El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) y el Grupo Rica, a través de su Fundación Rica, realizaron una jornada de salud, en la cual fueron examinados 2,875 estudiantes de los centros educativos Villa Pinales, Leónidas Rosado, El Tornado y Arroyo Arriba del municipio de Constanza.

Los estudiantes fueron examinados por un equipo de médicos especialistas del INABIE, de oftalmología, odontología y auditiva, además recibieron charlas sobre  higiene bucal y nutrición.

El director del INABIE, René Jáquez Gil, expresó que la entidad tiene un compromiso con la salud de los estudiantes, por lo que se hacen esfuerzos e inversiones cuantiosas para el cuidado de los alumnos.

Jáquez Gil sostuvo que el INABIE invierte cada año millones  de pesos en operativos médicos en todo el país para mejorar  la salud y la calidad de vida de los estudiantes de las escuelas públicas.

El funcionario explicó que el INABIE ha venido trabajando conjuntamente con entidades de la sociedad civil, como parte de  aunar esfuerzos para erradicar de las escuelas públicas enfermedades que son comunes en estudiantes de escasos recursos económicos.

Dijo que la alianza estratégica que se ha venido haciendo con  el Grupo Rica, a través de su Fundación Rica, para realizar operativos médicos conjunto en diferentes comunidades, constituye para el INABIE un gran orgullo, ya que es una entidad con prestigio nacional y con vocación de servicio.

De su lado, el director ejecutivo de la Fundación Rica, Wenceslao Soto, anunció que próximamente firmará un convenio con el INABIE para seguir contribuyendo con la salud de los niños en edad escolar tanto de Constanza como de otras localidades donde el grupo Rica apadrina escuelas públicas.

Soto sostuvo que un niño saludable tendrá un mejor rendimiento académico, que es el objetivo que se busca con este tipo de jornadas de salud. Agregó que “este compromiso social que hemos asumido en diferentes localidades del país está dando resultados positivos”.

 

El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó hoy la apertura del Primer Congreso Nacional de Experiencias Exitosas de la Jornada Escolar  Extendida, en el marco de un proceso de revisión diagnóstica de la implementación de la modalidad y los niveles de avances de los aprendizajes de los estudiantes.
 
En su discurso central de la actividad, Navarro dijo que la referida modalidad que tanto impacto social y económico genera en las comunidades más vulnerables, constituye una pretensión sin precedente del presidente Danilo Medina por una real transformación de la educación.
 
Indicó que el gobierno decidió crear las condiciones para desarrollar los contenidos y las actividades propias de la calidad educativa, “con un reto por delante es que trabajar en las acciones que permitan mejorar significativamente los aprendizajes en los estudiantes”.
 
Navarro expresó: “Lo que estamos haciendo ahora va bien, el trabajo de ustedes en medio de muchas adversidades está bien hecho y no podemos bajar la moral frente a las críticas, para alcanzar la aspiración del presidente Danilo Medina de universalizar la Jornada Escolar de Tanda Extendida”.
 
El funcionario destacó que en la ruta trazada por Medina se ha logrado la matriculación de más de 1 millón 100 mil estudiantes en Tanda Extendida a nivel nacional, “y la pretensión es que para finales del 2018 se pueda contar con toda la estructura escolar para universalizar este nuevo formato de la educación dominicana”.
 
Refirió que el nuevo paradigma curricular en la educación requiere de la participación de socios curriculares como los estudiantes, docentes, las familias y las organizaciones vinculadas al sistema, “a través de una alianza participativa y abierta, porque la escuela no puede hacer sola la tarea de crear una nueva generación de ciudadanos y ciudadanos al interior de las aulas”.
 
Manifestó que el presidente Medina está apostando a este formato en la educación, “y por lo que hemos visto en estos últimos años, estamos convencidos que la ruta es válida, aunque es cierto que tenemos que mejorar muchas prácticas”.
OEI destaca avances
Por su lado, la licenciada Catalina Andújar, representante en el país de la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), declaró en el discurso de apertura del evento, que recientes estudios y los recientes resultados de las Pruebas Nacionales “evidencian tendencias positivas del impacto de la Jornada Escolar de Tanda Extendida, sobre todo en los indicadores de eficiencia interna”.
 
Expuso que la modalidad es una oportunidad para crear proyectos innovadores, posibilitar programas de mejoras constantes en las escuelas, transformar el clima escolar en un ambiente centrado en los estudiantes, y crear actividades más ricas y desafiantes.
 
