El ministro Andrés Navarro, afirmó que cualquier acción de violencia en las escuelas es motivo de preocupación para el Ministerio de Educación, no sólo frente a la víctima, sino además por el agresor, de ahí que ha dispuesto asistencia legal y sicológica en los casos sucedidos recientemente en algunos planteles escolares.
 
Precisó que en el caso del joven estudiante Daniel López, a quien un tribunal de atención permanente de Monte Plata dictó un mes de coerción por la agresión a una compañera en la escuela Morayma Veloz de Báez en Bayaguana, Navarro refirió que el Ministerio dará asistencia a los dos estudiantes, “porque no podemos ver a ese muchacho violento como una simple amenaza para la comunidad educativa, sino como un producto de unas condiciones que han generado esa conducta, quizás por asuntos familiares, por el contexto social o por el plantel escolar”.
 
Manifestó que por esa razón dispuso la creación de un departamento especializado con el objetivo de atender los casos de violencia o agresión en las escuelas para dar la atención debida, legal y sicológica “para lo cual fortalecerá la Dirección Jurídica del Ministerio de Educación y ampliará la Dirección de Orientación que se sumará a la Unidad de Atención Temprana”.
 
Señaló que “para el Ministerio de Educación, nada que afecte a un estudiante le resultará ajeno”, es decir, si en el sistema se verifica cualquier acto de agresión en la escuela, la familia o en la comunidad “vamos a tomar acciones para la protección de esos estudiantes”.
 
Destacó que el Ministerio de Educación no sólo atenderá los casos puntuales de violencia y agresiones entre estudiantes en las escuelas, sino que creará una comisión interdepartamental de alto nivel para la convivencia de la comunidad educativa, “unidad que atenderá todo lo que tiene que ver con el manual de convivencia en los planteles escolares, con una revisión completa y refortalecimiento”.
 
Dijo que para ese propósito se acordó un trabajo conjunto con la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC) y con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) para regular el uso de las computadoras, celulares y las redes sociales, “con la finalidad de garantizar la seguridad de nuestros estudiantes”.
 
En rueda de prensa realizada en uno de los salones del Ministerio de Educación, Navarro dijo que ha dispuesto la creación de una unidad de atención ciudadana con un número telefónico único, “para que cualquier persona de la comunidad educativa, director de escuela, estudiantes, personal administrativo o familiares, puedan reportar cualquier situación que les preocupe en base al clima de los planteles o que pudiera estar atentando con la seguridad”.
 
Precisó que se trata de “un sistema de alerta temprana sobre la base del protocolo que se elaborará, así como cualquier hecho que requiera una actuación rápida frente a cualquier hecho que afecte física o emocionalmente a un miembro de la comunidad educativa”.
 
Marcha plan de recuperación docencia
 
Por otro lado, Navarro declaró que marcha a buen ritmo el Plan de Contingencia para la Recuperación la Docencia perdida en 43 distritos escolares afectados por paros realizados por distintas seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), una medida que fue aprobada por el Consejo Nacional de Educación.
 
“Hoy nos encontramos trabajando de la mano con la ADP en ese proceso de recuperación de docencia, lo que quiere decir que como van las cosas, para la conclusión del año escolar extendido, lograremos los objetivos de aprendizaje previstos originalmente”, subrayó.
 
El funcionario añadió que otra de las medidas dispuesta para garantizar la seguridad en los centros educativos, es un estudio nacional encargado al Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) para identificar la tipología de violaciones al ambiente escolar a nivel nacional, además de tipificar los planteles que tiene mayor riesgo de alteración del orden.
 
También se ampliará el número de agentes de la Dirección de la Policía Escolar, organismo al cual se integrarán los porteros y los vigilantes de los planteles escolares en condición de agentes auxiliares, debidamente uniformados e identificados.
 
Igualmente, el Ministerio de Educación desarrollará un proceso de “carnetización” de los estudiantes, profesores y el personal administrativo, en coordinación con la Junta Central Electoral (JCE).
 
