Santo Domingo.- Al conmemorarse este 7 de abril el “Día Mundial de la Salud”, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), a través de su Departamento de Gestión de Salud Escolar, se une a esta conmemoración, ejerciendo una labor comprometida con la salud integral de los estudiantes que conforman la matrícula estudiantil del sector público nacional.
En el INABIE estamos conscientes de que la salud es un derecho básico y universal, por esta razón los servicios de salud integral que brindamos a los escolares, buscan fomentar el acceso a la atención sanitaria de calidad en todas las escuelas, especialmente en aquellas que se ubican en localidades con población de escasos recursos.
Con los servicios de salud preventiva, audiovisual y bucal que son ofrecidos de manera gratuita, las autoridades al frente del INABIE reafirman el compromiso de permanecer enfocados en mejorar y tratar las afecciones que presentan los niños para su desarrollo en las aulas.
Desde las cuatro divisiones que componen el Departamento de Gestión de Salud Escolar se realizan acciones para mitigar la vulnerabilidad educativa y mejorar el bienestar general de los estudiantes, especialmente los más vulnerables tales como capacitaciones de estudiantes, personal docente, técnicos regionales y distritales acerca de las principales enfermedades, factores de riesgo y su prevención.
Asimismo, se realizan jornadas médicas para la distribución de medicamentos como multivitamínicos, desparasitantes y antigripales en zonas priorizadas.
También se facilita la atención médica a los escolares que son recibidos en los módulos odontológicos fijos y móviles en los distintos centros educativos, donde se ofrecen servicios básicos como son la instrucción para la higiene bucal, profilaxis, aplicaciones de flúor, extracciones dentales, restauraciones, referimientos a optómetras y oftalmólogos quienes realizan los exámenes correspondientes y las correcciónes con lentes entregados de manera gratuita a los estudiantes.
La fecha fue escogida por la Asamblea Mundial de la Salud en el año 1948 en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para generar conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y fomentar hábitos sanos en las personas.