SAN PEDRO DE MACORÍS.- El ministro de Educación Andrés Navarro afirmó que estamos frente al riesgo de generar una imagen negativa generalizada de las escuelas, con la difusión constante de fotos y vídeos de actos puntuales de violencia, sin la debida explicación y orientación. Explicó que si es cierto que existen hechos de violencia emocional y física, no es una situación predominante, a la vez que afirmó que “la escuela es un territorio de paz que todos tenemos que proteger ante el asomo de la violencia”.

Al encabezar un encuentro con los representantes de las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE) diferentes regionales de Educación de San Pedro, Hato Mayor, Higüey, El Seibo, Miches y Sabana de la Mar, celebrado en uno de los salones del Centro Cultural Fermoselle de esta ciudad al Este del país, Navarro exhortó a las comunidades educativas que “no permitan que se difunda una imagen de que la escuela es un espacio de peligro para nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes que buscan su desarrollo humano a través de ese puente vital que es la educación”.

Precisó que en el país hay más de siete mil centros educativos que abren todos los días, a los cuales concurren casi tres millones de estudiantes, “y no puede ser que, por casos puntuales de violencia, se esté generando una imagen negativa de caos, inseguridad y de daño a nuestros muchachos que se empeñan por la necesaria transformación de la sociedad”.
 
En su discurso central ante centenares de familias representadas, Navarro consideró que hoy más que nunca se hace necesario defender a la escuela, primero difundiendo todo aquello bueno que día tras día generan los profesores, los estudiantes, los equipos de gestión y el personal administrativo en los centros educativos.

“No podemos quedarnos callados porque hay mucho, pero mucho más que mostrar de lo positivo que es el ambiente escolar, que aquello que pueda generar un ambiente negativo y dañino en torno a la imagen de la escuela. No hay espacio en una sociedad, por más pacífica que sea, donde no haya la probabilidad de una situación de violencia”, subrayó.

El funcionario reconoció de manera auto crítica que en el sistema educativo hay debilidades y problemas que enfrentar como grandes retos, “pero tenemos que reafirmar que hoy más que nunca la escuela ha avanzado con enormes esfuerzos de todos los sectores vinculados al sistema educativo, con una labor cada vez más consciente de las familias”.

Navarro informó que para enfrentar de manera sistémica los problemas de seguridad y de convivencia en las escuelas, decidió crear El Centro de Contacto Directo de la Comunidad Educativa (C-DICE), entidad orientada a recibir todo tipo de información directa sobre lo que pueda ocurrir o esté ocurriendo en la escuela que atente contra la integridad emocional o física de estudiantes, maestros y personal administrativo. Aseguró que “toda persona podrá comunicarse directamente a este centro para presentar su preocupación o realizar una denuncia que sirva de alarma temprana para actuaciones preventivas o de intervención”. En C-DICE contará con un número telefónico abreviado gratuito y una plataforma informática de última generación.

Agregó que en una coyuntura como la actual, el peor daño que se le podría estar haciendo a la escuela y al sistema educativo es generar un ambiente de duda, caos y desasosiego, de pesimismo, de capa caída, “pues, por el contrario, todo el trabajo que realizan los estudiantes, los docentes, los directores y el personal administrativo en las escuelas de artes, los liceos, los politécnicos, en los niveles Primaria y las Iniciales es verdaderamente extraordinario”.

Refirió que “todo aquello bueno grabado en vídeos y las imágenes en fotografías también se debería subir a las redes sociales. Cuando los muchachos hacen una obra de teatro, cuando presentan un trabajo científico, cuando participan de una galería de pintura o cuando aparecen formando parte de una banda musical en su pueblo, eso también debemos subirlo para que el bien gane sobre el mal”.

Añadió que en ese esfuerzo de proteger la escuela deben participar, no sólo los estudiantes, maestros y las familias, sino, además, todos aquellos que componen la sociedad dominicana, “todos tenemos que apostar por la protección y preservación de ese espacio sagrado que es la escuela, donde confluye la población más vulnerable del país, pero también la que garantizará el futuro desarrollo de la República Dominicana en todos los órdenes.”

