Cooperativa Estudiantil


 

 

Las cooperativas escolares promueven la democracia participativa, desde los principios y valores mutualistas, para que en las escuelas se fomente una cultura de paz, economía solidaria y autogestión, promoviendo el desarrollo e incentivando el ahorro desde temprana edad.

Los estudiantes forman su propia cooperativa de manera voluntaria, promoviéndose el desarrollo del liderazgo, e incentivándose el ahorro desde los primeros años de vida.

 

Antecedentes y base legal

El origen de las cooperativas, se remonta a Francia donde, en 1919, al finalizar la  primera guerra mundial, el inspector de enseñanza primaria Barthélemy Profit organizó la primera cooperativa escolar, denominada “Las Abejitas”.

Esta iniciativa fue orientada a disminuir los daños materiales de la contienda en las instalaciones escolares y a impulsar la dotación de medios didácticos, con la participación activa y formativa de los estudiantes.

 La experiencia asociativa pronto se expandiría a otros países del mundo, entre ellos de América Latina y El Caribe.

A partir del gobierno encabezado por Rafael LeonidasTrujillo  surge formalmente en República Dominicana el denominado ahorro escolar, mediante la Ley 4227 del 6 de agosto de 1955, la cual estableció la creación de las cooperativas escolares en la educación pública y privada, a nivel nacional.

En 1962, después de la caída de la dictadura, se inició un proyecto piloto con 100 cooperativas escolares en igual número de escuelas; el mismo no se ejecutó como fue concebido, debido a la inestabilidad política de la época.

La Ley 28´63, promulgada el 23 de octubre de 1963, estableció la enseñanza del cooperativismo, con carácter de obligatoriedad, “en el segundo curso de educación intermedia (8vo. Grado) y en el tercer curso del bachillerato”. En ese mismo año, la Ley 31, crea el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP).

En 1964, en la Ley 127, se definen lo que son las cooperativas escolares y se indica su radio de acción. Las primeras cooperativas escolares fueron organizadas en los liceos Estados Unidos y República de Argentina, en el Distrito Nacional. En el año 1965, profesores del Liceo Fernando Arturo de Meriño, organizaron una cooperativa escolar en dicho plantel.

En 1978 la Secretaría de Estado de Educación Bellas Artes y Cultos (SEEBAC), junto al Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), elaboró un programa para promover y organizar las cooperativas escolares. La Orden Departamental (O.D.) 11-82 crea posteriormente el Departamento de Cooperativas Escolares, con el propósito de promover la constitución de las mismas en los centros educativos y de esta manera contribuir a la formación que requieren docentes y estudiantes.

Con la más reciente Orden Departamental 01-2007 se establece el reglamento vigente de las cooperativas escolares, para la organización, funcionamiento y registro de éstas. 

Por su parte, la Constitución de la República Dominicana, año 2010, en su Título XI, artículo 222, indica que:

“El Estado reconoce el aporte de las iniciativas económicas populares al desarrollo del país; fomenta las condiciones de integración del sector informal en la economía nacional; incentiva y protege el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa, las cooperativas, las empresas familiares y otras formas de asociación comunitaria para el trabajo, la producción, el ahorro y el consumo, que generen condiciones que les permitan acceder a financiamiento, asistencia técnica y capacitación oportunos”.

El día 25 de octubre es el Día Nacional del Cooperativismo.

El 31 de octubre, según recoge elcalendario escolar, es el Día Nacional del Ahorro Escolar.


Naturaleza de las cooperativas escolares:

Según la Orden Departamental (O.D.) 01-2007 “son sociedades organizadas voluntariamente por estudiantes, bajo la asesoría de sus profesores, contando con la asistencia de los técnicos nacionales del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) y de los técnicos de orientación, psicología y atención a la diversidad de las regionales y distritos educativos."

A diferencia de otros tipos de cooperativas, en el caso de la Cooperativa Escolar, aunque tengan un objetivo económico, éste se supedita a una finalidad eminentemente educativa (Art. 11, O. D. 01´2007).