Saneamiento de nómina
 
Navarro declaró que un equipo técnico del Ministerio de Educación se encuentra en un proceso de auditoría en todos los centros educativos, “peinando distrito por distrito y región por región con cruces de verificación en las 18 regiones para identificar a aquellos empleados que están en nómina sin realizar ninguna función, o aquellos que no aparecen registrados y sin embargo están trabajando en otro lugar”.
 
Puntualizó que con esa ardua labor de auditoría “ya podremos regularizar de una vez por todas, el sistema de nómina y de personal en el Ministerio de Educación”.

La vida de miles de estudiantes presenta un cambio positivo gracias al Bachillerato Modalidad en Artes de la Jornada Escolar Extendida que se afianza con la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, estrategia nacional que logra procesos de enseñanza y aprendizaje integrales, funcionales y dinámicos en toda la comunidad escolar.
 
Muestra de esa evolución y logros es la estudiante María Isabel de los Santos del politécnico Max Henríquez Ureña. Padece escoliosis lumbar de nacimiento y eso le impedía realizar movimientos con normalidad, no podía hacer nada que exigiera mayor esfuerzo de su columna vertebral.
 
Gracias a su inclusión en la danza y la motivación de su maestra Anny Cruz, hoy María Isabel es una de las mejores bailarinas del centro y realiza con naturalidad los movimientos que antes no se atrevía. Según ella, ingresar a esta modalidad le ha cambiado la vida por completo.
 
“He logrado saber cuáles son las posturas que no le hacen daño a mi cuerpo ni mi columna; bailo como cualquier otra bailarina y puedo hacer muchas cosas que al principio no pensaba podía hacer. Hago esto porque me gusta, porque puedo expresar quien verdaderamente soy, lo que llevo por dentro, mis emociones y sentimientos”, explicó la adolescente.
 
Para ella es necesaria esta modalidad porque muchos jóvenes que sufren de bullying ven una puerta abierta a un ecosistema donde reciben el apoyo necesario para reforzar su identidad. “A través del arte muchos jóvenes nos encontramos con nosotros mismos y padecer cualquier condición no será razón para ocultarse ni compartir todo lo que somos”.
 
La vida también le ha cambiado al maestro Wilson Cordero del centro educativo Manuel del Cabral. Empezó como vigilante nocturno (sereno) en la escuela Nelly Biaglli y aprovechaba las noches para dibujar. Con el tiempo, logró ser maestro y hoy es un docente que impacta positivamente la vida de sus estudiantes por su habilidad pedagógica.
 
“Hemos logrado en los muchachos muchos valores. Porque no solo es artes, ellas son el canal, pero el aporte social y emocional es el más importante. Yo comencé como sereno y hoy en día trabajo como maestro de la modalidad en arte, por eso vale la pena seguir con esto, abre caminos y une a los integrantes como familia”, expresó Cordero.
 
Otra estudiante cuyo testimonio refuerza la implementación del Bachillerato Modalidad en Arte es la estudiante Yarida López Díaz, quien hace unos años abandonó el liceo Mercedes Bello en Nagua (María Trinidad Sánchez) por razones personales y, al constatar el programa artístico, regresó a las aulas con un rendimiento sobresaliente.
 
“Los trabajos se presentan al público y demuestran mucho interés por la elaboración y la terminación. La gente también nos compra creaciones y eso motiva seguir porque te confirma que el trabajo es atractivo. Cuando termine quisiera poner un negocio donde pueda vender todo lo que tenga que ver con manualidades, eso me hace feliz”, contó.
 
Ella coincide con el maestro Wilson y la estudiante María Isabel al considerar que las artes en las aulas tienen mucha importancia porque se invierte un tiempo al que se le saca mucho provecho. “Se aprenden muchas cosas que para el mañana son muy útiles. Le dedicamos más tiempo y amor a los estudios, no solo a las artes, sino a las clases en general porque nos empeñamos en ser buenas y buenos en todo”.
 
