Es la primera vez que la institución logra esta amplia distribución. Además, eleva a más de dos millones el número de beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar
Santo Domingo.- En un hecho sin precedentes en la historia de la escuela pública en el país, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) completó la entrega de la utilería escolar como tenía programado alcanzando por primera vez más de 1.8 millones uniformes y útiles escolares entre los meses de abril y agosto de este año.
Con la descarga de los últimos camiones en el Gran Santo Domingo, en los distritos educativos 10-01- Villa Mella; 10-05 Herrera y 10-06 Mendoza, el INABIE logró su meta de entregar a tiempo la utilería escolar para que todos los estudiantes que utilizan el uniforme dispuesto por el Ministerio de Educación puedan asistir a las aulas desde el primer día de clases.
La referida distribución representó un alivio económico importante para las familias beneficiadas. Además, representa casi tres veces más del número más altos de kits que se han entregado que solo llegaban hasta unas 650,000 unidades.
“Esta ha sido una labor encomiable que, desde la disposición de nuestro presidente Luis Abinader de que entregáramos la utilería a toda la matrícula escolar, involucró el trabajo tesonero de diferentes áreas tanto dentro como fuera de la institución”, manifestó Víctor Castro, director ejecutivo del INABIE, quien mostró satisfacción por los objetivos alcanzados.
Los kits entregados por INABIE en las regionales y distritos educativos a los directores de escuelas estaban compuestos por pantalón, polocher, zapatos, medias y una mochila que contiene lápices, cuadernos, regla, borra y juego de cartabones.
La institución indicó que estuvo al pendiente de cualquier incidencia que se presentó durante el proceso y dió respuesta en tiempo oportuno, incluyendo la disposición de investigación a dos denuncias de ventas realizadas.
Alimentación escolar desde el primer día de clases
La institución también adelantó que a partir de este lunes 26 de agosto, fecha del inicio de la docencia, comenzará la distribución del desayuno y el almuerzo escolar en los centros educativos del país donde opera el Programa Alimentación Escolar (PAE).
Por segundo año consecutivo, el INABIE logra realizar todos los aprestos necesarios para garantizar la alimentación escolar desde el primer día de clase, como son la contratación y adiestramiento de más de 1,900 suplidores que se encargan de la elaboración y distribución de los alimentos cada día bajo la robusta supervisión e inspección del equipo de inspectores y promotores del INABIE.
El PAE llegará este año escolar 2024-2025 a más de 2 millones de beneficiarios, entre ellos, estudiantes, profesores, el personal administrativo y de apoyo de las escuelas.
El PAE, que es la política de mayor impacto social del Estado dominicano, opera bajo las modalidades Urbano, en los centros educativos de media tanda; Rural, que integra a aquellos centros ubicados en zonas de difícil acceso; y Jornada Escolar Extendida para los que funcionan en horario extendido. Además, desde el año pasado fueron incluidos en la alimentación escolar los estudiantes del programa de educación para adultos y jóvenes (PREPARA) que estudian los sábados y domingos y a los de la iniciativa Oportunidad 14-24.
Almuerzo del primer día
En las escuelas que operan bajo la Jornada Escolar Extendida se servirá este lunes arroz con vegetales, muslo de pollo guisado y ensalada de tomate y de postre guineo maduro.
El menú escolar es colgado semanalmente en el portal web y las redes sociales de INABIE.
Novedades
Este año, el menú escolar trae como novedad la inclusión de nuevas recetas para hacer la alimentación escolar más balanceada y variada, optimizando el consumo de fibras y micronutrientes en el almuerzo y el desayuno para hacerlo más atractivo para los estudiantes.
Las frutas estarán presentes en la alimentación escolar y se servirán a modo de postre junto al almuerzo escolar de la Jornada Escolar Extendida. Se trata de un mix de frutas de temporada y frutas enteras que serán alternadas cada día de clase.