SANTO DOMINGO.- El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), René Jáquez Gil, pidió hoy los suplidores de alimentación escolar con los cuales la institución tiene atrasos en el pago, a registrar su cuenta en la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas para poder hacerles el pago.

El funcionario hizo el llamado durante un encuentro con unos 44 suplidores que no han podido cobrar porque no tienen su cuenta registrada en el referido organismo oficial.

Jáquez Gil dijo que para el trimestre abril/junio el INABIE cuenta con recursos que sobrepasan los 5,000 millones de pesos para cubrir los compromisos contraídos con los suplidores de los alimentos a las escuelas.

Expresó que para este mes tiene disponibilidad sobre los 2,000 millones de pesos, pero que no han podido ser utilizados porque muchos de los suplidores no están registrados o no tienen los impuestos al día.

Recordó que desde el año pasado el INABIE viene orientando a los suplidores en la nueva modalidad de pago, sin embargo, muchos todavía no han registrado sus cuentas, lo que ha provocado atrasos en los desembolsos.

El funcionario manifestó que la reunión de hoy es la segunda que realiza en menos de un mes, con suplidores que no han podido cobrar por el servicio prestado. Agregó que una cosa es estar registrado como suplidor del Estado y otra cosa es tener su cuenta registrada en Compras y Contrataciones.

“Nosotros tenemos el deseo de pagar, porque no quiero que me sobre el dinero del trimestre, pero insisto en que para poder cobrar ustedes necesitan tener registrada su cuenta en Compras y Contrataciones”, les recordó el funcionario a los suplidores presentes.

Recordó que de los 80 suplidores que había pendiente de pago, quedan menos de 50, porque han ido registrando su cuenta.

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de seguir contribuyendo con la mejoría de la salud de los estudiantes de las escuelas públicas del país, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil y la Fundación Rica se unieron para llevar a cabo en Barahona, una jornada integral de salud.

La actividad tuvo lugar en las escuelas María Montez, Tierra Blanca y Luis Felipe Féliz Féliz, donde se atendieron 1,300 alumnos con problemas visuales, odontológicos y auditivos.

Dicha jornada estuvo matizada por la gran colaboración no solo de las instituciones involucradas, sino también por habitantes de las comunidades envueltas en este  operativo.

Los participantes no solo recibieron las atenciones médicas de parte de la Fundación Rica y de INABIE, sino que fueron  agasajados con kits contentivo de materiales didácticos e insumos para su salud bucal.

El doctor Francisco Abreu, coordinador de la actividad, y Mario Asencio, gerente de Lechería Rica en esta provincia, resaltaron la importancia que tiene para ambas entidades poder ayudar a cientos de niños a mantener una buena salud.

Agregaron que si los estudiantes cuentan con una buena salud, visual, auditiva y bucal, el país tendrá alumnos bien preparados, ya que la salud es primordial para que los niños puedan aprovechar la enseñanza.

Expresaron que con alumnos saludables desaparece el ausentismo de las escuelas públicas. Y que la alianza entre ambas instituciones tiene como objetivo ayudar a que los alumnos de las escuelas públicas reciban ayuda en las áreas mencionadas de salud.

En ese mismo orden, anunciaron que la próxima jornada de salud integral se llevará a cabo a final de este mes, los días 30 y 31 de mayo, así como el 1 de junio, en el municipio de Constanza, provincia La Vega.

- See more at: http://www.7dias.com.do/sociedad/2017/05/16/i228958_inabie-fundacion-rica-llevan-operativo-medico-escuelas-barahona.html#.WRsEyFU1-70

 

El ministro de Educación, Andrés Navarro, exhortó hoy a las familias dominicanas y toda la comunidad educativa a apoyar el proceso de aplicación de la Primera Prueba Nacional Diagnóstica a ser aplicada a los estudiantes del Tercer Grado de la Educación Primaria, que se iniciará este lunes 15 de mayo, en más de siete mil centros educativos públicos y privados.
 