Las hermanas Sara y Génesis Batista comenzaron a cantar con Aura Estrella en la modalidad en artes del liceo Ramón Félix Peña en Haina hace tres años y desde entonces los éxitos que han tenido se confirman con cada premio recibido. Las tres han merecido reconocimiento por el talento mostrado y la calidad vocal que han cultivado.
 
“Nosotras nacimos con el talento, pero fue en el liceo que aprendimos a dominar nuestras voces y, gracias a la modalidad artística, hoy podemos decir que vamos por buen camino. Hasta ahora hemos ganado en todos los concursos y esperamos ser mejores cada día”, consideró Aura Estrella, quien destaca la oportunidad de estudiar artes de forma gratuita.
 
Además de enseñar el manejo de las artes, el programa busca que los cursantes logren definir y reforzar sus identidades, manejar la inteligencia emocional y elevar al máximo la creatividad para facilitar el aprendizaje interdisciplinario, materializando la educación integral a la que hace referencia el ministro de Educación, Andrés Navarro.
 
La Modalidad en Artes funciona en centros educativos de San Juan de la Maguana, La Altagracia, San Cristóbal, Santiago, María Trinidad Sánchez, Barahona, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez y Santo Domingo, aunque ya el presidente Danilo Medina instruyó para que, desde el Ministerio de Educación, se expanda este programa.
 
Las disciplinas que se imparten son artes escénicas, visuales, danza, música, cerámica, joyería, artesanía en metal y madera, cine y fotografía. También se habilita la extensión multimedia, sobre todo por la demanda de los estudiantes nativos digitales con un manejo vasto de las TICs.
 
Como estas tres historias hay muchas otras tantas que testifican los logros alcanzados en los cinco años que formalmente lleva el programa. El impacto ha sido tal que los estudiantes y maestros son los primeros en solicitar la inclusión de la modalidad en sus escuelas, lo que confirma la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina avanza por el mejor camino para tener más y mejor educación.

Santo Domingo.-El manual de normas del Ministerio de Educación prohíbe al estudiante el uso de celulares, computadoras y otros equipos electrónicos dentro de aulas en las escuelas del país.

Basada en esta regla escolar y ante los últimos hechos violentos que se han registrado dentro de centros educativos, el ministro Andrés Navarro estableció un plan de regulación en los artefactos tecnológicos, el uso adecuado de las redes sociales y la instrumentación en medidas que garanticen el uso sano del Internet.

Este proceso se llevará a cabo en conjunto con la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información (OPTIC) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Navarro reiteró las medidas a tomar durante una rueda de prensa realizada en la sede del Ministerio de Educación.

“Para nosotros es fundamental garantizar el bienestar de los estudiantes, la seguridad de cada estudiante en el país”, expreso.

Además, el funcionario afirmó que el plan de orientación se concibe ante la preocupante y peligrosa viralización que se registra en los últimos meses en las redes sociales por la aparición de juegos y la difusión descontrolada de actos que incentivan a la violencia.

 Violencia
Daniel López, el joven de 18 años que agredió a una estudiante menor de edad en el liceo Morayma Veloz de Báez, de Bayaguana, cumple un mes de prisión preventiva.

López fue entregado por su padre y un abogado la tarde del sábado tras permanecer huyendo por varios días, luego de que las autoridades emitieran una orden de arresto en su contra.

La agresión que le propinó el joven a la estudiante fue difundida en un video que circuló por las redes sociales y consternó a la sociedad.

Tras el hecho diversos sectores de la sociedad han emitido la voz de alarma, lo que ha provocado que el Ministerio de Educación anuncie medidas para evitar que se sigan produciendo incidentes de esa naturaleza en los centros educativos.

 Asistencia
Durante la rueda de prensa que sostuvo con los periodistas, Navarro dijo que cualquier acción de violencia en las escuelas es motivo de preocupación para el Ministerio de Educación, no sólo frente a la víctima, sino además por el agresor, de ahí que ha dispuesto asistencia legal y sicológica en los casos sucedidos recientemente en algunos planteles escolares.

