JARABACOA, La Vega.- El ministro de Educación Andrés Navarro continuó hoy sus recorridos por los centros educativos a nivel nacional para atender las necesidades más urgentes, con un enfoque en la mejora de la calidad de la educación, “y haciendo sentir a estudiantes, docentes y directores que no están solos, que tenemos un pie en cada aula”.

Tras concluir un largo recorrido por 11 planteles escolares de diferentes comunidades de este municipio cibaeño, Navarro, dijo que está consciente del gran reto que tiene por delante, “pero en realidad no hacemos más que emular el ejemplo del presidente Danilo Medina que vive atado a todas las comunidades, sobre todo a aquellas más vulnerables y sencillas”.

El funcionario precisó que está confiado en que con el trabajo de acercamiento directo a todos los sectores vinculados a la educación, en un trabajo en equipo, podremos mejorar la calidad educativa, “al tiempo que hacemos sentir a los estudiantes, docentes y directores de las escuelas, directores de distritos y de regionales, que no están solos” en el esfuerzo colectivo de elevar la enseñanza y los aprendizajes a través del currículo por competencias.
 
Dijo que su recorrido en este municipio del Cibao Central tiene por objetivo conocer de los problemas de infraestructura que acarrean las escuelas, así como las necesidades logísticas más urgentes, para disponer soluciones inmediatas en la medida de lo posible, en orden de prioridades.

Indicó que se hizo acompañar de un equipo de alto nivel técnico que dirigen diferentes direcciones en el Minerd en una labor de supervisión personal de los centros educativos que están en proceso de construcción en el marco del Plan Nacional de Edificaciones Escolares, “verificando si hay alguna detenida para adoptar la medida de lugar”.
 
Manifestó que también conversó de manera directa con los directores de escuelas, docentes, personal administrativo, las representaciones de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Asociaciones de Padres y Madres, "e incluso con los estudiantes, quienes también tienen sus puntos de vista, de manera que podamos ir resolviendo paulatinamente, los problemas del sistema educativo de la República Dominicana”.

A su salida del Liceo de Manabao en proceso de construcción, una demanda de la comunidad, Navarro agregó que coordinará con el Ministerio de Obras Públicas y con el ingeniero contratista del plantel para ver qué dificultades hay y resolver de inmediato, dado que este centro tiene que estar listo para el próximo año escolar con tanda extendida.

Transparencia en gestión
 
Navarro indicó que el Minerd continúa su proceso de saneamiento de la nómina a través de una autoría personal “porque esto es de rigor para nosotros, un uso más transparente de los recursos del 4%”.

“Es necesario agotar este proceso porque es tiempo que el sistema educativo sea un ejemplo de transparencia y del buen uso de los recursos, y esperamos contar con el apoyo de la ADP, debemos manejarnos con el mayor cuidado y el rigor posible con la carrera docente, algo sagrado que tenemos que respetar. Un aspecto fundamental para poder seguir fortaleciendo la carrera docente es tener una nómina 100 por ciento saneada”, subrayó.
 
Navarro recorrió los planteles Escuela Básica Manabao; Escuela Básica Ramona Olinda Canela, Escuela Prof. Isolina María Cruz, Colegio Salesiano Domingo Savio, Centro CEFIC, Escuela Básica José Antonio Guzmán, Liceo Técnico Luis Ernesto Gómez Uribe, Escuela Básica de Piedra Blanca y Hatillo, y el Liceo Buena Vista en construcción.
 
En el recorrido por los centros de las comunidades Manabao, Los Dajaos, Palo Blanco, Hatillo y Buena Vista, participaron Julio Santana, director de Gabinete del Minerd; Milton Torres, de Fiscalización Escolar; Adolfo Cedeño, de Mantenimiento Escolar; Giovanny Romero, de Jornada Escolar Extendida; Juan Carvajal, de Rehabilitación Escolar, y Miguel Medina, de Comunicaciones, entre otros.