 

Propósitos de las Cooperativas Escolares:

  • En el marco de los propósitos y fines citados en los artículos 10 y 11 de la  O. D. 01-2007, resulta pertinente:
  • Sentar las bases  para formar líderes cooperativistas, que contribuyan al desarrollo de actitudes, valores (morales, éticos, patrióticos) y prácticas democráticas para el bienestar común.
  • Crear desde las escuelas futuros emprendedores que desarrollen habilidades y destrezas administrativas en sus cooperativas.
  • Incentivar el hábito del ahorro y el uso racional de los recursos desde temprana edad.
  • Al igual que otros programas de participación estudiantil promovidos desde el INABIEl, las cooperativas escolares promueven el desarrollo psico-social del estudiante, y lo involucran en la mejora y mantenimiento de su centro educativo. De forma más específica, vinculan al estudiante con actividades productivas, sin que descuide sus estudios.
  • Los propósitos de las cooperativas escolares se desarrollan y canalizan en acciones promotoras del bien común, en función de los principios cooperativos, sintetizados en el cuadro que sigue.

 

Se benefician de los servicios de las cooperativas escolares:

  • Fundamentalmente, estudiantes que cursan grados escolares del nivel Básica y Media, pertenecientes a centros educativos públicos, de las diferentes regionales y distritos educativos del país.
  • Se apoya, en condición de colaboración, las solicitudes de instituciones afines que requieran orientación y material educativo para la promoción de estos espacios de participación estudiantil o cualquier otra acción que contribuya al desarrollo del liderazgo, la democracia participativa, los valores positivos y el incentivo autogestionario para beneficio de la población escolar.    

 

Pueden acceder a estos servicios:

  • Por iniciativa de los centros educativos públicos, a través de las regionales y distritos educativos. 
  • A través de la página WEB, llenando el formulario de solicitud de servicios al Departamento de Servicio Social Estudiantil.

 



El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), a través de su Departamento de Servicio Social, desarrolla el Proyecto de Turismo Estudiantil para propiciar la participación de jóvenes escolares en recorridos históricos-culturales y medio-ambientales en diferentes provincias del territorio nacional, acción que se sustenta como una de las estrategias socio-educativas de inserción en el entorno, de carácter innovador, a favor de la población estudiantil de escasos recursos, para que puedan fortalecer sus aprendizajes significativos en torno a los contenidos educativos compartidos y adquiridos en las aulas. 

El turismo estudiantil se convierte en un referente de experiencias de vida para la población de los niños y adolescentes a beneficiarse, ya que lo que se aprende en la niñez y en la juventud perdura para el resto de la  vida.

Cuando los conocimientos y explicaciones se reciben desde la realidad de los hechos, se aprenden mejor y se amplia el horizonte cognitivo y los estudiantes aprecien más lo que posee el país en términos de cultura y biodiversidad.

La valoración y preservación de las auténticas manifestaciones histórico- culturales del pueblo dominicano, el desarrollo de la identidad nacional, la educación en valores, y protección del medioambiente, son grandes pilares de políticas, programas e intervenciones públicas; sobre todo, de aquellas relacionadas con el quehacer educativo, y de forma particular, de las inherentes a este proyecto de turismo estudiantil.

 

Su finalidad es contribuir al fortalecimiento de los conocimientos históricos-culturales y medio ambientales de los estudiantes, a través de visitas y recorridos por diferentes lugares del territorio nacional,  para que interactúen de manera directa con entornos que solamente han podido conocer por explicaciones en las aulas.

 

Propósitos generales.

Fortalecer los conocimientos históricos-culturales y medio-ambientales de los y las estudiantes/as, mediante acciones de interacción con diferentes entornos y manifestaciones culturales, a nivel nacional e internacional.


Promover en los estudiantes el desarrollo de valores y habilidades sociales para la vida, como parte de los aprendizajes significativos que crean las bases para su desarrollo integral.

Propósitos específicos

  • Que los y las estudiantes beneficiarios del proyecto desarrollen aprendizajes significativos sobre los más importantes acontecimientos históricos-patrióticos nacionales.
  • Lograr que losestudiantes valoren las principales manifestaciones culturales del pueblo dominicano y fortalezcan su identidad.
  • Incentivar en los estudiantes el interés y compromiso por la preservación y conservación del medioambiente.
  • Fomentar en los estudiantes valores, liderazgo, convivencia sana y participación social responsable.

Población objetivo

Estudiantes de los niveles de EducaciónBásica y Media; maestros, orientadores escolares, técnicos regionales y distritales; representantes de las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de las Escuelas (APMAEs) y  de los comités de cursos.

 

Lugares programados para los recorridos de turismo estudiantil

Monumentos históricos,  reservas ecológicas y parques nacionales, zonas protegidas, universidades y otros vinculados con los propósitos.

 

Involucrados y niveles de responsabilidades.

