Santo Domingo. – Con el objetivo de preservar la salud visual y auditiva de los estudiantes en el sistema educativo público, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) realizó el lanzamiento oficial del Programa Nacional Estudiantil de Prevención en Salud Visual y Cirugía Oculares (PRONSAVICO) y el Programa de Salud Auditiva en las Regionales de Educación 12- Higüey y 03-Azua.
Estos programas se están implementando en los centros educativos desde el año 2020 como una estrategia del INABIE para capacitar al personal que tiene contacto directo con los estudiantes a fin de que pueda contribuir con la identificación temprana de factores que puedan afectar la salud visual y auditiva de los escolares.
PRONSAVICO se ha llevado a cabo en 9 de 18 regionales educativas y en este año escolar se implementa en los centros educativos de las regionales 12- Higüey y 03- Azua. Fue presentado a los directores y técnicos regionales y distritales del MINERD los días 5 y 6 de febrero y los talleres especializados se implementarán a partir de la primera semana de marzo a más de 900 integrantes de los equipos de gestión de los centros educativos (EDGE), conformados por directores de escuelas, coordinadores, orientadores, psicólogos y representantes de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE).
Estas capacitaciones permitirán que los equipos de gestión puedan desarrollar habilidades para la realización de tamizajes visuales y auditivos a la población de más de 87 mil estudiantes de las referidas regionales. Con esta información recaba por los EDGE, el INABIE lleva la ruta del bienestar y beneficia a la población escolar con atenciones médicas y tratamientos gratuitos.
Además de los tamizajes, los talleres incluirán la detección de ambliopía ocular y déficit auditivo, permitiendo la rehabilitación oportuna de los estudiantes que lo requieran. Con esta acción, se busca reducir la situación de vulnerabilidad de los afectados y prevenir el riesgo de deserción escolar debido a dificultades de salud.
El acto de lanzamiento contó con la presencia la encargada del Departamento de Gestión Salud Escolar, Ana Zabala, así como el equipo de optómetras de Salud Visual y representantes de la División de Salud Auditiva, los directores regionales, Esteban Castillo y Jorge de los Santos y otras autoridades educativas.
Con la presentación de estos programas a las autoridades educativas, el INABIE reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de los estudiantes dominicanos, asegurando que cuenten con las condiciones necesarias para un rendimiento académico óptimo y una mejor calidad de vida.