Escudo de la República Dominicana - Wikipedia, la enciclopedia libre

INABIE intercambió experiencia con 10 países de la región para mejorar el Programa de Alimentación Escolar

La misión tecnica se reunió en Brasil como parte de una invitación de la Cooperación FAO-Brasil que busca mejorar la alimentación en la región centroamericana, donde aproximadamente 7.5 millones de estudiantes son atendidos por estos programas en las escuelas públicas.

Brasil.- Con la visión de elevar la calidad de la alimentación escolar en beneficio de los estudiantes dominicanos, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), representó a la Republica Dominicana en la delegación compuesta por 10 países de América Latina y el Caribe que participaron desde el 29 de agosto y al 2 de septiembre en la misión técnica para conocer la política pública de alimentación escolar de Brasil.

La representación del país fue encabezada por el director ejecutivo del INABIE, Victor Castro, quien fue invitado por representantes de la cooperación FAO-Brasil, quienes están apoyando el fortalecimiento de la alimentación escolar en la Republica Dominicana.

“Este encuentro es un importante espacio de análisis y verificación de buenas prácticas que pudieran ser incluidas para mejorar lo que estamos construyendo en el país”, resaltó Castro.

La misión técnica internacional en Brasil fue organizada por el Proyecto Trilateral de Cooperación Sur-Sur para la Consolidación de los Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe y tuvo como objetivo promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas que apoyen la construcción de conocimiento para fortalecer la política pública de alimentación escolar en la región.

Además de República Dominicana, en la misión participaron representantes gubernamentales en el área de alimentación escolar de Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, así como de Brasil que fue país anfitrión y miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) y de la Universidad de las Indias Occidentales.

El intercambio de experiencias que hemos apoyado en los últimos trece años ha contribuido significativamente a la consolidación y fortalecimiento de los programas de alimentación escolar en toda la región de América Latina y el Caribe”, dijo Najla Veloso, coordinadora del proyecto.

El proyecto de alimentación escolar forma parte de las acciones del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO. Es desarrollado conjuntamente por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación del Ministerio de Educación (FNDE/MEC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO/ONU).

Experiencias escolares y de campo: visitas técnicas

Como parte de la agenda agotada durante los cinco días de la misión, el director del INABIE, visitó centros educativos y cooperativas de agricultores familiares ubicados en la capital de Brasil, teniendo la oportunidad de intercambiar experiencias con autoridades gubernamentales de alimentación escolar, nutricionistas, docentes, estudiantes y productores involucrados en la provisión de alimentos locales, entre otros actores.

También se presentó a los participantes la ejecución del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) de Brasil, mostrando sus avances, desafíos, conceptos, lineamientos, marcos legales, objetivos y su implementación en los diferentes niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).

El PNAE se basa en marcos legales, en acciones de educación alimentaria y nutricional y en el abastecimiento de alimentos sanos, adecuados y regionales, con al menos el 30% de los productos comprados a la agricultura familiar, lo que es garantizado por ley. Su estructura está organizada para atender diariamente a casi 41 millones de estudiantes. La política se implementa en un sistema colaborativo de los 27 estados brasileños y 5,570 municipios.

Red de Alimentación Escolar Sostenible - RAES

El director Víctor Castro, además participó el 1 de septiembre en el Diálogo Regional con América Latina y el Caribe 2022, impulsado por la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES). La RAES es promovida por el Gobierno de Brasil, a través de la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y el Fondo Nacional de Desarrollo Educativo del Ministerio de Educación (FNDE/MEC), con el apoyo de la FAO y los gestores de los países socios. La Secretaría Ejecutiva de la RAES está a cargo del proyecto Consolidación de los Programas de Alimentación Escolar América Latina y el Caribe

Con transmisión virtual con traducción al inglés, español y portugués, a las 14:30 (hora de Brasilia), el evento tuvo como tema principal la importancia de los marcos normativos para la política de alimentación escolar, con una presentación de Manuela Cuvi, oficial jurista de la FAO.

Mesoamérica

Los organizadores del evento resaltaron que ha habido avances significativos en América Latina y el Caribe en la política de alimentación escolar. En la región centroamericana, aproximadamente 7.5 millones de estudiantes son atendidos por estos programas en las escuelas públicas. “Durante los últimos cinco años, Guatemala, Honduras y Paraguay aprobaron leyes que regulan específicamente la alimentación escolar”, explicó Jorge Ulises González, consultor internacional de la FAO y especialista en alimentación escolar.

Related Articles

Juramentan al nuevo director del INABIE

Nueva administración del INABIE reafirma siete compromisos de cara al 2022 para adecentar la institución

Director ejecutivo del INABIE asegura se esforzará para que procesos estén blindados; manifiesta entender a suplidores

Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil
Av. 27 de Febrero No. 559, Manganagua, Santo Domingo, R. D.
TELS: (809) 732-2750 | (809) 732-2756
Email: libreacceso@inabie.gob.do
TÉRMINOS DE USO | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD | PREGUNTAS FRECUENTES
© 2022 Todos los Derechos Reservados Aqui se encuentra el logo de la NORTIC A3 Aqui se encuentra el logo de la NORTIC A3 Sello E1:2018