“La OEI valora de manera muy significativa el esfuerzo llevado a cabo desde el Ministerio de Educación, de ir recolectando los saberes y haceres, no como modelos a reproducir, sino como medios para motivar y repensar la Jornada Escolar Extendida, y optimizar el trabajo que se va a realizar. Así es que, señor ministro, le reiteramos nuestro apoyo al fortalecimiento de la educación dominicana”, enfatizó Andújar.
 
El congreso
Se trata de un esfuerzo de seguimiento de los esfuerzos que se aplican en el país desde hace dos años por la mejora de los aprendizajes a nivel de las 18 regionales y los 105 distritos educativos.
 
Este mecanismo ha permitido focalizar voluntades en los puntos fundamentales de la modalidad que deben ser considerados en el marco de las metas establecidas en la Política Nacional de Jornada Escolar de Tanda Extendida, con énfasis en el aprovechamiento, organización del tiempo y los niveles de mejora en los indicadores de eficiencia interna.
 
El congreso tiene como referente una serie de pre-congresos realizados por distritos y regionales a nivel nacional, a través de una metodología desarrollada que privilegió un enfoque participativo-reflexivo, fundamentado en las técnicas de Indagación Apreciativa que pone énfasis en los te mores que se presentan al momento de asumir una responsabilidad de esta naturaleza, con acciones programadas basadas en estrategias que permiten convertir los temores en fortalezas, y adelantarse a la solución de las situaciones presentadas.
 
Asimismo, la Técnica Nominal, que facilita la construcción de capacidades cooperativas, enfatizando los aspectos positivos de los equipos de trabajo y el reconocimiento de sus fortalezas que permitan superar las dificultades encontradas durante el proceso.
 
El evento educativo, que durará tres días en el hotel Sheraton, abre un espacio de reflexión con las autoridades medias e intermedias, y en sentido general con representantes de los diferentes organismos y actores de la comunidad educativa, “en un objetivo claro de fortalecer la implementación de la Jornada Escolar de Tanda Extendida como política nacional, mediante el intercambio de experiencias exitosas que puedan ser emuladas con la finalidad de transformar los resultados de los indicadores de eficiencia interna del sistema educativo”.
 
En la actividad participan las direcciones y las instancias del Minerd que articulan la modalidad de Tanda Extendida; directores regionales y de distritos educativos; técnicos del área, estudiantes, representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE), de las universidades y de la sociedad civil, además de técnicos del Ministerio de Educación Superior, y organizaciones vinculadas a la educación a nivel nacional.
 
A la apertura asistieron los viceministros Denia Burgos, de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Víctor Sánchez, de Planificación y Desarrollo; Ramón Valerio, de Acreditación y Certificación Docente; y Luis De León, de Descentralización; Julio Santana, director de Gabinete, y René Jáquez, del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).
 
Asimismo, monseñor Benito Ángeles, vicario episcopal para Santo Domingo Este, y miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE); Giovanny Romero, director de Jornada Escolar Extendida (JEE); Rosa María Torres, investigadora y asesora internacional en educación y aprendizajes; Casilda Ávila, directora pedagógica de JEE, y Frank Cáceres, director de Descentralización, director y Miguel Medina, de Comunicaciones del Minerd, entre otras personalidades.


El ministro de Educación realizará en junio venidero, un foro nacional con representaciones de los estudiantes de las escuelas y colegios privados, con el objetivo de debatir desde su óptica, la actual situación del sistema educativo, “dado que los estudiantes merecen ser escuchados como protagonistas en este proceso de reformas y cambios, con sentido de diálogo y concertación”.

Dijo que el apoyo de los estudiantes como conglomerado social al nuevo proceso de desarrollo de la educación marcará un hito por su importante rol en las aulas, bajo la orientación de docentes y familia.

Destacó que en el foro participará una representación de 360 estudiantes de las diferentes Regiones y Distritos Educativos a nivel nacional, “porque ellos deben ser vistos como sujetos que tributen a la mejora de la calidad educativa”.

El funcionario hizo el anuncio al encabezar el sexto y último de una serie de encuentros a nivel nacional con representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela, en un acto realizado en el Salón Yarey del hotel Sheraton de la capital, por un acercamiento más directo entre el Minerd y las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE).

Señaló que ese foro que se desarrollará durante tres días, será una extraordinaria experiencia de diálogo y debates con los estudiantes “para escucharlos, que digan todo lo que piensan sobre este proceso, compartir con ellos las prioridades, retroalimentarnos con profundidad, porque no deben ser un objeto manipulado, sino un sujeto consciente que tribute a la educación”.

