Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) a través de su Dirección de Recursos Humanos reconoció la labor encomiable de 36 servidores públicos destacados en el desempeño de sus funciones durante el segundo trimestre del 2023.
Esta iniciativa se ha estado realizando desde finales del año 2022, con el objetivo de destacar y reconocer cada trimestre a aquellos colaboradores que marcan la diferencia con el excelente cumplimiento de sus funciones, trabajo en equipo, puntualidad, compromiso, productividad y calidad del trabajo, capacidad de innovar y actitud de servicio.
Durante este período, los directores y encargados de área han llevado a cabo una evaluación exhaustiva de los servidores y han identificado a aquellos cuyo trabajo ha sido ejemplar y generado un impacto significativo para el buen funcionamiento del organismo de bienestar.
Al participar en el reconocimiento el director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro, expresó su gratitud a los servidores destacados, reconociendo que estos han demostrado un compromiso inquebrantable con la calidad y la eficiencia en la gestión de los programas y servicios del INABIE.
“Me siento orgulloso de trabajar con el mejor equipo de servidores del Estado”, presumió ante los presentes.
Los servidores reconocidos son de las áreas de Servicios Estudiantiles, Participación Social, Reclutamiento y Selección de Personal, Comunicaciones, Recursos Humanos, Capacitación y Desarrollo, Dirección Administrativa, Dirección Financiera, Contabilidad, Tesorería, Jurídica, Transportación, Sección de Archivo Central, Correspondencia, Compras y Contrataciones, Presupuesto, Seguimiento al Servicio de Alimentación, Nutrición, Seguridad, y Tecnología.
En ese sentido, la directora de Recursos Humanos Anny Casado resaltó que el INABIE se compromete a continuar promoviendo una cultura de reconocimiento y valoración del desempeño sobresaliente de sus servidores, así como a fomentar un entorno de trabajo colaborativo y enriquecedor.
El reconocimiento a estos servidores se llevó a cabo en un acto en la sede del instituto donde recibieron de la mano de sus supervisores un certificado de reconocimiento como una muestra de agradecimiento por su arduo trabajo y dedicación.
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) aunó esfuerzos con la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), para formar un robusto equipo de peritos, fortaleciendo sus conocimientos normativos sobre las contrataciones públicas para garantizar el cumplimiento de los lineamientos que rigen la materia en el país durante los próximos procesos de compras.
En ese sentido, dieron inicio a las capacitaciones “Marco normativo del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas" y "Bases de contratación y rol del perito", cuyo acto de apertura estuvo encabezado por el director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro, y el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel.
Se trata de la primera jornada de una serie de capacitaciones dirigidas a los peritos técnicos, legales y financieros de INABIE, como parte de las acciones que buscan profesionalizar el ejercicio de las contrataciones públicas en la República Dominicana.
Durante la jornada, Castro enfatizó en la importancia de la función de los peritos para que los servicios que ofrece la institución continúen impactando de manera oportuna a la comunidad educativa del sistema público nacional.
“El trabajo de los peritos es sumamente importante en todo este proceso, con estas capacitaciones vamos a tener hechos prácticos para que no quepa duda cuando vayan a desarrollar su trabajo, y tengan las competencias suficientes para llevar a cabo su función”, expresó Castro.
De su lado, el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, exhortó a los participantes a ser observadores a la hora de recibir las documentaciones requeridas en los procesos de contrataciones, así como capacitarse de manera permanente.
“La profesionalización en el sistema de contrataciones debe ser permanente y debe ser continua con todos los actores que intervienen, especialmente en el caso de los peritos para lograr evaluaciones objetivas, justas y apegadas a la normativa”, dijo Pimentel.
Esta es una de las iniciativas que lleva a cabo INABIE a través del Departamento de Capacitaciones de la Dirección de Recursos Humanos para garantizar que los procesos que se realizan para la adquisición y desarrollo de los servicios estudiantiles se hagan apegados a la ley.
