Escudo de la República Dominicana - Wikipedia, la enciclopedia libre

INABIE y FAO inauguran cuatro huertos escolares para uso pedagógico sobre alimentación saludable en escuelas de Santiago

Santiago- El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dejaron inaugurados cuatro huertos escolares en escuelas de Santiago para uso pedagógico sobre la importancia de una sana nutrición, en el marco del proyecto “Entorno escolar saludable a través de estrategias innovadoras para el Fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE)”. 

Estos espacios, que promueven la enseñanza de la agricultura fuera de las aulas, fueron puestos a disposición de la comunidad educativa en esa localidad en actos separados, encabezados por el director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro y el representante de FAO en República Dominicana, Rodrigo Castañeda. 

Los centros educativos beneficiados con los huertos escolares habilitados y la entrega de herramientas son Arturo Jimenes Sabater, donde se realizó el acto principal, el Politécnico Profesora Mercedes Altagracia Cabral, Profesor Ramón Grullón Martínez y Politécnico Maestro Elsa Brito De Domínguez, pertenecientes a la Regional de Educación 08 en Santiago.

El proyecto Entorno Escolar Saludable contempla en principio la instalación de 46 huertos escolares para uso pedagógico igual número de centros educativos de cinco regionales de Educación: Regional 02-San Juan, Regional 03-Azua, Regional 06-La Vega, Regional 17- Monte Plata y Regional 08- Santiago.

Además, el proyecto impulsa la creación de laboratorios gastronómicos y de calidad de alimentos e investigación, compras a la agricultura familiar que apoyarán la mejora del servicio y la calidad del PAE, entre otros componentes que tendrán alcance nacional.

En la actividad, Castro explicó la importancia de los huertos escolares para fomentar la educación sobre la necesidad de una alimentación saludable y seguridad alimentaria en las escuelas, así como la producción local de alimentos, desarrollando habilidades y conocimientos en los estudiantes.

“Estos huertos escolares son una herramienta didáctica e inclusiva valiosísima que beneficia a la comunidad educativa a largo plazo, además, crea conciencia de la importancia que tiene la agricultura y los cultivos saludables para mejorar la nutrición que impacta en el desarrollo de los estudiantes en las aulas”, externó Castro.  

De su parte, Castañeda detalló que la instalación de los huertos en los planteles escolares es parte de la estrategia de Educación Alimentaria y Nutricional (EAN), mediante la cual se elabora una guía metodológica dirigida a docentes y técnicos involucrados en la alimentación escolar con dinámicas para el uso del huerto escolar como un aula lúdica donde pueden trabajarse todos los contenidos del currículo docente, independientemente de la asignatura.

 “Como sabemos, la escuela es el espacio idóneo para integrar temas que aborden la seguridad alimentaria y la nutrición, que trasciendan a las familias, y el huerto escolar es un tema crucial, ya que, a través de la siembra de hortalizas y frutos, podemos incentivar un mayor consumo de estos alimentos, promoviendo una alimentación más sostenible y saludable, evitando enfermedades como la obesidad y el cáncer, relacionados a una inadecuada dieta y otras afecciones”, dijo Castañeda.

El proyecto se enmarca en la adopción e implementación de un modelo de alimentación escolar efectivo basado en la evidencia, la innovación y la coordinación efectiva, bajo el liderazgo del INABIE, con la asistencia técnica de la FAO y la participación e involucramiento del Ministerio de Educación, Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud Pública, Programa Supérate y otros aliados.

Ambas instituciones informaron que continuarán las instalaciones de huertos escolares en los centros educativos Felicia Hernández, Claridilia Cepín, Politécnico Prof. Milagros Celeste Arias, María Petronila Rodríguez (Canca la Piedra), Sergio A. Hernández, Fernando Valerio, también ubicados en Santiago.

En el acto de inauguración, efectuado en la Escuela Básica Arturo Jimenes Sabater, estuvieron presentes la diputada Soraya Suárez, presidenta del Frente parlamentario contra el Hambre; Luis Madera, viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Miriam Guzmán, del Ministerio de Agricultura.

También participaron Élcida Marieta Díaz, directora de la Regional de Educación 08-Santiago y Milagros Frías Rosario, directora de la Escuela Arturo Jimenes Sabater; quienes estuvieron acompañadas de un grupo de estudiantes con sus padres y personal docente de las cuatro escuelas con huertos.

Inauguración de oficina regional

Más tarde, el director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro, inauguró la nueva oficina regional de la provincia Santiago como parte de los trabajos para desconcentrar los servicios que ofrece el instituto de bienestar en las 18 regionales educativas y las provincias del país.

La oficina pasa al edificio presidente Antonio Guzmán (Huacalito), ubicada en la avenida Estrella Sadhalá, donde cuenta con mayor espacio para realizar los procesos de tramitación de documentos, entre otras operaciones que se llevan a cabo en esta dependencia.

El cambio de recinto se realizó luego un acercamiento con el Ministerio de la Juventud, que cedió el espacio para que el INABIE pueda ejecutar desde allí las acciones requeridas en beneficio de la comunidad educativa.

El personal posicionado en esta oficina tiene la misión de brindar asesoría y asistencia técnica sobre los distintos servicios que ofrece el INABIE, de modo que los suplidores del alimento escolar y el público en general no tengan la necesidad de trasladarse a la sede del INABIE en el Distrito Nacional.

Related Articles

Juramentan al nuevo director del INABIE

Nueva administración del INABIE reafirma siete compromisos de cara al 2022 para adecentar la institución

Director ejecutivo del INABIE asegura se esforzará para que procesos estén blindados; manifiesta entender a suplidores

Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil
Av. 27 de Febrero No. 559, Manganagua, Santo Domingo, R. D.
TELS: (809) 732-2750 | (809) 732-2756
Email: libreacceso@inabie.gob.do
TÉRMINOS DE USO | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD | PREGUNTAS FRECUENTES
© 2022 Todos los Derechos Reservados Aqui se encuentra el logo de la NORTIC A3 Aqui se encuentra el logo de la NORTIC A3 Sello E1:2018