SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) y el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) establecieron una alianza estratégica con el objetivo de priorizar el uso de leche fresca de producción nacional en el desayuno y merienda escolar, a fin de contribuir con el fortalecimiento del sector lechero.

El acuerdo forma parte de una iniciativa del presidente Danilo Medina, quien instruyó a ambas entidades gubernamentales para que se tomaran las medidas necesarias a fin de utilizar sólo leche de producción nacional en el programa de Alimentación Escolar (PAE) que ejecuta el Inabie.

El objetivo principal de este acuerdo es lograr que para el año 2020, todas las raciones del PAE sean alimentos de producción nacional hasta desmontar el uso de leche en polvo importada del programa, explicó el director del INABIE, René Jáquez Gil.

El funcionario expresó que Conaleche brindará la asistencia técnica necesaria a los productores y procesadores que suplen productos lácteos al Programa de Alimentación Escolar, con el fin de logar la sostenibilidad en cuanto a cantidad y calidad de la materia prima.

El Conaleche tendrá a su cargo la certificación del cumplimiento de compra de leche nacional,  así como también acompañara en el mejoramiento de la calidad e inocuidad de la leche con todos los productores, procesadores y centros de acopio que deseen sumarse a esta iniciativa, expuso Jáquez Gil.

Dijo que el INABIE adquiere más de cinco millones  de raciones de leche semanal de producción nacional. Agregó que en este año escolar más de tres mil millones de pesos está invirtiendo la entidad que dirige en la compra de leche para suplir el desayuno escolar.

De igual modo, el funcionario resaltó el gran apoyo que viene dando el gobierno del presidente Danilo Medina al sector leche. Y que muestra de eso es la conformación de varias cooperativas que se dedican a la comercialización de leche, a la cual en los últimos cinco años INABIE le ha compra más de tres mil millones de pesos.

Reveló que todas las empresas que distribuyen leche en el país son suplidoras del INABIE. Agregó que de unas 8 empresas que comenzaron a suplir leche para el  desayuno escolar se ha incrementado a 13 empresas.

De su lado, Arnaldo Gómez, director de Conaleche, resaltó el gran aporte que viene haciendo esta entidad al sector lechero nacional, por lo que considera este acuerdo fundamental para seguir dándole apoyo a los ganaderos para que puedan tecnificarse y obtener un mayor rendimiento en su producción.

El Gobierno, a través del  Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE)  invertirá mil 796 millones de pesos en la compra de los uniformes escolares que se entregarán a los estudiantes del sector público en el año escolar 2018/2019. Para tales fines, hoy se le dio apertura al sobre A, de la licitación correspondiente a la adquisición de poloshirt,  donde unas 53 empresas  33  pymes y 20 generales presentaron sus ofertas.

La cantidad de poloshirt  a licitar es de tres millones trescientos noventa y dos mil ciento doce (3, 392,112). La apertura del sobre A se llevará a cabo en las instalaciones del INABIE, ubicada en la avenida 27 de febrero.

En  los últimos cinco años (2013 al 2017)  el INABIE ha invertido en zapatos, medias, camisas, pantalones y mochilas, más de dos mil 857 millones de pesos, beneficiando a la población estudiantil de las escuelas públicas.

Para el año escolar 2018/2019 el INABIE tiene estipulado invertir en la compra de Pantalones un estimado de  RD$276 millones de pesos. De igual modo, en zapatos escolares hay un presupuesto de RD$ 440 millones de pesos.

La información fue ofrecida por el director del INABIE, René Jáquez Gil, quien anunció que la inversión en mochila será de RD$ 350 millones de pesos. El funcionario agregó que para la compara de medias se ha presupuestado unos 30 millones de pesos.

El funcionario reveló que estas licitaciones  están orientadas para beneficiar a las empresas  pymes, por lo que cada año hay un incremento de este sector en estos tipos de procesos que organiza el INABIE.

René Jáquez Gil  explicó que el objetivo es entregar la utilería  escolar a los estudiantes en los meses de junio y julio cada año, que es el periodo de las vacaciones, como sucedió en el año escolar que está en curso,  para garantizar que los estudiantes asistan a clase con sus uniformes.

Anunció que la próxima semana, luego de terminada la apertura del sobre A, correspondiente a poloshirt,  se estará anunciando las licitaciones de zapatos, mochilas, pantalones y medias.

Jáquez Gil sostuvo  que el presidente Danilo Medina le expresó su deseo de que cada estudiante de escasos recursos económicos reciba un kits escolar, ya que esto permitiría un ahorro en la compra de utilería de los padres de los alumnos beneficiados.

Asimismo, resaltó  la confianza de las empresas del sector textil en el gobierno del presidente Danilo Medina, ya que cada año son mayores el número de empresa que participan en cada licitación que realiza el INABIE.

 

 

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación Andrés Navarro encabezó la segunda reunión con representantes de la sociedad civil para la elaboración de un Plan Nacional de Educación Inclusiva, “porque este año es la gran oportunidad en que está en marcha la penúltima fase del currículo por competencias, en el marco de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina”.

“La idea es que este proceso de diálogo permita la formulación de un plan de trabajo concreto y definido en coordinación con todos ustedes, sobre la base de tres líneas fundamentales: la educación inclusiva, el acceso físico a las infraestructuras y la inserción laboral de las personas con discapacidad”, expuso Navarro.


Manifestó que se hace necesario acordar iniciativas que tienen que ver con el aspecto sustantivo como es el contenido o las estrategias curriculares y ponerlas en práctica antes de que el sistema vuelva a cerrarse en el marco de esta transformación.