Refirió que por esa razón ha adoptado una serie de medidas institucionales para dar mayor apoyo al equipo de gestión, los estudiantes y el personal administrativo, en ese espacio de seguridad que cada día debe ser la escuela.

Navarro pidió a los representantes de los padres que en la plenaria expresen con sinceridad y sentido crítico, sus expectativas y preocupaciones para verificar los problemas que hay desde la óptica de la familia, y sus sueños para saber hacia dónde continuar la ruta de reforma de la educación.

“Para que la Revolución Educativa que promueve nuestro presidente Danilo Medina sea un éxito y sostenible en el tiempo, es necesario que cuente con una sólida estructura social, cuyo protagonista fundamental es la familia. Ustedes deberán jugar un rol de primer orden para que cada día más las familias abracen a la escuela”, enfatizó.

Consideró que este acercamiento con la APMAE tiene el propósito de iniciar un iniciar un proceso de fortalecimiento de la relación con las familias, sobre el claro criterio de que la Revolución Educativa no será efectiva ni sostenible en el tiempo “si no cuenta con el concurso activo y decidido de ustedes porque la escuela no puede hacerlo todo en ese compromiso de mejorar la calidad educativa.”

Dijo que también se trabaja reiniciar un proceso de fortalecimiento de las APMAEs, de manera que tengan un mayor soporte y rendir una labor sistemática en torno a cada centro educativo,  razón por la cual el Ministerio de Educación está consciente de que esta labor debe ser mancomunada, lo que ha generado reuniones con el sector empresarial, con el comité ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), grupos religiosos, con representantes de distintos organismos internacionales, y próximamente con los estudiantes, “pues nadie puede quedarse callado. Todos tenemos que tener algún margen de incidencia, dado que la educación es asunto de la nación desde el rol que le corresponde a cada quien”.

Integración de las familias

En este quinto encuentro que busca una relación directa entre el Minerd y la APMAE, asistieron representantes de San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, Sabana de la Mar, San José de los Llanos, Consuelo, El Valle, Higüey, San Rafael del Yuna, El Seibo y Miches.

El director de la Regional, Rafael Moreno, pronunció las palabras de bienvenida, escenario en el que planteó la importancia de los recorridos palmo a palmo por toda la geografía nacional que realiza el ministro Navarro “en un gran esfuerzo para escuchar de manera directa de todos los actores del sistema, todas las situaciones que envuelven a la educación”.

Precisó que hace suyo y valora el planteamiento que constantemente formula el ministro Navarro, en el sentido de la necesidad de que las familias se integren al proceso de educación de sus hijos en los planteles escolares, impulso vital de las transformaciones que requiere la sociedad dominicana.

Miguel Fersobe, director de Participación Comunitaria del Minerd, explicó la metodología que se desarrolló en 15 mesas de trabajo con alrededor de 180 presidentes de asociaciones de padres.

En la plenaria estuvieron los viceministros Denia Burgos; Víctor Sánchez, de Planificación y Desarrollo; Adalberto Martínez, de Supervisión y Control de la Calidad Educativa, y Ramón Valerio, de Acreditación y Certificación Docente, así como Julio Santana, director de Gabinete; Yuri Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), Juan Luis Bello, consultor jurídico, Miguel Medina, director de Comunicaciones y por la Asociación Dominicana de Profesores el Lic. Frank Sabino.

Asimismo, Pedro de los Santos, director regional; Sebastiana Javier y el doctor Ramón Alvarado, representantes del Consejo Nacional de Educación (CNE); Angeline Hernández, Florestiana Jiménez, Fernando Desco, Basilia Ramírez, Patricio Ubiera, José Geovanni Reyes y David Guillén, directores de distritos educativos, entre otros funcionarios y personalidades invitadas.

República Digital avanza a buen ritmo. El Ministerio de Educación convocó a una licitación para la compra de dispositivos tecnológicos e informáticos.
 
Asimismo, para la instalación de aulas tecnológicas.
 
El proceso se enmarca la puesta en marcha de “Un estudiante, una computadora; un docente, una computadora”.
 
Primera etapa: 150 centros
La iniciativa forma parte del componente Educación del programa República Digital. Obedece al cumplimiento de un compromiso del presidente Danilo Medina.
 
