El ministro de Educación, Andrés Navarro, realizó hoy un amplio recorrido por el Museo Memorial de la Resistencia (MMR), donde se comprometió a seguir apoyando la institución en sus programas académicos dirigidos a los estudiantes de las escuelas públicas y colegios privados, a propósito de conmemorarse hoy el 56 aniversario del ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo.
 
“En este recinto, que alberga una larga historia de acontecimientos y luchas por la democracia y la soberanía nacional, se desarrolla una extraordinaria tarea, no sólo de conocimientos y aprendizajes de los estudiantes respecto a esos grandes hombres y mujeres que sacrificaron sus vidas por la nación que merecemos, sino, además, en la concienciación de toda la población. Nos estamos comprometiendo a seguir apoyando sus valiosas iniciativas”, dijo Navarro al término del recorrido por todas las áreas museo, considerado como patrimonio por la Unesco.
 
Navarro, acompañado de una representación de la directiva del museo, encabezada por su presidenta Luisa de Peña, recorrió cada una de las áreas del mismo, donde se muestran en detalles, los acontecimientos históricos como las invasiones norteamericanas de 1916 y 1924, los sucesos antes y después de la llegada al poder de Trujillo y su posterior  ajusticiamiento, así como los espacios dedicados a la memoria los héroes de la gesta de Constanza, Maimón y Estero Hondo; las luchas de Manuel Aurelio Tavárez Justo; la Revolución de Abril de 1965, y otros hechos relevantes de la historia nacional.
 
Navarro estuvo acompañado de Miguel Fersobe, director de Participación Comunitaria y Miguel Medina, director de Comunicaciones del Ministerio de Educación; en tanto que por la directiva del museo participaron, además, Mayra Báez de Jiménez, Francis Pou de García, Noris González Mirabal, y Francisco González, ex luchador antitrujillista. También, miembros de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo.
 
El museo, con capacidad para recibir a 1,200 personas, es visitado diariamente por alrededor de 400 estudiantes preuniversitarios y universitarios que acuden a hacer investigaciones históricas, además de decenas de turistas de diferentes países; está ubicado en la calle Arzobispo Nouel de la Zona Colonial.
 
En el museo se desarrollan programas académicos con sentido de investigación, talleres sobre valores democráticos y derechos humanos, y otras iniciativas de gran valor histórico-cultural.

Como parte del Programa Nacional de Fomento de la Lectura, el Ministerio de Educación realizó la cuarta etapa nacional de la Vigésima Olimpíada de Lectura y el Décimo Séptimo Concurso Nacional de Ortografía, dedicado a la poetisa y educadora Salomé Ureña de Henríquez, con la participación de 288 estudiantes de Primaria y Secundaria de distintos centros educativos públicos y privados a nivel nacional.  

 

Las actividades escolares, que envolvieron a las 18 Direcciones Regionales y 105 Distritos Educativo con el objetivo de desarrollar en el estudiantado, las competencias de comprensión y producción oral y escrita, así como el pensamiento crítico y creativo, “es un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los estudiantes que participan en diferentes etapas de las competencias”.

 

El programa fue organizado por el área de Lengua Española y la Oficina de Programas de Impacto de la Dirección General de Currículo del Ministerio de Educación.

 

Ambas competencias se realizaron en cuatro etapas: la primera de centros educativos, la segunda correspondió a la distrital; una tercera a nivel regional en la cual se seleccionaron los estudiantes por categoría. En la etapa nacional se eligieron los ganadores de los tres primeros lugares de las diferentes categorías.  

 

Los concursos fueron estructurados en cuatro categorías: la categoría A, donde participan los estudiantes de 5to. y 6to. grados del nivel Primario; la B, de 1ro. y 2do. de Secundaria; la C, con alumnos de 3ro. y 4to de Secundaria, y la categoría D, con los de 5to. y 6to. grados de Secundaria.

 

"Con estos concursos se busca seguir promoviendo las competencias lectoras y las competencias de producción escrita", destacó Remigio García, coordinador docente nacional del área de Lengua Española del Minera.

 

Explicó que los estudiantes estuvieron inmersos en la lectura de obras de la insigne escritora, y de otros autores de obras clásicas y modernas de la poesía dominicana, con temáticas que sirvieron de base para las pruebas de ortografía y lectura.

 

Dijo que el jurado, compuesto por especialistas externos, se encargó de evaluar el contenido, la coherencia y lógica de los textos, además de la formalidad de la escritura.

 

Los estudiantes acudieron a las competencias con muchas expectativas y deseosos de pasar la prueba; mostraron su satisfacción por ser seleccionados para poder participar en la etapa nacional de esos programas que organiza el Minerd.