 Santo Domingo.-Como parte de las iniciativas del Programa Ver Bien Para Aprender, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil en coordinación con la  Fundación Ramiro García   y la Dirección de Desarrollo Fronterizo, entregaron hoy 100 lentes a igual número de estudiantes de la escuela República de Panamá que padecen trastornos visuales.

El director del INABIE, René Jáquez Gil, dijo que la entrega de lentes forma parte de la obra del gobierno del licenciado  Danilo Medina de hacer lo que nunca se hizo por el bienestar de los estudiantes, de las familias y del país en sentido general.

“Desde el INABIE nos sentimos satisfechos por ser parte de las instituciones que son creíbles. Hoy el Programa Ver Bien Para Aprender es una realidad que ha beneficiado a miles de estudiantes con diferentes padecimientos visuales. Hemos roto con prácticas nocivas de prometer y no cumplir. El presidente se reúne cada 45 días con los funcionarios para conocer las ejecutorias que se hacen en cada área, y así dar respuesta oportuna a los requerimientos de la población”, expresó.

Ramiro García, Presidente de la Fundación que lleva su nombre, indicó que el programa Ver Bien Para Aprender que fue diseñado para ofrecer soluciones visuales a los estudiantes e  impactar todos los Centros Educativos de la República Dominicana, ha sido efectivo en siete  provincias de la línea fronteriza,  y tres provincias de amortiguamiento que son: San Juan de la Maguana, Valverde Mao y Baoruco, para un total de diez provincias intervenidas, asimismo dijo que la meta para el 2020 es lograr llegar a las 32 provincias del país.

García, dijo que gracias al convenio entre el INABIE; La Dirección de DGDF y  La Fundación Ramiro García, hoy el programa Ver Bien Para Aprender es una realidad de Impacto Social que ha beneficiado a más de 900 recintos escolares, y examinado a más de 205,000 estudiantes. De igual modo se han entregado más de 20,000 lentes gratis  y 228 alumnos han sido intervenidos quirúrgicamente de diferentes patologías de la vista, entre ellas: Extravismo, y Párpado Caído  sin costo alguno en  beneficio de los estudiantes y las familias del país.

El presidente de la Fundación Ramiro García, señaló que el INABIE y la DGDF, han aportado los recursos económicos para soportar el proyecto visual, que ha permitido a los padres de los estudiantes no tocar sus bolsillos para solucionar los padecimientos visuales de sus hijos. Asimismo, expresó que a través de la capacitación  más de 10,000 maestros han aprendido a realizar agudeza visual, y más de 17,000 padres han aprendido a detectar problemas de la vista, lo que contribuye un apoyo para la detección que facilita el trabajo a los especialistas de la vista.

Finalmente, Jáquez Gil, llamó a los estudiantes a cuidar sus lentes, y que en caso de  romperse o dañarse alguno, acudan al o (la) director (a) de la escuela, o se comuniquen al NABIE a la Unidad Visual para canalizar la sustitución de sus lentes. En ese sentido, dijo que el objetivo de Programa Ver Bien Para Aprender es que no quede un niño en el país sin ser atendido de una enfermedad visual.

En la actividad participaron, Miguel Bejarán, Director General de Desarrollo Fronterizo, Pablo Quintero Luna, embajador de Panamá en el país, Isabel Estévez, directora de Centro Cámaras de la República Dominicana, Casimira de los Santos, directora de la escuela República de Panamá, maestros y Estudiantes de dicho plantel escolar.

 

 

 

 

 

El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó hoy la apertura del Primer Congreso Nacional de Experiencias Exitosas de la Jornada Escolar  Extendida, en el marco de un proceso de revisión diagnóstica de la implementación de la modalidad y los niveles de avances de los aprendizajes de los estudiantes.
 
En su discurso central de la actividad, Navarro dijo que la referida modalidad que tanto impacto social y económico genera en las comunidades más vulnerables, constituye una pretensión sin precedente del presidente Danilo Medina por una real transformación de la educación.
 
Indicó que el gobierno decidió crear las condiciones para desarrollar los contenidos y las actividades propias de la calidad educativa, “con un reto por delante es que trabajar en las acciones que permitan mejorar significativamente los aprendizajes en los estudiantes”.
 
