biodiversidad.
La valoración y preservación de las auténticas manifestaciones histórico- culturales del pueblo dominicano, el desarrollo de la identidad nacional, la educación en valores, y protección del medioambiente, son grandes pilares de políticas, programas e intervenciones públicas; sobre todo, de aquellas relacionadas con el quehacer educativo, y de forma particular, de las inherentes a este proyecto de turismo estudiantil.
Su finalidad es contribuir al fortalecimiento de los conocimientos históricos-culturales y medio ambientales de los estudiantes, a través de visitas y recorridos por diferentes lugares del territorio nacional, para que interactúen de manera directa con entornos que solamente han podido conocer por explicaciones en las aulas.
Fortalecer los conocimientos históricos-culturales y medio-ambientales de los y las estudiantes/as, mediante acciones de interacción con diferentes entornos y manifestaciones culturales, a nivel nacional e internacional.
Promover en los estudiantes el desarrollo de valores y habilidades sociales para la vida, como parte de los aprendizajes significativos que crean las bases para su desarrollo integral.
Estudiantes de los niveles de EducaciónBásica y Media; maestros, orientadores escolares, técnicos regionales y distritales; representantes de las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de las Escuelas (APMAEs) y de los comités de cursos.
Monumentos históricos, reservas ecológicas y parques nacionales, zonas protegidas, universidades y otros vinculados con los propósitos.
Además, orientan y verifican que los participantes en los recorridos utilicen la vestimenta adecuada:
Estudiantes que cursan grados escolares de bachillerato, preferiblemente losintegrantes de los de los clubes y cooperativas escolares.
Se consideran como requisitos
Pertenecer a un centro educativo público, cuyo personal docente y directivo asuma el compromiso de realizar un plan de socialización de los aprendizajes y vivencias de los estudiantes participantes en las actividades, con los demás alumnos que no estuvieron presentes en los recorridos turísticos.
El Programa de Uniformes y Útiles Escolare planifica y coordina la entrega de un kit o equipamiento escolar básico, conteniendo los materiales y uniformes necesarios para cada uno de los estudiantes de los niveles educativos, en las escuelas públicas, creando así las condiciones para que los niños y adolecentes puedan asistir a los centros educativos, con la dotación que les permita un adecuado aprovechamiento de su formación integral, contribuyendo de esta forma con el desarrollo de sus potencialidades.
De igual manera, el programa contribuye a garantizar la permanencia del estudiante en el centro educativo, disminuyendo la repitencia, la deserción escolar y apoyando a la vez la economía familiar.
La distribución del kit escolar es parte de los compromisos asumidos por el Ministerio de Educación (MINERD), a través del Departamento de Servicio Social Estudiantil del INABIE, con la finalidad de fomentar el proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo sus beneficiarios los estudiantes de los centros educativos públicos, ubicados en las regiones del mapa de pobreza nacional y en otras zonas vulnerables del país.
El kit escolar lo componen un juego de uniformes, un par de zapatos, medias, mascotas rayadas, caja de lápices de colores, lápices de carbón, libros para colorear, cajas de masillas, mandil, sacapuntas, cajas de témperas, tijeras sin puntas, gomas de borrar, mochila, set geométrico y tabla periódica.
Estudiantes de los grados de Inicial y Básica pertenecientes a familias de las zonas de mayor vulnerabilidad del país, que requieren subsidios propiciadores de condiciones favorables y equitativas para su permanencia y desempeño escolar.
Pertenecer a un centro educativo público ubicado en zonas del mapa de pobreza y de mayor vulnerabilidad del país.
Proceder de familias que precisan de apoyo para sus hijos y que se muestran comprometidas con el proceso educativo de los mismos.
Beneficiar a los niños procedentes de familias de bajos ingresos en los centros educativos públicos de la República Dominicana, y así garantizar la permanencia del educando en el sistema.