Santo Domingo. Como parte de la política educativa del gobierno que ejecuta el presidente Danilo Medina, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), firmó hoy el tercer convenio con la Fundación Ramiro García por un monto inicial de 30 millones de pesos, que busca ampliar la cobertura del programa Ver Bien Para Aprender y asegurar la calidad de la educación en todo el país,

El Programa Ver Bien Para Aprender, auspiciado por el gobierno ha encontrado un aliado en la Fundación Ramiro García para llevar soluciones visuales a los estudiantes de las escuelas Públicas e integrar a todos los actores del Sistema Educativo: directores de centros educativos, maestros (as) y estudiantes de las escuelas Públicas de la República Dominicana en procura de llevar soluciones oftalmológicas a los estudiantes.

El director del INABIE, René Jáquez Gil, destacó los logros alcanzados por el programa visual desde sus inicios hasta el día de hoy. En ese sentido dijo que el mismo abarcó las siete provincias de la Región Fronteriza más tres provincias de amortiguamiento que son San Juan de la Maguana, Bahoruco y Valverde.

Asimismo, indicó que la meta  para el 2020  es lograr llegar a las 32 provincias del país, de modo que no quede un solo niño con problemas de la vista sin ser atendido.

Impacto. El  Programa Ver Bien Para Aprender, impactará con la firma del tercer convenio, las provincias Azua, Peravia, San José de Ocoa, el Seibo, La Altagracia, Monte Plata, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat, Duarte, Samaná, Puerto Plata, Santo Domingo y el Distrito Nacional.  

El INABIE ha invertido recursos que rondan los RD$100 millones de peso, ha resuelto el problema visual a 297,775 estudiantes, de los cuales 205,989 fueron casos visuales tamizados, mientras que a 66,292 estudiantes se les realizaron evaluaciones de la vista Asimismo se entregaron 24,882 lentes a igual número de estudiantes, y se realizaron 612 cirugías oftalmológicas sin costo alguno para los padres de los alumnos, solo con su permiso para la intervención quirúrgica, lo que contribuye a reintegrar a los niños (as) en su entorno habitual sin traumas y con una mayor calidad de aprendizaje. Se ha realizado capacitación a cerca de 20,000 maestros y aproximadamente 17,000 padres han sido entrenados para detectar algunos problemas visuales en sus hijos.

Jáquez Gil, indicó que adicional a la ejecución del Programa Ver Bien para aprender, el INABIE, ha invertido un millón de pesos en el Programa Visual Escolar, y ha dejado resuelto el problema visual a 22,704 estudiantes, de los cuales ha  entregado 3,887 lentes, realizado 18 cirugías y capacitado a 1,569 maestros (as).  Manifestó, además que un promedio de 12% de los alumnos evaluados de la vista demandaría lentes, mientras que cerca de un 02 (dos) por ciento necesitará algún tipo de intervención quirúrgica, según indicadores de la ejecución del Programa ver Bien Para Aprender.

“Valoramos el compromiso de estas tres instituciones, el éxito alcanzado es tangible. Gracias al esfuerzo y dedicación dela Fundación Ramiro García, El INABIE y la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, hemos devuelto alegría a los estudiantes, creando  bienestar a miles de familias vulnerables sin pagar un solo centavo, cubierto en su totalidad por el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina” expresó.

Finalmente, el director del INABIE, llamó a los estudiantes a cuidar sus lentes, y que en caso de  romperse o dañarse alguno, acudan al o (la) director (a) de la escuela, o se comuniquen al NABIE a la Unidad Visual para canalizar la sustitución de sus lentes. Asimismo pidió a los actores involucrados seguir aunando esfuerzos para preservar el programa Ver Bien Para Aprender que lleva soluciones visuales, que se convierten en  bienestar del estudiantado nacional.

En el país hay un millón 150 mil estudiantes dentro del sistema de Jornada Escolar Extendida, informó el ministro de Educación, Andrés Navarro.

El funcionario dio la información al dejar inaugurado el primer Foro Nacional Estudiantil por una Cultura de Paz, en el cual participan 360 estudiantes meritorios del todo el país.

