Escudo de la República Dominicana - Wikipedia, la enciclopedia libre

Ortiz Bosch y director del INABIE instan a colaboradores a actuar con ética y transparencia para continuar fortaleciendo los programas de salud, alimentación y utilería escolar

Santo Domingo.- Con el propósito de robustecer las acciones institucionales que se realizan en la ejecución de los servicios que brinda el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil a los estudiantes del sistema educativo público nacional, este miércoles se impartió la conferencia “La Ética y la Transparencia en la Construcción de un Nuevo INABIE” disertada por Directora General de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch y encabezada por el director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro.

Durante la actividad ambos directores coincidieron en que actuar dentro del marco de la ética y la transparencia es fundamental para que sigan robusteciéndose los programas que brinda el INABIE, razón por la que instaron a los colaboradores de la institución a adherirse a las buenas prácticas institucionales durante el desarrollo de sus funciones.

Milagros Ortiz Bosch, además asesora del Poder Ejecutivo en materia de Ética, Transparencia y Anticorrupción, resaltó trascendencia de que el Estado cumpla con las normas de Administración Pública a fin de evitar prácticas de corrupción, honrando la democracia y la institucionalidad e impactando al país, especialmente a los escolares.

En ese sentido, advirtió que hay suplidores que no organizan su documentación en el tiempo oportuno y debido a eso se dedican a incidentar procesos de licitación buscando la forma de poder ganar tiempo para participar en una nueva licitación y hacen todo lo posible para dañar la operatividad de la institución.

“La corrupción le da privilegios al que roba y se los quita a quien los necesita, ese es el mal que ustedes están combatiendo actualmente, porque han entendido que los beneficiarios que impacta el INABIE necesitan tener condiciones oportunas de alimentación. Tanto es así que hay suplidores que cuando no califican porque no cumplieron con los requisitos establecidos por la Ley de Compras, alegan un sinnúmero de supuestas irregularidades que no se presentan en dichos procesos”, manifestó Bosch al dirigirse a los colaboradores del INABIE.

En tanto que, el director Ejecutivo del INABIE, Víctor Castro agradeció el acompañamiento de Ortiz Bosch y expresó la importancia de fortalecer y alinear a la visión de la Dirección Ejecutiva, a todos los directores y encargados del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, en la construcción de un nuevo INABIE, donde prime la ética y la transparencia como ejes fundamentales de su accionar y cultura organizacional.

“Desde que asumimos las riendas del INABIE la transparencia y la ética han sido elementos fundamentales para el desarrollo de los programas que benefician a los estudiantes de nuestro país, por esto hemos tomado medidas alineadas en ese sentido como las respuestas 100% de las solicitudes de los ciudadanos y en tiempo oportuno canalizadas a través de nuestra Oficina de Libre Acceso a la Información”, expresó Castro.

La iniciativa impulsada por el INABIE, marca la importancia de la creación y el fortalecimiento de capacitación a los servidores públicos en materia de ética gubernamental, para garantizar el buen funcionamiento de los procesos que desarrolla el Gobierno a través de diversas instituciones de corte social es como es el INABIE.

La aplicación de la ética desde este órgano de bienestar estudiantil, es innegociable para las autoridades actuales, por lo que se está caminando hacia la construcción de un nuevo INABIE en procura, además, de la mejoría de los servicios que ofrecemos al sistema público nacional impactando a más de dos millones de beneficiarios con servicios de alimentación, salud, y utilería escolar.

¿Por qué la construcción de un nuevo INABIE?

El adecentamiento integral del INABIE, el acercamiento a sus nobles servicios, la pulcritud a toda prueba de sus ejecuciones, la rendición de cuentas en cualquier momento a quien la solicite, la juridicidad y transparencia comprobables de sus decisiones, la participación, inclusión y consultas y la eficacia y eficiencia de cada peso invertido, son parte de los compromisos que ha asumido la actual gestión; son parte de las medidas ejecutadas por la institución en la construcción de un nuevo INABIE.

En vista de esto, desde que la actual dirección ejecutiva asumió en noviembre del pasado año estar al frente del instituto, evidenció la necesidad de construir un nuevo modelo institucional que recupere y encamine los servicios que se brindan al cumplimiento de la misión institucional y a la población a impactar con la finalidad de contribuir al desarrollo del país.

El INABIE es una institución maneja el programa escolar de mayor impacto social a nivel nacional y que está considerado como el más importante de todo el Estado dominicano, impactando alrededor de 2 millones de estudiantes con diversos servicios de los que se beneficia tanto el personal docente y administrativo de las escuelas como la población estudiantil preuniversitaria más vulnerable del sistema público de educación, asegurando el acceso, la permanencia y el progreso académico de los estudiantes a través de la entrega de los servicios de alimentación y nutrición escolar; salud escolar y servicios de apoyo y participación estudiantil.

Sobre la conferencia

En la actividad donde se pasó balance de las medidas tomadas por la institución de bienestar para fortalecer los mecanismos de transparencia, además se evaluaron las acciones a mejorar, buscando permanentemente el bien común y promoviendo la ética como una forma de vida para mejorar los servicios públicos.

La conferencia fue dirigida a los directores, encargados de Departamentos, de Divisiones y de Secciones y demás áreas que a diario ejecutan acciones neurálgicas para el bienestar de los casi 2 millones de beneficiarios que impacta el INABIE. 

En la conferencia también participaron el Director de Compras Públicas, Carlos Pimentel; el contralor de la República, Catalino (Freddy) Correa Hiciano; la jefa de gabinete, Ocirema Caminero; la Encargada de la Oficina de Libre Acceso a la Información del INABIE, Rosanna Alberto, entre otras personalidades vinculadas a instituciones del Estado.

Related Articles

Juramentan al nuevo director del INABIE

Nueva administración del INABIE reafirma siete compromisos de cara al 2022 para adecentar la institución

Director ejecutivo del INABIE asegura se esforzará para que procesos estén blindados; manifiesta entender a suplidores

Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil
Av. 27 de Febrero No. 559, Manganagua, Santo Domingo, R. D.
TELS: (809) 732-2750 | (809) 732-2756
Email: libreacceso@inabie.gob.do
TÉRMINOS DE USO | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD | PREGUNTAS FRECUENTES
© 2022 Todos los Derechos Reservados Aqui se encuentra el logo de la NORTIC A3 Aqui se encuentra el logo de la NORTIC A3 Sello E1:2018