Escudo de la República Dominicana - Wikipedia, la enciclopedia libre

INABIE realiza Curso de Actualización en Oftalmología Pediátrica y Optometría para mejorar servicios de salud visual a estudiantes

Santo Domingo.- En busca de la excelencia y la innovación de los servicios de salud ocular para los estudiantes, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), desarrolló el “Curso de Actualización en Salud Visual, Oftalmología Pediátrica y Optometría”, impartido a los médicos y técnicos que atienden a diario a los estudiantes tanto en la sede del instituto como en los módulos de Salud Integral ubicados en todo el territorio nacional.

La capacitación es impartida tres veces por año para aunar criterios y estrategias clínicas para el abordaje de las diferentes condiciones de salud presentadas por los escolares que son atendidos por los médicos del INABIE, así como para mantener la calidad de los servicios brindados y eficientizar los procesos de intervención.

El entrenamiento estuvo dirigido a los colaboradores de Salud Visual del Departamento de Gestión de Salud Escolar, actualmente compuesto por médicos escolares, optómetras, técnicos en oftalmología, odontólogos, supervisores y técnicos de apoyo.

Durante la socialización, el director ejecutivo del INABIE, Victor Castro, resaltó la dedicación del equipo e incentivó a continuar las labores en beneficio de la buena salud visual de los alumnos en las escuelas.

“Uno de nuestros principales objetivos es apoyar el desarrollo de conocimientos y experiencias de nuestros oftalmólogos y técnicos, que dedican su vida al cuidado de la salud de nuestros niños en las aulas y así evitar la deserción escolar”, externó Castro.

Además de Castro, la actividad estuvo encabezada por la directora de Salud y Servicios Sociales, Audrey Lora de Cabrera, y la encargada de Gestión de Salud Escolar, Ruth Cairo.

La actividad contó con la participación de cinco doctores especializados en distintas áreas de la oftalmología y la optometría, quienes aportaron sus conocimientos y expertiz clínico y quirúrgico con la intención de que el personal clínico y paramédico del INABIE continúe aportando a la institución y a los estudiantes que son impactados.

Entre los expositores invitados estuvieron los doctores Andrés Torres, optómetra de la Universidad La Salle, Colombia; Ariana Blanco, cirujana oftalmóloga y especialista en córnea y cirugía refractiva; Crystal Santana, cirujano oftalmóloga y especialista en oculoplastia, párpados y vías lagrimales; Carolina Mejía, cirujana oftalmóloga y especialista en pediatría y estrabismo; y Paola Beltrán, quien es optómetra de la Universidad La Salle en Colombia.   

Los especialistas explicaron la importancia de mantener la vanguardia en los procesos de prevención y tratamiento de las condiciones ópticas que se presentan en los escolares actualizando así los conocimientos y las estrategias de asistencia a los niños.

Además, el personal de INABIE fue instruido sobre el valor de la ética profesional, el manejo comprensible del paciente con baja visión para la detección y tratamiento oportuno, el papel del optómetra, entre otros temas.

La socialización que se llevó a cabo en la sede del INABIE y es la tercera capacitación de esta índole que se realiza, la segunda fue llevada a cabo el 12 de julio del año en curso.

Related Articles

Juramentan al nuevo director del INABIE

Nueva administración del INABIE reafirma siete compromisos de cara al 2022 para adecentar la institución

Director ejecutivo del INABIE asegura se esforzará para que procesos estén blindados; manifiesta entender a suplidores

Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil
Av. 27 de Febrero No. 559, Manganagua, Santo Domingo, R. D.
TELS: (809) 732-2750 | (809) 732-2756
Email: libreacceso@inabie.gob.do
TÉRMINOS DE USO | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD | PREGUNTAS FRECUENTES
© 2022 Todos los Derechos Reservados Aqui se encuentra el logo de la NORTIC A3 Aqui se encuentra el logo de la NORTIC A3 Sello E1:2018