El Ministro indicó que el proceso de aplicación de la prueba, que recibirán 192,200 estudiantes, se extenderá hasta el 26 de mayo, y que la misma tiene un carácter diagnóstico “porque a través de los resultados que arrojen los cuestionarios se podrán verificar debilidades y fortalezas del sistema educativo dominicano, con la finalidad de establecer planes de mejoras en todo el ámbito nacional".
 
Al realizar una visita de supervisión en el almacén donde se trabaja con el proceso de empaque y despacho de las pruebas impresas, Navarro destacó que en esta prueba no sólo se aplicarán cuestionarios a los estudiantes, con los que se van verificar sus capacidades en lecto-escritura y matemática, sino que también se aplicarán cuestionarios a todos los docentes, directores de centros educativos y a las familias de los alumnos.
 
“De manera que, a través de las valoraciones que tengan los padres y tutores, podamos también arrojar informaciones importantes para el sistema educativo dominicano”, precisó.
 
Enfatizó que la prueba diagnóstica se aplicará a todos los estudiantes de tercero de la primaria, que es el grado donde concluye el primer ciclo de este nivel, en las áreas de Matemáticas y Lengua Española.
 
El ministro de Educación informó que para el proceso de aplicación de la prueba diagnóstica se montará una estructura de supervisión en cada uno de los centros educativos, con jurados, “lo que va a permitir que, con el diagnóstico, inmediatamente el Ministerio de Educación formule planes de mejoras, que van a estar focalizados en cada uno de los planteles, distritos y regionales”.
 
Navarro resaltó que este instrumento censal, que se aplicará tanto a los estudiantes, como a los docentes y tutores, tiene una repercusión extraordinaria en la Revolución Educativa que promueve el presidente Danilo Medina.
 
“Con los resultados de esta prueba nacional tendremos evidencias concretas que permitan establecer acciones para fortalecer el sistema educativo dominicano, dónde invertir más, dónde hacer más esfuerzo. El diagnóstico dará cuenta de la situación no sólo en el área de matemática y lecto-escritura, sino también a nivel territorial, y cuáles son los distritos y los centros educativos, que tienen mayor nivel de eficiencia y cuáles son aquellos que tienen debilidades”, refirió.
 
Navarro expresó que la pretensión es que cada año se puedan hacer pruebas nacionales diagnósticas y se prevé que para el próximo año 2018 se aplicará la misma prueba al cierre del segundo ciclo de primaria, que es el sexto grado y para el 2019 al tercer grado de secundaria.
 
Reiteró que las Pruebas Nacionales son solo para fines de certificación en el último grado del sistema preuniversitario, que es el sexto grado de secundaria, el anterior cuarto del bachillerato.
 
Finalmente, ponderó que las pruebas que se están aplicando ahora están basadas en el nuevo curriculum que tiene el sistema educativo dominicano, basado en competencias, que es distinto al anterior y que permite que nuestros estudiantes desarrollen habilidades en saber cómo hacer las cosas.
 
Durante el recorrido por el almacén, el Ministro de Educación estuvo acompañado de Julio Santana, jefe de Gabinete, Ancell Scheker, directora de Evaluación de la Calidad Educativa; Néstor Julio Güilamo, director Administrativo, Romer Guzmán, encargado de Informática y Miguel Medina, director  de Comunicación del Ministerio de Educación.

AZUA.– El ministro de Educación, Andrés Navarro, exhortó a las familias a mantener un diálogo permanente con sus niños y un seguimiento riguroso, estricto y cotidiano en el uso de la tecnología en las redes sociales, para evitar que sean afectados “por eso que aparentemente es un Juego, como el denominado Ballena Azul, a través de la Internet, pero que en realidad es un atentado contra la salud física y emocional de los infantes”, tal como ha ocurrido en otras naciones del mundo.

“Esto no se logra con amenazas a los niños, sino conversando, verificando qué juega o qué hace, adónde va, monitoreando si ha habido algún comportamiento extraño últimamente, ya que un niño que tiene el apoyo emocional de su familia, no cae en esos juegos, al contrario, los denuncia”, enfatizó.