El funcionario también adelantó que en agosto del presente año, el presidente Danilo Medina dará inicio al programa República Digital, con la entrega de casi un millón de computadoras a los estudiantes y más de 80 mil a igual número de maestros, lo cual implica el paso de una escuela de tizas, tinta, pizarrón, papel y lápiz, por una de computadores, con sistema digitales de enseñanza.

“Esta República Digital va a implicar que desde agosto, iniciemos la entrega de computadoras personales a cada uno de los estudiantes de secundaria de todo el país, para que trabajen con sus maestros en una nueva visión de lo que tiene que ser el proceso de enseñanza y aprendizaje”, agregó Navarro.

Dijo que se trabaja para que todos los liceos del país, sean transformados en politécnicos, para que los estudiantes de secundaria asuman y puedan desarrollar competencia laborales, que les aseguren un futuro de progreso.

El evento

El Foro tiene como finalidad permitir que los estudiantes hagan sus propuestas, expresen sus inquietudes, manifiesten sus preocupaciones y hablen de sus sueños, para alcanzar una mejora en la calidad educativa en República Dominicana.

“Yo estoy presto a escuchar cada una de las propuesta e inquietud de los estudiantes, para trabajar en ese sentido”, dijo.

Aseguró que como ministro de Educación, participar en el Foro, es su momento más estelar haya ha tenido como servidor público, porque allí tendrá la oportunidad de dialogar con el sujeto fundamental de la Revolución Educativa, que promociona el presidente Danilo Medina.

El cónclave se lleva a cabo en la Cancillería y termina mañana con una propuesta nacional que será entregada al ministro de Educación, para ser implementada en los centros educativos.

Andrés Navarro dijo que la cultura de paz debe desarrollarse por igualen la familias, en la comunidades y las escuelas.

La estudiante del cuarto del bachillerato, Mábelin Mercedes García, manifestó que preocupada por los niveles de violencia que afecta las escuelas y ver que en sus entornos, las autoridades se hacían indiferente, fue lo que la motivó a hacer sus aportes.

De su lado Claurio José Suriel Castillo, manifestó que hará todo lo que esté a su alcance para que se combata el bulling en las escuelas y porque los estudiantes se respeten entre sí.

De la misma forma Hidenny Jiménez Peña, de 14 años de edad, quien pasó a segundo del bachillerado con un promedio de 98 en el liceo Socorro Rosario Sánchez de Sevico, expresó que trabajará para que desaparezcan los conflictos en las escuelas y para que los jóvenes no olviden sus valores, con lo cual asegura que en el nivel educativo no habrá violencia.

 (vía Listin Diario)

SANTO DOMINGO.- Los ministros de Educación, Andrés Navarro y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, sostuvieron un encuentro este lunes con el objetivo de coordinar acciones para eficientizar los procesos burocráticos financieros y de supervisión en las construcciones de centros educativos, en el marco del Programa Nacional de Edificaciones Escolares.
 
Durante el encuentro, ambos ministros ratificaron el compromiso de mejorar la gestión burocrática, tanto en la agilización de los pagos, optimización en el tiempo de terminación de las obras, y en la debida supervisión, a los fines de impulsar la meta del presidente Danilo Medina de universalizar la Jornada Escolar Extendida en toda la geografía nacional.
 
Navarro precisó que el Ministerio de Educación desarrolla una intensa labor de modernización de su sistema financiero y administrativo, medida clave para agilizar el proceso de construcción de escuelas.
 
“La finalidad nuestra es eficientizar y agilizar los trámites de los pagos de las cubicaciones y los cierres contractuales. Por eso hemos dispuesto de una serie de medidas para eficientizar los procedimientos de tramitación técnica y financiera, sin perder el rigor en la calidad de las obras”, explicó.
 
Mientras que el ministro Gonzalo Castillo refirió que la institución bajo su dirección está plenamente comprometida con el avance del Programa Nacional de Edificaciones Escolares. “Continuaremos trabajando de la mano del Ministerio de Educación pues sabemos que juntos podremos lograr la universalización de la Jornada Escolar de Tanda Extendida, programa que nuestro presidente Danilo Medina ha logrado extender ya a toda la geografía nacional, garantizando un futuro de esperanza y prosperidad para la niñez y la juventud dominicana”.
 
