SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) y el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) establecieron una alianza estratégica con el objetivo de priorizar el uso de leche fresca de producción nacional en el desayuno y merienda escolar, a fin de contribuir con el fortalecimiento del sector lechero.

El acuerdo forma parte de una iniciativa del presidente Danilo Medina, quien instruyó a ambas entidades gubernamentales para que se tomaran las medidas necesarias a fin de utilizar sólo leche de producción nacional en el programa de Alimentación Escolar (PAE) que ejecuta el Inabie.

El objetivo principal de este acuerdo es lograr que para el año 2020, todas las raciones del PAE sean alimentos de producción nacional hasta desmontar el uso de leche en polvo importada del programa, explicó el director del INABIE, René Jáquez Gil.

El funcionario expresó que Conaleche brindará la asistencia técnica necesaria a los productores y procesadores que suplen productos lácteos al Programa de Alimentación Escolar, con el fin de logar la sostenibilidad en cuanto a cantidad y calidad de la materia prima.

El Conaleche tendrá a su cargo la certificación del cumplimiento de compra de leche nacional,  así como también acompañara en el mejoramiento de la calidad e inocuidad de la leche con todos los productores, procesadores y centros de acopio que deseen sumarse a esta iniciativa, expuso Jáquez Gil.

Dijo que el INABIE adquiere más de cinco millones  de raciones de leche semanal de producción nacional. Agregó que en este año escolar más de tres mil millones de pesos está invirtiendo la entidad que dirige en la compra de leche para suplir el desayuno escolar.

De igual modo, el funcionario resaltó el gran apoyo que viene dando el gobierno del presidente Danilo Medina al sector leche. Y que muestra de eso es la conformación de varias cooperativas que se dedican a la comercialización de leche, a la cual en los últimos cinco años INABIE le ha compra más de tres mil millones de pesos.

Reveló que todas las empresas que distribuyen leche en el país son suplidoras del INABIE. Agregó que de unas 8 empresas que comenzaron a suplir leche para el  desayuno escolar se ha incrementado a 13 empresas.

De su lado, Arnaldo Gómez, director de Conaleche, resaltó el gran aporte que viene haciendo esta entidad al sector lechero nacional, por lo que considera este acuerdo fundamental para seguir dándole apoyo a los ganaderos para que puedan tecnificarse y obtener un mayor rendimiento en su producción.

Enlaces