  • Direcciones Regionales / Distritos Educativos, y sus representantes. Coordinan con los centros educativos, dan apoyo al desarrollo y seguimiento de las actividades.
  • Directores /as de Centros Educativos. Organizan la selección de estudiantes que asisten al Turismo Educativo Estudiantil, procurando la participación de la Coordinadora Académica o de niveles del centro, los docentes de ciencias sociales y de la naturaleza, los orientadores / psicólogos. 
  • Los Directores(as), garantizan que para escoger los y las estudiantes beneficiarios, se toman en cuenta los criterios que se indican a continuación:
  • Que sean integrantes vinculados a actividades clubistas y cooperativistas  escolares (preferiblemente).
  • Selección de estudiantes con equidad de género (igual cantidad de hembras y varones).
  • Considerar como factor importante, la condición de vulnerabilidad social y familiar.
  • Procedentes de familias que no sean las de los directores regionales, distritales y de centros.
  • Que losparticipantes estén en condiciones físicas óptimas para integrarse a los recorridos educativos.

 

Además, orientan y verifican que los participantes en los recorridos utilicen la vestimenta adecuada:

  • Pantalón Jean, camiseta, gorra, calzados cómodos (tenis).
  • No utilizar accesorios llamativos.
  • Mochilas pequeñas para guardar libretas de anotaciones.

 

Responsabilidades de las Madres y Padres Participantes

  • Deben conocer la programación de la actividad.
  • Autorizar por escrito el permiso para que los estudiantes seleccionados participen en el recorrido turístico cultural.
  • En cada autobús habrá un padre, madre o tutor que será responsable de la tarea que se le asigne.
  • Ser parte integrante de una comisión responsable de observar la salida del centro, y de  recibimiento a la llegada.

Responsabilidades de los estudiantes participantes.

  • Asumir una actitud disciplinada, armoniosa, respetuosa y colaboradora.
  • Mantener una actitud positiva para el aprendizaje significativo, la reflexión y el diálogo.
  • Seguir las  instrucciones impartidas por los maestros acompañantes.
  • Informar a los maestros cualquier dificultad o situación que les afecte  durante la actividad.
  • Acatar las reglas de los lugares a visitar.
  • Observar un comportamiento de preservación del medioambiente. 

¿Quiénes reciben los beneficios del turismo educativo?

Estudiantes que cursan grados escolares de bachillerato, preferiblemente losintegrantes de los de los clubes y cooperativas escolares.

Se consideran como requisitos

Pertenecer a un centro educativo público, cuyo personal docente y directivo asuma el compromiso de realizar un plan de socialización de los aprendizajes y vivencias de los estudiantes participantes en las actividades, con los demás alumnos que no estuvieron presentes en los recorridos turísticos. 

 

Becas Escolares



El Programa de Becas Escolares promueve el desarrollo del talento y la creatividad para compensar diferencias sociales, estimulando el desarrollo de competencias, destrezas, habilidades y técnicas en los  estudiantes beneficiarios, focalizado hacia los propósitos del currículo en el grado, nivel, área o modalidad de que se trate. (Art. 2 de la Orden Departamental 6-2005, que regula el funcionamiento del programa).

Se desarrolla en centros educativos acreditados y con personal nombrado por el Ministerio de Educación.

 

Propósitos

  • Contribuir al mejoramiento y a la excelencia académica de los estudiantes procedentes, preferiblemente, de familias de limitados recursos económicos, facilitando el acceso e igualdad de oportunidades educativas a la población escolar. 
  • Promover talentos, competencias, habilidades, destrezas, y creatividades para potenciar el desarrollo integral de los educandos.

Una Beca Escolar

  • Es un beneficio que se otorga a un estudiante para que realice sus estudios de forma gratuita en un centro educativo privado.
  • Se asigna sin distinción de sexo, etnia, religión o ideología, siempre que se cumpla con los requisitos establecidos en el Reglamento de Becas Escolares.
  • Se otorga sólo una beca por familia.

 

A quiénes beneficia? (Condiciones de las familias que pueden aplicar)

  • Familias de escasos recursos económicos, cuyos hijos presenten reportes de buen desempeño académico y conductual.
  • Familias en condiciones especiales, que evidencien situaciones justificativas para el otorgamiento de la beca; siempre que presenten reportes de buen desempeño académico y conductual.