En febrero pasado, los ministerios de Educación y Obras Públicas, y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), suscribieron un acuerdo de colaboración interinstitucional para la transferencia definitiva a Obras Públicas de la construcción de los planteles escolares a cargo de la OISOE, de conformidad con el decreto 348-16 emitido por el presidente Danilo Medina.
 
El convenio tiene como base el referido decreto cuyo objetivo fundamental es la optimización de los estándares de calidad en la prestación del servicio de la educación pública, así como la gestión prudente de los recursos económicos.
 
En el encuentro estuvieron, además, Nelson Ortega, director Financiero del Ministerio de Educación; Milton Torres, de Fiscalización; Juan Luis Bello, consultor jurídico, entre otras personalidades.

Puerto Plata.- Con el objetivo de que los estudiantes puedan tener su utilería escolar antes de inicio del año escolar, el Ministerio de Educación, a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, entregó 34,609 kits escolares a 277 centros educativos en la regional 11 de Puerto Plata.

Con una inversión de 46 millones 673 mil 9 pesos, el INABIE entregó utilería a los distritos 11-02, 11-04, 11-06 y 11-07.

SANTO DOMINGO.- En ocasión de conmemorarse este lunes el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el ministro de Educación, Andrés Navarro hizo un llamado a todos los sectores con incidencia en el desarrollo nacional y a la sociedad en su conjunto, para asegurar que todos los niños, niñas y adolescentes estén en las escuelas, no laborando.

Navarro fue enfático al decir que “es indispensable que los niños, niñas y adolescentes estén en las escuelas, sin ninguna justificación y, mucho menos la del trabajo infantil, impidiendo a nuestros menores el desarrollo adecuado de su ser cognitivo y emocional, sobre todo ahora donde las oportunidades son diversas”.

Consideró que la infancia y la adolescencia deben ser sagradas para todos los dominicanos, ciclos donde se concretan los estudios, el deporte y el ocio sano, en el calor de la familia, por lo que “nunca la explotación laboral debe ser aceptada en nuestros niños. Este es el tiempo de estudiar y formarse, no de realizar ninguna actividad económica”.

Navarro precisó que con la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, sobre todo con la modalidad de la Jornada Escolar Extendida, las oportunidades que tiene nuestra infancia y adolescencia de estudiar son mayores, con miles de nuevas aulas, maestros capacitados y docencia de ocho horas con desayuno, almuerzo, merienda, uniformes, libros y materiales didácticos diversos gratuitos.

“República Dominicana debe ser una sociedad cada vez más comprometida con los derechos de la infancia, por esa razón el presidente Danilo Medina ha estado auspiciando esta Revolución Educativa, dando garantías a todas las familias para que sus niños, niñas y adolescentes estén en las aulas, haciendo lo que deben hacer: estudiar”, puntualizó.

El ministro de Educación instó a toda la población, en especial a la comunidad educativa, estar atenta para evitar o prohibir, en cualquier circunstancia o espacio, el trabajo infantil. “Es una tarea y causa de la nación dominicana que debemos seguir auspiciando y apoyando en favor de nuestro presente y futuro. La escuela hoy más que nunca es el lugar natural donde deben estar todos los niños, niñas y adolescentes”, sostuvo.

“Debemos estar atentos para que en cualquier lugar de la República Dominicana nos aseguremos que todos los niños, niñas y adolescentes estén en las escuelas. Que no haya ninguna justificación para que un niño esté fuera de las aulas y mucho menos la justificación del trabajo infantil para impedir a nuestros menores el desarrollo adecuado de su ser cognitivo y emocional. Sigamos comprometidos con los derechos de los infantes. Asegurémonos en todos los niveles para eliminar el trabajo infantil”, expresó Navarro.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el “Día Mundial contra el trabajo infantil” en el año 2002 para concienciar acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicar esta realidad. El Día mundial contra el trabajo infantil de este año, el 12 de junio, estará dedicado al impacto de los conflictos y catástrofes. En período de conflicto, en situación de catástrofe, cuando los medios de subsistencia son destruidos, los servicios básicos interrumpidos y las personas se ven obligadas a huir de sus hogares, familias enteras se vuelven más vulnerables. Pero son los niños quienes con frecuencia pagan el precio más alto.