Escudo de la República Dominicana - Wikipedia, la enciclopedia libre

INABIE y FAO desarrollan Sistema de Captación de Agua Lluvia (SCALL) para mejorar alimentación escolar

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se encuentran desarrollando un piloto del novedoso Sistema de Captación y Aprovechamiento de Agua Lluvia (SCALL) en centros educativos de cinco regionales de Educación con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria de los estudiantes.

El sistema SCALL se desarrolla en el marco del proyecto “Entorno Escolar Saludable” que llevan a cabo ambas instituciones para el fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Se trata del desarrollo de una importante técnica que con la tecnología utilizada permite interceptar, recolectar, filtrar y almacenar el agua lluvia y obtenerla potable para ser utilizada en las labores cotidianas de los escolares, los maestros y el personal administrativo de las escuelas.

El sistema tendrá un alcance nacional iniciando la primera fase con un escalamiento en 20 planteles escolares de cinco regionales de Educación: Regional 02-San Juan, Regional 03-Azua, Regional 06-La Vega, Regional 08- Santiago y Regional 17- Monte Plata.

La instalación del SCALL en las escuelas es ejecutada por fondos de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), que a través del programa “Mesoamérica sin Hambre” impulsa el desarrollo de las comunidades más vulnerables y contribuye a la salud de la población escolar.  

El primer intercambio de experiencias con el Sistema SCALL se realizó en el Liceo Mata Limón en Monte Plata, donde acudió el director de Planificación y Desarrollo, Gerald de los Santos, en representación del director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro con una comisión coordinadora de Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO.

Allí los estudiantes y representantes de la Asociación de Padres, Madres y Amigos (APMAE) de ese centro resaltaron los beneficios que han tenido luego de la instalación del Sistema SCALL para la ingesta de agua potable, la preparación del almuerzo escolar en la cocina dentro del plantel, la cosecha de frutos y vegetales del huerto escolar con el que cuentan los estudiantes, así como también para el abastecimiento de ese líquido vital a la comunidad.

Asimismo, en la actividad estuvo el director del Liceo Mata Limón, Fermín Cleto Ciprián y en representación del Distrito Educativo 17-02 al que pertenece ese centro estuvo el asistente distrital Luis Rosario Contreras.

Related Articles

Juramentan al nuevo director del INABIE

Nueva administración del INABIE reafirma siete compromisos de cara al 2022 para adecentar la institución

Director ejecutivo del INABIE asegura se esforzará para que procesos estén blindados; manifiesta entender a suplidores

Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil
Av. 27 de Febrero No. 559, Manganagua, Santo Domingo, R. D.
TELS: (809) 732-2750 | (809) 732-2756
Email: libreacceso@inabie.gob.do
TÉRMINOS DE USO | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD | PREGUNTAS FRECUENTES
© 2022 Todos los Derechos Reservados Aqui se encuentra el logo de la NORTIC A3 Aqui se encuentra el logo de la NORTIC A3 Sello E1:2018