El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE)  presupuesto  unos 600 millones de pesos para ser utilizados  en los programas de salud visual, salud bucal, salud auditiva y salud preventiva  a partir del 21 de agosto, fecha que da  inicio al  año escolar 2017/2018.

Los programas de salud escolar son otros de los servicios gratuitos que brinda el INABIE  a los estudiantes de las escuelas públicas. Cada año miles de alumnos de todas las edades son atendidos por especialistas de diversas ramas de la medicina en las jornadas de salud que organiza la institución en las diferentes Regionales y Distritos Escolares de las  diferentes provincias del país. En estos operativos de salud se ha detectado que el 12 por ciento de la población estudiantil de las escuelas públicas tienen problemas visuales, a los cuales el INABIE les ha facilitado los lentes.

El director del INABIE, René Jáquez Gil reveló que decenas de alumnos que han resultados con problemas de salud auditiva (problema para escuchar) la institución les ha dado los audífonos, cuyo valor en el mercado ronda los  cuatro mil dólares el par.

El funcionario explicó que en los actuales momentos la entidad cuenta con el equipo de audiometría (instrumento que detecta la capacidad de escuchar de las personas)  más moderno que existe en el país, el cual le ha permitido al INABIE devolverle a la población estudiantil afectada por este tipo de problema la capacidad de escuchar.

Jáquez Gil valoró los esfuerzos que realiza el gobierno del presidente Danilo Medina, a través del INABIE para que los alumnos del sector público, además de recibir la alimentación escolar puedan gozar de una buena salud. Agregó que un alumno saludable  tendrá un mejor rendimiento en el aula.

El director del INABIE expresó que desde que arranque el año  escolar (este 21 de agosto) el personal médico de la entidad estará trabajando en jornadas de salud en todo el territorio nacional, para detectar cualesquier tipo de problema: visual, odontológico, auditivo, que puedan tener los alumnos del sector público, para de inmediato buscarle solución. Agregó que la entidad que dirige cuenta con recursos económicos suficientes para ir en auxilio de aquellos estudiantes que resulten con cualesquier problema de lo ya mencionados.