Precisó que en el caso del joven estudiante Daniel López, la entidad dará asistencia a los dos estudiantes, “porque no podemos ver a ese muchacho violento como una simple amenaza para la comunidad educativa, sino como un producto de unas condiciones que han generado esa conducta, quizás por asuntos familiares, por el contexto social o por el plantel escolar”.

El ministro manifestó que por esa razón dispuso la creación de un departamento especializado con el objetivo de atender los casos de violencia o agresión en las escuelas para dar la atención debida, legal y sicológica “para lo cual fortalecerá la Dirección Jurídica del Ministerio de Educación y ampliará la Dirección de Orientación que se sumará a la Unidad de Atención Temprana”.

Navarro señaló que el Ministerio de Educación no sólo atenderá los casos puntuales de violencia y agresiones entre estudiantes en los centros educativos, sino que creará una comisión interdepartamental de alto nivel para la convivencia de la comunidad educativa. (Vía Listín Diario)

El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), René Jáquez, negó hoy que esa entidad tenga una deuda por más de cinco mil millones de pesos con los suplidores del almuerzo escolar como denunció la Asociación de Suplidores de Alimentos a las Escuelas de República Dominicana (Asupliderd).

Sin embargo, el funcionario reconoció que existe deuda “porque tú facturas hoy, y mañana hay deuda debido a que el proceso de suministro de raciones de alimentos es diario”, pero no alcanza ese monto que afirma Asupliderd, debido a que el Gobierno mantiene un ritmo acelerado de pago con sus representantes.

“Como te digo, allá se genera una cuenta todos los días, cada vez que se distribuye el comercio hay una cuenta por pagar; eso es una rutina. Nosotros estamos pagando mensualmente unos 1,800 millones de pesos a los suplidores”, dijo tras señalar que en los primeros tres meses del año pagaron 4,576 millones de pesos a los suplidores.
Jáquez sostuvo que a final de este mes estarían pagando a los suplidores los meses de marzo y abril, tras aclarar que algunos retrasos a veces obedecen a que los suplidores no cumplen con los procesos burocráticos exigidos para que sea efectivo el desembolso del dinero.

Marino Peralta, presidente de Asupliderd, manifestó que los abogados de esa entidad emplazarán al Inabie y a su director, para que disponga de inmediato el pago de 5,000 mil millones en deuda acumulada desde octubre a la fecha. 

Vía Ronny Mateo-El Nacional

Como otro paso de avance de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, las comunidades de Manoguayabo y Las Caobas, de este municipio, recibieron de manos del mandatario un nuevo centro educativo del nivel secundario, así como la ampliación de un politécnico, obras que impactarán también en el desarrollo social y económico de sectores aledaños. 
 
El gobernante, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, puso a disposición de la comunidad educativa de San Miguel, Manoguayabo, el Liceo Profesora Celeste Aida Guzmán del Villar, el cual cuenta con 24 nuevas aulas y beneficiará a 735 estudiantes.
 
Está dotado, además, de laboratorio de ciencias e informática, biblioteca, salón para profesores, oficinas administrativas, orientación, enfermería, cocina-comedor, plaza cívica y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades.
 
Con la entrega del nuevo liceo, el municipio de Santo Domingo Oeste cuenta ahora con 21 planteles en Jornada Escolar Extendida y asciende a 15,148 el número de estudiantes beneficiados.
 
Asimismo, el jefe del Estado entregó las ampliaciones del centro educativo del nivel medio-técnico Madre Rafaela Ybarra, en el sector Las Caobas, el cual cuenta ahora con un comedor para 280 personas, cancha y un amplio parqueo.
 
 En su discurso central, el ministro de Educación, Andrés Navarro, dijo que con los dos centros educativos puestos a disposición de las comunidades educativas de Manoguayabo y Las Caobas, “vamos completando gradualmente las condiciones de infraestructuras para la universalización de la Jornada Escolar Extendida”, como aspira el presidente Medina.
 
