Escudo de la República Dominicana - Wikipedia, la enciclopedia libre

INABIE continúa ofreciendo servicios de salud en su sede durante las vacaciones escolares

La institución proyecta entregar 695 lentes oftalmológicos durante este periodo  y se ha brindado asistencia a 417 estudiantes en salud visual, bucal y auditiva.

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) ha impactado a 417 estudiantes que han sido atendidos por profesionales de las áreas de servicios de salud visual, auditiva y bucal durante el periodo de vacaciones que comprende el año lectivo 2020-2021. Estos recibieron asistencia en la sede de la institución y en jornadas de salud integrales realizadas en diferentes localidades del país.

La institución informó que estas atenciones responden al trabajo continuo de los expertos en salud de los que dispone el INABIE para preservar el óptimo desarrollo integral de los alumnos que conforman el sistema educativo público nacional, por lo que, aun estando los escolares de vacaciones, pueden recibir la asistencia requerida en cualquiera de las áreas de la salud que ofrece el órgano de bienestar estudiantil para garantizar que estos puedan insertarse en las aulas a partir del próximo 19 de septiembre sin dificultades de salud.

En ese sentido, la institución proyecta entregar durante el asueto escolar 2022-2023, 695 lentes oftalmológicos a igual número de estudiantes que presentan alguna afección visual.

Cada uno de estos auxiliares oculares tienen un costo aproximado de RD$4,500 y RD$11, 000 que multiplicado por la cantidad a entregar totaliza una inversión de entre  RD$1, 876,500 y RD$4, 587,000 asumida por el INABIE lo que representa un ahorro significativo para las para las familias beneficiadas, además de que proporciona bienestar para el escolar.

Salud visual

En el área de salud visual ya se han entregado 537 lentes oftalmológicos a estudiantes que fueron atendidos tanto en la sede como en jornadas de salud integrales realizadas en las provincias San Cristóbal, Peralillo, Neyba y San Lorenzo de Los Minas.

Esta cantidad responde a respuestas dadas a estudiantes que previo a estar de vacaciones ya habían sido evaluados en diferentes planteles educativos y recibieron sus lentes ya al entrar el periodo vacacional. Además, se proyecta  entregar 160 lentes más a alumnos que ya están programados en la agenda del equipo de salud visual del INABIE.

De la cantidad última, 57 se entregarán durante la realización de una jornada de salud que se realizará en Santiago el próximo 7 de septiembre y los 103 restantes  en la sede de la institución. Se proyecta atender al término del periodo vacacional a 163 estudiantes más con dificultades de la vista, mientras que ya 196 han sido atendidos.

Cabe destacar que a los estudiantes a quienes se les ha entregado lentes, fueron sometidos a las analíticas correspondientes conforme a las dificultades que presentaban.

Algunas de las condiciones que arrojaron los resultados son  la miopía, astigmatismo e hipermetropía.

Salud bucal

En el área de salud bucal en la sede del INABIE se han impactado desde el inicio de las vacaciones que contempla el año lectivo 2021-2022 hasta el 22 de agosto a 122 estudiantes y desde la referida fecha hasta el 29 de agosto hasta el 19 de septiembre se proyecta impactar a 60 escolares que requieren intervención para la corrección de afecciones bucales, ambas cifras totalizan 212 estudiantes beneficiados.

Entre las afecciones presentadas por los pacientes atendidos se identificaron caries y gingivitis o inflamación en las encías.

Salud auditiva

Además, en el área de salud auditiva se atendieron 99 estudiantes hasta el 26 de agosto y desde esa fecha hasta el 19 de septiembre se estipula impactar a otros 60 alumnos en la sede de la institución, mientras que en los módulos de salud instalados en la provincia San Juan se proyecta atender 40 estudiantes y en el módulo de salud que se encuentra en San José de Ocoa se beneficiará a 17 educandos en esta área de la salud durante el mes de septiembre, previo al inicio del año escolar 2022-2023.

Los estudiantes atendidos por los especialistas en salud auditiva presentaban otitis externa, tapón de serumen, entre otras condiciones.

Desde la dirección ejecutiva del INABIE se emplean los esfuerzos necesarios para que los beneficiarios de los diferentes servicios los reciban sin limitaciones, como una forma de prevenir enfermedades que les afecte en su desarrollo educativo de cara al próximo año escolar.

“Que los estudiantes estén en vacaciones no significa que no necesitan la asistencia del INABIE, por eso nos mantenemos dando seguimiento a sus necesidades para prevenir dificultades que puedan incidir en su buen desarrollo educativo de cara al año escolar que inicia próximamente”, manifestó el director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro.

Asimismo, a través del Sistema Integral para la Vigilancia Alimentaria y Nutricional del Escolar  (SISVANE)  decenas de estudiantes fueron atendidos por los profesionales del instituto, que son parte del SISVANE. Estos fueron previamente evaluados mientras se mantenían recibiendo docencia y, ahora, en vacaciones, se les sigue el tratamiento en la sede del INABIE.

Estos escolares presentan índices de bajo peso por debajo de lo normal, conforme a su edad y estatura corporal, por lo que, actualmente, están siendo monitoreados medicamente por el personal autorizado, al tiempo que mantienen el consumo de medicamentos para contrarrestar el déficit, igualmente son sometidos a ingerir  productos alimenticios que les aportan para superar su condición, a fin de  preservar un óptimo estado de salud que les permita proseguir su ciclo de aprendizaje para el año académico 2022-2023.

Related Articles

Juramentan al nuevo director del INABIE

Nueva administración del INABIE reafirma siete compromisos de cara al 2022 para adecentar la institución

Director ejecutivo del INABIE asegura se esforzará para que procesos estén blindados; manifiesta entender a suplidores

Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil
Av. 27 de Febrero No. 559, Manganagua, Santo Domingo, R. D.
TELS: (809) 732-2750 | (809) 732-2756
Email: libreacceso@inabie.gob.do
TÉRMINOS DE USO | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD | PREGUNTAS FRECUENTES
© 2022 Todos los Derechos Reservados Aqui se encuentra el logo de la NORTIC A3 Aqui se encuentra el logo de la NORTIC A3 Sello E1:2018