Expuso que el niño tiene que contar con alguien en la familia con quien hablar o a quien acudir para estos casos. “Este mensaje hay que llevarlo a cada hogar porque la tecnología es un hecho inevitable, porque es clave para el desarrollo de la educación, pero con el debido seguimiento de los mayores”.

Navarro manifestó que, igualmente, los padres o tutores deben monitorear las series de televisión que ven sus niños “de cara a la nueva realidad de la tecnología para que la misma sea un instrumento de desarrollo, no de retroceso”.


Al encabezar un encuentro regional con las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela, Navarro anunció que el Ministerio de Educación realizará una serie de acuerdos con otras instituciones, como el INDOTEL y la OPTIC, para capacitar a los padres y maestros, "de suerte que puedan tener mayor competencia en el control del uso de la tecnología de los niños”.

EJES EN LA NUEVA EDUCACIÓN

Manifestó que alcanzar el desarrollo de la educación es uno de los primeros mandatos de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, a través de la capacitación docente, además de terminar el proceso de construcción de aulas, la universalización de la Jornada Escolar Extendida y la mejora de los servicios en los planteles.

“Estamos convencidos de que no es posible mejorar la calidad educativa sin el concurso de ustedes porque la escuela no puede hacerlo todo, y en esto hemos hecho conciencia, primero los funcionarios del MiNERD, los directores de las 18 regionales de educación y los distritos educativos”, refirió Navarro.

Al encabezar el primero de una serie de tres encuentros programados con las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela, en esta oportunidad con los de la región del llamado sur largo, Navarro dijo que, sin la participación de las familias, “es imposible lograr que los estudiantes adquieran una personalidad robusta y que sepan defender sus derechos, lo que se logra primero en el hogar y después se profundiza en una escuela sostenible en el tiempo. Por esa razón es necesario que ustedes se constituyan en entes multiplicadores de este mensaje”.

El funcionario dijo que el sentido del encuentro es fundamentalmente escuchar de las familias qué anda bien en la educación y cuáles aspectos entienden se deben mejorar, “en un espacio de diálogo abierto, sincero y constructivo que nos sirva de balance del curso de la mejora de la educación”.

Destacó el impulso que se está generando en la aplicación del nuevo currículo por competencias, vital en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, “para que éste tenga la capacidad de resolver problemas de la vida diaria, saber razonar y adquirir una mayor profundización en los valores”.

Dijo que hoy se trabaja con prioridad en el pensamiento lógico, razonamiento crítico y analítico, dejando atrás el mecanismo de la memorización, “pero igualmente con otros componentes como el comportamiento ético, la comunicación, protección del ambiente, cuidado de la salud, entre otros”.

Destacó que, con estudiantes formados bajo esa nueva estrategia de desarrollo de las competencias, los padres tendrán un rol cómodo y positivo en el manejo de la crianza de sus hijos.

“Tenemos que crear hombres y mujeres que no permitan se les violen sus derechos, una tarea que resultará imposible sin la colaboración de los padres y tutores, mensaje que queremos lleguen a las familias en los más de 6,500 planteles escolares a nivel nacional”, manifestó.

Refirió que el presidente Medina aspira a que las escuelas logren el gran reimpulso cualitativo hasta convertirse en centros de cultura, a través de las artes, desarrollo deportivo y la educación física, “y obviamente de crecimiento en el pensamiento y el razonamiento”.

Pide apoyo a vacunación

Asimismo, el ministro Navarro exhortó a los padres a apoyar la campaña de vacunación a las niñas contra el virus del papiloma humano y el cáncer de cuello uterino, en una alianza con el Ministerio de Salud Pública, iniciativa sin precedente en la que el Ministerio de Educación ha invertido 150 millones de pesos.

Destacó que la vacuna a niñas entre 9 y 10 años de edad reducirá las posibilidades de que, cuando sean mujeres adultas, se vean afectadas por la mortal enfermedad de cáncer en Cuello Uterino. Dicho mal, anualmente mata entre 500 y 600 mujeres en la República Dominicana.