 

La participante Perla María Matos Cabral, de 12 años, una asidua lectora de novelas y poesías, manifestó su satisfacción y orgullo de estar en la competencia.

 

En tanto, el estudiante de segundo grado de Secundaria, Yoskar Vargas, del centro educativo Palmar Grande, quien participó por primera vez, dijo que puso todo su esfuerzo por avanzar en el concurso de lectura.

 

Asimismo, Esmanyeli Rodríguez, de quinto grado, participante en el concurso de Ortografía, aunque también escribe poemas y cuentos, se mostró confiada el alcanzar el premio.

 

Las competencias se desarrollaron en la Universidad Dominicana (O&M), en presencia de técnicos, docentes, padres y representantes regionales y distritales.

 

El director del Instituto Nacional Bienestar Estudiantil (INABIE), licenciado René Jáquez Gil y el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), José Casimiro Ramos, dieron ayer el primer picazo para dejar iniciada la construcción de la edificación de un matadero industrial y procesadora de conejo, que estará ubicado en el Merca Santo Domingo.

El matadero industrial, pertenece a la Federación Dominicana de Criadero y Procesadora de Conejo, la cual es apoyada por el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).

Jáquez manifestó que el INABIE seguirá apoyando a los criadores de conejos, ya que esta es una de las carnes que más nutrientes posee, por lo que fue incorporada a la Jornada Escolar Extendida.

El funcionario garantizó que a medida que se vayan dando las condiciones, INABIE diversificará las variedades del desayuno y almuerzo escolar.

Dijo que esta medida forma parte de la iniciativa del presidente Danilo Medina de darle apoyo a todos los proyectos que vayan en beneficio de los estudiantes de las escuelas públicas.

Reveló que la incorporación de la carne de conejo a la Jornada Escolar Extendida ha ido en aumento, ya que se comenzó con un plan piloto y en la actualidad en el INABIE compra unas 10 mil libras de las 36 mil que se están produciendo en en la actualidad.

Jáquez afirmó que INABIE continuará apoyando la producción cunícula a través de la Jornada Escolar Extendida, lo que permitirá desarrollar el sector y la buena alimentación de los estudiantes. 

De su lado, Dayri Guante, presidenta de la Federación Dominicana de Criadero Y Procesadores de Conejos, resaltó el apoyo dado por el INABIE, a través del su director René Jáquez Gil, ya que sin su ayuda este proyecto no sería una realidad.

De igual modo, José Casimiro Ramos, Director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), dijo que René Jáquez siempre ha sido un abanderado de este proyecto desde que le fue planteado y ha dado todo su apoyo al mismo, por lo que el éxito que se ha alcanzado se debe en parte a la entidad que dirige.

PEDERNALES.- La Revolución Educativa del presidente Danilo Medina da un paso más de avance en esta provincia sureña, impactada social y económicamente con 20 centros educativos en Jornada Escolar Extendida, con la entrega este martes de otro plantel escolar que albergará a 805 estudiantes.
 
El jefe del Estado, acompañado del viceministro Víctor Sánchez, en representación del ministro de Educación, Andrés Navarro, puso a disposición de la comunidad educativa, el plantel del nivel primario Profesora Firgia Maritza Méndez Fernández, construido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
 
Se trata de una moderna infraestructura educativa, levantada en el sector Las Flores, la cual dispone de 25 aulas, entre ellas para el nivel Inicial, laboratorio de informática, rincones tecnológicos, biblioteca, sala de orientación, enfermería, oficinas administrativas, cocina-comedor, salón multiuso doble, plaza cívica, cancha deportiva, entre otras facilidades.
 
El centro educativo, que se sumará a otros 13 que funcionan con la referida modalidad escolar en este municipio del llamado sur profundo, fue construido con una inversión superior a los 74 millones de pesos.
 
El viceministro Víctor Sánchez refirió que “en materia educativa, la República Dominicana vive un gran momento en la actualidad. La Revolución Educativa avanza a pasos firmes en nuestra querida nación. Estamos conscientes de que la educación es el instrumento más poderoso con que cuenta un país para transitar hacia el progreso y es por eso que la administración del presidente Danilo Medina ha hecho de ella la principal vía para el desarrollo nacional”.
 
La bendición del acto estuvo a cargo del sacerdote Joaquín Ramírez, de la Parroquia Nuestra Señora de La Altagracia, en tanto que la licenciada Deopatria Geovanny Mancebo, directora del centro escolar, pronunció el discurso de bienvenida al presidente Medina y al resto de los presentes.
 