 

Requisitos para solicitud de una beca

  • Que los estudiantes beneficiarios cursen grados escolares desde pre-primario a cuarto de bachillerato (Incluye el ciclo de educación preuniversitaria obligatoria del sector oficial).
  • Solicitar en uno de los centros educativos notificados con vacantes para becas, a partir del próximo año escolar.
  • Realizar la solicitud durante el transcurso de los últimos quince (15) días del mes de marzo, de cada año, mediante el llenado del formulario que aparece en la página WEB.
  • Presentar copias de los siguientes documentos: carta dirigida al Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INBAIE), indicando los motivos de la solicitud; acta de nacimiento del estudiante; una (1) foto 2x2; certificación de escolaridad y boletín de notas; certificación de ingresos y egresos familiares, cédula de identidad personal de la madre o el padre solicitante, un fólder para preservación de los documentos.
  •  Que las familias solicitantes estén dispuestas y/o en condiciones de asumir las normas, filosofía y demás requerimientos establecidos en el centro donde solicita la beca. 

 

Pasos para el proceso de solicitud

1. Consultar en la página WEB en el período hábil para solicitud de beca.

2.  Realizar la solicitud en el período establecido, mediante el formulario que aparece en la página WEB.

3. Entregar los documentos requeridos en el transcurso de los próximos cinco días laborables, luego de hacer llenado la solicitud que aparece en la página WEB, en el Distrito Educativo al que corresponde el centro donde se solicita la beca.

 

 


 Evaluación de candidatos para otorgamiento de becas

Serán evaluados los casos de solicitudes que reúnan las condiciones familiares requeridas, llenen los requisitos establecidos y hayan realizado el proceso de solicitud según lo indicado previamente.

No Califican para solicitud de becas y evaluación, los siguientes casos

  • Familias que presenten solicitudes para más de un hijo.
  • Familias que hayan tenido hijos previamente becados por el programa.
  • Familias que solicitan transferir la beca de un centro educativo a otro; y de un hijo  a otro.
  • Familias que incurran en falsedad de la información suministrada.

 

La Comisión Nacional de Becas Escolares está integrada por:

  • La Dirección de Acreditación y Categorización de Centros Educativos Públicos y Privados.
  • El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).
  • La Dirección General de Orientación, Psicología y Atención a la Diversidad.
  • Vice-Ministerio de Asuntos Técnicos Pedagógicos.
  • Un técnico docente nacional de cada de las dependencias indicadas.

 

Atribuciones de la Comisión Nacional de Becas Escolares

  • Evaluar y aprobar todas las solicitudes de becas.
  • Velar para que las becas sean administradas de acuerdo a lo establecido en el reglamento.

 

Publicación de becas otorgadas

Los beneficiados de becas otorgadas serán informados vía la página WEB, a partir de la tercera (3era.) semana del mes de mayo de cada año, por lo que se les sugiere a los solicitantes estar atentos a las noticias y anuncios publicados. 

 

El seguimiento y control del Programa de Becas Escolares se realiza a través de:

  • Visitas a los centros educativos privados, efectuadas por lostécnicos focentes tegionales y fistritales.
  • Reuniones con los padres y estudiantes beneficiarios.  
  • Reuniones con firectores de ventros rducativos privados.
  • Reporte de monitoreo y boletines de notas del programa, del cierre del primer período escolar. Es de carácter obligatorio y debe recibirse, a más tardar antes de concluir el mes de febrero, de cada año. 

 

Deberes de madres y padres de los estudiantes beneficiados del programa, para conservar la beca

  • Mantener calificaciones de 80 ó más puntos en todas las asignaturas que cursa su dependiente.
  • Mostrar una conducta congruente con los valores y normas que promueve el currículum y la filosofía propia de la institución en que cursa sus estudios.
  • Participar en los comités de trabajo escolar, los consejos de cursos y en las diferentes actividades que realizan los centros de estudios.
  • Participar en todas las actividades relacionadas con el programa.
  • Mantener vigilancia y apoyo constante a sus hijos, en relación a los compromisos académicos y a los reportes educativos emitidos por los centros de estudios.
  • Firmar una carta compromiso que responsabiliza a cumplir con el reglamento de becas.

 

Derechos de madres y padres y beneficiados

  • Recibir certificación que acredita a la familia como beneficiaria de la beca.
  • Solicitar información sobre los asuntos relacionados con el programa, por las vías correspondientes.
  •  Ser tratado en igualdad de condiciones en el centro donde se le otorga la beca.
  •  Conservar la beca, siempre que cumplan con las condiciones.
  •  Buscar apoyo educativo complementario para fortalecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes, cuando lo consideren conveniente.

