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Actual gestión en INABIE fortaleció controles internos y dispuso mejoras para resguardar el uso de recursos

La administración que inició en noviembre del 2021 explicó que ha estado adoptando medidas sobre los 15 hallazgos citados por la Contraloría General de la República que evaluó la gestión comprendida entre septiembre 2020 hasta agosto 2021 contenido en el informe de auditoría

Santo Domingo. – La actual gestión en el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) informa que como parte de los cambios estructurales que ha estado implementando, fortaleció los controles internos e implementó una serie de mejoras administrativas para garantizar los recursos destinados a cumplir con la misión de proveer servicios a los estudiantes.

La información es ofrecida por la Dirección Ejecutiva que inició en noviembre del 2021 tras el reciente informe de auditoría publicado por la Contraloría General de la República (CGR) en el que se evaluó la gestión que estuvo en la institución desde septiembre del 2020 hasta agosto del 2021.

En ese sentido, el INABIE indica que actualmente exhibe mejoras en la alineación de su Plan Operativo Anual, presupuesto y Programa Anual de Compras y Contrataciones, así como en la correcta preparación y presentación de sus estados financieros en cumplimiento con las Normas Básicas de Control Interno. 

Establecimiento de unidad de auditoría

Además, adicional a esto la institución estableció una Unidad de Auditoría Interna de la Dirección Ejecutiva en la que se valida cada uno de los expedientes para pago y/o liberación de recursos como una medida de control previa a la que ejerce la Contraloría General.

La referida unidad realiza arqueos semanales a los gastos de caja chica en cumplimiento a la Norma DG-AD-01-08 emitida por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG).

Fiscalización y supervisión de entrega de raciones

En el informe la institución también detalla las mejoras implementadas en la fiscalización de la entrega de almuerzo y desayuno escolar.

“El INABIE fiscaliza la entrega de servicios y productos a beneficiarios finales conforme a los lineamientos establecidos por las normativas legales vigentes, a través del Departamento de Fiscalización y Control, mediante la realización de levantamientos aleatorios a los centros educativos. A su vez, el Departamento de Seguimiento al Servicio de Alimentación, vela por la correcta distribución y entrega de raciones del Programa de Alimentación Escolar (PAE), y ejecuta acciones orientadas a la solución de incidencias competentes a la logística asociadas al programa”, refiere una respuesta de la institución contenida en el informe de auditoría.

La institución también aclara que el informe de la Contraloría no refiere que se hayan pagado RD$111 millones por 2,472 raciones sino RD$111 mil pesos a un precio de RD$45 por cada ración en ese entonces.

Utilería dañada y otros bienes

En cuanto al resguardo de la utilería y otros bienes, la Dirección Administrativa robusteció el proceso de recepción, las salidas y transferencias de mercancías.

La utilería dañada encontrada en almacén que se cita en el informe de la Contraloría ascendente a unos RD$68.9 millones, corresponde a una recepción realizada sin verificación de la calidad llevada a cabo en gestiones de otros gobiernos.

La referida mercancía se encuentra en proceso de descargo para ser retirada de los almacenes.

La institución también explica que fueron traspasados los vehículos de motor que estaban a nombre del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mientras que está en los trámites correspondientes el edificio sede, que aparece registrado a nombre del Banco de Reservas.

Sobre los demás hallazgos la institución hizo las correcciones de lugar para cumplir con las recomendaciones de la Contraloría.

“Como respetuosos de las leyes, el cumplimiento del debido proceso, así como de las prácticas de transparencia, valoramos el ejercicio realizado por la Contraloría con el fin de que los recursos estatales sean ejecutados en total apego a las Normas Básicas de Control Interno”, resaltó la Dirección Ejecutiva tras afirmar que se encuentra abierta a estas iniciativas. 

 

Estudiantes de Prepara destacan ahorro que empiezan a tener tras recibir alimentación escolar los fines de semana

Director del INABIE Víctor Castro supervisó la entrega de alimentación escolar a estudiantes del Programa Prepara junto a autoridades del MINERD y el presidente de la ADP Eduardo Hidalgo  

Santo Domingo. – Estudiantes del programa de educación para jóvenes y adultos (PREPARA) resaltaron su inclusión en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) que ejecuta el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), al establecer que la falta de este servicio representaba un obstáculo para su permanencia en las aulas principalmente por la carga económica. 

Esta posición fue manifestada durante el acto de formal apertura del servicio del PAE encabezado este sábado por el director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro, en el centro educativo Lilia Portalatín Sosa, en el que estuvo acompañado del director general de Educación de Jóvenes y Adultos, Santiago Peña; la directora nacional de Prepara, Katy Ogando; el director de Jornada Escolar Extendida, Nelson Astacio y el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo. 

Un alivio económico

El estudiante Dawaiky Martínez, de 31 años, indicó que cada sábado incurría en el gasto entre 200 y 300 pesos por concepto de comida al igual que la gran mayoría de los que estudian en esta modalidad. 

