El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), a través de su Departamento de Servicio Social, desarrolla el Proyecto de Turismo Estudiantil para propiciar la participación de jóvenes escolares en recorridos históricos-culturales y medio-ambientales en diferentes provincias del territorio nacional, acción que se sustenta como una de las estrategias socio-educativas de inserción en el entorno, de carácter innovador, a favor de la población estudiantil de escasos recursos, para que puedan fortalecer sus aprendizajes significativos en torno a los contenidos educativos compartidos y adquiridos en las aulas. 

 

 

 

 

 

 

 

El turismo estudiantil se convierte en un referente de experiencias de vida para la población de los niños y adolescentes a beneficiarse, ya que lo que se aprende en la niñez y en la juventud perdura para el resto de la  vida.

Cuando los conocimientos y explicaciones se reciben desde la realidad de los hechos, se aprenden mejor y se amplia el horizonte cognitivo y los estudiantes aprecien más lo que posee el país en términos de cultura y biodiversidad.

La valoración y preservación de las auténticas manifestaciones histórico- culturales del pueblo dominicano, el desarrollo de la identidad nacional, la educación en valores, y protección del medioambiente, son grandes pilares de políticas, programas e intervenciones públicas; sobre todo, de aquellas relacionadas con el quehacer educativo, y de forma particular, de las inherentes a este proyecto de turismo estudiantil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Su finalidad es contribuir al fortalecimiento de los conocimientos históricos-culturales y medio ambientales de los estudiantes, a través de visitas y recorridos por diferentes lugares del territorio nacional,  para que interactúen de manera directa con entornos que solamente han podido conocer por explicaciones en las aulas.

 

Propósitos generales.

Fortalecer los conocimientos históricos-culturales y medio-ambientales de los y las estudiantes/as, mediante acciones de interacción con diferentes entornos y manifestaciones culturales, a nivel nacional e internacional.


Promover en los estudiantes el desarrollo de valores y habilidades sociales para la vida, como parte de los aprendizajes significativos que crean las bases para su desarrollo integral.

Propósitos específicos

  • Que los y las estudiantes beneficiarios del proyecto desarrollen aprendizajes significativos sobre los más importantes acontecimientos históricos-patrióticos nacionales.
  • Lograr que losestudiantes valoren las principales manifestaciones culturales del pueblo dominicano y fortalezcan su identidad.
  • Incentivar en los estudiantes el interés y compromiso por la preservación y conservación del medioambiente.
  • Fomentar en los estudiantes valores, liderazgo, convivencia sana y participación social responsable.

Población objetivo

Estudiantes de los niveles de EducaciónBásica y Media; maestros, orientadores escolares, técnicos regionales y distritales; representantes de las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de las Escuelas (APMAEs) y  de los comités de cursos.

 

Lugares programados para los recorridos de turismo estudiantil

Monumentos históricos,  reservas ecológicas y parques nacionales, zonas protegidas, universidades y otros vinculados con los propósitos.

 

Involucrados y niveles de responsabilidades.

  • Direcciones Regionales / Distritos Educativos, y sus representantes. Coordinan con los centros educativos, dan apoyo al desarrollo y seguimiento de las actividades.
  • Directores /as de Centros Educativos. Organizan la selección de estudiantes que asisten al Turismo Educativo Estudiantil, procurando la participación de la Coordinadora Académica o de niveles del centro, los docentes de ciencias sociales y de la naturaleza, los orientadores / psicólogos. 
  • Los Directores(as), garantizan que para escoger los y las estudiantes beneficiarios, se toman en cuenta los criterios que se indican a continuación:
  • Que sean integrantes vinculados a actividades clubistas y cooperativistas  escolares (preferiblemente).
  • Selección de estudiantes con equidad de género (igual cantidad de hembras y varones).
  • Considerar como factor importante, la condición de vulnerabilidad social y familiar.
  • Procedentes de familias que no sean las de los directores regionales, distritales y de centros.
  • Que losparticipantes estén en condiciones físicas óptimas para integrarse a los recorridos educativos.

 

Además, orientan y verifican que los participantes en los recorridos utilicen la vestimenta adecuada:

  • Pantalón Jean, camiseta, gorra, calzados cómodos (tenis).
  • No utilizar accesorios llamativos.
  • Mochilas pequeñas para guardar libretas de anotaciones.

 

Responsabilidades de las Madres y Padres Participantes

  • Deben conocer la programación de la actividad.
  • Autorizar por escrito el permiso para que los estudiantes seleccionados participen en el recorrido turístico cultural.
  • En cada autobús habrá un padre, madre o tutor que será responsable de la tarea que se le asigne.
  • Ser parte integrante de una comisión responsable de observar la salida del centro, y de  recibimiento a la llegada.

Responsabilidades de los estudiantes participantes.

  • Asumir una actitud disciplinada, armoniosa, respetuosa y colaboradora.
  • Mantener una actitud positiva para el aprendizaje significativo, la reflexión y el diálogo.
  • Seguir las  instrucciones impartidas por los maestros acompañantes.
  • Informar a los maestros cualquier dificultad o situación que les afecte  durante la actividad.
  • Acatar las reglas de los lugares a visitar.
  • Observar un comportamiento de preservación del medioambiente. 

¿Quiénes reciben los beneficios del turismo educativo?

Estudiantes que cursan grados escolares de bachillerato, preferiblemente losintegrantes de los de los clubes y cooperativas escolares.

Se consideran como requisitos

Pertenecer a un centro educativo público, cuyo personal docente y directivo asuma el compromiso de realizar un plan de socialización de los aprendizajes y vivencias de los estudiantes participantes en las actividades, con los demás alumnos que no estuvieron presentes en los recorridos turísticos. 

 

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