Navarro expresó: “Lo que estamos haciendo ahora va bien, el trabajo de ustedes en medio de muchas adversidades está bien hecho y no podemos bajar la moral frente a las críticas, para alcanzar la aspiración del presidente Danilo Medina de universalizar la Jornada Escolar de Tanda Extendida”.
 
El funcionario destacó que en la ruta trazada por Medina se ha logrado la matriculación de más de 1 millón 100 mil estudiantes en Tanda Extendida a nivel nacional, “y la pretensión es que para finales del 2018 se pueda contar con toda la estructura escolar para universalizar este nuevo formato de la educación dominicana”.
 
Refirió que el nuevo paradigma curricular en la educación requiere de la participación de socios curriculares como los estudiantes, docentes, las familias y las organizaciones vinculadas al sistema, “a través de una alianza participativa y abierta, porque la escuela no puede hacer sola la tarea de crear una nueva generación de ciudadanos y ciudadanos al interior de las aulas”.
 
Manifestó que el presidente Medina está apostando a este formato en la educación, “y por lo que hemos visto en estos últimos años, estamos convencidos que la ruta es válida, aunque es cierto que tenemos que mejorar muchas prácticas”.
OEI destaca avances
Por su lado, la licenciada Catalina Andújar, representante en el país de la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), declaró en el discurso de apertura del evento, que recientes estudios y los recientes resultados de las Pruebas Nacionales “evidencian tendencias positivas del impacto de la Jornada Escolar de Tanda Extendida, sobre todo en los indicadores de eficiencia interna”.
 
Expuso que la modalidad es una oportunidad para crear proyectos innovadores, posibilitar programas de mejoras constantes en las escuelas, transformar el clima escolar en un ambiente centrado en los estudiantes, y crear actividades más ricas y desafiantes.
 
“La OEI valora de manera muy significativa el esfuerzo llevado a cabo desde el Ministerio de Educación, de ir recolectando los saberes y haceres, no como modelos a reproducir, sino como medios para motivar y repensar la Jornada Escolar Extendida, y optimizar el trabajo que se va a realizar. Así es que, señor ministro, le reiteramos nuestro apoyo al fortalecimiento de la educación dominicana”, enfatizó Andújar.
 
El congreso
Se trata de un esfuerzo de seguimiento de los esfuerzos que se aplican en el país desde hace dos años por la mejora de los aprendizajes a nivel de las 18 regionales y los 105 distritos educativos.
 
Este mecanismo ha permitido focalizar voluntades en los puntos fundamentales de la modalidad que deben ser considerados en el marco de las metas establecidas en la Política Nacional de Jornada Escolar de Tanda Extendida, con énfasis en el aprovechamiento, organización del tiempo y los niveles de mejora en los indicadores de eficiencia interna.
 
El congreso tiene como referente una serie de pre-congresos realizados por distritos y regionales a nivel nacional, a través de una metodología desarrollada que privilegió un enfoque participativo-reflexivo, fundamentado en las técnicas de Indagación Apreciativa que pone énfasis en los te mores que se presentan al momento de asumir una responsabilidad de esta naturaleza, con acciones programadas basadas en estrategias que permiten convertir los temores en fortalezas, y adelantarse a la solución de las situaciones presentadas.
 
Asimismo, la Técnica Nominal, que facilita la construcción de capacidades cooperativas, enfatizando los aspectos positivos de los equipos de trabajo y el reconocimiento de sus fortalezas que permitan superar las dificultades encontradas durante el proceso.
 
El evento educativo, que durará tres días en el hotel Sheraton, abre un espacio de reflexión con las autoridades medias e intermedias, y en sentido general con representantes de los diferentes organismos y actores de la comunidad educativa, “en un objetivo claro de fortalecer la implementación de la Jornada Escolar de Tanda Extendida como política nacional, mediante el intercambio de experiencias exitosas que puedan ser emuladas con la finalidad de transformar los resultados de los indicadores de eficiencia interna del sistema educativo”.
 