En la actividad participaron Denia Burgos, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Cristina Amiama, directora de Educación Especial, así como representantes de asociaciones y organizaciones no gubernamentales (ONGs); el Centro Integral para la discapacidad (CAID) y otras entidades que trabajan a favor de las personas con distintas discapacidades.

También, las direcciones de Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Currículo, Subsistema de Jóvenes y Adultos, Colegios Privados, Gestión de Riesgos y Recursos Humanos del Ministerio de Educación.


Asimismo, representantes de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI);  Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Universidad Iberoamericana (UNIBE); el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS); Asociación Dominicana de Rehabilitación; Fundación Quiéreme como Soy; Asociación Síndrome de Down; Patronato Nacional de Ciegos, Fundación de Autismo; Unión de Ciegos Azuanos; Instituto de Ayuda al Sordo; Fundación Voz para los Sordos; Asociación de Ciegos del Cibao; Padres Luchando por la Inclusión; Fundación Dominicana de Ciegos (FUNDCI), entre otros.


Navarro Planteó que la mesa de diálogo entre el Ministerio de Educación y las representaciones de la sociedad civil que trabajan con personas con necesidades especiales, permitirá recabar valiosas orientaciones que faciliten la elaboración de una carta de ruta que envuelva un plan comprensivo y práctico.

“Sin embargo, sepan ustedes que en el gobierno del presidente Danilo Medina existe la voluntad política para que esto se convierta pronto en una extraordinaria realidad, con un carácter de política de Estado, como parte de la respuesta que debemos dar a las personas con necesidades específicas”, enfatizó Navarro.


Señaló que el plan tiene por delante otro reto relativo a los niños, niñas y jóvenes con discapacidad que aún no han ingresado al sistema educativo, “por lo que debemos identificarlos y crear las condiciones para que se puedan escolarizar. Es decir, nuestro amplio sistema tan convencional en algunos aspectos, tendrá que ser repensado para lograr ser verdaderamente inclusivo".

Agregó que una comisión técnica de la Dirección de Gestión de Riegos está realizando un levantamiento para identificar las infraestructuras del Ministerio de Educación, incluyendo los más de 7 mil centros educativos que no disponen de las facilidades de acceso para las personas con discapacidad, “labor que implicará una gran inversión, pero la vemos como una iniciativa obligada que cree las condiciones para una educación inclusiva”.


Al abordar el tema de la inserción laboral de las personas con discapacidad, Navarro enfatizó que esa tercera línea del plan no puede estar al margen de las preocupaciones del Ministerio de Educación, institución que por ser la más grande del Estado, deberá dar el ejemplo en facilitar la más alta cantidad de oportunidades laborales a jóvenes con necesidades específicas.


Se trató del segundo encuentro, en el que se presentó una síntesis del trabajo conjunto y las líneas de acciones que se han trazado en el plan nacional para el desarrollo de la educación inclusiva, además de intercambiar las necesidades no contempladas aún, sobre todo propuestas que pudieran contribuir con la iniciativa del Ministerio de Educación.


Cifras y metas


En el país hay 26,581 estudiantes con discapacidad incluidos en el sistema educativo, pero se trabaja en la consecución de la Meta 20-20 de sumar 10,800 mil más. Se contempla ampliar a 18 los centros de atención, incrementar los espacios de apoyo a los aprendizajes para los estudiantes incluidos en las escuelas regulares, adecuar las aulas para la escolarización de niños y niñas con discapacidad intelectual, y crear un centro nacional de recursos para estudiantes sordos que se pondrá en funcionamiento en el período 2018-2019, “y tan importante como eso, formar mil redes de familias con estudiantes con alguna discapacidad para que apoyen a otros grupos”.

Se elaborará un diagnóstico con un registro de estudiantes, fortalecer los servicios existentes, el rediseño del centro de recursos para la discapacidad visual, formación de personal docente, “pero uno de los ejes fundamentales de la educación inclusiva es el rediseño de los centros de educación especial para poder implementar el currículo por competencias”. Eso implicará un rediseño en todos los aspectos funcionales de los centros de educación especial, de los servicios que se ofrecen, y la promoción y desarrollo de infraestructuras que atiendan al diseño universal para la inclusión educativa en las escuelas regulares, centros de educación especial y centros de educación integral.


Actualmente se cuenta con 6,300 niños, niñas y jóvenes con discapacidad en 54 centros educativos, “pues como sistema educativo se está priorizando la participación en las escuelas regulares”.


Valoraciones


Carmen López, de la Fundación Nido para Ángeles dijo que: “Este espacio nos dará la extraordinaria oportunidad de ver, escuchar y conocer toda la problemática y expectativas que envuelve la discapacidad en la República Dominicana, por eso saludamos esta valiosa iniciativa suya señor ministro”.

Arturo Pérez Gabiño, de la Asociación Dominicana de Rehabilitación expuso: “Por primera vez tenemos un vocero como el Ministerio de Educación, que nos dará el apoyo para elevar la conciencia en la población, además de que nos ayudará con la integración de niños, niñas y jóvenes con discapacidad motora o de alguna otra naturaleza. Enhorabuena y le felicitamos señor ministro”.

Francina Hungría, de la Fundación Dominicana de Ciegos dijo: “Desde hace año tantas gentes discapacitadas estaban esperando este momento histórico, en que estamos abordando la real discapacidad que son las barreras existentes, creando las condiciones para que todos podamos participar de este pilar que es la educación inclusiva, dado que todos somos iguales sin importar el tipo de la discapacidad física”.

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