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, ofreció detalles estructurales y las facilidades del plantel, seguido por las palabras de agradecimiento en nombre de sus compañeros y de la comunidad educativa, a cargo del estudiante de quinto grado, Orlando Efraín Rodríguez.
 
Al acto inaugural asistieron, además, Cruz Adán Heredia, gobernador provincial; el alcalde Manuel Félix Matos; Ramón López Inoa, director de la Regional de Educación; el senador Dionis Sánchez, y los diputados Israel Terrero y Héctor Félix, entre otros funcionarios e invitados especiales.


El ministro de Educación realizará en junio venidero, un foro nacional con representaciones de los estudiantes de las escuelas y colegios privados, con el objetivo de debatir desde su óptica, la actual situación del sistema educativo, “dado que los estudiantes merecen ser escuchados como protagonistas en este proceso de reformas y cambios, con sentido de diálogo y concertación”.

Dijo que el apoyo de los estudiantes como conglomerado social al nuevo proceso de desarrollo de la educación marcará un hito por su importante rol en las aulas, bajo la orientación de docentes y familia.

Destacó que en el foro participará una representación de 360 estudiantes de las diferentes Regiones y Distritos Educativos a nivel nacional, “porque ellos deben ser vistos como sujetos que tributen a la mejora de la calidad educativa”.

El funcionario hizo el anuncio al encabezar el sexto y último de una serie de encuentros a nivel nacional con representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela, en un acto realizado en el Salón Yarey del hotel Sheraton de la capital, por un acercamiento más directo entre el Minerd y las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE).

Señaló que ese foro que se desarrollará durante tres días, será una extraordinaria experiencia de diálogo y debates con los estudiantes “para escucharlos, que digan todo lo que piensan sobre este proceso, compartir con ellos las prioridades, retroalimentarnos con profundidad, porque no deben ser un objeto manipulado, sino un sujeto consciente que tribute a la educación”.

En medio de reacciones de satisfacción por la medida por parte de los presentes, Navarro añadió que “en ese foro estudiantil, ellos van a debatir conmigo, cara a cara, los problemas y sus inquietudes en torno al sistema educativo, desde la óptica del sujeto central del sistema, pues tenemos la obligación de conocer su versión de la histórica que todos estamos construyendo”.

Asimismo, Navarro manifestó que los cambios que se verifican en el sistema han encontrado reacciones contrarias normales, pero no por ello se puede detener la Revolución Educativa que avanza con el presidente Danilo Medina al frente, con acciones sin precedentes que son la esperanza de la nueva escuela de hoy.

Refirió que la familia con los estudiantes, son una expresión de esa base social fundamental para el desarrollo del sistema educativo dominicano, “en este esfuerzo de fortalecer los mecanismos de relación con las APMAE en un momento de transformaciones”.

Agregó que con el apoyo y el compromiso de todas las familias representadas en estas asociaciones, se hará más efectiva la labor del Minerd y los diferentes actores, “porque el presidente Medina desea que la Revolución Educativa logre el respaldo de toda la sociedad para alcanzar el mayor resultado en la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes con el concurso activo de las comunidades”.

Declaró que la valiosa información recabada de las 15 mesas de trabajo de los padres, madres y amigos de la escuela, será procesada por un equipo técnico del Minerd y que servirá de insumo en un plan de mejora de la calidad de la educación, la escuela y la relación con las asociaciones y todas las organizaciones vinculadas.

Expuso que el Minerd se está transformando con medio de condiciones de vulnerabilidad, “pero tiene una voluntad clara de cambiar todo lo que se ha hecho, por lo que esperamos contar con el apoyo de todos para que los riesgos sean menores en la consecución de grandes soluciones”.

En el sexto y último de una serie de encuentros a nivel nacional por un acercamiento más directo entre el Minerd y la APMAE, como espacio de diálogo y concertación, asistieron representantes de Santo Domingo, Villa Mella, Sabana Perdida, Boca Chica, Mendoza, Yamasá, Monte Plata, Bayaguana, Sabana Grande de Boyá y Peralvillo, pertenecientes a las Regionales 10 y 17 de Educación.

La directora de la Regional 10, Miguelina Alcina Paredes, pronunció el discurso de bienvenida a los presentes, escenario en el que llamó a las familias a sumarse al proceso de formación de sus hijos en las escuelas, para generar los cambios que sueña la sociedad.