En la actividad participan las direcciones y las instancias del Minerd que articulan la modalidad de Tanda Extendida; directores regionales y de distritos educativos; técnicos del área, estudiantes, representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE), de las universidades y de la sociedad civil, además de técnicos del Ministerio de Educación Superior, y organizaciones vinculadas a la educación a nivel nacional.
 
A la apertura asistieron los viceministros Denia Burgos, de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Víctor Sánchez, de Planificación y Desarrollo; Ramón Valerio, de Acreditación y Certificación Docente; y Luis De León, de Descentralización; Julio Santana, director de Gabinete, y René Jáquez, del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).
 
Asimismo, monseñor Benito Ángeles, vicario episcopal para Santo Domingo Este, y miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE); Giovanny Romero, director de Jornada Escolar Extendida (JEE); Rosa María Torres, investigadora y asesora internacional en educación y aprendizajes; Casilda Ávila, directora pedagógica de JEE, y Frank Cáceres, director de Descentralización, director y Miguel Medina, de Comunicaciones del Minerd, entre otras personalidades.


El ministro de Educación realizará en junio venidero, un foro nacional con representaciones de los estudiantes de las escuelas y colegios privados, con el objetivo de debatir desde su óptica, la actual situación del sistema educativo, “dado que los estudiantes merecen ser escuchados como protagonistas en este proceso de reformas y cambios, con sentido de diálogo y concertación”.

Dijo que el apoyo de los estudiantes como conglomerado social al nuevo proceso de desarrollo de la educación marcará un hito por su importante rol en las aulas, bajo la orientación de docentes y familia.

Destacó que en el foro participará una representación de 360 estudiantes de las diferentes Regiones y Distritos Educativos a nivel nacional, “porque ellos deben ser vistos como sujetos que tributen a la mejora de la calidad educativa”.

El funcionario hizo el anuncio al encabezar el sexto y último de una serie de encuentros a nivel nacional con representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela, en un acto realizado en el Salón Yarey del hotel Sheraton de la capital, por un acercamiento más directo entre el Minerd y las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE).

Señaló que ese foro que se desarrollará durante tres días, será una extraordinaria experiencia de diálogo y debates con los estudiantes “para escucharlos, que digan todo lo que piensan sobre este proceso, compartir con ellos las prioridades, retroalimentarnos con profundidad, porque no deben ser un objeto manipulado, sino un sujeto consciente que tribute a la educación”.

En medio de reacciones de satisfacción por la medida por parte de los presentes, Navarro añadió que “en ese foro estudiantil, ellos van a debatir conmigo, cara a cara, los problemas y sus inquietudes en torno al sistema educativo, desde la óptica del sujeto central del sistema, pues tenemos la obligación de conocer su versión de la histórica que todos estamos construyendo”.

Asimismo, Navarro manifestó que los cambios que se verifican en el sistema han encontrado reacciones contrarias normales, pero no por ello se puede detener la Revolución Educativa que avanza con el presidente Danilo Medina al frente, con acciones sin precedentes que son la esperanza de la nueva escuela de hoy.

Refirió que la familia con los estudiantes, son una expresión de esa base social fundamental para el desarrollo del sistema educativo dominicano, “en este esfuerzo de fortalecer los mecanismos de relación con las APMAE en un momento de transformaciones”.

Agregó que con el apoyo y el compromiso de todas las familias representadas en estas asociaciones, se hará más efectiva la labor del Minerd y los diferentes actores, “porque el presidente Medina desea que la Revolución Educativa logre el respaldo de toda la sociedad para alcanzar el mayor resultado en la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes con el concurso activo de las comunidades”.

Declaró que la valiosa información recabada de las 15 mesas de trabajo de los padres, madres y amigos de la escuela, será procesada por un equipo técnico del Minerd y que servirá de insumo en un plan de mejora de la calidad de la educación, la escuela y la relación con las asociaciones y todas las organizaciones vinculadas.

