Puerto Plata.- Con el objetivo de que los estudiantes puedan tener su utilería escolar antes de inicio del año escolar, el Ministerio de Educación, a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, entregó 34,609 kits escolares a 277 centros educativos en la regional 11 de Puerto Plata.

Con una inversión de 46 millones 673 mil 9 pesos, el INABIE entregó utilería a los distritos 11-02, 11-04, 11-06 y 11-07.

SANTO DOMINGO.- En ocasión de conmemorarse este lunes el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el ministro de Educación, Andrés Navarro hizo un llamado a todos los sectores con incidencia en el desarrollo nacional y a la sociedad en su conjunto, para asegurar que todos los niños, niñas y adolescentes estén en las escuelas, no laborando.

Navarro fue enfático al decir que “es indispensable que los niños, niñas y adolescentes estén en las escuelas, sin ninguna justificación y, mucho menos la del trabajo infantil, impidiendo a nuestros menores el desarrollo adecuado de su ser cognitivo y emocional, sobre todo ahora donde las oportunidades son diversas”.

Consideró que la infancia y la adolescencia deben ser sagradas para todos los dominicanos, ciclos donde se concretan los estudios, el deporte y el ocio sano, en el calor de la familia, por lo que “nunca la explotación laboral debe ser aceptada en nuestros niños. Este es el tiempo de estudiar y formarse, no de realizar ninguna actividad económica”.

Navarro precisó que con la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, sobre todo con la modalidad de la Jornada Escolar Extendida, las oportunidades que tiene nuestra infancia y adolescencia de estudiar son mayores, con miles de nuevas aulas, maestros capacitados y docencia de ocho horas con desayuno, almuerzo, merienda, uniformes, libros y materiales didácticos diversos gratuitos.

“República Dominicana debe ser una sociedad cada vez más comprometida con los derechos de la infancia, por esa razón el presidente Danilo Medina ha estado auspiciando esta Revolución Educativa, dando garantías a todas las familias para que sus niños, niñas y adolescentes estén en las aulas, haciendo lo que deben hacer: estudiar”, puntualizó.

El ministro de Educación instó a toda la población, en especial a la comunidad educativa, estar atenta para evitar o prohibir, en cualquier circunstancia o espacio, el trabajo infantil. “Es una tarea y causa de la nación dominicana que debemos seguir auspiciando y apoyando en favor de nuestro presente y futuro. La escuela hoy más que nunca es el lugar natural donde deben estar todos los niños, niñas y adolescentes”, sostuvo.

“Debemos estar atentos para que en cualquier lugar de la República Dominicana nos aseguremos que todos los niños, niñas y adolescentes estén en las escuelas. Que no haya ninguna justificación para que un niño esté fuera de las aulas y mucho menos la justificación del trabajo infantil para impedir a nuestros menores el desarrollo adecuado de su ser cognitivo y emocional. Sigamos comprometidos con los derechos de los infantes. Asegurémonos en todos los niveles para eliminar el trabajo infantil”, expresó Navarro.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el “Día Mundial contra el trabajo infantil” en el año 2002 para concienciar acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicar esta realidad. El Día mundial contra el trabajo infantil de este año, el 12 de junio, estará dedicado al impacto de los conflictos y catástrofes. En período de conflicto, en situación de catástrofe, cuando los medios de subsistencia son destruidos, los servicios básicos interrumpidos y las personas se ven obligadas a huir de sus hogares, familias enteras se vuelven más vulnerables. Pero son los niños quienes con frecuencia pagan el precio más alto.

El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, licenciado René Jáquez Gil, declaró que aunque no ha finalizado el presente año escolar, el INABIE inició la entrega de más de 750 mil kits de utilería escolar que beneficiará a igual número de estudiantes,  para el próximo año escolar 2017-2018.  

Tras ser entrevistado en el programa Foro Semanal que se transmite todos los sábados de 6 a 7 de la noche por Cinevisión canal 19, Jáquez afirmó que toda la utilería que se entrega es hecha por fabricantes dominicanos, lo que ha logrado un impacto económico positivo en las pymes del país.

