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INABIE capacita personal para implementar Sistema de Gestión Integrado de Calidad, Antisoborno y Cumplimiento Normativo

Santo Domingo. – Servidores públicos de diversas áreas del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) se encuentran recibiendo las capacitaciones para el desarrollo del proyecto de implementación del Sistema de Gestión Integrado basado en la Gestión de Calidad, Antisoborno y Cumplimiento Normativo acorde a las normas ISO.

Los talleres son facilitados por el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), con la coordinación del Departamento de Calidad en la Gestión de la Dirección de Planificación y Desarrollo del INABIE junto a la Dirección de Recursos Humanos, con el objetivo de promover la implementación efectiva de buenas prácticas asociadas a estas normas y lograr las certificaciones ISO 9001, 37001 y 373301 sobre Calidad, Antisoborno y Cumplimiento.

Con esta iniciativa, el INABIE ratifica su compromiso con la calidad en el servicio, la transparencia y la lucha contra la corrupción administrativa, además, busca cumplir la disposición del presidente Luis Abinader para que todas las instituciones del Estado reciban estas certificaciones.    

Para tales fines la institución cuenta con la participación de colaboradores en las áreas Dirección Ejecutiva, Planificación y Desarrollo, Financiera, Administrativo, Acceso a la Información Pública, Calidad en la Gestión, Gestión Alimentaria, Gestión de Salud Escolar, Recursos Humanos, Jurídica, Servicios Estudiantiles, Comunicaciones, Tecnología, Nutrición, entre otros, quienes fungen como enlace de sus respectivas direcciones y departamentos para el desarrollo del proyecto. 

Para el instituto, estas capacitaciones al personal son el inicio de una mejora continua en el cumplimiento de las leyes, normativas y procedimientos que regulan la administración pública y en particular al INABIE.  

Además, la entidad trabaja en base a estas herramientas para la adopción de modelos de gestión de la calidad y antisoborno, avalados internacionalmente, para prevenir, detectar y gestionar los riesgos de conductas contrarias a la cultura de ética e integridad institucional.  

Esto incluye que los procesos internos del INABIE sean ejecutados en todo momento dentro de los lineamientos enfocados a la satisfacción de los beneficiarios de los programas que desarrolla, el fortalecimiento de los procesos administrativos y el cumplimento de las obligaciones de la institución de la mano con la debida diligencia.   

El lanzamiento de las capacitaciones estuvo encabezado por el director ejecutivo Víctor Castro, el director de Planificación Gerard de los Santos, la encargada del Departamento de Calidad en la Gestión, Emelinda Guerrero y Carla Cuevas, encargada de Capacitaciones del INDOCAL.

 

INABIE atendió estudiantes durante programa “De Vuelta al Barrio”

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil impactó a 84 estudiantes con servicios de salud durante el desarrollo del programa “De Vuelta al Barrio” en el sector Villa Juana del Distrito Nacional, una iniciativa que desarrolla el Ministerio de Interior y Policía que busca contribuir, a través de valores, en la construcción de barrios más seguros y de oportunidades para todos.

La Dirección de Salud y Servicios Sociales, a través del Departamento de Gestión de Salud Escolar del INABIE, atendió a 51 alumnos en el área de salud visual donde se recetaron 21 lentes oftalmológicos y se realizaron evaluaciones de retinoscopia, autorrefracción, refracción subjetiva, tonometría y oftalmoscopia indirecta.

Durante las evaluaciones se identificaron patologías como alergias oculares, miopía, astigmatismo, hipermetropía, anisometropía y ambliopía.

Además, fueron atendidos 33 estudiantes en salud auditiva en la unidad móvil de audiología donde se detectaron afecciones como hipertrofia de cornete, hipertrofia de amígdalas, tapón de cerumen y probable hipoacusia.

Otras áreas de la referida dirección como el Departamento de Servicios Estudiantiles y la Sección de Trabajo Social ofrecieron orientaciones al público asistente.

La actividad se desarrolló este domingo 14 de marzo en el centro educativo, deportivo y cultural Mauricio Báez.

De Vuelta al Barrio

La iniciativa se enmarca en el proyecto especial de Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana "Mi País Seguro" que lleva a cabo el Gobierno dominicano a través del Ministerio de Interior y Policía, que tiene como misión impactar a la juventud mediante actividades deportivas y recreativas, convivencia sana, educación y cultura, así como mostrar referencias de ejemplos de éxito y superación de juventud de sus mismos barrios, que a través del esfuerzo y la dedicación han lograron superarse.

Al pronunciar las palabras centrales del evento, el ministro de Interior y Policía, Jesús -Chu- Vásquez, manifestó que llegó el momento de rescatar los valores y cambiar paradigmas en los jóvenes para construir una sociedad que garantice un mejor porvenir para la presente y futura generación.

INABIE traza lineamientos a 100 empresas proveedoras para mejorar alimento escolar

La institución otorgó 15 días para aplicar correctivos de lugar

Santo Domingo. – Cumpliendo con el compromiso de seguimiento y vigilancia continua al Programa de Alimentación Escolar que impacta a más de 1.8 millones de beneficiarios diariamente, el Instituto Nacional Bienestar Estudiantil (INABIE) a través de la Dirección de Gestión Alimentaria trazó lineamientos a más de 100 empresas proveedoras de este servicio donde se detectaron inobservancias a los estándares de calidad que exige la institución.

Estos hallazgos se identificaron luego de las 921 inspecciones realizadas durante el primer trimestre de este año a centros de producción donde se elabora el almuerzo escolar, como almacenes de suplidores que sirven alimentos crudos, panaderías, procesadoras de leche y cocinas.

Luego de estas inspecciones la Dirección de Gestión Alimentaria identificó 142 empresas que deben aplicar mejoras y en una primera etapa fueron notificadas 100 de estas. 

Con estas acciones se da cumplimiento a la visión de la Dirección Ejecutiva para mantener el monitoreo del Programa de Alimentación Escolar con el objetivo robustecer el sistema de seguimiento y vigilancia de la calidad de los alimentos que reciben los estudiantes del sistema público nacional.

No conformidades

Las no conformidades detectadas por la Dirección de Gestión Alimentaria, a través de los inspectores del Departamento de Aseguramiento de la Calidad, están relacionadas al no cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura o BPM como la higiene, infraestructura adecuada y control de documentos referentes a controles de limpieza, almacén, analíticas de los empleados y control de plagas.

Durante un encuentro con los proveedores les fue entregada una carta de no conformidad de los requerimientos de calidad que tiene el INABIE, donde se les explicó cada punto y fallas encontradas y para lo que les fue concedido un plazo de 15 laborables días para aplicar las correcciones de lugar.

Sanciones 

El director de Gestión Alimentaria, Osvaldo Liria, explicó que las sanciones a aplicar dependerán de la gravedad de la falla y las correcciones aplicadas en el tiempo establecido, en vista de que “todo lo que afecte las buenas prácticas y la inocuidad de los alimentos incurre en suspensión de la empresa”.

Tras detectar estas inobservancias en las operaciones de los suplidores, el INABIE inicia una investigación en la cual puede emitir un reporte de incumplimiento, suspender el contrato de manera temporal y otorgarle un plazo para que haga las adecuaciones pertinentes para operar o, en el más grave de los casos, cancelar la relación contractual de manera definitiva.

Certificaciones Obtenidas
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