Historia INABIE.

 

El Ministerio de Educación en los últimos años ha evolucionado de manera significativa, ejemplo de ello es la tasa de cobertura educativa cercanas al 95%. No obstante, el sistema educativo enfrenta importantes desafíos en cuanto a la mejora de su eficiencia interna donde  el  Instituto  Nacional de  Bienestar  Estudiantil (INABIE), antigua Dirección General de Bienestar Estudiantil (DGBE) surge como organismo gubernamental descentralizado del Ministerio de Educación creado mediante la ordenanza número 12’2003 de fecha 9/12/03 , jugando un importante papel, cuyo objetivo principal es: “ lograr que la Población de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos en condiciones de vulnerabilidad educativa, reciban una atención integral que favorezca su inserción, permanencia y egreso con un rendimiento y desempeño que propicie el ejercicio de su ciudadanía plena”.  INABIE con su domicilio y oficinas principales en la  calle Max H. Ureña, esquina Lope de Vega No.35, ensanche Piantini de la República Dominicana, Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana.

 

El INABIE actualmente cuenta con tres programas sustantivos, a saber: Programa de Alimentación Escolar (PAE), Servicios Sociales y de Apoyo Estudiantil y, Salud y Nutrición, los cuales requieren de un aumento de la cobertura y calidad de  los servicios. El PAE es uno de los programas sociales más grandes que ejecuta el Gobierno Dominicano, con una inversión aproximada de 13,283,883 millones de dólares al mes, beneficiando 1,471,322 (un millón cuatrocientos setenta y un mil trescientos veintidós) escolares en todo el país.

 

Este programa de alimentos tiene la finalidad de satisfacer una proporción de las necesidades nutricionales de la población escolar en apoyo a un mayor rendimiento en sus aprendizajes. Al respecto, en el año 2010 se encontró que, si bien las raciones suministradas en el marco del PAE Urbano Marginal cumplían con especificaciones nutricionales, el mismo, estaba por debajo de lo esperado para un programa de alimentación escolar (cubre 66% a 78% del aporte esperado al desayuno); adicionalmente, la ausencia de fortificación de la harina y la leche se percibía como una debilidad importante. A esta situación, se le añadió los sucesos ocurridos entre febrero y marzo del 2010, relacionados a la distribución de alimentos, que afectaron a 246 alumnos posiblemente originados a partir de la leche y, en los últimos casos, del jugo suministrado por el PAE.

 

La descentralización del INABIE coincidió con el compromiso asumido por el Gobierno Dominicano (a partir de enero del 2013) de asignar y ejecutar el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para mejorar el sistema educativo dominicano, con un ambiente educativo digno y con los recursos necesarios para un buen aprendizaje, incluyendo el desayuno y el almuerzo escolar. La conjugación de ambas variables, ha ameritado una restructuración inmediata del INABIE, a la vez que asumen y ejecutan eficientemente el mayor presupuesto asumido en la historia del sector Educación.

 

 

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