En medio de reacciones de satisfacción por la medida por parte de los presentes, Navarro añadió que “en ese foro estudiantil, ellos van a debatir conmigo, cara a cara, los problemas y sus inquietudes en torno al sistema educativo, desde la óptica del sujeto central del sistema, pues tenemos la obligación de conocer su versión de la histórica que todos estamos construyendo”.

Asimismo, Navarro manifestó que los cambios que se verifican en el sistema han encontrado reacciones contrarias normales, pero no por ello se puede detener la Revolución Educativa que avanza con el presidente Danilo Medina al frente, con acciones sin precedentes que son la esperanza de la nueva escuela de hoy.

Refirió que la familia con los estudiantes, son una expresión de esa base social fundamental para el desarrollo del sistema educativo dominicano, “en este esfuerzo de fortalecer los mecanismos de relación con las APMAE en un momento de transformaciones”.

Agregó que con el apoyo y el compromiso de todas las familias representadas en estas asociaciones, se hará más efectiva la labor del Minerd y los diferentes actores, “porque el presidente Medina desea que la Revolución Educativa logre el respaldo de toda la sociedad para alcanzar el mayor resultado en la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes con el concurso activo de las comunidades”.

Declaró que la valiosa información recabada de las 15 mesas de trabajo de los padres, madres y amigos de la escuela, será procesada por un equipo técnico del Minerd y que servirá de insumo en un plan de mejora de la calidad de la educación, la escuela y la relación con las asociaciones y todas las organizaciones vinculadas.

Expuso que el Minerd se está transformando con medio de condiciones de vulnerabilidad, “pero tiene una voluntad clara de cambiar todo lo que se ha hecho, por lo que esperamos contar con el apoyo de todos para que los riesgos sean menores en la consecución de grandes soluciones”.

En el sexto y último de una serie de encuentros a nivel nacional por un acercamiento más directo entre el Minerd y la APMAE, como espacio de diálogo y concertación, asistieron representantes de Santo Domingo, Villa Mella, Sabana Perdida, Boca Chica, Mendoza, Yamasá, Monte Plata, Bayaguana, Sabana Grande de Boyá y Peralvillo, pertenecientes a las Regionales 10 y 17 de Educación.

La directora de la Regional 10, Miguelina Alcina Paredes, pronunció el discurso de bienvenida a los presentes, escenario en el que llamó a las familias a sumarse al proceso de formación de sus hijos en las escuelas, para generar los cambios que sueña la sociedad.

“La familia es el núcleo de la sociedad, y como tal, los padres somos los responsables de primer orden en el proceso de formación de los hijos, con compromiso, comprensión y mucho amor. Tenemos que involucrarnos en las escuelas si queremos generaciones diferentes en el futuro”.
Miguel Fersobe, director de Participación Comunitaria del Minerd, explicó la metodología que se desarrolló en 15 mesas de trabajo con alrededor de 150 presidentes de asociaciones de padres.

En la plenaria estuvieron los viceministros Denia Burgos, de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Víctor Sánchez, de Planificación y Desarrollo; Adalberto Martínez, de Supervisión y Control de la Calidad Educativa;  Ramón Valerio, de Acreditación y Certificación Docente, y Luis De León, de Descentralización, así como Julio Santana, director de Gabinete; Yuri Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), y Juan Luis Bello, consultor jurídico.

Asimismo, Susana Michel, de Acreditación; Minerva Pérez, de la Dirección de Orientación; Sebastiana Javier, del Consejo Nacional de Educación (CNE); Victoria Uribe, Juan Berroa y Antonio Corporán, representantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), además de directores de distritos educativos y de distintos planteles escolares, entre otras personalidades.

El ministro de Educación, Andrés Navarro, realizó hoy un amplio recorrido por el Museo Memorial de la Resistencia (MMR), donde se comprometió a seguir apoyando la institución en sus programas académicos dirigidos a los estudiantes de las escuelas públicas y colegios privados, a propósito de conmemorarse hoy el 56 aniversario del ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo.
 
“En este recinto, que alberga una larga historia de acontecimientos y luchas por la democracia y la soberanía nacional, se desarrolla una extraordinaria tarea, no sólo de conocimientos y aprendizajes de los estudiantes respecto a esos grandes hombres y mujeres que sacrificaron sus vidas por la nación que merecemos, sino, además, en la concienciación de toda la población. Nos estamos comprometiendo a seguir apoyando sus valiosas iniciativas”, dijo Navarro al término del recorrido por todas las áreas museo, considerado como patrimonio por la Unesco.
 
