Escudo de la República Dominicana - Wikipedia, la enciclopedia libre

INABIE celebra el Día Internacional de la Educación apostando a la disminución de la deserción escolar

Santo Domingo. - Al celebrarse este 24 de enero el Día Internacional de la Educación, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil reafirmó su compromiso con la disminución de la deserción escolar a través de sus programas sociales, impactando a un gran número de alumnos de centros educativos públicos en el país, para lograr su permanencia en las aulas y garantizar el desarrollo de estos.

La fecha fue proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la finalidad de concienciar a la población mundial acerca de la importancia del derecho a la educación, para alcanzar el objetivo número 4 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que establece una Educación Inclusiva, Equitativa y de Calidad y que tiene como tema este año “Invertir en las personas, priorizar la educación", buscando impulsar iniciativas y compromisos a nivel mundial en apoyo a la enseñanza en las aulas.

Para garantizar la permanencia de los estudiantes del sector público en las aulas, el INABIE, como organismo descentralizado y adscrito al Ministerio de Educación (MINERD), ejecuta una serie de programas para solventar necesidades de nutrición, salud escolar y utilería, entre otros servicios, para que no haya excusa para desertar.

El INABIE desarrolla el Programa de Alimentación Escolar para beneficio de una comunidad estudiantil superior a los 1.8 millones de beneficiarios. Solo durante el año 2022, a través del PAE se entregó más de 789.4 millones de raciones alimenticias en 6,025 centros educativos que pertenecen al programa. Tan solo con el almuerzo las familias se ahorraron más de RD$2,000 millones mensuales en los días que funciona esta iniciativa. “Por falta de alimento, la educación no se tuvo”.

Además, los estudiantes pueden recibir evaluaciones gratuitas, cuando así lo soliciten o haya una jornada en las áreas de salud visual, auditiva y bucal. Estos programas sirven de gran ayuda para las familias de escasos recursos que no pueden costear unos lentes, auxiliares auditivos o tratamientos bucales a sus hijos.

En el año 2022 el INABIE incrementó todos estos servicios, beneficiando a un total de 98,382 estudiantes del sistema educativo público nacional. A través de estas evaluaciones, la entidad detectó afecciones visuales como la miopía, el queratocono, astigmatismo y problemas auditivos por los que al finalizar el año tuvo un balance de entrega de: 2,335 lentes y 222 auxiliares auditivos.

Los estudiantes que presentaron problemas odontológicos fueron beneficiados en el área de salud bucal con profilaxis, aplicación de flúor, sellantes de fosas y fisuras, recubrimiento pulpar, obturación de amalgama y resina, exodoncia permanentes y temporales; así como ionómero, barniz fluorado y entrega kits orales.

Además, el área de salud preventiva realiza cada año dos jornadas de desparasitación entregando en cada una de ellas más de 1.8 millones de dosis del medicamento albendazol de 400 mg. para igual número de estudiantes y personal docente que integran la comunidad educativa.

A su vez dota a los estudiantes que lo requieran de otros medicamentos para procesos virales, alérgicos y otras afecciones, tales como ketoconazol para tratar los hongos en la piel, antigripales, permetrina para eliminar los piojos, griseofulvina para las infecciones fúngicas de piel, pelo y uña, así como, acetaminofén, multivitamínicos y otros tratamientos.

“Nuestro compromiso es seguir aportando lo necesario para que el proceso de enseñanza-aprendizaje siga su curso”, expresó el director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro.

El INABIE ofrece, también, otros servicios como apoyo estudiantil, nutrición y utilería escolar que son de gran impacto social, con los que contribuye a la educación, y con esto a la disminución de la pobreza y el hambre, así como a la mejora de la salud de los estudiantes del sistema público nacional dominicano.

Para este año la Dirección de Salud y Servicios Sociales, a través del Departamento de Salud Escolar tiene previsto continuar con las intervenciones quirúrgicas, las evaluaciones y charlas para orientar tanto a los estudiantes y maestros, como a las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (ADMAE) para identificar a tiempo las afecciones de salud que pudieran interferir en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Related Articles

Juramentan al nuevo director del INABIE

Nueva administración del INABIE reafirma siete compromisos de cara al 2022 para adecentar la institución

Director ejecutivo del INABIE asegura se esforzará para que procesos estén blindados; manifiesta entender a suplidores

Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil
Av. 27 de Febrero No. 559, Manganagua, Santo Domingo, R. D.
TELS: (809) 732-2750 | (809) 732-2756
Email: libreacceso@inabie.gob.do
TÉRMINOS DE USO | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD | PREGUNTAS FRECUENTES
© 2022 Todos los Derechos Reservados Aqui se encuentra el logo de la NORTIC A3 Aqui se encuentra el logo de la NORTIC A3 Sello E1:2018