En el encuentro regional celebrado en Azua se abrieron mesas de trabajo para que los asistentes manifestaran sus inquietudes por escrito. Participaron representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela –incluye colegios privados- de Pedernales, Enriquillo, Barahona, Cabral, Vicente Noble, Comendador, Pedro Santana, Las Matas de Farfán, El Cercado, San Juan Este, San Juan Oeste y Hondo Valle. Asimismo, de Azua, Padre Las Casas, San José de Ocoa, Baní, Neiba, Tamayo, Villa Jaragua, Jimaní y Duvergé.

A la actividad pro desarrollo de la educación asistieron los viceministros Adalberto Martínez, Ramón Valerio y Víctor Sánchez, así como Julio Santana Jefe de Gabinete del MINERD. También, Yuri Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA); Miguel Fersobe, de Participación Comunitaria; Rafaela Nova, directora de la Regional de Educación 02-03; Juan Luis Bello, consultor jurídico; Susana Michel, de Acreditación de Centros Escolares, y Miguel Medina, director de Comunicaciones, entre otras personalidades.

El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), René Jáquez, negó hoy que esa entidad tenga una deuda por más de cinco mil millones de pesos con los suplidores del almuerzo escolar como denunció la Asociación de Suplidores de Alimentos a las Escuelas de República Dominicana (Asupliderd).

Sin embargo, el funcionario reconoció que existe deuda “porque tú facturas hoy, y mañana hay deuda debido a que el proceso de suministro de raciones de alimentos es diario”, pero no alcanza ese monto que afirma Asupliderd, debido a que el Gobierno mantiene un ritmo acelerado de pago con sus representantes.

“Como te digo, allá se genera una cuenta todos los días, cada vez que se distribuye el comercio hay una cuenta por pagar; eso es una rutina. Nosotros estamos pagando mensualmente unos 1,800 millones de pesos a los suplidores”, dijo tras señalar que en los primeros tres meses del año pagaron 4,576 millones de pesos a los suplidores.
Jáquez sostuvo que a final de este mes estarían pagando a los suplidores los meses de marzo y abril, tras aclarar que algunos retrasos a veces obedecen a que los suplidores no cumplen con los procesos burocráticos exigidos para que sea efectivo el desembolso del dinero.

Marino Peralta, presidente de Asupliderd, manifestó que los abogados de esa entidad emplazarán al Inabie y a su director, para que disponga de inmediato el pago de 5,000 mil millones en deuda acumulada desde octubre a la fecha. 

Vía Ronny Mateo-El Nacional

 

TAMAYO, Bahoruco.- Este municipio, con 91 planteles en Jornada Escolar Extendida que benefician a 21,389 estudiantes, y el de Cabral, provincia Barahona, con 11 centros que albergan a 4,610 alumnos, dan un paso más de avance hacia la universalización de esta modalidad que plantea la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, con la entrega de dos nuevos centros.
 
El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó aquí el acto de entrega del centro educativo del nivel secundario Lucía Medina Vólquez, construido en el distrito municipal de Santana, Tamayo, con capacidad para 210 estudiantes.
 
El plantel, cuenta con 9 aulas, laboratorio de Ciencias e Informática, biblioteca, oficinas administrativas, salón de orientación, enfermería, cocina-comedor, plaza cívica y cancha deportiva mixta, fue construido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con una inversión superior a los 43 millones de pesos.
 
En tanto que, en el municipio de Cabral, el gobernante entregó el centro educativo del nivel primario Práxides Feliz, levantado en la comunidad La Lista, el cual dispone de siete aulas para 210 estudiantes, aulas de nivel inicial, rincones tecnológicos, oficinas administrativas, sala de enfermería, cocina-comedor, cancha deportiva mixta y plaza cívica, entre otras facilidades. Fue construido por el MOPC con una inversión superior a los 31 millones de pesos.
 