Expuso que el Minerd se está transformando con medio de condiciones de vulnerabilidad, “pero tiene una voluntad clara de cambiar todo lo que se ha hecho, por lo que esperamos contar con el apoyo de todos para que los riesgos sean menores en la consecución de grandes soluciones”.

En el sexto y último de una serie de encuentros a nivel nacional por un acercamiento más directo entre el Minerd y la APMAE, como espacio de diálogo y concertación, asistieron representantes de Santo Domingo, Villa Mella, Sabana Perdida, Boca Chica, Mendoza, Yamasá, Monte Plata, Bayaguana, Sabana Grande de Boyá y Peralvillo, pertenecientes a las Regionales 10 y 17 de Educación.

La directora de la Regional 10, Miguelina Alcina Paredes, pronunció el discurso de bienvenida a los presentes, escenario en el que llamó a las familias a sumarse al proceso de formación de sus hijos en las escuelas, para generar los cambios que sueña la sociedad.

“La familia es el núcleo de la sociedad, y como tal, los padres somos los responsables de primer orden en el proceso de formación de los hijos, con compromiso, comprensión y mucho amor. Tenemos que involucrarnos en las escuelas si queremos generaciones diferentes en el futuro”.
Miguel Fersobe, director de Participación Comunitaria del Minerd, explicó la metodología que se desarrolló en 15 mesas de trabajo con alrededor de 150 presidentes de asociaciones de padres.

En la plenaria estuvieron los viceministros Denia Burgos, de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Víctor Sánchez, de Planificación y Desarrollo; Adalberto Martínez, de Supervisión y Control de la Calidad Educativa;  Ramón Valerio, de Acreditación y Certificación Docente, y Luis De León, de Descentralización, así como Julio Santana, director de Gabinete; Yuri Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), y Juan Luis Bello, consultor jurídico.

Asimismo, Susana Michel, de Acreditación; Minerva Pérez, de la Dirección de Orientación; Sebastiana Javier, del Consejo Nacional de Educación (CNE); Victoria Uribe, Juan Berroa y Antonio Corporán, representantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), además de directores de distritos educativos y de distintos planteles escolares, entre otras personalidades.

En procura de preservar la seguridad de todos los integrantes de la comunidad educativa, así como proteger los planteles escolares, el ministro de Educación, Andrés Navarro, instruyó al personal docente y administrativo tomar las medidas preventivas necesarias ante la temporada ciclónica que inicia hoy y se extiende hasta el 30 de noviembre.
 
Navarro instó a los docentes, directores regionales, distritales y de centros educativos, así como a las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela a mantenerse en atención permanente a las orientaciones de los organismos competentes para evitar cualquier eventualidad provocada por los fenómenos atmosféricos que cada año afectan al país durante este período.
 
“Nos ponemos en vigilia permanente en todos los centros educativos del país para salvaguardar y garantizar que todos los integrantes de esta Revolución Educativa del presidente Danilo Medina tengan la protección y seguridad que requieren para sobrepasar esta Temporada Ciclónica 2017 sin pérdidas ni lamentos”, expresó Navarro.
 
Navarro informó que también ha coordinado con los equipos de ingenieros y técnicos especializados de las direcciones de Gestión de Riesgos, Mantenimiento Escolar, Rehabilitación Escolar y de Fiscalización Escolar del Ministerio de Educación, las acciones preventivas en los centros educativos a nivel nacional, de cara a la temporada ciclónica que arranca hoy.
 
El titular educativo ordenó poner particular interés en los centros ubicados cerca de ríos y arroyos, especialmente en las zonas más vulnerables en todas las provincias del país. “Hay que poner especial interés en las escuelas que resultaron afectadas con las lluvias desde noviembre pasado a la fecha, aunque la mayoría ya han sido intervenidas”.
 
Recordó que en febrero pasado El Ministerio de Educación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un acuerdo con el objetivo de iniciar un plan estratégico para la reducción de riesgos de desastres y el incremento de la resiliencia en el sector educativo dominicano, a los fines de garantizar la protección de los estudiantes, docentes y personal administrativo de los planteles escolares.
 