Precisó que, a propósito de celebrarse hoy el Día Internacional de la Tecnología y la Comunicación, “en hora buena, en un contexto en el que el gobierno ha lanzado el proyecto República Digital, que va a ir transformando la gestión y una serie de sistemas de servicios públicos a la tecnología digital”.
 
Destacó que en ese contexto, el presidente Medina dispuso la distribución de más de un millón de computadoras entre estudiantes y docentes para trabajar en las aulas, herramientas que se entregarán a partir del mes de agosto a nivel nacional.

Refirió que la meta es que cada uno tenga un instrumento tecnológico formidable para facilitar y profundizar sus aprendizajes, “es decir, pasar del papel y lápiz al mundo de la tecnología, y para eso iniciaremos un proceso de capacitación a los docentes que comenzará en el mes de mayo, y posteriormente a los alumnos de escuelas”.
 
Expuso que las escuelas del país dispondrán también de servicio de Internet, “de manera que los maestros y los estudiantes puedan conectarse al universo para adquirir conocimientos, metodologías y las buenas prácticas del resto del mundo”.
 
Agregó que en el segundo cuatrienio del presidente Medina, se contempla ir transformando gradualmente, pero de manera constante y sostenida, los liceos para convertirlos en politécnicos, “para que los estudiantes puedan salir con un aprendizaje técnico que les permitirá insertarse de inmediato en el sector laboral mientras continúan sus estudios universitarios”.
 
Manifestó que “para este proyecto sea exitoso, es necesario contar, no sólo con las comunidades educativas, sino, además, con las familias, porque la escuela no puede hacerlo todo sola”.
 
Navarro llamó a los dirigentes comunitarios, organizaciones religiosas, empresariales, gobiernos locales y todo tipo de autoridad y liderazgo nacional a integrarse al proceso, “porque sólo así, tengan la seguridad, que más temprano que tarde, tendremos una nueva República Dominicana”.
 
La bendición estuvo a cargo del sacerdote Juan Cárdenas Morales, de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, seguido del discurso de bienvenida de la licenciada María Lourdes Anilí, directora de uno de los centros educativos, mientras que la estudiante Patricia Palacio García, de octavo grado, dio las gracias en nombre de sus compañeros y de la comunidad educativa.
 
El ministro del MOPC, Gonzalo Castillo, destacó las condiciones estructurales y las distintas áreas de servicios de los planteles escolares.
 
Estas obras fueron construidas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con una inversión global superior a los 77 millones de pesos.
 
A la actividad asistieron, además, el gobernador provincial Juan Frías; el alcalde Francisco Peña y la directora de la Regional de Educación, Francisca Suero. También, el afamado ex jugador de béisbol Pedro Martínez, miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, oriundo de esta comunidad al oeste de Santo Domingo, acompañado de su esposa Carolina Cruz de Martínez.
 
Asimismo, Frank Soto, director del Hospital Marcelino Vélez Santana; y los diputados Ana María Peña, Aquilino Serrata, Luis Sánchez, Miguel Espinal, Elías Báez y Radhamés González, entre otros funcionarios e invitados especiales.

El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) René Jáquez Gil, declaró ayer que para el trimestre de este año abril-junio la institución cuenta con recursos que sobrepasan los cinco mil millones de pesos para cubrir los compromisos contraídos con los suplidores de la Jornada Escolar Extendida.
Asimismo, el funcionario al sostener un encuentro con 44 suplidores que no han podido cobrar porque no tienen su cuenta registrada en la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), le solicitó ponerse al día para el Inabie hacer efectivo el pago.
Expresó que para este mes tiene disponibilidad para pagar sobre los dos mil millones de pesos pero que no han podido ser utilizados porque muchos de los suplidores o no están registrado con su cuenta, o no tienen los impuestos al día.
Dijo que le propuso a los suplidores pagarle todos los meses que tienen atrasados, ya que el Inabie cuenta con suficiente dinero para cubrir los compromisos contraídos con ellos.
Recordó que desde el año pasado el Inabie viene orientando a los suplidores en la nueva modalidad de pago.
Sin embargo, muchos de ellos aún no han registrado su cuenta, lo que ha provocado atrasos en los desembolsos.
Jáquez Gil manifestó que la reunión de ayer fue la segunda que realiza en menos de un mes, con suplidores que no han podido cobrar.
Agregó que una cosa es estar registrado como suplidor del Estado y otra es tener su cuenta registrada en Compras y Contrataciones.
Dijo que de los 80 suplidores que habían pendiente de pago, quedan menos de 50, porque han ido registrando su cuenta.

