La entidad entregó 900 termos reutilizables a sus colaboradores como parte de su programa 3Rs.
Santo Domingo.- Como parte de su política de gestión ambiental, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) adoptó la medida de reducir el uso de 80,000 mil botellas plásticas de agua al año que eran destinadas a sus colaboradores con lo que la institución disminuirá el impacto de la huella ambiental de sus operaciones cotidianas.
Para alcanzar este logro, el organismo entregó este martes a sus colaboradores 900 termos reutilizables a través del programa de concienciación ambiental “INABIE Somos 3Rs”, esto en sustitución de las botellas plásticas de un solo uso de 16 onzas que se despachaban en las diferentes áreas.
Con esta medida dispuesta por la Dirección Ejecutiva, el organismo se aboca a reducir el impacto negativo del plástico en el país y el planeta, además, promover el consumo recomendado del agua con la colocación de más bebederos en las áreas comunes y en cada departamento.
“Le entregamos los termos a los colaboradores para que no tengan la necesidad de comprar ni de pedirnos botellas plásticas, sino que podrán rellenar en los bebedores instalados en las áreas comunes”, explicó Raisa Rincón de Gómez, coordinadora del programa 3RS.
Desde mayo pasado, el organismo lanzó el programa “INABIE Somos 3Rs”, el cual busca concientizar a los colaboradores sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar los desperdicios sólidos que se producen en las distintas áreas para reducir el impacto negativo al medio ambiente a través de las funciones diarias.
Como parte de los logros de esta iniciativa, Rincón de Gómez señaló la realización de 14 talleres al personal de INABIE sobre el manejo de los residuos sólidos, la separación en contendores (plástico, papel y orgánico) para reciclarlos, la reducción del uso del papel en los procesos administrativos, el ahorro del consumo de energía eléctrica, entre otros.
Destacó que el INABIE ejecuta estas acciones a fin de alinearse con el Cuarto Eje de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 sobre el cambio climático y, de paso, obtener la certificación de Sostenibilidad 3Rs, documento que se le entrega a las entidades que demuestran tener una cultura amigable con el medioambiente.
La institución también anunció que se aboga a crear en las escuelas beneficiarias del Programa de Alimentación Escolar (PAE) una cultura para disponer de forma correcta los residuos generados por los envases tras la distribución de líquidos.