“Más del 60 % de esas empresas que nos suplen antes no existían, eso ha generado un crecimiento de un 300 % en la creación de nuevos empleos”, citó Jáquez Gil.

En procura de preservar la seguridad de todos los integrantes de la comunidad educativa, así como proteger los planteles escolares, el ministro de Educación, Andrés Navarro, instruyó al personal docente y administrativo tomar las medidas preventivas necesarias ante la temporada ciclónica que inicia hoy y se extiende hasta el 30 de noviembre.
 
Navarro instó a los docentes, directores regionales, distritales y de centros educativos, así como a las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela a mantenerse en atención permanente a las orientaciones de los organismos competentes para evitar cualquier eventualidad provocada por los fenómenos atmosféricos que cada año afectan al país durante este período.
 
“Nos ponemos en vigilia permanente en todos los centros educativos del país para salvaguardar y garantizar que todos los integrantes de esta Revolución Educativa del presidente Danilo Medina tengan la protección y seguridad que requieren para sobrepasar esta Temporada Ciclónica 2017 sin pérdidas ni lamentos”, expresó Navarro.
 
Navarro informó que también ha coordinado con los equipos de ingenieros y técnicos especializados de las direcciones de Gestión de Riesgos, Mantenimiento Escolar, Rehabilitación Escolar y de Fiscalización Escolar del Ministerio de Educación, las acciones preventivas en los centros educativos a nivel nacional, de cara a la temporada ciclónica que arranca hoy.
 
El titular educativo ordenó poner particular interés en los centros ubicados cerca de ríos y arroyos, especialmente en las zonas más vulnerables en todas las provincias del país. “Hay que poner especial interés en las escuelas que resultaron afectadas con las lluvias desde noviembre pasado a la fecha, aunque la mayoría ya han sido intervenidas”.
 
Recordó que en febrero pasado El Ministerio de Educación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un acuerdo con el objetivo de iniciar un plan estratégico para la reducción de riesgos de desastres y el incremento de la resiliencia en el sector educativo dominicano, a los fines de garantizar la protección de los estudiantes, docentes y personal administrativo de los planteles escolares.
 
Navarro señaló que la vinculación intrínseca entre los desastres y el desarrollo, hace de la reducción de los riesgos de desastres en el sector educativo, un tema central para garantizar el derecho a una educación digna y segura.
 
Indicó que, por esta razón, en el marco de la implementación de una nueva estrategia de desarrollo institucional, se creó la Dirección General de Gestión de Riesgos con la finalidad de dar respuesta rápida y eficiente ante cualquier eventualidad que pudiera afectar la seguridad de la comunidad educativa. La misma tiene como objetivo orientar y direccionar las estrategias y acciones dirigidas a incrementar la resiliencia de las infraestructuras escolares y su entorno, así como las capacidades de los integrantes de la comunidad educativa.

SANTO DOMINGO.- Los ministros de Educación, Andrés Navarro y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, sostuvieron un encuentro este lunes con el objetivo de coordinar acciones para eficientizar los procesos burocráticos financieros y de supervisión en las construcciones de centros educativos, en el marco del Programa Nacional de Edificaciones Escolares.
 
Durante el encuentro, ambos ministros ratificaron el compromiso de mejorar la gestión burocrática, tanto en la agilización de los pagos, optimización en el tiempo de terminación de las obras, y en la debida supervisión, a los fines de impulsar la meta del presidente Danilo Medina de universalizar la Jornada Escolar Extendida en toda la geografía nacional.
 
Navarro precisó que el Ministerio de Educación desarrolla una intensa labor de modernización de su sistema financiero y administrativo, medida clave para agilizar el proceso de construcción de escuelas.
 
“La finalidad nuestra es eficientizar y agilizar los trámites de los pagos de las cubicaciones y los cierres contractuales. Por eso hemos dispuesto de una serie de medidas para eficientizar los procedimientos de tramitación técnica y financiera, sin perder el rigor en la calidad de las obras”, explicó.
 