En la actividad participaron, además, la subdirectora Rosaury Hernández; la directora de Recursos Humanos, Anny Casado, el director de Gestión Alimentaria, Osvaldo Liria; la directora Administrativa, Yeudi Santos; la encargada de Aseguramiento de la Calidad, Luz Josefina Felipe y el oficial de cumplimiento de la DGCP en INABIE Federico Ruiz.
Sobre las capacitaciones
Los facilitadores de la DGCP, Mildred Batista y Julio Contreras, desarrollaron la agenda consistente en los temas Marco Normativo del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas y Bases de Contratación y Rol del Perito, donde fueron detallados sus deberes, derechos y obligaciones, así como ética profesional y conflictos de intereses.
Posterior a estas capacitaciones, los más de 120 participantes recibirán una evaluación por parte de la DGCP donde serán certificados respecto a estos tópicos.
El director ejecutivo Víctor Castro resaltó que como resultado de los cambios estructurales que realiza el equipo que dirige, el recién concluido año escolar terminó sin incidencias en términos financieros y con más de RD$17,000 millones pagados por servicios prestados por suplidores
Santo Domingo. – La actual gestión al frente del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) informó que solucionó los atrasos superiores a cuatro y hasta ocho meses que históricamente se registraban con suplidores del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y otros servicios estudiantiles, situación que ponía en riesgo la sostenibilidad de esta importante política social que beneficia directamente a más de 715,000 familias dominicanas.
En ese sentido, la institución resaltó que realizó pagos por un monto superior a los RD$17,000 millones al corte del 30 de junio a suplidores por el servicio ofrecido a la comunidad estudiantil durante el periodo escolar 2022-2023 que para el caso del PAE inició en octubre del año pasado.
De esa cantidad, RD$16,511 millones fueron pagados a micro, pequeñas y medianas empresas suplidoras del Programa de Alimentación que se encargan de preparar y distribuir de lunes a viernes desayuno y almuerzo escolar para 6,093 centros educativos en los que se impacta a más de 1.8 millones de beneficiarios.
En tanto que RD$688.5 millones han sido destinados a proveedores de utilería escolar.
Ambas cifras aumentarán con las facturas presentadas recientemente por los suplidores.
El director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro, destacó que el pasado año escolar se desarrolló sin incidencias por falta de pago, los piquetes o huelgas por parte de los suplidores se convirtieron en un asunto del pasado como resultado de los cambios estructurales que ha estado introduciendo la Dirección Ejecutiva junto al equipo de trabajo.
De su lado, la directora financiera Luisa Luna Castellanos destacó que acciones como el soporte que brinda el personal de los departamentos de Jurídica, Contabilidad y Gestión Alimentaria con respecto al llenado correcto de sus expedientes, así como el registro oportuno de contratos, ha sido trascendental para que la Contraloría autorice los desembolsos siguiendo los lineamientos de control y verificación de entrega.
“Hacemos un llamado a algunos proveedores para que agilicen la entrega de sus facturas pendientes de mayo y junio con los expedientes debidamente llenados porque por primera vez en la historia el INABIE está pagando entre 45 y 60 días que es el tiempo que toman los trámites de validación y comprobación de servicios”, resaltó.
Iniciarán pagos de anticipo
Para el próximo año escolar 2023-2024, el INABIE está listo para suplir el alimento escolar desde el primer día de clase fijado para el 28 de agosto.
Luna Castellanos informó que el organismo de bienestar destinará RD$3,562 millones para el pago del 20% de anticipos establecido en la ley 340-06 a los suplidores del almuerzo y desayuno escolar durante los meses de julio y agosto.
Pidió a los suplidores que presenten sus certificaciones Mipymes vigentes, Tesorería de la Seguridad Social (TSS), pago a la Dirección General de Impuestos Internos al día y Registro de Proveedor del Estado vigente, que son requisitos indispensables para que la entidad pueda proceder con el desembolso de los fondos.
“Agilizando desde ahora el pago de los anticipos, garantizamos que las mipymes tengan flujo de caja y no haya excusa para entregar las raciones alimenticias contratadas en las escuelas”, explicó Luna Castellanos.