La campaña de concienciación por parte de las autoridades de educación y de los maestros para que los estudiantes asistieran en la primera semana de clases, surtió efecto en las escuelas del Distrito Nacional, donde ayer se notó la afluencia masiva de alumnos.
Durante un recorrido por planteles se notó el entusiasmo, armonía y disciplina de los estudiantes en los niveles de preescolar, básica y secundaria. A la escuela Fidel Ferrer asistieron 529 estudiantes (90%) de una matricula de 600.

En la República Dominicana, de 1,450 alumnos se presentaron 850; En la Aída Cartagena Portalatín asistieron 651 (80%) de 806 estudiantes. Mientras que en la escuela Padre Eulalio A. Arias de 879 inscritos, asistieron 570 (68%); en el liceo Unión Panamericana en la modalidad general de 357 inscritos, asistieron 300 (90%).

 

Directores. Los directores de las escuelas Fidel Ferrer y Padre Eulalio Arias, Policarpio Sánchez y Nemecio Montero, respectivamente, calificaron de buena la integración de los estudiantes y coinciden en que una parte no asistió por la condición económica de sus padres que no pudieron comprarles a tiempo sus útiles escolares.
De su lado, el director de la Unión Panamericana, Francisco Hilario, manifestó que el año escolar empezó bien y todo lo que empieza bien, termina bien. “El entusiasmo de los estudiantes este año ha sido muy bueno, porque la mayoría se ha integrado y ha influido la campaña del Ministerio de Educación”, expresó.

Mientras, que la directora Mildre Feliú, de la escuela República Dominicana, señaló que tiene muchas expectativas y este año pretende trabajar mucho con las padres y por eso asumirá el lema del expresidente de Uruguay Pepe Mujica: “No le pidamos al docente que arregle los agujeros que hay en el hogar”.
Manifestó que necesitan el apoyo de los padres, quienes deben enseñarle valores a sus hijos, pero la mayoría le deja toda la responsabilidad a los docentes.
En tanto que la subdirectora de la escuela Aída Cartagena Portalatín, Genara Carela, expresó que previo a iniciar las clases los docentes visitaron los barrios para concienciar a los padres y mandaron a clases a sus hijos.

Desayuno y almuerzo escolar. Los directores de los centros visitados aseguraron que el desayuno escolar llegó a tempranas horas de la mañana y que de igual forma esperaban recibir el almuerzo para la modalidad de tanda extendida.
Bloqueo de nómina. En cuanto al bloqueo en la nómina de los docentes, los directores Feliú e Hilario señalaron que en sus escuelas no tuvieron problemas.
Mientras que los directores Sánchez, Hilario y la subdirectora Genara Carela explicaron que algunos profesores fueron bloqueados, por error, pero ya solucionaron el problema.