Mientras que el ministro Gonzalo Castillo refirió que la institución bajo su dirección está plenamente comprometida con el avance del Programa Nacional de Edificaciones Escolares. “Continuaremos trabajando de la mano del Ministerio de Educación pues sabemos que juntos podremos lograr la universalización de la Jornada Escolar de Tanda Extendida, programa que nuestro presidente Danilo Medina ha logrado extender ya a toda la geografía nacional, garantizando un futuro de esperanza y prosperidad para la niñez y la juventud dominicana”.
 
En febrero pasado, los ministerios de Educación y Obras Públicas, y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), suscribieron un acuerdo de colaboración interinstitucional para la transferencia definitiva a Obras Públicas de la construcción de los planteles escolares a cargo de la OISOE, de conformidad con el decreto 348-16 emitido por el presidente Danilo Medina.
 
El convenio tiene como base el referido decreto cuyo objetivo fundamental es la optimización de los estándares de calidad en la prestación del servicio de la educación pública, así como la gestión prudente de los recursos económicos.
 
En el encuentro estuvieron, además, Nelson Ortega, director Financiero del Ministerio de Educación; Milton Torres, de Fiscalización; Juan Luis Bello, consultor jurídico, entre otras personalidades.

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, y el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, encabezaron un encuentro con cientos de contratistas de centros educativos para conocer sus inquietudes en el marco del Programa Nacional de Edificaciones Escolares, con el propósito de eficientizar y agilizar los trámites de los pagos de las cubicaciones y los cierres contractuales.
 
En la actividad, que se desarrolló en el auditorio de la OISOE, Navarro garantizó a los contratistas que el Ministerio de Educación desarrolla una intensa labor de modernización de su sistema financiero y administrativo, medida clave para agilizar el proceso de construcción de escuelas.
 
Precisó que por su condición de profesional de la arquitectura le resulta fácil entender las dificultades que se pueden presentar en el proceso de ejecución de una obra, por lo que ha dispuesto de una serie de medidas para eficientizar los procedimientos de tramitación técnica y financiera, sin perder el rigor en la calidad de las obras. 
 
Indicó que la aplicación de una serie de medidas ha permitido reducir en más de un 30% los trámites burocráticos en el Ministerio de Educación, con un tiempo mínimo en el tratamiento de las cubicaciones a nivel de las supervisoras de las edificaciones escolares, siempre que las solicitudes no tengan ningún impedimento de los organismos reguladores.
 
Navarro anunció que el Ministerio de Educación iniciará el pago del 5% cobrado por las supervisoras a los contratistas de los dos primeros sorteos, producto de los avances financieros a cada obra, tras un acuerdo con la OISOE y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), avalado por la Contraloría General de la República.
 
El funcionario sostuvo que no se prestará a hacerle daño a ningún contratista de escuelas, simplemente por burocracia, “de ahí que estemos tomando acciones para reducir los problemas de procedimientos, siempre con la colaboración de la OISOE y el Ministerio de Obras Públicas”.
 
Agregó que la próxima semana realizará un encuentro similar junto con el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, con los contratistas de edificaciones escolares “pues aspiramos motorizar la terminación de las obras que están avanzadas en más de un 80%, pero de la mano con ustedes, reduciendo los problemas técnicos y financieros que tengamos que enfrentar”.
 
Refirió que ha dispuesto que la dirección financiera del Ministerio de Educación analice cada caso en detalle de los contratistas que tienen inconveniencias con las líneas de crédito en el sector bancario, para determinar qué medida adoptar con la mayoría que ha cumplido con su deber contractual.
 
“En la búsqueda de hacer justicia con todos los que quedaron afectados por la burocracia nuestra, vamos a estar muy atentos frente aquellos que por razones ajenas a lo pactado no cumplieron sus compromisos”, enfatizó.
 
Por su lado, Milton Torres, de Fiscalización y Mantenimiento del Ministerio de Educación, dijo que “lo que queremos es darle un impulso a las obras que tienen que ver con OISOE, y generar la confianza en ustedes para que asuman la responsabilidad con nosotros de terminar esos planteles”, dijo.
 