En esta primera etapa, se implementará en 150 centros educativos.
 
Más de 63 mil estudiantes y 3 mil docentes beneficiados
Con las Unidades Tecnológicas, serán beneficiados 22,057 estudiantes de nivel primario.
 
Mientras que 41,761 alumnos del nivel secundario recibirán igual número de computadoras portátiles. Del mismo modo, 3 mil docentes.
 
Los interesados en participar en la licitación deben dirigirse al Ministerio de Educación, en la avenida Máximo Gómez. En horario laborable de la institución, pueden pasar a retirar el Pliego de Condiciones Específicas.
 
También pueden optar por descargar el Pliego de la página web www.minerd.gob.do. Asimismo, del portal de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas http://www.comprasdominicana.gov.do.
 
El Pliego de Condiciones Específicas estará disponible de manera gratuita para los fines de elaboración de propuestas.
 
Estas propuestas serán recibidas en sobres sellados el martes 4 de julio de 2017.
 
El horario será desde las 8:30 hasta las 10:00 de la mañana, en el salón de reuniones del MINERD, ubicado en el primer piso de la institución.
 
Los oferentes deberán presentar sus ofertas en moneda nacional, es decir pesos dominicanos.
 
Todos los interesados deberán estar debidamente inscritos en el Registro de Proveedores del Estado. Igualmente, estar al día en el pago de sus obligaciones fiscales y de la seguridad social.
 
Cumplimiento a programa de Gobierno 2016-2020
República Digital es uno de los compromisos asumidos por Danilo Medina en su Programa de Gobierno 2016-2020.
 
Contempla cuatro ejes o componentes principales. Estos son Educación, Acceso, Productividad y Empleo y Gobierno Digital, Abierto y Transparente.
 
Mientras que los ejes transversales del programa son Seguridad Cibernética e Inclusión Social.
 
La finalidad es diseñar y promover estrategias inclusivas. Incorporar, además, las tecnologías a los procesos de enseñanza-aprendizaje en todos los sub sistemas educativos.
 
Más inclusión digital
Otro objetivo es la reducción de la brecha digital que lleve hacia el acceso universal a las tecnologías de la información.
 
“Con República Digital nos aseguraremos que el futuro llegue a todos por igual”, ha manifestado el presidente Danilo Medina.

Como otro paso de avance de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, las comunidades de Manoguayabo y Las Caobas, de este municipio, recibieron de manos del mandatario un nuevo centro educativo del nivel secundario, así como la ampliación de un politécnico, obras que impactarán también en el desarrollo social y económico de sectores aledaños. 
 
El gobernante, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, puso a disposición de la comunidad educativa de San Miguel, Manoguayabo, el Liceo Profesora Celeste Aida Guzmán del Villar, el cual cuenta con 24 nuevas aulas y beneficiará a 735 estudiantes.
 
Está dotado, además, de laboratorio de ciencias e informática, biblioteca, salón para profesores, oficinas administrativas, orientación, enfermería, cocina-comedor, plaza cívica y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades.
 
Con la entrega del nuevo liceo, el municipio de Santo Domingo Oeste cuenta ahora con 21 planteles en Jornada Escolar Extendida y asciende a 15,148 el número de estudiantes beneficiados.
 
Asimismo, el jefe del Estado entregó las ampliaciones del centro educativo del nivel medio-técnico Madre Rafaela Ybarra, en el sector Las Caobas, el cual cuenta ahora con un comedor para 280 personas, cancha y un amplio parqueo.
 
 En su discurso central, el ministro de Educación, Andrés Navarro, dijo que con los dos centros educativos puestos a disposición de las comunidades educativas de Manoguayabo y Las Caobas, “vamos completando gradualmente las condiciones de infraestructuras para la universalización de la Jornada Escolar Extendida”, como aspira el presidente Medina.
 
Precisó que, a propósito de celebrarse hoy el Día Internacional de la Tecnología y la Comunicación, “en hora buena, en un contexto en el que el gobierno ha lanzado el proyecto República Digital, que va a ir transformando la gestión y una serie de sistemas de servicios públicos a la tecnología digital”.
 