Navarro señaló que la vinculación intrínseca entre los desastres y el desarrollo, hace de la reducción de los riesgos de desastres en el sector educativo, un tema central para garantizar el derecho a una educación digna y segura.
 
Indicó que, por esta razón, en el marco de la implementación de una nueva estrategia de desarrollo institucional, se creó la Dirección General de Gestión de Riesgos con la finalidad de dar respuesta rápida y eficiente ante cualquier eventualidad que pudiera afectar la seguridad de la comunidad educativa. La misma tiene como objetivo orientar y direccionar las estrategias y acciones dirigidas a incrementar la resiliencia de las infraestructuras escolares y su entorno, así como las capacidades de los integrantes de la comunidad educativa.

El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) y el Grupo Rica, a través de su Fundación Rica, realizaron una jornada de salud, en la cual fueron examinados 2,875 estudiantes de los centros educativos Villa Pinales, Leónidas Rosado, El Tornado y Arroyo Arriba del municipio de Constanza.

Los estudiantes fueron examinados por un equipo de médicos especialistas del INABIE, de oftalmología, odontología y auditiva, además recibieron charlas sobre  higiene bucal y nutrición.

El director del INABIE, René Jáquez Gil, expresó que la entidad tiene un compromiso con la salud de los estudiantes, por lo que se hacen esfuerzos e inversiones cuantiosas para el cuidado de los alumnos.

Jáquez Gil sostuvo que el INABIE invierte cada año millones  de pesos en operativos médicos en todo el país para mejorar  la salud y la calidad de vida de los estudiantes de las escuelas públicas.

El funcionario explicó que el INABIE ha venido trabajando conjuntamente con entidades de la sociedad civil, como parte de  aunar esfuerzos para erradicar de las escuelas públicas enfermedades que son comunes en estudiantes de escasos recursos económicos.

Dijo que la alianza estratégica que se ha venido haciendo con  el Grupo Rica, a través de su Fundación Rica, para realizar operativos médicos conjunto en diferentes comunidades, constituye para el INABIE un gran orgullo, ya que es una entidad con prestigio nacional y con vocación de servicio.

De su lado, el director ejecutivo de la Fundación Rica, Wenceslao Soto, anunció que próximamente firmará un convenio con el INABIE para seguir contribuyendo con la salud de los niños en edad escolar tanto de Constanza como de otras localidades donde el grupo Rica apadrina escuelas públicas.

Soto sostuvo que un niño saludable tendrá un mejor rendimiento académico, que es el objetivo que se busca con este tipo de jornadas de salud. Agregó que “este compromiso social que hemos asumido en diferentes localidades del país está dando resultados positivos”.

 

El ministro de Educación, Andrés Navarro, realizó hoy un amplio recorrido por el Museo Memorial de la Resistencia (MMR), donde se comprometió a seguir apoyando la institución en sus programas académicos dirigidos a los estudiantes de las escuelas públicas y colegios privados, a propósito de conmemorarse hoy el 56 aniversario del ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo.
 
“En este recinto, que alberga una larga historia de acontecimientos y luchas por la democracia y la soberanía nacional, se desarrolla una extraordinaria tarea, no sólo de conocimientos y aprendizajes de los estudiantes respecto a esos grandes hombres y mujeres que sacrificaron sus vidas por la nación que merecemos, sino, además, en la concienciación de toda la población. Nos estamos comprometiendo a seguir apoyando sus valiosas iniciativas”, dijo Navarro al término del recorrido por todas las áreas museo, considerado como patrimonio por la Unesco.
 
Navarro, acompañado de una representación de la directiva del museo, encabezada por su presidenta Luisa de Peña, recorrió cada una de las áreas del mismo, donde se muestran en detalles, los acontecimientos históricos como las invasiones norteamericanas de 1916 y 1924, los sucesos antes y después de la llegada al poder de Trujillo y su posterior  ajusticiamiento, así como los espacios dedicados a la memoria los héroes de la gesta de Constanza, Maimón y Estero Hondo; las luchas de Manuel Aurelio Tavárez Justo; la Revolución de Abril de 1965, y otros hechos relevantes de la historia nacional.
 