Mientras, Francisco Pagán, director de la OISOE expresó el compromiso de seguir eficientizando la supervisión para agilizar las obras. “Nosotros nos sentimos muy orgullosos con ustedes, de sus trabajos que están realizando. Nosotros somos responsables de la supervisión de esas obras de ese programa que está ejecutando el Ministerio de Educación”, manifestó.
 
“Vamos a intercambiar ideas y vamos a encontrarle una salida a las situaciones especiales que tenemos en algunos casos, tanto de cubicaciones, de fondos, de presupuesto, etcétera, Vamos todos a cooperar para sacar adelante este gran programa”, expresó Pagán.
 
En el encuentro estuvieron, además, Rudaber Hernández, de Fiscalización; Raúl Jiménez, director Técnico, y Nelson Ortega, director Financiero, así como Rafael Martínez, de Supervisión del OISOE, entre otras personalidades.

JARABACOA, La Vega.- El ministro de Educación Andrés Navarro continuó hoy sus recorridos por los centros educativos a nivel nacional para atender las necesidades más urgentes, con un enfoque en la mejora de la calidad de la educación, “y haciendo sentir a estudiantes, docentes y directores que no están solos, que tenemos un pie en cada aula”.

Tras concluir un largo recorrido por 11 planteles escolares de diferentes comunidades de este municipio cibaeño, Navarro, dijo que está consciente del gran reto que tiene por delante, “pero en realidad no hacemos más que emular el ejemplo del presidente Danilo Medina que vive atado a todas las comunidades, sobre todo a aquellas más vulnerables y sencillas”.

El funcionario precisó que está confiado en que con el trabajo de acercamiento directo a todos los sectores vinculados a la educación, en un trabajo en equipo, podremos mejorar la calidad educativa, “al tiempo que hacemos sentir a los estudiantes, docentes y directores de las escuelas, directores de distritos y de regionales, que no están solos” en el esfuerzo colectivo de elevar la enseñanza y los aprendizajes a través del currículo por competencias.
 
Dijo que su recorrido en este municipio del Cibao Central tiene por objetivo conocer de los problemas de infraestructura que acarrean las escuelas, así como las necesidades logísticas más urgentes, para disponer soluciones inmediatas en la medida de lo posible, en orden de prioridades.

Indicó que se hizo acompañar de un equipo de alto nivel técnico que dirigen diferentes direcciones en el Minerd en una labor de supervisión personal de los centros educativos que están en proceso de construcción en el marco del Plan Nacional de Edificaciones Escolares, “verificando si hay alguna detenida para adoptar la medida de lugar”.
 
Manifestó que también conversó de manera directa con los directores de escuelas, docentes, personal administrativo, las representaciones de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Asociaciones de Padres y Madres, "e incluso con los estudiantes, quienes también tienen sus puntos de vista, de manera que podamos ir resolviendo paulatinamente, los problemas del sistema educativo de la República Dominicana”.

A su salida del Liceo de Manabao en proceso de construcción, una demanda de la comunidad, Navarro agregó que coordinará con el Ministerio de Obras Públicas y con el ingeniero contratista del plantel para ver qué dificultades hay y resolver de inmediato, dado que este centro tiene que estar listo para el próximo año escolar con tanda extendida.

Transparencia en gestión
 
Navarro indicó que el Minerd continúa su proceso de saneamiento de la nómina a través de una autoría personal “porque esto es de rigor para nosotros, un uso más transparente de los recursos del 4%”.

“Es necesario agotar este proceso porque es tiempo que el sistema educativo sea un ejemplo de transparencia y del buen uso de los recursos, y esperamos contar con el apoyo de la ADP, debemos manejarnos con el mayor cuidado y el rigor posible con la carrera docente, algo sagrado que tenemos que respetar. Un aspecto fundamental para poder seguir fortaleciendo la carrera docente es tener una nómina 100 por ciento saneada”, subrayó.
 
Navarro recorrió los planteles Escuela Básica Manabao; Escuela Básica Ramona Olinda Canela, Escuela Prof. Isolina María Cruz, Colegio Salesiano Domingo Savio, Centro CEFIC, Escuela Básica José Antonio Guzmán, Liceo Técnico Luis Ernesto Gómez Uribe, Escuela Básica de Piedra Blanca y Hatillo, y el Liceo Buena Vista en construcción.
 
