Realizan licitación para almuerzo escolar por más de 12 mil 279 millones de pesos

El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) inició este jueves el proceso de licitación para el Programa de Jornada Escolar Extendida, en todo el territorio nacional, con una inversión que sobrepasa los 12 mil 279 millones de pesos (RD$12, 279, 158,210.00).

 

La recepción de los documentos se hace de manera simultánea en diferentes puntos, tanto de la capital, como en las provincias, entre las que se encuentran: Azua, Barahona, Bahoruco, San Juan y San Cristóbal. En la capital y en el Gran Santo Domingo, así como también, en San Pedro, La Romana, en los distritos educativos de estas provincias.

En un comunicado, el director del INABIE, René Jáquez Gil,  explicó que la cantidad de raciones alimenticias programadas para licitar supera las 275 millones  358 mil (275, 358,290).

Gil manifestó que en la actualidad la institución que dirige cuenta con unos mil 89 suplidores, de los cuales 881 pertenecen a la Jornada Escolar Extendida, pero que la proyección para la licitación de hoy es superar esa cifra.

Dijo que se nota un gran entusiasmo entre los suplidores de almuerzos, lo que demuestra la confianza que estos pequeños empresarios tienen en el INABIE.

Inversión del gobierno

El funcionario recordó que en el  Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el año escolar 2017-2018, el cual se encuentra en su fase final, el INABIE  está invirtiendo  unos 17 mil millones de pesos. Y la cobertura  en jornada escolar extendida supera el millón de raciones diarias, de almuerzo; 1.7 de desayuno escolar y un millón en merienda, lo que equivale a 3.7 millones de reacciones diarias, que se está sirviendo en las escuelas públicas desde el 22 de agosto del año pasado, en  más de 6,253 centros.

Impacto económico

“Este es un programa de un impacto extraordinario. Impacta a los niños, a los estudiantes, por cuanto están mejor alimentados, e impacta a las familias”, expuso Jáquez Gil. Agregó que se calcula que una familia se ahorra  más de 8  mil pesos, teniendo un hijo en la jornada escolar extendida, ya que deja de comprar, almuerzo, utilería escolar y merienda.

Gil  destacó el impacto del programa de alimentación escolar en los estudiantes, tras señalar que mejora la calidad de aprendizaje, disminuye la ausencia, deserción y la repitencia escolar.

Expuso que la meta del gobierno es que el 100 por ciento  de las escuelas públicas estén en jornada escolar extendida cuando llegue el 2020. Agregó que  el año escolar que comenzó el 22 de agosto  del año pasado, unas 3,693 escuelas están recibiendo  almuerzo escolar.

Dinamización sector lechero

Jáquez Gil afirmó que  la política del gobierno es que todos los suplidores de la jornada escolar extendida sean productores nacionales de las provincias, lo que se ha logrado en un 100 por ciento en jornada extendida y en pan, pero en el caso de la leche  vamos caminando hacia ese propósito, aunque aclaró que todos los productores de leche nacional son suplidores del INABIE, lo que ha dinamizado el sector lechero.

 

 

Search