Destacó que en ese contexto, el presidente Medina dispuso la distribución de más de un millón de computadoras entre estudiantes y docentes para trabajar en las aulas, herramientas que se entregarán a partir del mes de agosto a nivel nacional.

Refirió que la meta es que cada uno tenga un instrumento tecnológico formidable para facilitar y profundizar sus aprendizajes, “es decir, pasar del papel y lápiz al mundo de la tecnología, y para eso iniciaremos un proceso de capacitación a los docentes que comenzará en el mes de mayo, y posteriormente a los alumnos de escuelas”.
 
Expuso que las escuelas del país dispondrán también de servicio de Internet, “de manera que los maestros y los estudiantes puedan conectarse al universo para adquirir conocimientos, metodologías y las buenas prácticas del resto del mundo”.
 
Agregó que en el segundo cuatrienio del presidente Medina, se contempla ir transformando gradualmente, pero de manera constante y sostenida, los liceos para convertirlos en politécnicos, “para que los estudiantes puedan salir con un aprendizaje técnico que les permitirá insertarse de inmediato en el sector laboral mientras continúan sus estudios universitarios”.
 
Manifestó que “para este proyecto sea exitoso, es necesario contar, no sólo con las comunidades educativas, sino, además, con las familias, porque la escuela no puede hacerlo todo sola”.
 
Navarro llamó a los dirigentes comunitarios, organizaciones religiosas, empresariales, gobiernos locales y todo tipo de autoridad y liderazgo nacional a integrarse al proceso, “porque sólo así, tengan la seguridad, que más temprano que tarde, tendremos una nueva República Dominicana”.
 
La bendición estuvo a cargo del sacerdote Juan Cárdenas Morales, de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, seguido del discurso de bienvenida de la licenciada María Lourdes Anilí, directora de uno de los centros educativos, mientras que la estudiante Patricia Palacio García, de octavo grado, dio las gracias en nombre de sus compañeros y de la comunidad educativa.
 
El ministro del MOPC, Gonzalo Castillo, destacó las condiciones estructurales y las distintas áreas de servicios de los planteles escolares.
 
Estas obras fueron construidas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con una inversión global superior a los 77 millones de pesos.
 
A la actividad asistieron, además, el gobernador provincial Juan Frías; el alcalde Francisco Peña y la directora de la Regional de Educación, Francisca Suero. También, el afamado ex jugador de béisbol Pedro Martínez, miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, oriundo de esta comunidad al oeste de Santo Domingo, acompañado de su esposa Carolina Cruz de Martínez.
 
Asimismo, Frank Soto, director del Hospital Marcelino Vélez Santana; y los diputados Ana María Peña, Aquilino Serrata, Luis Sánchez, Miguel Espinal, Elías Báez y Radhamés González, entre otros funcionarios e invitados especiales.

El ministro Andrés Navarro, afirmó que cualquier acción de violencia en las escuelas es motivo de preocupación para el Ministerio de Educación, no sólo frente a la víctima, sino además por el agresor, de ahí que ha dispuesto asistencia legal y sicológica en los casos sucedidos recientemente en algunos planteles escolares.
 
Precisó que en el caso del joven estudiante Daniel López, a quien un tribunal de atención permanente de Monte Plata dictó un mes de coerción por la agresión a una compañera en la escuela Morayma Veloz de Báez en Bayaguana, Navarro refirió que el Ministerio dará asistencia a los dos estudiantes, “porque no podemos ver a ese muchacho violento como una simple amenaza para la comunidad educativa, sino como un producto de unas condiciones que han generado esa conducta, quizás por asuntos familiares, por el contexto social o por el plantel escolar”.
 
Manifestó que por esa razón dispuso la creación de un departamento especializado con el objetivo de atender los casos de violencia o agresión en las escuelas para dar la atención debida, legal y sicológica “para lo cual fortalecerá la Dirección Jurídica del Ministerio de Educación y ampliará la Dirección de Orientación que se sumará a la Unidad de Atención Temprana”.
 
Señaló que “para el Ministerio de Educación, nada que afecte a un estudiante le resultará ajeno”, es decir, si en el sistema se verifica cualquier acto de agresión en la escuela, la familia o en la comunidad “vamos a tomar acciones para la protección de esos estudiantes”.
 
