Danilo Medina ha invertido más de RD$100 MM de pesos en alimentación escolar en últimos 7 años

Santo Domingo.- El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), René Jáquez, afirmó que en los últimos 7 años el gobierno del presidente Danilo Medina ha invertido más de 100 mil millones de pesos en el servicio gratuito de desayuno, almuerzo y merienda en los centros educativos públicos a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE), impactando casi el 75 por ciento de la matrícula estudiantil a nivel nacional.

El funcionario expuso que la iniciativa ha permitido, asimismo, el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), “pues, sólo en el actual año escolar 2019-2020 hay programada una inversión de alrededor de 26 mil millones exclusivamente para la alimentación, lo que contribuye con la generación de más de 13 mil nuevos empleos directos y unos 70 mil indirectos.

Al participar de un acto en el que la Asociación de Proveedoras- Emprendedoras (ASOPROEM) reconoció la gestión de Jáquez al frente del Inabie, el funcionario destacó el impacto social que a su juicio tiene el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en casi el 75 por ciento de la población estudiantil de los planteles públicos, especialmente en las familias de menores ingresos.

Manifestó que el INABIE, una dependencia del Minerd, incrementa cada año el número de suplidores de alimentos, número que ya alcanza a 1,493 de los cuales, 1,165 (78%) suplen desayuno, almuerzo y merienda en los planteles escolares con Jornada Escolar de Tanda Extendida a nivel nacional.

“Esto pone de manifiesto la contribución directa del gobierno, a través del INABIE, al desarrollo de las economías locales y las micro, pequeñas y medianas empresas, que son el 100% de los suplidores del PAE, de los cuales el 48% son mujeres, lo que muestra que existe equidad en la contratación de esos servicios”, refirió Jáquez.

Reconocimiento. La Asociación de Proveedoras- Emprendedoras (ASOPROEM)reconoció la labor de Jáquez, por sus aportes y permanente apoyo a la mujer emprendedora, para garantizar la optimización en los servicios gratuitos que se ofrece a los estudiantes de las escuelas públicas.

Carmelina Sánchez, presidenta de ASOPROEM, dijo que el INABIE ha honrado a todas las pequeñas empresas, cumpliendo con el ideal del presidente Danilo Medina, de impulsar a este sector, especialmente poniéndolo en manos de las mujeres que se han desarrollado con este programa, por lo que están agradecidas.

Por su lado, Jáquez valoró el reconocimiento y dijo que es un compromiso y una responsabilidad que tiene para realizar una buena labor como le confió el presidente Danilo Medina.

“Cuando se trabaja en consonancia con una firme voluntad de hacer las cosas bien como ha instruido el presidente Medina, el trabajo es más exitoso, y es lo que estamos haciendo en el INABIE”, Indicó.

Durante la ceremoniarealizada en el salón Ercilia Pepíndel Ministerio de Educación (MINERD), Jáquez expresó que dicho reconocimiento pertenece a todos los directivos del INABIE, quieres realizan una labor encomiable para lograr resultados que beneficien tanto a los estudiantes de tanda extendida, como a las familias y a las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Destacó que el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que implementa el gobierno a través del INABIE, como parte de la Revolución Educativa se ha convertido en referencia para países de Latinoamérica y el Caribe.

“Representantes de países como Panamá, Jamaica y Bahamas visitaron la República Dominicana para conocer la política en materia de alimentación escolar que lleva a cabo el gobierno a través del INABIE, con el propósito de implementarla en sus respectivas naciones”, explicó Jáquez.

Añadió que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo de las Naciones Unidades Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), han reconocido al (PAE) como una buena referencia alimentaria y de nutrición para los estudiantes de las escuelas públicas del país.

Search