“La familia es el núcleo de la sociedad, y como tal, los padres somos los responsables de primer orden en el proceso de formación de los hijos, con compromiso, comprensión y mucho amor. Tenemos que involucrarnos en las escuelas si queremos generaciones diferentes en el futuro”.
Miguel Fersobe, director de Participación Comunitaria del Minerd, explicó la metodología que se desarrolló en 15 mesas de trabajo con alrededor de 150 presidentes de asociaciones de padres.

En la plenaria estuvieron los viceministros Denia Burgos, de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Víctor Sánchez, de Planificación y Desarrollo; Adalberto Martínez, de Supervisión y Control de la Calidad Educativa;  Ramón Valerio, de Acreditación y Certificación Docente, y Luis De León, de Descentralización, así como Julio Santana, director de Gabinete; Yuri Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), y Juan Luis Bello, consultor jurídico.

Asimismo, Susana Michel, de Acreditación; Minerva Pérez, de la Dirección de Orientación; Sebastiana Javier, del Consejo Nacional de Educación (CNE); Victoria Uribe, Juan Berroa y Antonio Corporán, representantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), además de directores de distritos educativos y de distintos planteles escolares, entre otras personalidades.

El Ministerio de Educación (MINERD) entregó los premios a 9 estudiantes ganadores y a 6 con menciones de honores del Concurso Nacional de Ciencias Naturales, en las ramas de Física, Química y Biología.

Durante la premiación que se realiza cada año, los ganadores del primer lugar recibieron una orden de compras por tres mil pesos; una Tablet y una orden de compras de dos mil pesos para los del segundo lugar, y una Tablet más una orden de compras por mil pesos para los que alcanzaron el tercero.
 
En la actividad, realizada en el auditorio de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD, fueron premiados en el área de Química, los estudiantes Raúl Pérez Mena con el primer lugar, perteneciente al Instituto Politécnico Loyola; Paulo Gabriel Gómez, con el segundo lugar, del Liceo María Ascensión Nicol de Monte Plata, y Jonathan Soto Peguero, tercer lugar, también del Loyola.
 
En tanto, las menciones de honor recayeron en los estudiantes Freddy González, del Politécnico Santa Clara de Asís, y Marlenys Cuevas, del Centro Educativo Divina Providencia, ambos de Santo Domingo.
 
Asimismo, en la rama de Física resultaron ganadores Roberto Inocencio Cuevas Pérez, con el primer lugar, perteneciente al Loyola de San Cristóbal; Ariel Gómez se alzó con el segundo, del mismo plantel escolar, y Narlin Franshesca de la Cruz Perdomo, tercer puesto, del Liceo Divina Providencia. Las menciones de honores fueron para Robert Alexis de la Cruz, del Manolo Aurelio Tavares Justo, y Diony Rodríguez, del Politécnico Ramón Dubert Novo, ambos de Santo Domingo.
 
Los ganadores en la rama de Biología fueron, Ana Elizabeth Batista Sánchez, del Liceo Divina Providencia, Monte Plata; Wilson Antonio Rodríguez, segundo lugar, del Centro Educativo Los Jobos, Valverde Mao, y Danairy Encarnación, en tercero, del Liceo Profesor Víctor Pascual Agüero, de Santo Domingo. Las menciones de honores fueron para Jazmín Melo, del Centro Educativo Nuestra Señora de Fátima, y Erick Emil Trinidad Feliz, del Politécnico Loyola, San Cristóbal.
 
En la ceremonia participaron, Melvin Arias, coordinador de Ciencias Naturales del Minerd; Leonte Ramírez, subdirector de la Dirección de Currículo; Ligia Enrique, del Programa Impacto; Francisco Vegazo Ramírez, vicerrector de Investigación de Postgrado de la UASD; Alejandro Ozuna, decano de la Facultad de Ciencias; Francisco Medina, Vilerca Ferreira y Rosa Angélica Espinal, directores de Física, Química y de Biología, respectivamente, de la casa de altos estudios.

Con el objetivo de seguir contribuyendo con la mejoría de la salud de los estudiantes de las escuelas públicas del país, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil y la Fundación Rica se unieron para llevar a cabo en Barahona, una jornada integral de salud.

La actividad tuvo lugar en las escuelas María Montez, Tierra Blanca y Luis Felipe Féliz Féliz, donde se atendieron 1,300 alumnos con problemas visuales, odontológicos y auditivos.

Dicha jornada estuvo matizada por la gran colaboración no solo de las instituciones involucradas, sino también por habitantes de las comunidades envueltas en este  operativo.

Los participantes no solo recibieron las atenciones médicas de parte de la Fundación Rica y de INABIE, sino que fueron  agasajados con kits contentivo de materiales didácticos e insumos para su salud bucal.