Destacó que el Ministerio de Educación no sólo atenderá los casos puntuales de violencia y agresiones entre estudiantes en las escuelas, sino que creará una comisión interdepartamental de alto nivel para la convivencia de la comunidad educativa, “unidad que atenderá todo lo que tiene que ver con el manual de convivencia en los planteles escolares, con una revisión completa y refortalecimiento”.
 
Dijo que para ese propósito se acordó un trabajo conjunto con la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC) y con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) para regular el uso de las computadoras, celulares y las redes sociales, “con la finalidad de garantizar la seguridad de nuestros estudiantes”.
 
En rueda de prensa realizada en uno de los salones del Ministerio de Educación, Navarro dijo que ha dispuesto la creación de una unidad de atención ciudadana con un número telefónico único, “para que cualquier persona de la comunidad educativa, director de escuela, estudiantes, personal administrativo o familiares, puedan reportar cualquier situación que les preocupe en base al clima de los planteles o que pudiera estar atentando con la seguridad”.
 
Precisó que se trata de “un sistema de alerta temprana sobre la base del protocolo que se elaborará, así como cualquier hecho que requiera una actuación rápida frente a cualquier hecho que afecte física o emocionalmente a un miembro de la comunidad educativa”.
 
Marcha plan de recuperación docencia
 
Por otro lado, Navarro declaró que marcha a buen ritmo el Plan de Contingencia para la Recuperación la Docencia perdida en 43 distritos escolares afectados por paros realizados por distintas seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), una medida que fue aprobada por el Consejo Nacional de Educación.
 
“Hoy nos encontramos trabajando de la mano con la ADP en ese proceso de recuperación de docencia, lo que quiere decir que como van las cosas, para la conclusión del año escolar extendido, lograremos los objetivos de aprendizaje previstos originalmente”, subrayó.
 
El funcionario añadió que otra de las medidas dispuesta para garantizar la seguridad en los centros educativos, es un estudio nacional encargado al Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) para identificar la tipología de violaciones al ambiente escolar a nivel nacional, además de tipificar los planteles que tiene mayor riesgo de alteración del orden.
 
También se ampliará el número de agentes de la Dirección de la Policía Escolar, organismo al cual se integrarán los porteros y los vigilantes de los planteles escolares en condición de agentes auxiliares, debidamente uniformados e identificados.
 
Igualmente, el Ministerio de Educación desarrollará un proceso de “carnetización” de los estudiantes, profesores y el personal administrativo, en coordinación con la Junta Central Electoral (JCE).
 
Saneamiento de nómina
 
Navarro declaró que un equipo técnico del Ministerio de Educación se encuentra en un proceso de auditoría en todos los centros educativos, “peinando distrito por distrito y región por región con cruces de verificación en las 18 regiones para identificar a aquellos empleados que están en nómina sin realizar ninguna función, o aquellos que no aparecen registrados y sin embargo están trabajando en otro lugar”.
 
Puntualizó que con esa ardua labor de auditoría “ya podremos regularizar de una vez por todas, el sistema de nómina y de personal en el Ministerio de Educación”.

La vida de miles de estudiantes presenta un cambio positivo gracias al Bachillerato Modalidad en Artes de la Jornada Escolar Extendida que se afianza con la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, estrategia nacional que logra procesos de enseñanza y aprendizaje integrales, funcionales y dinámicos en toda la comunidad escolar.
 
Muestra de esa evolución y logros es la estudiante María Isabel de los Santos del politécnico Max Henríquez Ureña. Padece escoliosis lumbar de nacimiento y eso le impedía realizar movimientos con normalidad, no podía hacer nada que exigiera mayor esfuerzo de su columna vertebral.
 
Gracias a su inclusión en la danza y la motivación de su maestra Anny Cruz, hoy María Isabel es una de las mejores bailarinas del centro y realiza con naturalidad los movimientos que antes no se atrevía. Según ella, ingresar a esta modalidad le ha cambiado la vida por completo.
 
“He logrado saber cuáles son las posturas que no le hacen daño a mi cuerpo ni mi columna; bailo como cualquier otra bailarina y puedo hacer muchas cosas que al principio no pensaba podía hacer. Hago esto porque me gusta, porque puedo expresar quien verdaderamente soy, lo que llevo por dentro, mis emociones y sentimientos”, explicó la adolescente.
 