"Cuando no tenía dinero me pasaba de 8:00 de la mañana hasta las 4:00 sin comer. Incluirnos en el programa de alimentacion de INABIE es de gran ayuda para nuestra economía", manifestó.

Natividad Carvajal, quien es una estudiante de 57 años que cursa el Segundo de Bachillerato, dijo que muchos estudiantes que salían a comer no regresaban a las aulas lo que provocaba pérdida de varias horas de clases cada fin de semana. 

Al ver el nivel de aceptación de los estudiantes, el director de INABIE Víctor Castro recordó que a la distribución del PAE en Prepara antecede un amplio trabajo de adecuación operativa por un equipo del Ministerio de Educación e INABIE, atendiendo a una demanda histórica de la ADP con el objetivo de garantizar la permanencia de los estudiantes en el aula.

“Con la inclusión de Prepara en el PAE buscamos que ustedes se mantengan en el aula y puedan completar sus estudios preuniversitarios y se motiven a seguir avanzando”, exhortó Castro al tiempo que almorzaba con los estudiantes de la referida escuela. 

Durante la visita al centro educativo, las autoridades educativas y el gremialista Eduardo Hidalgo pudieron constatar de primera mano el protocolo de distribución y entrega, así como la calidad de los alimentos servidos. 

“Durante años, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) ha luchado para promover la igualdad de oportunidades educativas y nutricionales para todos los miembros de la comunidad escolar, por lo que la inclusión de los estudiantes de Prepara en el PAE representa un logro sin precedentes”, destacó Hidalgo. 

Desde el sábado pasado, el INABIE distribuye almuerzo escolar con una proyección de beneficiar a unos 120,000 estudiantes, maestros y personal de apoyo de la referida modalidad educativa, cifra que junto a los beneficiarios de la Jornada Escolar Extendida y Media Tanda supera los dos millones de personas que están siendo atendidas por el Programa de Alimentación Escolar, que es la política social de mayor alcance del Estado dominicano.  

En la actividad también participaron Teodosia Otaño, directora de la Regional 10 de Educación, Xiomara Jiménez directora del Distrito Educativo 10-06, Luchy Frías, directora del centro educativo; la directora de Gabinete de INABIE, Ocirema Caminero; el director de Gestión Alimentaria, Osvaldo Liria; la directora de Formulación y Evaluación Nutricional, Dra. Ana Carolina Báez; la directora de Recursos Humanos, Anny Casado; la encargada del Departamento de Fiscalización y Control Whitney Gutiérrez y el asesor de la Dirección Ejecutiva, Leo Sierra. 

Menú de Prepara

Al igual que en las demás modalidades del PAE, los estudiantes de Prepara degustan un menú preparado por los especialistas en nutrición del INABIE

Este sábado fue servido en el referido plantel guandules guisado, pechuga de pollo y ensalada de pepino.

INABIE socializa proyecto de pliego de condiciones para los procesos de licitaciones de Bebidas (leches) Pasteurizadas y/o UHT de los próximos años lectivos.

Santo Domingo. - En consonancia con la visión de apertura que ha mostrado la actual gestión, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) convoca a los interesados en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) a presentar sus “propuestas al proyecto de pliego de condiciones de los procesos de licitación pública referente a la contratación de los servicios de elaboración y distribución de: Bebidas Pasteurizadas y/o UHT (Leche con Azúcar, Leche con Chocolate y Bebida Láctea con Avena) para ser distribuidas en los centros educativos públicos del país para los próximos años lectivos.

Con este llamado a consulta pública, la ciudadanía en general, así como los actores del proceso (oferentes), podrán opinar sobre las especificaciones, y las sugerencias viables y ajustadas a la legislación actual podrían ser incluidas cuando se oficialice el documento en el Portal Transaccional.

Los interesados en atender al presente llamado a consulta pública pueden encontrar el proyecto de pliego de condiciones de contratación de los servicios de elaboración y distribución del referido proceso en el banner principal del portal institucional inabie.gob.do.

Sus propuestas para la revisión deben presentarla con sus datos de contacto desde ayer jueves 07 hasta las 06:00 p.m. del martes 12 de septiembre de 2023, a través de portal transaccional https://comunidad.comprasdominicana.gob.do/STS/DGCP/Login.aspx o mediante el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., como se detalla en el cronograma de socialización establecido:

ACTIVIDADES

 

Publicación del proyecto de pliego de condiciones

Jueves 07 de septiembre de 2023

Plazo para presentar Observaciones al proyecto de pliego de condiciones

Martes 12 de septiembre de 2023 hasta las 06:00pm

El pliego de condiciones que se está socializando, en cumplimiento de las disposiciones de Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones. Es llevada a cabo por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, Ministerio de Educación, la cual engloba a más de 6,000 centros educativos.

Tras agotar el proceso de recepción de las sugerencias, el INABIE se reserva la aceptación y ponderación de las sugerencias dadas, siempre partiendo de las disposiciones establecidas en las leyes, reglamentos, normas del ordenamiento jurídico vigente y las políticas establecidas por el órgano rector. Este proceso de licitación está dirigida a empresas de producción nacional.

Certificaciones Obtenidas
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