 

Compromisos de las Instituciones (colegios privados), que otorgan becas escolares.

  • Conocer puntualmente los lineamientos del programa.
  • Respetar fielmente  la normativa de implementación.
  • Realizar las reuniones necesarias con madres, padres de los estudiantes becados.
  • Seguimiento y reforzamiento a los estudiantes con bajo rendimiento escolar, a través del Departamento de Orientación, Psicología y la Coordinación del nivel correspondiente, según los grados que cursen los educandos.
  • Notificar, inmediatamente, cualquier variación que se produzca con relación a matriculación, permanencia, o cualquier otra condición que pueda incidir en el cumplimiento de los compromisos institucionales y el desempeño de los beneficiarios del programa.

 

 

 

Utilería Escolar


El Programa de Uniformes y Útiles Escolare planifica y coordina la entrega de un kit o equipamiento escolar básico, conteniendo los materiales y uniformes necesarios para cada uno de los estudiantes de los niveles educativos, en las escuelas públicas, creando así  las condiciones  para que los niños y adolecentes puedan  asistir  a los centros educativos, con la dotación que les permita un adecuado aprovechamiento de su formación integral, contribuyendo de esta forma con el desarrollo de sus potencialidades.

De igual manera, el programa contribuye a garantizar  la permanencia  del estudiante  en el centro  educativo, disminuyendo la repitencia, la deserción escolar y apoyando a la vez la economía familiar.

La distribución del kit escolar es parte de los compromisos asumidos por el Ministerio de Educación (MINERD), a través del Departamento de Servicio Social Estudiantil del INABIE, con la finalidad de fomentar el proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo sus beneficiarios los estudiantes de los centros educativos públicos, ubicados en las regiones del mapa de pobreza nacional y en otras zonas vulnerables del país.

El kit escolar lo componen un juego de uniformes, un par de zapatos, medias, mascotas rayadas, caja de lápices de colores, lápices de carbón, libros para colorear, cajas de masillas, mandil, sacapuntas, cajas de témperas, tijeras sin puntas, gomas de borrar, mochila, set geométrico y tabla periódica.

 

 ¿Quiénes reciben los beneficios de la entrega de útiles escolares?

Estudiantes de los grados de Inicial y  Básica pertenecientes a familias de las  zonas de mayor vulnerabilidad del país, que requieren subsidios propiciadores de condiciones favorables y equitativas para su permanencia y desempeño escolar.

 

Se consideran como requisitos

Pertenecer a un centro educativo público ubicado en zonas del mapa de pobreza y de mayor vulnerabilidad del país.

Proceder de familias que precisan de apoyo para sus hijos y que se muestran comprometidas con el proceso educativo de los mismos.

 

Objetivo

Beneficiar a los niños procedentes de familias de bajos ingresos en los centros educativos públicos de la República Dominicana, y así garantizar la permanencia del educando en el sistema.

 

Justificación

  • Que el educando proceda de familia de bajo ingresos.
  • Este programa favorecerá a los centrso que estén ubicados en zonas vulnerables.
  • Priorizar las provincias que arrojen estadísticamente mayor índice de pobreza.
  • La República Dominicana está ubicada dentro de los países que poseen uno de los mayores índices de pobreza del hemisferio.

 

Perfil del beneficiario

  • Que los educandos procedan de familias de bajos recursos económicos.
  • Que se encuentren circunstancialmente en estado de vulnerabilidad.
  • Que estén ubicados dentro de la población que contempla el mapa de la pobreza.

 

Utileria Escolar a distribuir

  • Mochilas Basica e Inicial.
  • Zapatos.
  • Camisas.
  • Pantalones.
  • Medias.

El Departamento de Servicio Social es la instancia del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), responsable de coordinar, ejecutar y evaluar programas, proyectos y servicios que respondan a mejorar  las condiciones socio-educativas que demandan los niños y adolescentes del sistema educativo público nacional. 

 

 

 


 

Contribuir al fortalecimiento de los espacios de participación estudiantil, propiciando su acceso a servicios de apoyo que impulsen mejoras en las condiciones socio-educativas de los niños y adolescentes, para su permanencia en el sistema educativo.

 

 

 

 


  

Que los niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad participen y desarrollen liderazgos, talentos y valores, mediante el acceso a servicios de apoyo equitativos, que contribuyan al mejoramiento  en su desempeño educativo.