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INABIE obtiene puntuación de 89.72 en el último monitoreo de SISCOMPRAS

Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) obtuvo una destacada puntuación de 89.72 en el indicador de Uso del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas (SISCOMPRAS) que desarrolla la Dirección General de Compras Públicas (DGCP).

El INABIE resaltó que la puntuación alcanzada durante el último trimestre del año 2023, supera el promedio general de otras instituciones públicas que fue de 84.66 en el mismo período.

En esta plataforma fueron evaluados aspectos como la correcta aplicación de planificación de compras, publicación de procesos, la gestión de procesos, la administración de contratos, así como las compras a mipymes y mipymes mujeres.

Esta cifra refleja la posición del INABIE como una entidad comprometida con la eficiencia, la transparencia y la responsabilidad en sus procesos administrativos, logrado a través del esfuerzo conjunto de todo el equipo de esta institución, que trabaja incansablemente para implementar prácticas de contratación efectivas y alineadas con los estándares requeridos. 

Durante el monitoreo realizado por el SISCOMPRAS la institución logró 17.56 puntos en planificación de compras, mientras que en gestión de procesos obtuvo 15 puntos, entre tanto, en tiempo de gestión fueron 11.04. Asimismo, 27.65 puntos en administración de contratos y 18.47 puntos en compra a mipymes y mipymes mujeres. 

En ese sentido, al evaluar la planificación de contratos, los 27.65 puntos obtenidos se distribuyeron en: 9.98 contratos actualizados; 10 en planes de entrega de cargados y 7.67 en contratos concluidos.  

El INABIE reafirma su compromiso con la mejora continua en la administración de los recursos, manteniendo los estándares de transparencia y eficiencia en beneficio de la comunidad educativa.

INABIE está inspeccionando el 100% de las cocinas de oferentes que participan en nueva licitación para ser suplidores de almuerzo escolar

Tras concluir con éxito la apertura de las ofertas técnicas de los oferentes, el director ejecutivo Victor Castro indicó que la inspección en todo el territorio nacional es innegociable para la gestión que lidera.

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) inició el proceso integral de inspección en las cocinas de más de 2 mil micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) participantes en la nueva licitación pública nacional para el almuerzo escolar, con el objetivo de garantizar durante los próximos años lectivos la calidad de los alimentos servidos en las escuelas de jornada extendida a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE).      

Tras concluir con éxito la apertura de las ofertas técnicas (Sobres A) del proceso de la licitación del almuerzo, el INABIE indicó que los peritos técnicos llevan a cabo las inspecciones en grupos divididos debido a la cantidad de procesos de almuerzo, que abarcan las 31 provincias, municipios de Santo Domingo y el Distrito Nacional.

La medida fue dispuesta por la Dirección Ejecutiva que dirige Víctor Castro, quien reiteró que la inspección técnica in situ de cada cocina es innegociable para la actual gestión que tiene como centro de cada decisión el bienestar de los estudiantes.

En ese sentido, del 10 al 14 de enero se realizaron las primeras inspecciones a las cocinas de los 699 oferentes pertenecientes a la región Norte, abarcando los procesos de referencia INABIE-CCC-LPN-2023-0020 hasta INABIE-CCC-LPN-2023-0033, correspondientes a Santiago, Espaillat, Puerto Plata, La Vega, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Duarte, Samaná, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Santiago Rodríguez, Valverde, Montecristi y Dajabón.  

Esta semana serán inspeccionadas las cocinas instaladas en San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Barahona, Bahoruco, Independencia, Pedernales, Azua, San Juan y Elías Piña, correspondientes a la región Sur.

Próximamente se realizará el registro de las condiciones que presenten las cocinas de los oferentes del Este, siendo el Distrito Nacional, Santo Domingo y sus municipios los últimos en inspeccionar.

El instituto de bienestar precisó que el personal que realiza las inspecciones está debidamente identificado, además,  acotó que para resultar adjudicado en los procesos de INABIE solo se necesita cumplir con los pliegos de condiciones, sin tener que pagar dinero a ningún actor o intermediario.

¿Qué se realiza en las inspecciones?

La Dirección de Gestión Alimentaria del INABIE subrayó que para las adjudicaciones se están priorizando las buenas prácticas de manufactura, higiene y las condiciones técnicas que puedan sustentar los oferentes en los centros de operación, donde no puede haber riesgo de contaminación en la elaboración del almuerzo.

Asimismo, los técnicos verifican las áreas externas, internas, iluminación, instalaciones eléctricas, ventilación, almacenamiento de agua, refrigeración, manejo y disposición de residuos, control de plagas, útiles y equipos, operaciones de envasado y empaque de las raciones, además, que el personal que trabaja allí también cumple con las normas de higiene; las condiciones para el traslado del almuerzo al plantel escolar, entre otros requerimientos establecidos en las fichas técnicas y en el pliego de condiciones.

Los informes periciales resultantes de estas evaluaciones serán presentados al Comité de Compras y Contrataciones del INABIE, quienes, siguiendo las pautas establecidas, determinarán cuáles cocinas cumplen con las mejores condiciones para proveer el almuerzo escolar.

Además de las inspecciones, otro cuerpo de peritos se encuentra validando la documentación legal y financiera contenida en las propuestas de los participantes en estos procesos de licitación.

INABIE recibe más de dos mil ofertas para licitación de almuerzo escolar

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) inició este martes la apertura del Sobre A correspondiente a las ofertas técnicas recibidas por parte de los oferentes que desean ser suplidores de almuerzo del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para los próximos años escolares. 

Tras confirmar la recepción de 2,078 propuestas y cumplido el plazo correspondiente, se dispuso la apertura del sobre A del proceso de licitación de almuerzo, comenzando este martes con 399 ofertas de las provincias Santiago, Espaillat, Puerto Plata y La Vega.

La apertura de las ofertas técnicas continuará este miércoles 27 y jueves 28 de diciembre a las 9:00 de la mañana correspondiente a Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Duarte, Samaná, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Montecristi y Dajabón. 

Se recuerda que, como parte de las acciones ejecutadas en procura de la transparencia, los procesos de licitación se transmiten en vivo por las diferentes redes sociales de la institución.  

Otros procesos

El instituto de bienestar también reiteró el plazo para la recepción de ofertas y propuestas del proceso INABIE-CCC-LPN-2023-0056 de productos lácteos, pasteurizados y UHT termina el 8 de enero a las 9:00 de la mañana. 

En tanto que, para participar en la licitación de pan y galleta nutritiva bajo las referencias desde INABIE-CCC-LPN-2023-0057 al INABIE-CCC-LPN-2023-0061, que comprenden las diferentes regiones del país, los oferentes tienen a más tardar el 19 de enero de 2024 a las 5:30 de la tarde para el depósito de la documentación requerida. 

Con este llamado la institución a través de su Departamento de Compras y Contrataciones busca que todas las mypimes interesadas puedan participar en las licitaciones apegadas a la Ley 340-06, que rige estos procesos tal y como ha sido la visión de la actual Dirección Ejecutiva.

El INABIE reitera que para los nuevos procesos de licitaciones se llevará a cabo el peritaje del 100 % de los centros de producción de los oferentes a los fines de validar la veracidad de la información presentada por los participantes vía el Portal Transaccional de la Dirección General de Contrataciones Públicas y verificar que cumplan con las condiciones exigidas para dar el servicio que merecen los beneficiarios a los que está destinado el Programa de Alimentación Escolar.

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