El ministro Navarro pronunció el discurso central del acto, en el que resaltó los notables avances que registra la meta del presidente Medina por universalizar la matriculación estudiantil en todo el territorio nacional en la modalidad de Jornada Escolar Extendida para “que la Revolución Educativa alcance a todos para que nadie quede fuera de las aulas”.
 
Informó que a partir de agosto se iniciará la transformación de los liceos en politécnicos, donde los estudiantes de secundaria podrán graduarse en áreas técnicas, lo cual les facilitará también conseguir empleo. 
 
Navarro citó que, en ese contexto, el presidente Danilo Medina tiene el emblemático programa República Digital, el cual permitirá que cada estudiante y maestro de los liceos tenga una computadora personal conectada al internet, lo que mejorará sustancialmente la calidad de los aprendizajes.
 
“Son muchos los retos que tenemos que asumir para lograr la transformación total de la educación en la República Dominicana. Son tareas permanentes que ameritan no solamente la labor del presidente Danilo Mediana, la labor del Ministerio de Educación, sino también, la labor de toda la comunidad dominicana”, indicó el funcionario.
 
Navarro manifestó que para que la Revolución Educativa siga avanzando "es necesario contar con el apoyo de las familias y de las comunidades, ya que la escuela no lo puede todo".
 
La bendición del plantel estuvo a cargo del sacerdote José Vólquez, de la Parroquia San Antonio de Tamayo, seguido del discurso de bienvenida de la licenciada Maura Reyes, directora del centro, mientras que la joven Ruth Esther Paulino, del segundo grado de Secundaria, dio las gracias en nombre de sus compañeros y de la comunidad educativa.
 
El ministro del MOPC, Gonzalo Castillo, destacó las condiciones estructurales y las distintas áreas de servicio de los centros educativos.
 
A la actividad asistieron, además, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Rafael Cuevas, gobernador provincial; Manuel Paula, senador; Manuel Antonio Medina, director del distrito municipal de Santana; Bruno Matos Santana, director de la Regional de Educación, y el diputado Rafael Méndez, entre otras personalidades.

El Ministerio de Educación celebró la Olimpíada Nacional de Matemática con la participación de 144 estudiantes de Primaria y Secundaria de centros educativos públicos y privados, representantes de las 18 direcciones regionales educativas del país, en procura de incentivar el desarrollo del talento en esa disciplina.
 
La competencia se desarrolla durante el año en cuatro grandes etapas en las que se van seleccionando los estudiantes más destacados: la primera se realiza en los centros educativos; una segunda es la fase distrital, la tercera corresponde a la regional, y la cuarta, es la etapa nacional donde participan dos estudiantes por cada regional.
 
La prueba de esta cuarta etapa es elaborada por un equipo nacional compuesto por destacados maestros de matemática, mientras que un equipo de técnicos docentes conforma el jurado, y se encarga de corregir y seleccionar a los ganadores.
 
La olimpiada es organizada por la Oficina de los Programas de Impactos del Ministerio de Educación, bajo la Dirección General de Currículo. Este año se celebró en el recinto del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).
 
El técnico docente del área de matemática y coordinador de las Olimpiadas, Octavio Galán Céspedes, explicó que en la competición los estudiantes se enfrentan a la resolución de problemas no cotidianos y les ayuda a desarrollar talentos y habilidades que implican mayores desafíos.
 
La olimpiada se divide en cuatro categorías: la A, compuesta por estudiantes de 5to y 6to grado; la B con alumnos de 7mo y 8vo; la C, con estudiantes de primero y segundo de Secundaria, y la categoría D, compuesta por los de 3ero y 4to de Secundaria.
 
Premiación
 
El coordinador de las Olimpiadas dijo que se premiarán los tres primeros lugares de cada categoría con medallas de oro, plata y bronce, y una laptop. Los ganadores representarán al país en la olimpiada centroamericana, a celebrarse del 14 al 17 de junio en El Salvador.
 