(Rosa Alcántara Periódico Hoy)

SANTO DOMINGO.- El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), René Jáquez Gil, pidió hoy los suplidores de alimentación escolar con los cuales la institución tiene atrasos en el pago, a registrar su cuenta en la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas para poder hacerles el pago.

El funcionario hizo el llamado durante un encuentro con unos 44 suplidores que no han podido cobrar porque no tienen su cuenta registrada en el referido organismo oficial.

Jáquez Gil dijo que para el trimestre abril/junio el INABIE cuenta con recursos que sobrepasan los 5,000 millones de pesos para cubrir los compromisos contraídos con los suplidores de los alimentos a las escuelas.

Expresó que para este mes tiene disponibilidad sobre los 2,000 millones de pesos, pero que no han podido ser utilizados porque muchos de los suplidores no están registrados o no tienen los impuestos al día.

Recordó que desde el año pasado el INABIE viene orientando a los suplidores en la nueva modalidad de pago, sin embargo, muchos todavía no han registrado sus cuentas, lo que ha provocado atrasos en los desembolsos.

El funcionario manifestó que la reunión de hoy es la segunda que realiza en menos de un mes, con suplidores que no han podido cobrar por el servicio prestado. Agregó que una cosa es estar registrado como suplidor del Estado y otra cosa es tener su cuenta registrada en Compras y Contrataciones.

“Nosotros tenemos el deseo de pagar, porque no quiero que me sobre el dinero del trimestre, pero insisto en que para poder cobrar ustedes necesitan tener registrada su cuenta en Compras y Contrataciones”, les recordó el funcionario a los suplidores presentes.

Recordó que de los 80 suplidores que había pendiente de pago, quedan menos de 50, porque han ido registrando su cuenta.

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de seguir contribuyendo con la mejoría de la salud de los estudiantes de las escuelas públicas del país, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil y la Fundación Rica se unieron para llevar a cabo en Barahona, una jornada integral de salud.

La actividad tuvo lugar en las escuelas María Montez, Tierra Blanca y Luis Felipe Féliz Féliz, donde se atendieron 1,300 alumnos con problemas visuales, odontológicos y auditivos.

Dicha jornada estuvo matizada por la gran colaboración no solo de las instituciones involucradas, sino también por habitantes de las comunidades envueltas en este  operativo.

Los participantes no solo recibieron las atenciones médicas de parte de la Fundación Rica y de INABIE, sino que fueron  agasajados con kits contentivo de materiales didácticos e insumos para su salud bucal.

El doctor Francisco Abreu, coordinador de la actividad, y Mario Asencio, gerente de Lechería Rica en esta provincia, resaltaron la importancia que tiene para ambas entidades poder ayudar a cientos de niños a mantener una buena salud.

Agregaron que si los estudiantes cuentan con una buena salud, visual, auditiva y bucal, el país tendrá alumnos bien preparados, ya que la salud es primordial para que los niños puedan aprovechar la enseñanza.

Expresaron que con alumnos saludables desaparece el ausentismo de las escuelas públicas. Y que la alianza entre ambas instituciones tiene como objetivo ayudar a que los alumnos de las escuelas públicas reciban ayuda en las áreas mencionadas de salud.

En ese mismo orden, anunciaron que la próxima jornada de salud integral se llevará a cabo a final de este mes, los días 30 y 31 de mayo, así como el 1 de junio, en el municipio de Constanza, provincia La Vega.

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