Navarro, acompañado de una representación de la directiva del museo, encabezada por su presidenta Luisa de Peña, recorrió cada una de las áreas del mismo, donde se muestran en detalles, los acontecimientos históricos como las invasiones norteamericanas de 1916 y 1924, los sucesos antes y después de la llegada al poder de Trujillo y su posterior  ajusticiamiento, así como los espacios dedicados a la memoria los héroes de la gesta de Constanza, Maimón y Estero Hondo; las luchas de Manuel Aurelio Tavárez Justo; la Revolución de Abril de 1965, y otros hechos relevantes de la historia nacional.
 
Navarro estuvo acompañado de Miguel Fersobe, director de Participación Comunitaria y Miguel Medina, director de Comunicaciones del Ministerio de Educación; en tanto que por la directiva del museo participaron, además, Mayra Báez de Jiménez, Francis Pou de García, Noris González Mirabal, y Francisco González, ex luchador antitrujillista. También, miembros de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo.
 
El museo, con capacidad para recibir a 1,200 personas, es visitado diariamente por alrededor de 400 estudiantes preuniversitarios y universitarios que acuden a hacer investigaciones históricas, además de decenas de turistas de diferentes países; está ubicado en la calle Arzobispo Nouel de la Zona Colonial.
 
En el museo se desarrollan programas académicos con sentido de investigación, talleres sobre valores democráticos y derechos humanos, y otras iniciativas de gran valor histórico-cultural.

Como parte del Programa Nacional de Fomento de la Lectura, el Ministerio de Educación realizó la cuarta etapa nacional de la Vigésima Olimpíada de Lectura y el Décimo Séptimo Concurso Nacional de Ortografía, dedicado a la poetisa y educadora Salomé Ureña de Henríquez, con la participación de 288 estudiantes de Primaria y Secundaria de distintos centros educativos públicos y privados a nivel nacional.  

 

Las actividades escolares, que envolvieron a las 18 Direcciones Regionales y 105 Distritos Educativo con el objetivo de desarrollar en el estudiantado, las competencias de comprensión y producción oral y escrita, así como el pensamiento crítico y creativo, “es un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los estudiantes que participan en diferentes etapas de las competencias”.

 

El programa fue organizado por el área de Lengua Española y la Oficina de Programas de Impacto de la Dirección General de Currículo del Ministerio de Educación.

 

Ambas competencias se realizaron en cuatro etapas: la primera de centros educativos, la segunda correspondió a la distrital; una tercera a nivel regional en la cual se seleccionaron los estudiantes por categoría. En la etapa nacional se eligieron los ganadores de los tres primeros lugares de las diferentes categorías.  

 

Los concursos fueron estructurados en cuatro categorías: la categoría A, donde participan los estudiantes de 5to. y 6to. grados del nivel Primario; la B, de 1ro. y 2do. de Secundaria; la C, con alumnos de 3ro. y 4to de Secundaria, y la categoría D, con los de 5to. y 6to. grados de Secundaria.

 

"Con estos concursos se busca seguir promoviendo las competencias lectoras y las competencias de producción escrita", destacó Remigio García, coordinador docente nacional del área de Lengua Española del Minera.

 

Explicó que los estudiantes estuvieron inmersos en la lectura de obras de la insigne escritora, y de otros autores de obras clásicas y modernas de la poesía dominicana, con temáticas que sirvieron de base para las pruebas de ortografía y lectura.

 

Dijo que el jurado, compuesto por especialistas externos, se encargó de evaluar el contenido, la coherencia y lógica de los textos, además de la formalidad de la escritura.

 

Los estudiantes acudieron a las competencias con muchas expectativas y deseosos de pasar la prueba; mostraron su satisfacción por ser seleccionados para poder participar en la etapa nacional de esos programas que organiza el Minerd.

 

La participante Perla María Matos Cabral, de 12 años, una asidua lectora de novelas y poesías, manifestó su satisfacción y orgullo de estar en la competencia.

 

En tanto, el estudiante de segundo grado de Secundaria, Yoskar Vargas, del centro educativo Palmar Grande, quien participó por primera vez, dijo que puso todo su esfuerzo por avanzar en el concurso de lectura.

 

Asimismo, Esmanyeli Rodríguez, de quinto grado, participante en el concurso de Ortografía, aunque también escribe poemas y cuentos, se mostró confiada el alcanzar el premio.

 

Las competencias se desarrollaron en la Universidad Dominicana (O&M), en presencia de técnicos, docentes, padres y representantes regionales y distritales.