Santo Domingo. – Con el compromiso de garantizar entornos escolares saludables y reducir la deserción por afecciones prevenibles, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) fortaleció su enfoque de salud preventiva mediante intervenciones médicas oportunas, que incluyeron la entrega de 63,917 medicamentos en 112 centros educativos en lo que va del año escolar.
Estas acciones son ejecutadas por la División de Epidemiología e Investigación, que pertenece a la Dirección de Salud y Nutrición de la institución. El equipo desarrolla intervenciones médicas, campañas educativas y jornadas integrales en centros educativos públicos, además de actuar como sistema de vigilancia temprana para detectar enfermedades transmisibles y desatendidas, promoviendo entornos escolares seguros y saludables.
Los medicamentos distribuidos incluyen antiparasitarios, lociones para pediculosis (piojos), suplementos nutricionales y tratamientos dermatológicos, todos suministrados de manera gratuita y bajo la supervisión de profesionales de la salud.
“Trabajamos para reducir los factores de riesgo que afectan la salud del estudiantado, mediante vigilancia activa, intervenciones oportunas y acciones educativas. Nuestro objetivo es garantizar entornos escolares seguros y saludables que favorezcan el aprendizaje continuo y disminuyan los índices de deserción escolar”, expresó la encargada del área de Epidemiología e Investigación del INABIE, doctora Jenifer Suero.
Además del tratamiento clínico, la institución impulsa campañas de sensibilización dirigidas a estudiantes, docentes y familias, a través de charlas, talleres, materiales educativos y jornadas escolares, con énfasis en temas como higiene personal, enfermedades transmisibles y alimentación saludable. Estas acciones también incluyen capacitaciones sobre prevención de la tuberculosis y enfermedades vectoriales como el dengue y la leptospirosis.
Las intervenciones oportunas, el seguimiento clínico y las acciones de orientación que promueve el equipo el INABIE, tienen un impacto directo reflejado en la disminución de enfermedades como la parasitosis intestinal, la pediculosis y las infecciones cutáneas en zonas específicas del cuerpo.
“El impacto de una intervención oportuna va más allá de lo clínico; se traduce en estudiantes que permanecen en las aulas, que aprenden mejor y que tienen una oportunidad real de desarrollar su potencial. En salud preventiva, cada jornada cuenta, cada diagnóstico a tiempo hace la diferencia”, afirmó la doctora Suero.
Con iniciativas como estas, el INABIE fortalece sus esfuerzos para contribuir al bienestar integral de la población estudiantil, promoviendo entornos escolares más saludables y adecuados para el desarrollo académico y personal de los estudiantes del sistema público.
Santo Domingo. – Con el propósito de impulsar una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos destinados a la educación y fortalecer la articulación entre Unidades Ejecutora del Ministerio de Educación (MINERD), el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) fue sede este miércoles de un encuentro de “Seguimiento de la Ejecución Física y Financiera de las Unidades Ejecutoras del Ministerio de Educación”, correspondiente al segundo trimestre del año 2025.
Durante el encuentro, el INABIE informó que ha ejecutado el 46.39 % de su presupuesto anual en el período enero-mayo, con énfasis en servicios fundamentales como el desayuno y almuerzo escolar, la entrega de utilería, y otras acciones que impactan directamente a la población estudiantil. Este dato evidencia el compromiso institucional con una gestión eficaz y transparente de los fondos públicos.
La jornada fue convocada por el Viceministerio de Planificación y Desarrollo Educativo del MINERD, a través de la Dirección de Programación Presupuestaria y Estudios Económicos (DPPEE), con el objetivo de revisar los avances, desafíos y oportunidades de mejora en los procesos presupuestarios de las Unidades Ejecutoras (UE), así como reforzar la cultura de colaboración interinstitucional y la rendición de cuentas.
El director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro, ofreció las palabras de bienvenida y destacó la relevancia de estos encuentros como herramientas clave para mejorar la planificación, el control y la eficiencia del gasto público, en beneficio directo de la comunidad educativa.
Durante la reunión se abordaron aspectos clave como el fortalecimiento de los procesos de ejecución presupuestaria, la identificación de limitaciones que enfrentan las Unidades Ejecutoras para cumplir sus metas, la articulación del gasto con la programación operativa anual, y la necesidad de mantener la integralidad del presupuesto frente a la segmentación funcional. También se destacó la importancia de generar competencias institucionales que contribuyan al buen desempeño reflejado en los indicadores de gestión y de facilitar el acceso a datos para elaborar informes trimestrales tanto por unidad como por el MINERD.