En el recorrido por los centros de las comunidades Manabao, Los Dajaos, Palo Blanco, Hatillo y Buena Vista, participaron Julio Santana, director de Gabinete del Minerd; Milton Torres, de Fiscalización Escolar; Adolfo Cedeño, de Mantenimiento Escolar; Giovanny Romero, de Jornada Escolar Extendida; Juan Carvajal, de Rehabilitación Escolar, y Miguel Medina, de Comunicaciones, entre otros.

 Santo Domingo.-Como parte de las iniciativas del Programa Ver Bien Para Aprender, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil en coordinación con la  Fundación Ramiro García   y la Dirección de Desarrollo Fronterizo, entregaron hoy 100 lentes a igual número de estudiantes de la escuela República de Panamá que padecen trastornos visuales.

El director del INABIE, René Jáquez Gil, dijo que la entrega de lentes forma parte de la obra del gobierno del licenciado  Danilo Medina de hacer lo que nunca se hizo por el bienestar de los estudiantes, de las familias y del país en sentido general.

“Desde el INABIE nos sentimos satisfechos por ser parte de las instituciones que son creíbles. Hoy el Programa Ver Bien Para Aprender es una realidad que ha beneficiado a miles de estudiantes con diferentes padecimientos visuales. Hemos roto con prácticas nocivas de prometer y no cumplir. El presidente se reúne cada 45 días con los funcionarios para conocer las ejecutorias que se hacen en cada área, y así dar respuesta oportuna a los requerimientos de la población”, expresó.

Ramiro García, Presidente de la Fundación que lleva su nombre, indicó que el programa Ver Bien Para Aprender que fue diseñado para ofrecer soluciones visuales a los estudiantes e  impactar todos los Centros Educativos de la República Dominicana, ha sido efectivo en siete  provincias de la línea fronteriza,  y tres provincias de amortiguamiento que son: San Juan de la Maguana, Valverde Mao y Baoruco, para un total de diez provincias intervenidas, asimismo dijo que la meta para el 2020 es lograr llegar a las 32 provincias del país.

García, dijo que gracias al convenio entre el INABIE; La Dirección de DGDF y  La Fundación Ramiro García, hoy el programa Ver Bien Para Aprender es una realidad de Impacto Social que ha beneficiado a más de 900 recintos escolares, y examinado a más de 205,000 estudiantes. De igual modo se han entregado más de 20,000 lentes gratis  y 228 alumnos han sido intervenidos quirúrgicamente de diferentes patologías de la vista, entre ellas: Extravismo, y Párpado Caído  sin costo alguno en  beneficio de los estudiantes y las familias del país.

El presidente de la Fundación Ramiro García, señaló que el INABIE y la DGDF, han aportado los recursos económicos para soportar el proyecto visual, que ha permitido a los padres de los estudiantes no tocar sus bolsillos para solucionar los padecimientos visuales de sus hijos. Asimismo, expresó que a través de la capacitación  más de 10,000 maestros han aprendido a realizar agudeza visual, y más de 17,000 padres han aprendido a detectar problemas de la vista, lo que contribuye un apoyo para la detección que facilita el trabajo a los especialistas de la vista.

Finalmente, Jáquez Gil, llamó a los estudiantes a cuidar sus lentes, y que en caso de  romperse o dañarse alguno, acudan al o (la) director (a) de la escuela, o se comuniquen al NABIE a la Unidad Visual para canalizar la sustitución de sus lentes. En ese sentido, dijo que el objetivo de Programa Ver Bien Para Aprender es que no quede un niño en el país sin ser atendido de una enfermedad visual.

En la actividad participaron, Miguel Bejarán, Director General de Desarrollo Fronterizo, Pablo Quintero Luna, embajador de Panamá en el país, Isabel Estévez, directora de Centro Cámaras de la República Dominicana, Casimira de los Santos, directora de la escuela República de Panamá, maestros y Estudiantes de dicho plantel escolar.