INABIE lleva su Programa de Salud Visual a la provincia Duarte

SANTO DOMINGO.- Más de 87,000 estudiantes de los centros educativos de la regional 7 de Educación, pertenecientes a San Francisco de Macorís, serán beneficiados con la expansión del Programa de Salud Visual, en el marco de la Jornada Integral de Salud que lleva a cabo Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).

La actividad tiene el objetivo de lograr un mayor aprovechamiento del aprendizaje de los alumnos de las escuelas públicas, con miras a contribuir con la mejoría de la calidad de la educación en la República Dominicana.

El programa tendrá una inversión superior a los 18 millones de pesos y, consta de tres etapas: tamizaje con toma de agudeza visual, evaluación por oftalmólogos provinciales y optómetras del INABIE, que atenderán a los estudiantes y finalmente la entrega de lentes e intervención quirúrgica para aquellos que la requieran.

El director del INABIE, René Jáquez Gil, dijo que el propósito del Programa de Salud Visual es lograr que todos los estudiantes con enfermedades visuales queden libres de ellas, mediante la evaluación y el tratamiento adecuado por parte de un equipo de profesionales para cada padecimiento.

Jáquez Gil expresó que le llena de satisfacción poder llevar a cabo un programa de salud visual que ha permitido en los últimos cinco años, resolver problemas visuales a miles de estudiantes de diferentes provincias del país. En ese sentido, dijo que el INABIE ha proyectado entregar 15,000 lentes a igual cantidad de estudiantes, que representa el 12 por ciento de los estudiantes que van a ser examinados por los especialistas.

Asimismo, indicó que las provincias ubicadas en la zona fronteriza, así como San Cristóbal, ya fueron declaradas por el INABIE, libres de problemas visuales, producto del esfuerzo del Programa de Salud Visual que ejecuta la institución.

El director del INABIE expresó que el interés del presidente Danilo Medina, para el término de este mandato, es lograr que las escuelas públicas no tengan niños, que no puedan asistir a los planteles escolares por falta de un lente, o por que tengan problemas visuales.

Jáquez Gil dijo que espera que en el período de los ocho meses que va a durar intervenida la regional 7, en materia de Salud Visual, se consiga detectar y atender todos los problemas visuales que tengan los alumnos de las diferentes escuelas. Agregó que al solucionar los problemas visuales en los estudiantes, disminuye la deserción escolar, por este tipo de causa.

El director del INABIE, informó que todos los procedimientos visuales se realizarán de manera gratuita, sin costo alguno para los padres de los estudiantes. Expresó, además que los niños que necesiten cirugías oftalmológicas, les serán realizadas en el hospital de esta provincia. “Todas las acciones del INABIE, están dirigidas a lograr que los estudiante con defectos refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo) así como patologías oculares queden solucionados” enfatizó.

Search