El doctor Francisco Abreu, coordinador de la actividad, y Mario Asencio, gerente de Lechería Rica en esta provincia, resaltaron la importancia que tiene para ambas entidades poder ayudar a cientos de niños a mantener una buena salud.

Agregaron que si los estudiantes cuentan con una buena salud, visual, auditiva y bucal, el país tendrá alumnos bien preparados, ya que la salud es primordial para que los niños puedan aprovechar la enseñanza.

Expresaron que con alumnos saludables desaparece el ausentismo de las escuelas públicas. Y que la alianza entre ambas instituciones tiene como objetivo ayudar a que los alumnos de las escuelas públicas reciban ayuda en las áreas mencionadas de salud.

En ese mismo orden, anunciaron que la próxima jornada de salud integral se llevará a cabo a final de este mes, los días 30 y 31 de mayo, así como el 1 de junio, en el municipio de Constanza, provincia La Vega.

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SANTO DOMINGO.- Las sociedades dominicanas de Pediatría, de Obstetricia y Ginecología, y de Infectología saludaron la jornada de vacunación que realizan los ministerios de Educación y de Salud Pública contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), dirigida a escolares de nueve y diez años de edad de todos los centros educativos públicos y privados del país, con el objetivo de prevenir el cáncer cervico-uterino en las niñas cuando sean adultas.
 
Los presidentes de esas asociaciones médicas destacaron que la vacuna contra el VPH es segura y eficaz, reduce en un 70 por ciento la probabilidad de desarrollar cáncer en el cuello uterino, causado por el Virus del Papiloma Humano, una enfermedad de transmisión sexual. En la República Dominicana la vacuna se aplica desde el año 2008 en consultorios privados.
 
Los especialistas médicos manifestaron que el impacto de la jornada de vacunación será medido cuando las escolares sean adultas, por lo que recomendaron a los padres inmunizar a sus hijas en edad temprana.
 
"Las sociedades dominicanas de Pediatría, de Gineco-obstetricia y de Infectología, en sus esfuerzos con el Ministerio de Educación y de Salud Pública, hemos recomendado la vacuna porque conocemos por evidencia científica cuál es su perfil de seguridad y su eficacia en prevenir la infección por las cepas de VPH que están vinculadas con el cáncer cervico-uterino", expresó la doctora Carmen Sara Mota, presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología.
 
"Lo importante de esta vacuna es que son profilácticos, es decir, medicamentos que se utilizan antes de que empiece una enfermedad, y si estos dos ministerios están dándonos la oportunidad de nosotros vacunar a nuestras niñas hoy para que en un futuro la carga viral y la carga de cáncer de cérvix sea mínima en nuestro país, es un gran avance", manifestó el presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, Martín Ortiz.
 
El doctor Ortiz explicó que mientras más joven se coloca la vacuna, en las edades comprendidas entre los nueve y 13 años, la respuesta inmunológica del organismo es mayor.
 
La presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, doctora Sandra Orsini, aseguró que la vacuna del VPH, además de prevenir el cáncer de cuello uterino, previene condiciones malignas como cáncer orofaríngeo y papilomatosis laríngea, entre otras neoplasias.
 
"Queremos hacer un llamado a la conciencia de los padres, de las familias y a la población dominicana a apoyar la colocación de esta vacuna y a celebrar que en nuestro país ha sido incorporada la misma dentro de su programa ampliado de inmunizaciones", expresó la doctora Orsini.
 
La jornada de vacunación conjunta, asumida como política pública, y en la que unas 200 mil niñas serán inmunizadas, inició en abril pasado en un acto encabezado por los ministros de Educación, Andrés Navarro, y de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, en la escuela Francisco Ulises Domínguez, de Cristo Rey.
 
La campaña de vacunación es avalada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y constituye una iniciativa sin precedentes en la cual el Ministerio de Educación ha invertido 150 millones de pesos.
 
Los especialistas explicaron que, aunque hay más de 100 cepas, se ha determinado que el 70 por ciento de los cánceres cervico-uterino está relacionado con los virus 16 y 18.
 
En República Dominicana se presentan unos 1,500 casos nuevos de cáncer de cérvix cada año y, de esos, 600 mujeres fallecen anualmente, convirtiéndose en la segunda causa de muerte.
 
Los galenos indicaron que la vacuna contra el VPH, como cualquier biológico, tiene efectos adversos, pero que son menos que los que se han descrito con otras vacunas.
 
La vacuna es aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).  Está siendo utilizada con éxito desde el año 2006 en casi todos los países desarrollados.