Para ella es necesaria esta modalidad porque muchos jóvenes que sufren de bullying ven una puerta abierta a un ecosistema donde reciben el apoyo necesario para reforzar su identidad. “A través del arte muchos jóvenes nos encontramos con nosotros mismos y padecer cualquier condición no será razón para ocultarse ni compartir todo lo que somos”.
 
La vida también le ha cambiado al maestro Wilson Cordero del centro educativo Manuel del Cabral. Empezó como vigilante nocturno (sereno) en la escuela Nelly Biaglli y aprovechaba las noches para dibujar. Con el tiempo, logró ser maestro y hoy es un docente que impacta positivamente la vida de sus estudiantes por su habilidad pedagógica.
 
“Hemos logrado en los muchachos muchos valores. Porque no solo es artes, ellas son el canal, pero el aporte social y emocional es el más importante. Yo comencé como sereno y hoy en día trabajo como maestro de la modalidad en arte, por eso vale la pena seguir con esto, abre caminos y une a los integrantes como familia”, expresó Cordero.
 
Otra estudiante cuyo testimonio refuerza la implementación del Bachillerato Modalidad en Arte es la estudiante Yarida López Díaz, quien hace unos años abandonó el liceo Mercedes Bello en Nagua (María Trinidad Sánchez) por razones personales y, al constatar el programa artístico, regresó a las aulas con un rendimiento sobresaliente.
 
“Los trabajos se presentan al público y demuestran mucho interés por la elaboración y la terminación. La gente también nos compra creaciones y eso motiva seguir porque te confirma que el trabajo es atractivo. Cuando termine quisiera poner un negocio donde pueda vender todo lo que tenga que ver con manualidades, eso me hace feliz”, contó.
 
Ella coincide con el maestro Wilson y la estudiante María Isabel al considerar que las artes en las aulas tienen mucha importancia porque se invierte un tiempo al que se le saca mucho provecho. “Se aprenden muchas cosas que para el mañana son muy útiles. Le dedicamos más tiempo y amor a los estudios, no solo a las artes, sino a las clases en general porque nos empeñamos en ser buenas y buenos en todo”.
 
Las hermanas Sara y Génesis Batista comenzaron a cantar con Aura Estrella en la modalidad en artes del liceo Ramón Félix Peña en Haina hace tres años y desde entonces los éxitos que han tenido se confirman con cada premio recibido. Las tres han merecido reconocimiento por el talento mostrado y la calidad vocal que han cultivado.
 
“Nosotras nacimos con el talento, pero fue en el liceo que aprendimos a dominar nuestras voces y, gracias a la modalidad artística, hoy podemos decir que vamos por buen camino. Hasta ahora hemos ganado en todos los concursos y esperamos ser mejores cada día”, consideró Aura Estrella, quien destaca la oportunidad de estudiar artes de forma gratuita.
 
Además de enseñar el manejo de las artes, el programa busca que los cursantes logren definir y reforzar sus identidades, manejar la inteligencia emocional y elevar al máximo la creatividad para facilitar el aprendizaje interdisciplinario, materializando la educación integral a la que hace referencia el ministro de Educación, Andrés Navarro.
 
La Modalidad en Artes funciona en centros educativos de San Juan de la Maguana, La Altagracia, San Cristóbal, Santiago, María Trinidad Sánchez, Barahona, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez y Santo Domingo, aunque ya el presidente Danilo Medina instruyó para que, desde el Ministerio de Educación, se expanda este programa.
 
Las disciplinas que se imparten son artes escénicas, visuales, danza, música, cerámica, joyería, artesanía en metal y madera, cine y fotografía. También se habilita la extensión multimedia, sobre todo por la demanda de los estudiantes nativos digitales con un manejo vasto de las TICs.
 
Como estas tres historias hay muchas otras tantas que testifican los logros alcanzados en los cinco años que formalmente lleva el programa. El impacto ha sido tal que los estudiantes y maestros son los primeros en solicitar la inclusión de la modalidad en sus escuelas, lo que confirma la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina avanza por el mejor camino para tener más y mejor educación.