En el marco de la celebración del Día Nacional del Árbol, los ministerios de Educación y Medio Ambiente y Recursos Naturales iniciaron el proyecto “Creciendo con mi Árbol”, mediante el cual cada estudiante sembrará 10 semillas en terrenos pertenecientes o cercanos a su escuela, y adoptará una planta para cuidarla y garantizar que crezca en buen estado, contribuyendo así a la preservación del medio ambiente.
 
Durante el lanzamiento del programa, realizado en el centro educativo La Gina, en El Higüero, Santo Domingo Norte, los ministros Andrés Navarro y Francisco Domínguez Brito explicaron que el objetivo de esta iniciativa es fortalecer el sistema de protección y conservación de los recursos naturales.
 
El programa establece que cada estudiante a nivel nacional, sembrará 10 semillas de plantas frutales y/o especies vegetales endémicas y nativas, propias del ecosistema en el que habite, las cuales cuidará hasta su crecimiento, contribuyendo con la protección al medio ambiente.
 
El ministro de Educación indicó que, en el marco de este proyecto, durante todo el año escolar se impulsarán acciones de arborización y reforestación, lo cual permitirá alcanzar un mayor nivel de concienciación de los estudiantes y de toda la comunidad educativa a favor de la protección y preservación del medio ambiente y los recursos naturales.
 
“Este proyecto es de vital trascendencia, en el marco del nuevo currículo por competencias y la protección del medioambiente como un compromiso desde centros educativos sostenibles, buenas prácticas y la necesaria comprensión sobre el tema”, expresó.
 
Manifestó que, también, forma parte de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina y su ineludible compromiso y voluntad para la transformación de la República Dominicana y la creación de nuevos ciudadanos desde las aulas.
 
Dijo que la siembra de 10 semillas por cada estudiante en un país con una población estudiantil de más de 3 millones, se alcanzará la cantidad de alrededor de 30 millones de árboles sembrados a través de un plan que se ejecutará desde los planteles.
 
Precisó que en la alianza Minerd-Medio Ambiente se tratará también con el tema de los desechos sólidos en las escuelas, así como con plan de creación de huertos, “porque lo que queremos es ir construyendo una escuela verde, y con este arranque el Día del Árbol iremos generando ese compromiso con el medio ambiente, que no es más que defender la vida, es decir, a nosotros mismos”.
 
De su lado, Domínguez Brito destacó la importancia de este proyecto, dirigido a crear conciencia en los estudiantes sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y los recursos naturales. “Es un proceso de formación y educación ambiental que llevaremos a cabo desde las propias aulas de los centros educativos”, manifestó.
 
 “Con esta iniciativa del ministro Navarro y nosotros, es una valiosa herramienta para motivar y promover la siembra de árboles, en un proyecto cuidado y amado por cada estudiante, es precisamente lo que nos va a dar agua, vida y esperanza”, refirió.
 
La directora de la Escuela Básica La Gina, Yoselín Bussy, pronunció el discurso de bienvenida, mientras que la estudiante Roxanna Bussy leyó la proclama ambiental en la cual exhortó a sus compañeros a amar y cuidar a los árboles.
 
Durante la actividad, los estudiantes del centro educativo La Gina, sembraron semillas de plantas propias del ecosistema de la zona.
 
“Creciendo con mi Árbol” se enmarca dentro del programa Acción Educativa por el Medio Ambiente y la Vida, cuya finalidad es la protección y preservación del medio ambiente y los recursos naturales a nivel nacional, y surgió como parte del acuerdo de colaboración firmado entre ambas instituciones en diciembre pasado.
 
Al acto asistieron, además, Miguelina Alsina, director de la Regional 10 de Educación, Miguel Serrano, viceministro de Medio Ambiente; Julio Santana, jefe de Gabinete del Minerd; José Miguel Martínez, de Gestión de Riesgos; el alcalde René Polanco, de Santo Domingo Norte;  el sacerdote Carlos Peña, del Movimiento Cristiano por el Arte (MOVIARTE),  el viceministro Adalberto Martínez, Miguel Fersobe, de Participación Comunitaria, y Miguel Medina, director de Comunicaciones, entre otras personalidades.