¿Quiénes Somos?

El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) es un organismo descentralizado, adscrito al Ministerio de Educación (MINERD) y creado con la finalidad de promover los servicios de transporte, nutrición escolar y servicios de salud, apoyo estudiantil en uniformes y útiles, clubes científicos, tecnológicos y de artes, becas e intercambios de trabajo social, de turismo estudiantil, trabajo remunerado en vacaciones y de gobierno estudiantil, entre los estudiantes del sector público, a nivel nacional.

El artículo 177 de la Ley General de Educación 66-97, establece la creación del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), como el organismo que tiene como finalidad promover la participación estudiantil en las diversas actividades curriculares, cocurriculares y extracurriculares.

El artículo 178 de esta Ley establece: Se crea el desayuno escolar como institución que asegura el suministro regular, eficiente y gratuito del desayuno escolar a todos los niños y niñas del sistema educativo que así lo necesiten.

El artículo 179.- El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil tendrá fondos propios provenientes del Estado, a través de la Secretaría de Estado de Educación y Cultura y aportes a las asociaciones de padres, madres, tutores y amigos de la escuela. Podrá generar ingresos por la oferta de servicios; también podrá recibir contribuciones y donaciones de personas, entidades e instituciones nacionales e internacionales.

El INABIE tiene la responsabilidad de administrar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y con ello descargar al Ministerio de Educación del peso operativo del mismo. Tiene como propósito “promover el crecimiento y desarrollo integral de los estudiantes a través de programas de alimentación y nutrición escolar”, entre otros.


Funciones Principales

a) Fomentar el compañerismo y la educación ciudadana, conforme a los principios de la vida democrática.

b) Procurar un ambiente educativo que permita una vida escolar digna.

c) Fomentar en los estudiantes actitudes e ideales que les permitan una activa participación en la vida del centro educativo.

d) Favorecer la formación de líderes conscientes de sus deberes y derechos, y de individuos y grupos recíprocamente respetuosos.

e) Defender los derechos de los estudiantes y señalarles sus deberes, a fin de que se desenvuelvan en un ambiente de responsabilidad.

f) Promover la comprensión de los valores de la cultura, de la vida social y moral.

g) Dar a los estudiantes la oportunidad de contribuir al bienestar y progreso de la comunidad en forma organizada, responsable y con el espíritu de equipo.

h) Desarrollar en los estudiantes hábitos de autodisciplina.

i) Proporcionar a los  estudiantes la oportunidad de analizar problemas e inquietudes propias de sus niveles de desarrollo en relación con la sociedad en que se desenvuelven.

j) Promover entre los estudiantes el espíritu de asociación y el sentido de solidaridad.

k) Incentivar el crecimiento y desarrollo integral de los estudiantes a través de programas de alimentación y nutrición escolar.

l) Crear grupos para desarrollar actividades de investigación científica en las distintas ramas del saber.

m) Desarrollar capacidad administrativa, el sentido de responsabilidad, honestidad y seriedad en la gestión de negocios para alcanzar la autogestión.

n) Auspiciar un proceso de educación cooperativa con maestros y los estudiantes.

o) Contribuir e implementar acciones tendentes a conservar y mejorar el medio ambiente, facilitando una escuela saludable.

 


Locación

 

{google_map}18.4741999,-69.932314|width:100%|height:400|border:0{/google_map}

INABIE
Av. Max Henriquez Ureña No. 35,
Casi Esq. Lope de Vega, Ensanche Piantini
T: (809) 732-2756

 

¿Necesita más información?

Contactanos