Navarro estuvo acompañado de Miguel Fersobe, director de Participación Comunitaria y Miguel Medina, director de Comunicaciones del Ministerio de Educación; en tanto que por la directiva del museo participaron, además, Mayra Báez de Jiménez, Francis Pou de García, Noris González Mirabal, y Francisco González, ex luchador antitrujillista. También, miembros de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo.
 
El museo, con capacidad para recibir a 1,200 personas, es visitado diariamente por alrededor de 400 estudiantes preuniversitarios y universitarios que acuden a hacer investigaciones históricas, además de decenas de turistas de diferentes países; está ubicado en la calle Arzobispo Nouel de la Zona Colonial.
 
En el museo se desarrollan programas académicos con sentido de investigación, talleres sobre valores democráticos y derechos humanos, y otras iniciativas de gran valor histórico-cultural.

Como parte del Programa Nacional de Fomento de la Lectura, el Ministerio de Educación realizó la cuarta etapa nacional de la Vigésima Olimpíada de Lectura y el Décimo Séptimo Concurso Nacional de Ortografía, dedicado a la poetisa y educadora Salomé Ureña de Henríquez, con la participación de 288 estudiantes de Primaria y Secundaria de distintos centros educativos públicos y privados a nivel nacional.  

 

Las actividades escolares, que envolvieron a las 18 Direcciones Regionales y 105 Distritos Educativo con el objetivo de desarrollar en el estudiantado, las competencias de comprensión y producción oral y escrita, así como el pensamiento crítico y creativo, “es un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los estudiantes que participan en diferentes etapas de las competencias”.

 

El programa fue organizado por el área de Lengua Española y la Oficina de Programas de Impacto de la Dirección General de Currículo del Ministerio de Educación.

 

Ambas competencias se realizaron en cuatro etapas: la primera de centros educativos, la segunda correspondió a la distrital; una tercera a nivel regional en la cual se seleccionaron los estudiantes por categoría. En la etapa nacional se eligieron los ganadores de los tres primeros lugares de las diferentes categorías.  

 

Los concursos fueron estructurados en cuatro categorías: la categoría A, donde participan los estudiantes de 5to. y 6to. grados del nivel Primario; la B, de 1ro. y 2do. de Secundaria; la C, con alumnos de 3ro. y 4to de Secundaria, y la categoría D, con los de 5to. y 6to. grados de Secundaria.

 

"Con estos concursos se busca seguir promoviendo las competencias lectoras y las competencias de producción escrita", destacó Remigio García, coordinador docente nacional del área de Lengua Española del Minera.

 

Explicó que los estudiantes estuvieron inmersos en la lectura de obras de la insigne escritora, y de otros autores de obras clásicas y modernas de la poesía dominicana, con temáticas que sirvieron de base para las pruebas de ortografía y lectura.

 

Dijo que el jurado, compuesto por especialistas externos, se encargó de evaluar el contenido, la coherencia y lógica de los textos, además de la formalidad de la escritura.

 

Los estudiantes acudieron a las competencias con muchas expectativas y deseosos de pasar la prueba; mostraron su satisfacción por ser seleccionados para poder participar en la etapa nacional de esos programas que organiza el Minerd.

 

La participante Perla María Matos Cabral, de 12 años, una asidua lectora de novelas y poesías, manifestó su satisfacción y orgullo de estar en la competencia.

 

En tanto, el estudiante de segundo grado de Secundaria, Yoskar Vargas, del centro educativo Palmar Grande, quien participó por primera vez, dijo que puso todo su esfuerzo por avanzar en el concurso de lectura.

 

Asimismo, Esmanyeli Rodríguez, de quinto grado, participante en el concurso de Ortografía, aunque también escribe poemas y cuentos, se mostró confiada el alcanzar el premio.

 

Las competencias se desarrollaron en la Universidad Dominicana (O&M), en presencia de técnicos, docentes, padres y representantes regionales y distritales.