En representación del MINERD participaron Rolando Reyes Luna, Viceministro de Educación; David Lapaix, director de la DPPEE; Antonio Reynoso, director de Formulación, Evaluación y Monitoreo de Planes, Programas y Proyectos; y Juan Brito, encargado de Formulación Presupuestaria. También estuvieron presentes representantes técnicos y administrativos de las diferentes Unidades Ejecutoras del Ministerio.
Acompañando al director ejecutivo del INABIE estuvieron Jesús María Rodríguez, director de Planificación y Desarrollo; Rosaura Brito, directora financiera, Israel Rosey, encargado del Departamento de Planes, Programas y Proyectos; entre otros servidores públicos.
Este tipo de reuniones se realiza estratégicamente al finalizar cada trimestre, con el objetivo de dar seguimiento y evaluar la ejecución físico-financiera del presupuesto, asegurando así una gestión alineada con los objetivos institucionales y con impacto positivo en todo el sistema educativo nacional.
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) continúa avanzando en el proceso de desconcentración de sus servicios en beneficio de la población estudiantil, mediante la instalación de oficinas provinciales en todo el territorio nacional. Gracias a esta iniciativa, la entidad ha recibido 4,818 expedientes desde la puesta en funcionamiento de estas dependencias.
Este proceso inició en 2023 con la apertura progresiva de oficinas en las gobernaciones provinciales, así como en otros espacios ubicados en edificios gubernamentales cedidos en calidad de préstamo al INABIE, luego de lineamientos dados por el director ejecutivo, Víctor Castro.
El objetivo es ofrecer asesoría y asistencia técnica sobre los distintos servicios que brinda la institución.
En estas oficinas, los suplidores del Programa de Alimentación Escolar (PAE) pueden depositar sus facturas, firmar contratos y recibir asesoría técnica. Además, la población en general tiene la posibilidad de solicitar información sobre los servicios del INABIE sin necesidad de trasladarse hasta la sede central en el Distrito Nacional.
“La presencia del INABIE en las provincias, a través de nuestras oficinas de representación, ha tenido un impacto positivo. Hemos agilizado los procesos, y los suplidores ahorran tiempo y dinero al realizar sus trámites en su propia provincia. Además, reciben asesoría de nuestro personal calificado, lo que les permite corregir errores en los documentos y entregarlos debidamente el mismo día”, expresó César Núñez, subdirector del INABIE.
Testimonios
La suplidora de productos de panadería, Deyanira Suero, valoró positivamente la medida, ya que en el pasado invertía hasta dos días para el proceso de entrega de facturas con su traslado a sede del INABIE.
“Para nosotras, como suplidoras de Jarabacoa, ha sido excelente. Prácticamente nos ahorramos dos días de trabajo; es mucho más fácil para mí”, expresó.
De su lado, el suplidor Domingo Cosme destacó: “El trabajo es excelente, porque cualquier falta que tengas la puedes corregir en cualquier momento aquí”.
Por su parte, Nelly Montás, proveedora de almuerzo escolar en la provincia La Altagracia, manifestó su satisfacción: “Estoy feliz con la entrega de mi expediente, porque sé que el proceso se va a agilizar y me van a pagar más rápido”.
Montás agregó que el tiempo que se ahorra al no tener que desplazarse a la capital lo dedica a otras labores cotidianas.
Cada oficina provincial del INABIE está conformada por un encargado regional, auxiliares administrativos y técnicos financieros y jurídicos, quienes actúan como enlaces entre la comunidad escolar y la institución.
Más acciones desde las oficinas provinciales
Las oficinas provinciales no solo reciben expedientes. A estas instalaciones llegan diariamente los reportes de supervisión de PAE en los centros educativos por parte de los promotores del Programa de Alimentación Escolar; se coordinan las jornadas de salud y nutrición que realizan los especialistas del INABIE en las escuelas; y se gestiona toda la interacción de la entidad en las comunidades.
Núñez adelantó que este año las oficinas de representación provincial jugarán un rol clave en la supervisión de la entrega de la utilería escolar a los estudiantes por parte de los centros educativos, una vez estos la reciban del INABIE.