René Arturo Jáquez Gil

 

Formación Académica

 

Licenciado en Sociología, Pos-grado en Metodología de Investigación e Historia de la Ciencia, Diplomado en Estudios Ambientales y Diplomado en Prevención y Control de la Contaminación Ambiental.

 

Resumen de Experiencia Profesional

 

♦ Consultoría a La Organización de Estados Americano (OEA), en formulación de Proyecto de Desarrollo Comunitario.

♦ Contraparte nacional en formulación de proyectos con Naciones Unidas, Banco Mundial, Organización de Estado Americanos y la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica.

♦ Consultorías a La Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ), en formulación, evaluación y seguimiento de proyectos de desarrollo integral con participación comunitaria.

♦ Monitoreo de proyectos de la Fundación Interamericana de Desarrollo (FIA)

♦ Consultarías a Aybar, Méndez y Asociados (AYMESA), en monitoreo y auditoria de Proyectos.

♦ Consultarías a (AECOMAR), en Estudios de impactos ambiéntales, auditorias ambiéntales y formulación de planes de manejos ambientales. 

♦ Sub-director General del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), de la República Dominicana. (1996-2000)

♦ Presidente de La Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, República Dominicana. (2004-2007)

 

♦ Director de Representación y responsable de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Senado de la Republica. 2007.

♦ Desde 2016, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE)

♦ Consultor  Privado en Manejos de Conflictos, Estudios Ambientales, Programas de Desarrollo Comunitarios, Fomento de Incubadoras de Empresas  (Todos implican el eje transversal de la participación comunitarios

♦Coordinador de diferentes eventos Nacionales e Internacionales relacionados con la definición de políticas habitacionales, Producción de viviendas no tradicionales y mejoramiento urbano integral con participación comunitaria. 

 

Resumen de Experiencia en Charlas y Conferencias.

 

♦ Charlas  periódicas a comunidades (Juntas de Vecinos, Clubes, Comités de Amas de casas, Fundaciones y Empresarios) sobre los proyectos y programas que desarrollaba la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial.  (2004-2007).

♦ Charlas a los Síndicos y Regidores sobre la importancia de la Incubación de Empresas como programas alternativos de desarrollo municipal, regional y nacional (2007).

♦ Charlas a moradores de los barrios de la zona sur de Santiago de los Caballeros y de la zona norte del Distrito Nacional, sobre la importancia de la participación popular en programas de desarrollo integral.

♦ Charlas en eventos nacionales e internacionales (Alemania, México, Venezuela,  Honduras, Perú, Panamá, Canadá, Puerto Rico, Colombia y Brasil) relacionadas con la participación popular en proyectos de desarrollo y participación comunitaria en diversas áreas (Viviendas, Medio Ambiente, Electricidad, Emprendeduría e inocuidad alimentaria.  

♦ Conducción de vistas públicas y audiencias públicas de proyectos relacionados con estudios de impacto ambiental.

♦ Conferencias sobre Política Social en República Dominicana (Política Habitacional), dadas en el marco de la Maestría en Ciencias Políticas que auspiciaba la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

♦ Participación en seminarios y conferencias tanto nacionales como internacionales. En estas actividades he visitado a México, Costa Rica, Honduras, Venezuela, Panamá, Austria, Alemania, Colombia, Perú, Puerto Rico y Brasil

 

 

 

 

Si no puedes ver los documentos, es posible que no tengas instalado, ADOBE READER. Haga click aquí para descargar.

 

 

 

Search