Hasta el momento se han ejecutado pagos por RD$246 millones, mientras la institución pide a los proveedores que no han firmado adendas hacer la rúbrica correspondiente para poder saldar las deudas.
Santo Domingo.- Como parte de las soluciones a deudas heredadas de administraciones pasadas, la actual Dirección Ejecutiva del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) ha pagado RD$246, 944,291.04 a los suplidores que distribuyeron kits de alimentación crudos durante la pandemia de la covid-19, relacionados al proceso de licitación INABIE-CCC-LPN-2019-0001, que también abarcó el año 2020.
Este monto corresponde al pago de 140 suplidores que representan el 86% de los libramientos generados de este proceso.
En ese sentido, los expedientes trabajados ascienden a 301, de los cuales 161 se encuentran con libramientos en proceso, equivalentes a RD$295,578,238.65.
Para honrar estos pagos, cuyas deudas se generaron durante los años 2020 y 2021, la actual gestión ha realizado esfuerzos extraordinarios en busca de solucionar este tema en vista de que existían múltiples incidencias y se debieron realizar las auditorías de lugar.
Llama a proveedores a firmar adendas para continuar pagos
El INABIE exhorta a los proveedores que aún no han hecho la firma de las adendas correspondientes acercarse a la institución en el menor tiempo posible para poder finalizar con los pagos de los kits de alimentación crudos que se distribuyeron en pasadas administraciones.
En la actualidad hay una lista de 49 proveedores que no han ejecutado estas firmas a pesar de las gestiones realizadas por la institución para contactarles vía correo electrónico y llamadas telefónicas.
Continúan los pagos
Asimismo, la institución informó que continúa realizando pagos del recién concluido año escolar con el objetivo de que a septiembre de 2022, los expedientes que estén completos y no presenten incidencias sean saldados en su totalidad.
La Dirección Ejecutiva liderada por Víctor Castro, reiteró su compromiso con las acciones transparentes y auditorias que deben realizarse para continuar ejecutando pagos a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que han prestado sus servicios en beneficio de los estudiantes.